CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Portavoz del Gobierno de Venezuela acusa a la oposición de planear un golpe de Estado

Por Stefano Pozzebon

(CNN) -- El portavoz del Gobierno de Venezuela, Héctor Rodríguez, acusó a la oposición del país de planear un golpe de Estado que incluye el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa televisada el sábado por la tarde en Caracas, Rodríguez dijo, sin ofrecer pruebas: “Ningún proceso de negociación puede utilizarse para justificar un golpe de Estado. Hay personas en la oposición que han estado directamente involucradas en planes para matar al Presidente y convocar a un levantamiento militar. Eso es injustificable. […] Lo que se acordó en Barbados se refería a elementos generales, pero nunca discutimos sobre el perdón del crimen, y nunca discutimos sobre ningún candidato en particular."

CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación de Rodríguez.

Más temprano el sábado, el negociador de la oposición Gerardo Blyde acusó al Gobierno de iniciar "una escalada represiva" después de que la Corte Suprema del país -que está repleta de partidarios del Gobierno- inhabilitó a la candidata María Corina Machado competir en las elecciones presidenciales de este año. Blyde instó a la Corte Suprema a permitir que Machado compitiera en las elecciones y rechazó cualquier afirmación de que la oposición estuviera tratando de sacar a Maduro del poder por la fuerza.

"Nuestro camino es hacia una transición pacífica. Nunca participamos en conspiraciones, planes de golpe o intervención armada", dijo.

publicidad

Tanto la oposición como Estados Unidos acusaron al Gobierno de Maduro de repudiar un acuerdo histórico firmado en Barbados en octubre de 2023 en el que Maduro se comprometió a celebrar elecciones libres y justas a cambio de una reducción de las sanciones, entre otras condiciones.

Rodríguez, quien se desempeña como gobernador del estado Miranda en el centro de Venezuela y ha participado en varios procesos de negociación entre el Gobierno y la oposición, insistió en que el acuerdo de Barbados aún era válido y que Machado fue inhabilitada por cargos de corrupción, lo que ella ha negado repetidamente.

Rodríguez también acusó a Estados Unidos, que está considerando reinstalar sanciones económicas a Venezuela tras el fallo de la Corte Suprema, de intentar "chantajear" a Venezuela e insistió en que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo "con o sin sanciones".