CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 26 de enero: Ejecutan a Kenneth Smith en Alabama, el primero en morir por gas nitrógeno

Por CNN Español

Terror en las calles de Ecuador. Rusia afirma que su avión militar se estrelló por un misil ucraniano. Los buzos que se enfrentan a todo para proteger un bosque de kelp. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Kenneth Smith, el primer ejecutado con gas nitrógeno en Estados Unidos

Alabama ejecutó este jueves a Kenneth Smith, condenado a muerte por un asesinato en 1988, con el método de hipoxia de nitrógeno. Esta es la primera vez en Estados Unidos que una ejecución se realiza con el procedimiento de gas nitrógeno. El procedimiento se realizó a las 8:25 p.m., hora local (9:25 p.m., hora de Miami), según un comunicado de prensa de la oficina de la gobernadora Kay Ivey. La gobernadora le dijo al comisionado penitenciario que no le iba a ofrecer clemencia a Smith y lo autorizó a seguir adelante con la ejecución, según la declaración.

2. Terror en las calles de Ecuador

Desde el estallido de la violencia en Ecuador, el miedo ha permeado las filas de las fuerzas de seguridad. Incluso con el calor y la humedad de Guayaquil, bajo varias capas de equipo táctico, los agentes insisten en ponerse un pasamontañas antes de ser filmados.

CNN acompaña a la policía en un operativo en una de las regiones más violentas de Ecuador 6:56

3. El Tren de Aragua está en EE.UU., dice agente del FBI

Las autoridades de Estados Unidos han podido confirmar que varios miembros de la peligrosa banda criminal Tren de Aragua llegaron al país, según dijo a CNN este jueves un agente del FBI de El Paso, Texas. “El Tren de Aragua está en Estados Unidos. Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera y pudimos confirmar eso por entrevistas con miembros de la pandilla después del cruce. Ellos están cruzando y hay una presencia”, señaló Britton Boyd, agente especial encargado adjunto del FBI de El Paso.

4. Rusia afirma que su avión militar se estrelló por un misil ucraniano

El Comité de Investigación de Rusia afirmó que el accidente de un avión de transporte militar ruso Il-76 el miércoles por la mañana fue causado por un misil antiaéreo desde territorio ucraniano, según su investigación preliminar.

publicidad
Accidente aéreo aumenta la tensión entre Rusia y Ucrania 2:05

5. Estos venezolanos cruzaron la frontera y quedaron en medio de una disputa

A medida que la crisis de los migrantes continúa en la frontera entre Estados Unidos y México y más allá, las tensiones entre Texas y los funcionarios federales siguen siendo altas. Esta era la realidad de una pareja de venezolanos mientras esperaban durante dos días para entregarse a las autoridades de inmigración en el lado estadounidense del río Grande, bordeado de afiladas alambradas de púas y barreras fronterizas de contenedores de transporte.


A la hora del café

Aeroméxico anuncia la reincorporación de sus Boeing 737 MAX-9 tras la revisión de la FAA

Aeroméxico, aerolínea bandera de México, anunció este jueves que recibió autorización para reincorporar los equipos Boeing 737 MAX-9 a la operación una vez que concluyan las inspecciones aprobadas por la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

Alaska Airlines espera ganancias pese a la inmovilización de aviones 1:12

Frío extremo, vientos voraces y correntadas: estos buzos se enfrentan a todo para proteger un bosque de kelp

Un grupo de personas se enfrenta a “agua así de fría” en el mar de la Patagonia argentina con un objetivo claro: proteger un bosque de kelp, un conjunto de algas marinas gigantes, marrones, que se encuentran en aguas frías.

Los protectores de un bosque de kelp en Argentina 2:55

La FDA alerta a consumidores a no comprar productos con tianeptina por sus graves riesgos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a los consumidores que no compren ni utilicen productos con tianeptina, debido a que sigue recibiendo reportes de efectos adversos graves, incluida la muerte, relacionados con esta sustancia.

Pioneros de Mendoza se ponen a los hombros una tarea titánica: recuperar los residuos electrónicos

En la tierra del sol y el buen vino, como se conoce a la provincia de Mendoza, en Argentina, se ha puesto particular atención a un problema de alcance global: los residuos electrónicos y la necesidad imperiosa de su reciclaje y recuperación.

Los desechos electrónicos, ¿basura u oportunidad? 5:53

Máximo tribunal en Costa Rica elimina obligación de colocar apellido del padre primero en el nombre

La Corte informó que la sentencia solo aplica para personas mayores de 18 años, cuando se alcanza la mayoría de edad en Costa Rica, que quieran invertir el orden de sus apellidos, primero el de la madre y luego el del padre.


La cifra del día

3,3%

La economía de Estados Unidos sorprende con un fuerte crecimiento de 3,3% en el cuarto trimestre de 2023.


La cita del día

"Creo que si no se establecen barreras comerciales, demolerán con la mayoría de las empresas automovilísticas del mundo"

Elon Musk, que antes se mofaba de las marcas chinas de vehículos eléctricos, cree que ahora suponen una amenaza existencial.

Las acciones de Tesla podrían sufrir un duro golpe, ¿por qué? 1:16

Y para terminar...

Japón publica las primeras imágenes de su misión a la Luna

Japón publica las primeras imágenes de su misión a la Luna 1:00

El módulo espacial obtuvo las primeras fotografías de la superficie lunar. El robot japonés aterrizó el viernes pasado en la Luna. Al momento del aterrizaje, la nave tuvo una "anomalía" y perdió uno de sus motores. El robot debió alunizar a 55 metros del lugar previsto. La agencia espacial consideró la hazaña como un "logro significativo" para la futura exploración lunar.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.