CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este domingo 28 de enero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

El presidente de EE.UU. Joe Biden pronuncia un discurso en la Iglesia Bautista de San Juan en Columbia, Carolina del Sur, el 28 de enero de 2024. Crédito: KENT NISHIMURA/AFP vía Getty Images

30 posts

Hace 3 meses

Austria suspende los pagos a la agencia de ayuda de la ONU en Gaza

Por Stephanie Halasz

Austria se ha convertido en el último país en suspender los pagos a la agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza después de que Israel acusó a algunos de sus miembros de estar involucrados en los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre.

"Las acusaciones de que el personal de la UNRWA estuvo involucrado en el bestial ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre son profundamente impactantes y extremadamente inquietantes", dijo la oficina de Asuntos Exteriores en Viena, agregando que suspendería temporalmente todos los pagos adicionales a la agencia y pidiendo una investigación.

Desde el 7 de octubre, Austria ha proporcionado 13 millones de euros (unos US$ 14 millones) a la población de Gaza, según el comunicado.

Hace 3 meses

El sindicato de periodistas dice que llevará a los funcionarios israelíes a los tribunales si los trabajadores de los medios son atacados en Gaza

Un corresponsal de la televisión palestina y 11 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo contra su casa en Khan Younis, Gaza, el 3 de noviembre de 2023.

Un corresponsal de la televisión palestina y 11 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo contra su casa en Khan Younis, Gaza, el 3 de noviembre de 2023. Youssef Alzanoun/AFP/Getty Images/File

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha amenazado con emprender acciones legales contra funcionarios israelíes si los periodistas que trabajan en Gaza son atacados por los militares.

En una carta abierta al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al Ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicada este sábado, la FIP dijo que alrededor del 10% de los periodistas que trabajan en Gaza habían sido asesinados durante la guerra entre Israel y Hamas.

“La tasa de mortalidad entre los periodistas ha sido tal (aproximadamente tres veces mayor que la de los trabajadores de la salud, por ejemplo) que es imposible creer que sea una cuestión de casualidad”, decía la carta.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización independiente sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa, dijo el domingo que 83 periodistas y trabajadores de los medios habían sido asesinados desde que comenzó la guerra el 7 de octubre. De ellos, 76 eran palestinos, cuatro israelíes y tres. Libanés.

La carta de la FIP pedía a Israel que publicara políticas y procedimientos específicos para garantizar que el personal militar proteja a los periodistas.

El ejército israelí ha dicho anteriormente que nunca ataca intencionalmente a periodistas.

Hace 3 meses

Irán niega cualquier papel en el ataque a la base estadounidense en Jordania, según medios estatales

Por Adam Pourahmadi y Lucas Lilieholm

La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas negó que el país tuviera algún papel en el ataque a un puesto militar estadounidense en Jordania que dejó tres estadounidenses muertos, según un informe de la agencia de noticias estatal de Irán.

"El representante de la República Islámica de Irán en las Naciones Unidas este domingo por la noche dijo a IRNA que Irán no tenía ninguna conexión y no tenía nada que ver con el ataque a la base estadounidense", decía el informe, utilizando el acrónimo de Agencia de Noticias de la República Islámica.

El ataque, que dejó tres soldados del ejército estadounidense muertos y más de 30 miembros del servicio heridos, marcó la primera vez que tropas estadounidenses mueren por fuego enemigo en Medio Oriente desde el comienzo de la guerra de Gaza.

Este domingo, el presidente Joe Biden prometió responsabilizar a los responsables de las muertes y culpó de los ataques a grupos militantes respaldados por Irán.

Hace 3 meses

Posibles consencuencias del ataque contra militares de EE.UU. en Jordania

Por Rey Rodríguez
Crece la tensión tras los ataques a militares de EE.UU. en Jordania 4:00

Tres militares estadounidenses murieron tras un ataque a una base en Jordania. El hecho despierta la atención en torno a una posible escalada en el conflicto en la región, y hay expectativa en torno a la respuesta de Washington. Erick Fernández explica los posibles efectos de la ofensiva.

Hace 3 meses

Japón suspende la financiación a la agencia de ayuda de la ONU en Gaza "por el momento"

Por Teele Rebane

Kobayashi Maki habla durante una conferencia de prensa en Tokio, Japón, el 25 de octubre de 2023. Ahmet Furkan Mercan/Anadolu/Getty Images

Japón suspendió su financiación a la agencia de ayuda de la ONU en Gaza “por el momento” en respuesta a acusaciones de que miembros de su personal estuvieron involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre, dijo el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores en un comunicado el domingo.

“La UNRWA desempeña un papel vital en la prestación de asistencia humanitaria esencial a todos y cada uno de los residentes (de Gaza). En este contexto, Japón está muy preocupado por la supuesta participación de miembros del personal de la UNRWA en el ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre del año pasado”, dijo la secretaria de Prensa Exterior, Kobayashi Maki, en el comunicado.

Japón suspenderá la financiación mientras la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lleva a cabo una investigación sobre las acusaciones, pero seguirá brindando apoyo a otras organizaciones internacionales para mejorar la situación humanitaria en Gaza, añadió el comunicado.

Un funcionario israelí dijo a CNN el viernes que Israel compartió información sobre 12 empleados presuntamente involucrados en los ataques del 7 de octubre tanto con la UNRWA como con Estados Unidos. La UNRWA despidió a varios empleados a raíz de las acusaciones, cuyos detalles exactos no se han hecho públicos.

Un poco de contexto: Japón se suma a una lista cada vez mayor de países que han suspendido la financiación de la UNRWA, que emplea a unas 13.000 personas en Gaza, mientras el desastre humanitario aumenta en el asediado enclave palestino.

Hace 3 meses

Israel compartió información de inteligencia con Estados Unidos sobre el personal de la UNRWA presuntamente involucrado en los ataques del 7 de octubre, dice un funcionario

Por Alex Marquardt

El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, el mayor general Aharon Haliva, se reunió con altos funcionarios estadounidenses el viernes para compartir inteligencia sobre miembros del personal de la agencia de ayuda de las Naciones Unidas que supuestamente participaron en los ataques de Hamas del 7 de octubre, dijo un funcionario israelí a CNN.

"Les dimos nombres específicos y a qué organizaciones están afiliados, ya sea Hamas o PIJ (Jihad Islámica Palestina) u otras, y qué hicieron exactamente el 7 de octubre. Les mostramos que teníamos inteligencia sólida de diferentes fuentes", dijo el funcionario.

La información de inteligencia fue corroborada por diferentes fuentes, indicó el funcionario, razón por la cual tomó tanto tiempo para ser informada a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y a Estados Unidos.

Los funcionarios israelíes comunicaron sus sospechas a la UNRWA varios días antes de la sesión informativa del viernes con los funcionarios estadounidenses. CNN informó anteriormente que la UNRWA informó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el miércoles.

Un funcionario israelí familiarizado con cómo se recopiló la inteligencia dijo que se tomó de computadoras y documentos de HamAs confiscados durante las operaciones en Gaza, y de interrogatorios de detenidos y presuntos terroristas.

Los funcionarios israelíes dicen que algunos de los atacantes que murieron o fueron detenidos el 7 de octubre tenían identificaciones de la UNRWA. A CNN no se le mostraron las identificaciones ni otros datos de inteligencia.

Hace 3 meses

Al menos 8 militares estadounidenses fueron evacuados de Jordania por cuestiones médicas tras los ataques, dice un funcionario

Por Natasha Bertrand

Ocho miembros del servicio estadounidense tuvieron que ser evacuados de Jordania por cuestiones médicas después de resultar heridos en el ataque con aviones no tripulados del domingo contra un puesto de avanzada estadounidense cerca de la frontera con Siria, le dijo a CNN un funcionario de EE.UU.

CNN informó anteriormente que al menos tres habían sido evacuados y más de 30 resultaron heridos en el ataque, en el que murieron tres militares del ejército estadounidense.

Se esperaba que el número de heridos aumentara el domingo a medida que más miembros del servicio buscaran tratamiento por posibles lesiones cerebrales traumáticas.

Hace 3 meses

165 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas

Por Ibrahim Hazboun, Mitchell McCluskey

Un tanque israelí y otros vehículos militares aseguran una posición mientras los palestinos huyen de Khan Younis en el sur de Gaza el 26 de enero de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images

Al menos 165 personas han muerto y 290 resultaron heridas en Gaza en las últimas 24 horas, dijo el domingo el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas en un comunicado.

Según el ministerio, el número total de muertos aumentó a 26.422 y 65.087 heridos desde el 7 de octubre.

La Oficina de Medios del Gobierno de Hamas en Gaza informó que 350 personas fueron murieron en Khan Younis en las últimas 48 horas.

Los intensos combates continuaron en las cercanías de los hospitales Nasser y Al-Amal en Khan Younis, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Ministerio de Salud palestino.

Las FDI volvieron a decir que estaban ejecutan "operaciones precisas" contra Hamas en Khan Younis, diciendo que su inteligencia indica que miembros de Hamas operan dentro y alrededor de los hospitales Nasser y Al-Amal.

De los muertos en Khan Younis, 150 fueron enterrados en el Complejo Médico Nasser, informó la Oficina de Medios de Hamás. La oficina de prensa también afirmó que muchos de los cementerios de Gaza son inaccesibles debido a los combates en curso.

Tanto el Ministerio de Sanidad como la oficina de prensa señalan que se cree que muchos cadáveres se encuentran bajo los escombros, donde los equipos de ambulancias y de defensa civil no han podido llegar hasta ellos.

Las FDI afirman que continúan en contacto con los directores de hospitales y el personal médico para "garantizar que los hospitales puedan permanecer operativos y accesibles". Indicaron que no han ordenado la evacuación de los hospitales Nasser ni Al-Amal, pero que los civiles que deseen hacerlo pueden ir a través de un corredor específico.

El Complejo Médico Nasser es el centro de salud en funcionamiento más grande de Gaza.

Hace 3 meses

Agencia de la ONU dice que su operación de ayuda en Gaza puede terminar si pierde la financiación

Por Nic Robertson
Agencia de ONU dice que su operación de ayuda puede terminar 2:20

Un creiente número de países han dicho que suspenderán la financiación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Hace 3 meses

El grupo Resistencia Islámica dice que atacó posiciones estadounidenses a lo largo de la frontera entre Siria y Jordania la madrugada del domingo

Por Mohammed Tawfeeq, Hira Humayun

La Resistencia Islámica en Iraq, un grupo que agrupa a varias milicias respaldadas por Irán en el país, dijo que atacó varios lugares a lo largo de la frontera entre Jordania y Siria el domingo, incluido un campamento cerca de la base estadounidense en Jordania donde fallecieron los militares hoy.

El campamento, Al-Rukban, está muy cerca de la Torre 22, donde Estados Unidos anunció que tres miembros del servicio murieron en un ataque con aviones no tripulados.

La declaración de la Resistencia Islámica, publicada en su canal Telegram, se produjo hoy temprano, antes de que Estados Unidos anunciara la muerte de los militares.

Las fuerzas de la organización lanzaron ataques con drones la madrugada del domingo como parte de sus esfuerzos para "resistir a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq" y en respuesta a las "masacres de Israel contra nuestro pueblo en Gaza", dijo en un comunicado.

Los ataques tuvieron como objetivo cuatro bases, tres de las cuales están en Siria, dijo el grupo.

Lo que ha dicho Estados Unidos: Los funcionarios estadounidenses han dicho que el dron que mató a los miembros del servicio estadounidense en la Torre 22 fue lanzado por militantes respaldados por Irán y parecía provenir de Siria.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos aún no ha nombrado a un grupo específico como responsable del atentado. Un funcionario estadounidense le dijo a CNN el domingo temprano que eso aún se está determinando.

Hace 3 meses

Estas son algunas de las declaraciones más recientes de líderes estadounidenses sobre el mortífero ataque a una base en Jordania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia un discurso mientras asiste a un

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia un discurso mientras asiste a un "almuerzo dominical" en el Brookland Baptist Banquet Center en West Columbia, Carolina del Sur, el 28 de enero. (Crédito: Kent Nishimura/AFP/Getty Images)

Varios políticos estadounidenses -desde cargos electos hasta aspirantes a la presidencia en 2024- se pronunciaron sobre el ataque a la base militar estadounidense en Jordania en el que murieron al menos tres militares estadounidenses y más de 30 resultaron heridos.

Todos ellos ofrecieron sus condolencias a las familias de los miembros del servicio que murieron, mientras que varios dijeron que Estados Unidos debe hacer más para responsabilizar a Irán de las acciones de sus grupos interpuestos.

El Gobierno de Biden:

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta del país, Kamala Harris, emitieron declaraciones tras el ataque, ofreciendo sus condolencias a las familias de los fallecidos y prometiendo que Estados Unidos "seguirá luchando contra el terrorismo" y hará que los autores "rindan cuentas".

Más tarde este domingo, Biden pronunció su primer breve discurso ante las cámaras, en el que rindió homenaje a los fallecidos y pidió un minuto de silencio mientras se dirigía a los fieles de la iglesia baptista de Brookland, en West Columbia (Carolina del Sur). Prometió que "vamos a responder".

Candidatos presidenciales de 2024:

Nikki Haley: La exembajadora ante las Naciones Unidas y actual aspirante presidencial del Partido Republicano afirmó que Estados Unidos debería tomar represalias "con toda la fuerza estadounidense" tras el ataque con drones. Recurrió a su experiencia como cónyuge de militares, diciendo que su "corazón se rompe por las familias que perdieron a sus seres queridos". También hizo un ataque político, diciendo que Irán no atacaría a las tropas estadounidenses "si Joe Biden no fuera tan débil en su tratamiento sobre Irán".

Donald Trump: El expresidente, que está haciendo otro intento por llegar a la Casa Blanca, dijo que el ataque con drones "marca un día horrible para Estados Unidos". También aprovechó la oportunidad para arremeter contra Biden, diciendo en una publicación en redes sociales que era "otra consecuencia horrible y trágica de la debilidad y la rendición de Joe Biden".

Legisladores estadounidenses:

El presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, el senador demócrata Jack Reed, se declaró "enfadado y entristecido" por el "despreciable" ataque. "La pérdida de estos militares es trágica, y mi corazón está con los fallecidos y sus familias", dijo Reed en una declaración escrita. Añadió que confiaba en que el Gobierno de Biden respondería adecuadamente.

El presidente de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Mike Rogers, dijo que "hace tiempo" que Biden debe hacer que Irán "rinda cuentas" por los ataques de sus aliados contra Estados Unidos. Describió el servicio de los militares fallecidos como el "máximo sacrificio en defensa de nuestra nación y nuestras libertades".

Hace 3 meses

La reunión para lograr un acuerdo sobre los rehenes fue "constructiva", pero sigue habiendo "lagunas significativas", dicen funcionarios de Israel

Por Lauren Izso, MJ Lee

Una reunión para lograr un acuerdo sobre los rehenes y una pausa en los combates en Gaza fue "definida como constructiva", pero siguen existiendo "lagunas significativas", dijo este domingo un comunicado de la oficina del primer ministro de Israel.

La reunión se celebró este domingo en París y en ella participaron funcionarios de Qatar, Israel, Estados Unidos y Egipto. Las partes mantendrán más reuniones esta semana, según Israel.

En la reunión participaron el director del Mossad, David Barnea; el director de la CIA, Bill Burns; el primer ministro de Qatar; el ministro de Inteligencia de Egipto; el general de división de las Fuerzas de Defensa de Israel, Nitzan Alon, y el director de la Agencia de Seguridad Israelí, Ronen Bar, según el comunicado.

Familiares de rehenes estadounidenses se dirigen a Washington: Algunos de los familiares de ciudadanos estadounidenses que se cree que han sido tomados como rehenes por Hamas regresarán a la ciudad de Washington esta semana, según fuentes con conocimiento de los planes, mientras altos funcionarios del Gobierno de Biden siguen trabajando en las conversaciones sobre los rehenes.

Las familias esperan seguir presionando a los funcionarios estadounidenses para que faciliten un acuerdo entre Israel y Hamas que contemple la liberación de más rehenes. Entre los rehenes se encuentran seis estadounidenses.

Hace 3 meses

Biden habla sobre el ataque en Jordania: "Vamos a responder"

Por Betsy Klein
El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia un discurso en la Iglesia Bautista de San Juan en Columbia, Carolina del Sur, el 28 de enero de 2024. (Crédito: KENT NISHIMURA/AFP vía Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia un discurso en la Iglesia Bautista de San Juan en Columbia, Carolina del Sur, el 28 de enero de 2024. (Crédito: KENT NISHIMURA/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció sus primeras breves declaraciones ante las cámaras tras el ataque contra militares estadounidenses en Jordania, en las que rindió homenaje a los fallecidos y pidió un minuto de silencio mientras se dirigía a los fieles en un almuerzo dominical en la iglesia baptista de Brookland.

"Quiero señalar que anoche tuvimos un día duro en el Medio Oriente. Perdimos a tres valientes en un ataque a una de nuestras bases. Pido un momento de silencio", dijo Biden al final de su intervención ante la multitud.

Inclinó la cabeza.

"Vamos a responder", prometió.

Hace 3 meses

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino pide a los países que suspendieron la financiación de la agencia de ayuda de la ONU en Gaza que reconsideren su decisión

Por Ibrahim Hazboun
El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, habla en Ramallah, en la Ribera Occidental, en octubre de 2023. (Crédito: Christophe Ena/Pool/Reuters)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, habla en Ramallah, en la Ribera Occidental, en octubre de 2023. (Crédito: Christophe Ena/Pool/Reuters)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino (GAP) pidió a los países que suspendieron la financiación del organismo de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Gaza que reconsideren su decisión.

Diez países occidentales han suspendido ya su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) después de que surgieran acusaciones de que algunos miembros de su personal estaban implicados en los atentados terroristas del 7 de octubre de Hamas.

"Tales posiciones, de mantenerse, castigarían desproporcionadamente a millones de nuestro pueblo sin causa justa", dijo el presidente del GAP, Mahmoud Abbas, en un comunicado este domingo, según WAFA, la agencia oficial de noticias palestina.

Abbas acusó a Israel de actuar por animadversión a la agencia de la ONU al decir: "Funcionarios del Gobierno israelí expresaron abiertamente que no habría ningún papel para la UNRWA, revelando el verdadero motivo detrás de esta campaña".

Para contextualizar: El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, sugirió el viernes que el Gobierno israelí tratará de impedir que la agencia de la ONU opere en la Gaza de la posguerra.

Más información de funcionarios palestinos: El primer ministro del GAP, Mohammad Shtayyeh, también dijo este domingo que espera que las decisiones "extremadamente peligrosas" de suspender la financiación sean "revocadas".

Dijo que la decisión de suspender la ayuda "llega en el momento más difícil, en un momento en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha pedido un suministro inmediato, y el aumento de los suministros de ayuda internacional a Gaza".

Más contexto: La CIJ, máximo tribunal de la ONU, dictaminó la semana pasada que Israel debe hacer más para evitar un genocidio en el enclave palestino, lo que incluye garantizar el acceso a la ayuda humanitaria. Los trabajadores humanitarios de Gaza advierten que se avecina una hambruna y que los hospitales están en un estado deplorable.

Hace 3 meses

EE.UU. sigue trabajando para identificar a la milicia responsable del ataque a su base en Jordania

Por Kevin Liptak

El Gobierno de Estados Unidos aún sigue trabajando para evaluar exactamente qué milicia fue responsable del ataque de este domingo contra militares en una base en Jordania, según informó un funcionario estadounidense a CNN.

Al menos tres militares murieron y más de 30 resultaron heridos en el ataque con drones perpetrado por grupos respaldados por Irán, según informó la Casa Blanca este domingo.

Hace 3 meses

Biden culpa a grupos respaldados por Irán de la muerte de tres militares de EE.UU.

Por Betsy Klein
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla en Columbia, Carolina del Sur, el 27 de enero. (Foto: Jacquelyn Martin/AP).

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla en Columbia, Carolina del Sur, el 27 de enero. (Foto: Jacquelyn Martin/AP).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que los responsables de la muerte de tres militares estadounidenses en un ataque nocturno con aviones no tripulados contra un pequeño puesto avanzado estadounidense en Jordania rendirán cuentas, y responsabilizó de ello a los grupos combatientes respaldados por Irán.

Al menos dos docenas más resultaron heridas en el ataque.

"Hoy, el corazón de Estados Unidos está entristecido", dijo Biden en un comunicado este domingo. "

Anoche, tres miembros del servicio estadounidense murieron—y muchos resultaron heridos—durante un ataque aéreo con drones contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria".

"Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", continuó Biden.

Además, prometió que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

Llamó “patriotas” a los tres militares caídos, elogió su valentía y expresó su dolor, calificándolo de “ataque despreciable y totalmente injusto”.

“Juntos mantendremos la obligación sagrada que tenemos para con sus familias. Nos esforzaremos por ser dignos de su honor y valor. Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo”, afirmó el presidente.

Biden fue informado sobre el ataque este domingo por la mañana en Carolina del Sur, donde está haciendo campaña para reelección, según la Casa Blanca. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor adjunto de seguridad nacional Jon Finer proporcionaron la sesión informativa.

Esta publicación ha sido actualizada con detalles sobre el informe de Biden sobre el ataque.

Priscilla Álvarez de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

El ataque con drones a base de EE.UU. en Jordania se registra luego de varias semanas de esfuerzos por evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente

Por Haley Britzky, Natasha Bertrand y Oren Liebermann

El ataque nocturno con aviones no tripulados contra una base militar estadounidense en Jordania, que mató a los primeros militares estadounidenses en Medio Oriente desde el inicio de la guerra en Gaza, se registra luego de semanas de esfuerzos por parte de funcionarios para evitar un conflicto regional más amplio.

Una parte clave del trabajo de Estados Unidos en Medio Oriente es “no permitir que el conflicto se amplíe”, dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown, en una entrevista pregrabada que se transmitió en ABC News este domingo por la mañana.

Brown señaló que el objetivo era disuadir a los representantes iraníes que operan en la región, como los rebeldes hutíes en Yemen y el poderoso grupo paramilitar Hezbollah en el Líbano.

Hace 3 meses

Abuela que huía con su nieto es abatida en Gaza pese a que ondeaba una bandera blanca

Por Clarissa Ward
Una antigua foto familiar de Hala con su nieto, Tayem, que ahora tiene 5 años. Estaban tomados de la mano cuando le dispararon. (Foto: Familia Khreis).

Una antigua foto familiar de Hala con su nieto, Tayem, que ahora tiene 5 años. Estaban tomados de la mano cuando le dispararon. (Foto: Familia Khreis).

Una abuela llamada Hala Khreis fue abatida mientras ondeaba una bandera blanca junto a su nieto.

Este tipo de incidentes han provocado indignación y generado dudas sobre las tácticas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza.

CNN hizo múltiples intentos de sentarse con las Fuerzas de Defensa de Israel para que compartieran sus comentarios, y dijeron el viernes que "el incidente está siendo examinado". Cuando se les presionó más, sñalaron que se referían a Mawasi, pero no dijeron si los otros incidentes están siendo investigados.

Mira la historia aquí. 

Hace 3 meses

Más de 30 militares estadounidenses heridos en ataque a base en Jordania, dicen funcionarios de EE.UU.

Por Natasha Bertrand

El número de heridos tras ataque con drones ocurrido durante la noche en un pequeño puesto de avanzada estadounidense en Jordania, según dijeron funcionarios estadounidenses a CNN, asciende a más de 30 y es probable que siga aumentando a medida que los miembros del servicio buscan tratamiento para síntomas consistentes con una lesión cerebral traumática, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

Asdemás, los fncionarios informaron que tres miembros del servicio estadounidense murieron, marcando la primera vez que militares estadounidenses mueren por fuego enemigo en Medio Oriente desde el principio de la guerra en Gaza.

Hace 3 meses

Tres militares estadounidenses muertos y más de 20 heridos en un ataque con drones en Jordania, según autoridades

Por Haley Britzky, Natasha Bertra y Oren Liebermannnd,

Tres miembros del servicio estadounidense murieron y al menos dos docenas resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados ocurrido durante la noche en un pequeño puesto de avanzada estadounidense en Jordania, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN, marcando la primera vez que militares estadounidenses mueren por fuego enemigo en Medio Oriente desde el principio de la guerra en Gaza.

La muerte de tres estadounidenses en la Torre 22 en Jordania, cerca de la frontera con Siria, es una escalada significativa de una situación ya precaria en el Medio Oriente.

El Comando Central de Estados Unidos confirmó en un comunicado publicado este domingo que tres miembros del servicio murieron y 25 resultaron heridos en un ataque unidireccional con drones que "impactó en una base en el noreste de Jordania".

Hasta el viernes, se habían producido más de 158 ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria, aunque los funcionarios han descrito la constante andanada de drones, cohetes y misiles como infructuosas, ya que con frecuencia no causan lesiones graves ni daños a la infraestructura.

Hace 3 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que sus aviones de combate atacaron objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano

Por Amir Tal

Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron sitios de Hezbollah en el sur del Líbano, dicen las FDI. Por otra parte, la artillería del ejército israelí atacó varias zonas del sur del Líbano para eliminar una amenaza, dijo el ejército israelí en un comunicado.

La agencia de noticias libanesa NNA informó que los combatientes de Hezbollah atacaron a las tropas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

El fuego transfronterizo entre Israel y los combatientes de Hezbollah se ha convertido en un hecho casi diario desde que los militantes respaldados por Irán en el Líbano aumentaron los ataques contra Israel un día después del ataque de Hamas del 7 de octubre.

Hace 3 meses

Francia "no tiene planes" de financiar a la UNRWA en el primer semestre de 2024

Por Stephanie Halasz, Eve Brennan

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una fotografía de archivo (Foto de Ludovic Marin / AFP a través de Getty Images)

Francia "no tiene planes de realizar ningún pago adicional en el primer semestre de 2024" a la UNRWA, la agencia de ayuda palestina de la ONU, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado publicado este domingo.

El ministerio señaló las acusaciones de Israel de que algunos miembros del personal de la UNRWA estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre, calificándolas de "excepcionalmente graves".

Las acusaciones, dijo el ministerio, "confirman la necesidad imperativa de una acción rápida y firme para garantizar que la agencia se centre en su mandato con un espíritu libre de incitación al odio o la violencia".

Francia había aportado casi 60 millones de euros (unos US$ 65 millones) a la UNRWA en 2023. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en su comunicado que decidirá "cuando llegue el momento" qué hará con las Naciones Unidas y los principales donantes para garantizar los requerimientos de transparencia y seguridad de la ayuda.

Francia se une así a otros importantes países donantes, incluidos Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, el Reino Unido, los Países Bajos, Suiza, Australia y Finlandia, que suspendieron el apoyo financiero a la UNWRA a la luz de las acusaciones.

Irlanda y Noruega dicen que seguirán financiando la agencia de la ONU.

 

Hace 3 meses

La UNRWA garantiza las "vidas de más de dos millones de palestinos" en Gaza, dijo el ministro de Relaciones Exteriores jordano

Por CNN

Ministro de Asuntos Extranjeros de Jordania, Ayman Safadi (Crédito: Dursun Aydemir/Anadolu via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores jordano ha instado a los países que suspendieron la financiación de la UNRWA, la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos, a revertir esa decisión.

Ayman Safadi dijo en X: "La UNRWA es el salvavidas de más de dos millones de palestinos que enfrentan el hambre en Gaza. No deberían [sic] ser castigados colectivamente por acusaciones contra 12 personas de sus 13.000 empleados".

"La UNRWA actuó responsablemente y comenzó una investigación. Instamos a los países que suspendieron fondos a que revoquen la decisión", agregó.

Hace 3 meses

Manifestantes israelíes bloquean nuevamente el paso de camiones de ayuda por el cruce de Kerem Shalom

Por Nic Robertson, Benjamin Brown

La gente protesta por la entrega de ayuda humanitaria a Gaza el 28 de enero, en Kerem Shalom, Israel. (Alejandro Meneghini/Reuters)

Cientos de manifestantes israelíes impidieron este domingo que camiones de ayuda entraran a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, exigiendo que los rehenes retenidos en Gaza sean liberados antes de que se entregue más ayuda al enclave, informa desde el lugar el editor diplomático internacional de CNN, Nic Robertson.

Las protestas llevan días y fueron organizadas por familias de rehenes israelíes retenidos en Gaza. El domingo, los manifestantes bloquearon nuevamente los convoyes a pesar de la expectativa de que la policía israelí despejaría las protestas para permitir el funcionamiento del cruce, informa Robertson. Los camiones de ayuda, sin embargo, siguen estacionados a unos cientos de metros de los manifestantes.

El miércoles, sólo nueve camiones cruzaron a Gaza a través de Kerem Shalom debido a las protestas, mientras que el cruce permaneció cerrado el jueves y viernes debido a que los manifestantes bloquearon el acceso, según el Coordinador de Actividades Gubernamentales de Israel en los Territorios (COGAT). La frontera estuvo cerrada el sábado por Shabat.

El domingo pasado, 139 camiones de ayuda fueron inspeccionados y trasladados a través de Kerem Shalom, según COGAT.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió el sábado sobre las repercusiones de la disminución del acceso humanitario en partes de Gaza y el bloqueo de la ayuda en el cruce.

"La incapacidad de entregar alimentos, agua y ayuda médica exacerbará la ya terrible situación humanitaria de quienes necesitan asistencia", dijo la OCHA en un comunicado.

Hace 3 meses

Lo que sabemos sobre las acusaciones de Israel contra el personal de la ONU en Gaza

Por Sophie Tanno, Hira Humayun
Los camiones de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) que transportan combustible llegan al lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah con Gaza el 22 de noviembre de 2023. (Khaled Desouki/AFP/Getty Images)

Los camiones de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) que transportan combustible llegan al lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah con Gaza el 22 de noviembre de 2023. (Khaled Desouki/AFP/Getty Images)

La principal agencia de la ONU en Gaza está en crisis después de que Israel acusó a algunos de sus miembros de estar involucrados en los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés) despidió a varios empleados a raíz de las acusaciones, que no se han hecho públicas. Estados Unidos y varios otros países también suspendieron el financiamiento a la organización, que emplea a unas 13.000 personas en Gaza, mientras el desastre humanitario aumenta en espiral en el asediado enclave palestino.

Esto es lo que sabemos.

¿Qué es la UNRWA?

La UNRWA fue creada por la Organización de las Naciones Unidas después de la guerra árabe-israelí de 1948 para brindar asistencia humanitaria a los palestinos desplazados.

La organización define a los refugiados palestinos como "cualquier persona cuyo lugar de residencia fue Palestina durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948, y que perdió tanto su hogar como sus medios de vida como resultado de la guerra de 1948”.

Los que encajan en esa definición son ahora 5,9 millones. Israel rechazó la posibilidad de permitir que los palestinos desplazados regresen a sus hogares, argumentando que la medida cambiaría el carácter judío del país.

Desde su creación, la Asamblea General de las Naciones Unidas (un órgano votante de todos los estados miembros) renovó repetidamente el mandato de la UNRWA. La agencia ayudó a cuatro generaciones de refugiados palestinos, según su sitio web, que abarca educación, atención médica, infraestructura de campamentos, servicios sociales y asistencia de emergencia, incluso en tiempos de conflicto.

Según la agencia, al menos 152 empleados de la UNRWA han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.

Cuáles son las acusaciones?

Ni Israel ni la UNRWA han especificado la naturaleza de la presunta participación de los empleados de la UNRWA en los acontecimientos del 7 de octubre, ni especificaron el número de empleados presuntamente involucrados.

Sin embargo, un funcionario israelí dijo a CNN este viernes que Israel compartió información sobre 12 empleados presuntamente involucrados en los ataques del 7 de octubre tanto con la UNRWA como con Estados Unidos.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que recibió “información sobre la presunta participación de varios empleados”. Para proteger la capacidad de la agencia de entregar asistencia humanitaria en Gaza, decidió “rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para esclarecer la verdad”, según un comunicado.

Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo “será considerado responsable, incluso mediante un proceso penal”, añadió.

Además de la supuesta participación del personal el 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también alegaron este sábado que las instalaciones de la UNRWA fueron utilizadas con “fines terroristas”, en una declaración a CNN el sábado.

"La Dirección de Inteligencia compiló un caso que incriminaba a varios empleados de la UNRWA por su presunta participación en la masacre, junto con pruebas que apuntaban al uso de las instalaciones de la UNRWA con fines terroristas", decía el comunicado de las FDI.

Cuando se le preguntó sobre la afirmación sobre las instalaciones de la UNRWA, la agencia dijo a CNN: “No tenemos más información sobre esto en este momento. La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (el organismo de supervisión interna de la ONU) examinará todas estas acusaciones como parte de la investigación que el Comisionado General de la UNRWA les ha pedido que realicen”.

En un comunicado oficial publicado el sábado, Hamas criticó la decisión de poner fin a los contratos de los empleados y acusó a Israel de intentar socavar a la UNRWA y otras organizaciones que brindan ayuda humanitaria en Gaza.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 meses

“Un adelanto al infierno”: la guerra de Israel en Gaza le costó a esta joven sus amigos más cercanos

Maimana Jarada, izquierda, y Nowara Diab en Gaza antes del 7 de octubre.

Maimana Jarada, izquierda, y Nowara Diab en Gaza antes del 7 de octubre. Nowara Diab

Nowara Diab estaba tratando de ahogar los sonidos de los ataques aéreos escuchando música, pero no fue suficiente para sacudir la sensación de inquietud en sus entrañas.

Entonces sonó su teléfono. Era un amigo que dijo haber oído que Maimana Jarada, la mejor amiga de Diab, y su familia habían sido asesinados por los bombardeos israelíes.

Su estómago estaba hecho un nudo cuando sintió que entraba en pánico. Diab llamó repetidamente al número de Jarada, pero cuando no hubo respuesta, se dio cuenta de que era verdad: Jarada había sido asesinado.

La joven de 20 años dice que rompió a llorar cuando sintió que las paredes se cerraban a su alrededor. El dolor fue aún más intenso para Diab porque sólo 10 días antes se había enterado de que otro amigo, Abraham Saidam, también había muerto en ataques aéreos israelíes.

"Vivir sin ellos es lo peor que he sentido en mi vida", dijo Diab. “Me duele el corazón todos los días pensando que ellos no están aquí y que ya no estarán aquí para mí, me duele”.

A pesar de los repetidos apagones de telecomunicaciones en medio del asedio de Israel, Diab ha logrado hablar con CNN desde Gaza a través de notas de voz, mensajes de texto y vídeos sobre la vida y las amistades que ha perdido desde el 7 de octubre.

Hace 3 meses

Por séptimo día consecutivo, continúan los intensos combates en las proximidades de los hospitales de Khan Younis

Por Amir Tal e Ibrahim Hazboun

Los intensos combates en las cercanías de los hospitales Nasser y Al-Amal en Khan Younis, Gaza, continuaron por séptimo día este domingo, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Ministerio de Salud palestino.

Las FDI volvieron a decir que estaban llevando a cabo "operaciones precisas" contra Hamas en la ciudad del sur, diciendo que su inteligencia indica que miembros de Hamas están operando dentro y alrededor de los hospitales Nasser y Al-Amal.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que las instalaciones hospitalarias han estado durante la semana pasada "bajo asedio" después de que el ejército israelí intensificara sus operaciones en Khan Younis.

Los suministros de oxígeno en el hospital Al Amal se han agotado y, como resultado, los equipos médicos no pueden realizar cirugías, advirtió la Media Luna Roja Palestina este domingo. Dijo que está coordinando con el Comité Internacional de la Cruz Roja "para explorar la posibilidad de proporcionar un paso seguro" para que se puedan llevar cilindros de oxígeno al hospital.

Las FDI dijeron que continúan en contacto con los directores de hospitales y el personal médico para "garantizar que los hospitales puedan permanecer operativos y accesibles". Dijeron que no han ordenado la evacuación de ninguno de los hospitales, pero que los civiles que lo deseen pueden hacerlo a través de un corredor específico.

El Complejo Médico Nasser es el centro de salud en funcionamiento más grande de Gaza.

Hace 3 meses

Ella huía con su nieto mientras él ondeaba una bandera blanca. Luego le dispararon

Por Clarissa Ward, Brent Swails, Kareem Khadder y Eliza Mackintosh

Sara Khreis y su familia pasaron semanas debatiéndose sobre si debían huir mientras las tropas israelíes avanzaban hacia el barrio de al-Rimal en la ciudad de Gaza. Después de dos noches de bombardeos tan intensos que pensaron que su casa podría desmoronarse, se dieron cuenta de que tenían que irse.

“Nos despertamos el 12 de noviembre, el día que nunca olvidaré en toda mi vida”, dijo Sara, de 18 años, a CNN en una entrevista reciente, conteniendo las lágrimas.

Más de 20 personas, entre familiares y vecinos, se habían refugiado en su casa a medida que la guerra empeoraba. Hala, la madre de Sara, de 57 años, preparó un desayuno rápido y se tomó tiempo para orar. Entonces oyeron a sus vecinos gritar que se había organizado una ruta de evacuación: “¡Vamos, lárgate!”.

Se pusieron los zapatos y salieron corriendo por la puerta, uniéndose a una ola de personas que ondeaban banderas blancas, un símbolo universal de rendición.

Unos pasos por delante de los demás, Hala caminaba con su nieto, Tayem, que entonces tenía 4 años, tomados de la mano mientras navegaban por una calle llena de escombros, con una bandera blanca en la otra mano. Segundos después, sonó un disparo y Hala cayó al suelo.

El video de la muerte de Hala es uno de un número cada vez mayor que muestra a civiles desarmados con banderas blancas siendo asesinados a tiros en Gaza. CNN ha examinado cuatro casos, incluido el de Hala Khreis. CNN hizo múltiples intentos de sentarse con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para compartir sus hallazgos. Le dijeron a CNN este viernes que “el incidente está siendo examinado”.

Hace 3 meses

El Secretario General de la ONU dice que 9 miembros del personal de la UNRWA fueron despedidos por acusaciones

Por Richard Roth
El secretario general Antonio Guterres habla en la sede de la ONU en Nueva York el 26 de enero.

El Secretario General Antonio Guterres habla en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 26 de enero. Lev Radin/Sipa USA/Getty Images

De los 12 miembros del personal de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) presuntamente involucrados en el mortal ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel, nueve han sido despedidos, uno resultó muerto y las identidades de otros dos son " está siendo aclarado", afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

"Las Naciones Unidas están tomando medidas rápidas tras las acusaciones extremadamente graves contra varios miembros del personal de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA)", dijo Guterres el domingo, añadiendo que el organismo de supervisión de la ONU ya ha iniciado una investigación y se avecina una revisión independiente.

"Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal", dijo el secretario general.

Sin embargo, instó a los países a continuar con la asistencia financiera a la UNRWA que apoya a 2 millones de habitantes de Gaza que dependen de la "ayuda crítica" para su "supervivencia diaria", advirtiendo que la financiación actual de la agencia "no le permitirá cumplir con todos los requisitos para apoyarlos en Febrero."

A raíz de las acusaciones contra la UNRWA, hasta ahora nueve países han suspendido la financiación de la principal agencia de la ONU en Gaza.

"Los abominables supuestos actos de estos miembros del personal deben tener consecuencias. Pero las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la UNRWA, muchos de ellos en algunas de las situaciones más peligrosas para los trabajadores humanitarios, no deben ser penalizados. Las necesidades extremas de los desesperados deben cumplirse las necesidades de las poblaciones a las que sirven", afirmó.

 

 

Hace 3 meses

Los estadounidenses árabes y musulmanes dicen que no respaldarán a Biden por encima del apoyo a Israel en la guerra de Gaza

Por Camila DeChalus
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso durante un acto de campaña en Manassas, Virginia, el 23 de enero.

El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso durante un acto de campaña en Manassas, Virginia, el 23 de enero. Evelyn Hockstein/Reuters

Muchos votantes árabes estadounidenses y musulmanes que han hablado con CNN dicen que no votarán por los esfuerzos de reelección del presidente estadounidense Joe Biden debido a su apoyo inquebrantable a Israel y a su fracaso en pedir un alto el fuego permanente en Gaza.

En el último ciclo electoral presidencial, Biden recibió el respaldo de varios destacados funcionarios electos y líderes comunitarios musulmanes estadounidenses. Pero esta vez, muchos se muestran escépticos y enojados.

“Creo que está más allá de la redención”, dijo Khalid Turaani, de 57 años, consultor con sede en Michigan y copresidente del capítulo estatal del movimiento Abandon Biden. “No votaré por Joe Biden. Creo que su complicidad y su participación activa en el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza lo descalifican para mi voto”.

La campaña Abandon Biden se creó en Minnesota después de que un grupo de musulmanes estadounidenses exigieran al presidente un alto el fuego antes del 31 de octubre. Y cuando Biden no respondió a estos llamados para apoyar un cese permanente de los combates, el grupo prometió hacer campaña en su contra. .

Al menos 146.620 de los 200.000 votantes musulmanes estadounidenses en Michigan votaron en el ciclo electoral de 2020, según un análisis de Emgage. En 2020, Biden ganó Michigan por tres puntos porcentuales sobre Trump. Cuatro años antes, Trump ganó el estado sobre la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por 0,2 puntos porcentuales.

“Me siento utilizada como votante musulmana”, dijo Ariana Afshar, de 27 años, creadora de contenidos con sede en California. "Utilizó a personas como yo para ser elegido y ahora está haciendo todo lo que le convenga en su puesto".