CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Noboa decreta la repatriación de los extranjeros que cumplen sentencias en cárceles de Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) –– El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este lunes un decreto por el que ordena que las personas extranjeras que cumplen sentencia en cárceles ecuatorianas sean repatriadas a sus países de origen para que cumplan allí sus condenas.

Noboa señala que el decreto deberá empezar a instrumentarse de forma inmediata, con apego a leyes nacionales e internacionales y con respeto a los derechos humanos.

El documento indica que en la ejecución de los procedimientos correspondientes deberán participar el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), así como los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Derechos Humanos, del Interior y el Ministerio de Gobierno.

También establece que cada procedimiento será individual, “quedando prohibida cualquier repatriación de colectivos”.

La publicación de este decreto ocurre tres semanas después de que Noboa declarara estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador debido a la violencia generada por varios grupos delictivos.

publicidad

En los días posteriores a estas declaratorias, el presidente dijo que Ecuador podría deportar a unos 1.500 reos—la mayoría de Colombia y Venezuela—, bajo el argumento de que esta medida ayudaría a reducir la violencia en las cárceles y en el país en general.

Ana María Cañizares contribuyó con este reporte.