CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

¿Qué es la trimetazidina, la droga prohibida en competición por la que la patinadora artística rusa Kamila Valieva dio positivo?

Por Samuel Joseph

(CNN) -- Una saga de dopaje que continúa desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 finalmente llegó a su fin este lunes.

La patinadora artística rusa Kamila Valieva recibió una suspensión de competición de cuatro años y sus resultados desde el día de Navidad de 2021 fueron descalificados después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Suiza dijera que la joven de 17 años había sido declarada culpable de una infracción antidopaje después de dar positivo por la droga ilegal trimetazidina en 2021.


La prohibición tiene una fecha retroactiva al 25 de diciembre de 2021, que es cuando se recopiló la muestra. Valieva tenía entonces solo 15 años.

Los resultados de la prueba solo salieron a la luz durante los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing, donde Valieva había ayudado a llevar al Comité Olímpico Ruso (ROC), la bandera neutral bajo la cual los atletas rusos debían competir después de acusaciones más amplias de dopaje, al primer lugar.

Desde entonces, la posición de la República de China ha sido recalculada y clasificada en tercer lugar, y ahora Estados Unidos y Japón reciben las medallas de oro y plata.

Pero, ¿cuál es exactamente la droga que desencadenó un escándalo de dopaje de alto perfil y finalmente condujo a la suspensión y descalificación de Valieva?

publicidad

¿Qué es la trimetazidina y para qué se utiliza?

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la trimetazidina “es un medicamento utilizado para prevenir los ataques de angina, que son dolores repentinos en el pecho, la mandíbula y la espalda provocados por el esfuerzo físico, debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazón”.

Tiene un efecto sobre el metabolismo, donde el cuerpo descompone sustancias para convertirlas en energía. Según la EMA, aumenta la velocidad a la que se descompone la glucosa, lo que permite utilizarla para proteger contra la isquemia miocárdica (reducción del suministro de sangre al músculo cardíaco).

La EMA también afirma que se ha utilizado para tratar el vértigo, el tinnitus y la visión reducida debido a problemas que afectan a los vasos sanguíneos.

Kamila Valieva fue sancionada durante cuatro años por dar positivo en trimetazidina, pero ¿qué es exactamente el fármaco y para qué sirve? Yang Lei/Xinhua/Getty Images

Ha estado disponible en medicamentos en Europa desde la década de 1970 y se comercializa bajo la marca Vastarel. La trimetazidina no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso clínico en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los efectos sobre el rendimiento deportivo y por qué está prohibido?

La trimetazidina no es muy conocida como droga dopaje en Estados Unidos, pero está incluida en la lista de sustancias prohibidas de 2024 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y lo está desde la edición de 2014 del documento.

Está catalogado como “modulador metabólico” y su uso por parte de deportistas está prohibido, tanto dentro como fuera de competición.

Aunque no aumentaría la frecuencia cardíaca, a diferencia de otras drogas para mejorar el rendimiento clasificadas como estimulantes, se cree que la trimetazidina puede ayudar con la resistencia en la actividad física.

“Lo que hace este medicamento en realidad es hacer que su corazón funcione de manera más eficiente”, dijo la Dra. Elizabeth Murray, médica de emergencia pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Rochester, al programa Early Start de CNN en 2022. “No cambia mucho su presión arterial. mucho o cambiar su ritmo cardíaco.

“Un atleta no se pondría nervioso ni necesariamente se sentiría tan diferente, pero teóricamente podría rendir a un nivel más alto durante más tiempo. Potencialmente aumentaría su resistencia”.

Anteriormente, el caso más conocido relacionado con la droga fue cuando el nadador chino Sun Yang recibió una suspensión de tres meses en 2014 después de dar positivo por trimetazidina.

Los moduladores metabólicos ilegales han sido utilizados por atletas en una variedad de deportes, incluidos el ciclismo, el boxeo y el levantamiento de pesas, y de docenas de países, incluidos Rusia, Polonia, Colombia, Bélgica y Alemania. La ex número uno del mundo del tenis, Maria Sharapova, fue suspendida notablemente en 2016 después de dar positivo por meldonio.

Según Murray, normalmente no se administraría trimetazidina a niños como Valieva "a menos que haya una muy buena razón".

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los efectos secundarios comunes de la trimetazidina, que pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas, no son peligrosos e incluyen "malestar gastrointestinal, temblores y debilidad", según el National Capital Poison Center.

Los efectos secundarios graves podrían incluir "síntomas parkinsonianos, movimientos musculares involuntarios y dificultad para caminar", según el centro de intoxicaciones.

En 2012, la EMA completó una revisión sobre la seguridad y eficacia de la trimetazidina, después de que la agencia reguladora de medicamentos francesa informara que los pacientes que habían tomado el medicamento experimentaron síntomas de la enfermedad de Parkinson, como temblores (sacudidas), rigidez muscular y trastornos de la marcha y síndrome de piernas inquietas.

"Estos síntomas se observaron en algunos pacientes sin antecedentes de síndrome de Parkinson y, en muchos casos, sus síntomas desaparecieron cuando dejaron de tomar trimetazidina", según el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA finalmente concluyó que "los beneficios siguen superando los riesgos" en pacientes con problemas relacionados con la angina.

Sin embargo, para su uso en el tratamiento del tinnitus, el vértigo y los problemas de visión, "los beneficios ya no superan los riesgos y el CHMP recomendó que estos usos ya no deberían autorizarse".