CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

CEO de Boeing sobre el accidente del 737: "Nosotros causamos el problema"

Por Chris Isidore

(CNN) -- El CEO de Boeing, Dave Calhoun, dijo que la compañía es la responsable del incidente en el que el tapón de la puerta de un 737 Max 9 salió volando durante un vuelo a principios de este mes, y dijo que Boeing debe hacer un mejor trabajo que el que hizo en este caso.

"Nosotros causamos el problema y lo entendemos", dijo a los inversores durante una llamada después de informar la última pérdida trimestral de la empresa. "Cualquiera que sea la conclusión a la que se llegue, Boeing es responsable de lo ocurrido. Cualquiera que sea la causa específica del accidente, un suceso como este simplemente no debe ocurrir en un avión que sale de una de nuestras fábricas. Simplemente debemos ser mejores".

Boeing no ofreció la orientación financiera que normalmente brinda a los inversores, ni dijo cuándo podría proporcionar las dos nuevas versiones del 737 Max que prometió a las aerolíneas, pero que aún no han sido certificadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

"Si bien a menudo utilizamos esta época del año para compartir o actualizar nuestros objetivos financieros y operativos, ahora no es el momento para eso", dijo Calhoun en comentarios a los empleados de Boeing que fueron publicados por la compañía.

El incidente del 5 de enero en el que se rompió el tapón de una puerta en un vuelo de Alaska Airlines ha puesto a la compañía una vez más a la defensiva. Afortunadamente, nadie murió, ya que la tripulación pudo realizar un aterrizaje de emergencia a los pocos minutos de que se abriera el agujero, pero el breve vuelo aterrorizó a los pasajeros que vieron cómo sus teléfonos celulares y su eran arrancados fuera del avión. Esto provocó una inmovilización del modelo Boeing 737 Max 9 durante tres semanas, ya que las inspecciones descubrieron problemas con la instalación de otros tapones de puertas.

publicidad

"He tenido conversaciones duras y directas con nuestros clientes, reguladores y legisladores", añadió. "Están decepcionados y tenemos mucho que demostrar para ganarnos la confianza de nuestros accionistas".

Las declaraciones de Calhoun se produjeron después de que el fabricante registrara otra pérdida para 2023, sin proporcionar una perspectiva financiera para 2024 que hubiera incluido expectativas de aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación para dos nuevas versiones del avión, el 737 Max 10, más largo, y el 737 Max 7, más corto.

A raíz del incidente del tapón de la puerta, la FAA dijo que no permitirá que la compañía avance con los aumentos planificados en la producción de los modelos existentes. Y dos clientes importantes, United Airlines y Southwest Airlines, dijeron la semana pasada que están retrasando indefinidamente los planes de entregas con los que contaban para ambos modelos.

"Nuestra gente en la fábrica sabe mejor que nadie lo que debemos hacer para mejorar", dijo Calhoun. "Iremos despacio, no apresuraremos el sistema y nos tomaremos nuestro tiempo para hacerlo bien".

"Un mayor escrutinio, ya sea por parte de nuestra parte, de nuestro regulador o de otros, nos hará mejores", añadió.

En una entrevista el miércoles en CNBC, Calhoun dijo que no va a anticipar qué definirá como causa del incidente la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que está llevando a cabo una investigación de lo ocurrido. Pero dijo estar "convencido" de que el tapón [de la puerta] esta "completamente bajo control".

También defendió la decisión de la empresa de no dar nuevas orientaciones financieras.

"Nuestra atención total, nuestro enfoque total como empresa es asegurarnos de que nunca más tengamos un [incidente] de seguridad, aprender todo lo que podamos del accidente, aprender todo lo que podamos de la auditoría de la FAA, aprender todo lo que podamos de las ideas que nos ha dado nuestro propio pueblo", dijo.

Cuando se le preguntó si Boeing había perdido la confianza de sus clientes aéreos, dijo que hasta ahora los clientes dijeron a la compañía que seguirían con Boeing.

"¿Fue esto algo que los perjudicó? Absolutamente. Como dije, estos momentos nos sacuden a todos hasta los huesos: a Boeing, a nuestra gente, a nuestros clientes, todos", dijo. "Nuestro trabajo es restaurar la confianza en todos los niveles. Quieren que gane Boeing. Quieren que tengamos éxito".

En lo que pasa por una buena noticia para la compañía en problemas, Boeing informó una pérdida ajustada de 47 centavos por acción, o alrededor de US$ 285 millones, en el cuarto trimestre, mucho mejor que la pérdida de US$ 1,75 por acción del año anterior y la pérdida de 78 centavos por acción estimada por analistas encuestados por Refinitiv.

La compañía no solo ha reportado pérdidas en todos los trimestres excepto en uno desde finales de 2019, sino que casi siempre ha reportado una pérdida mayor que la prevista.

Las acciones de Boeing, que han perdido casi el 20% de su valor desde el incidente de Alaska Airlines, subieron ligeramente en las operaciones previas a la comercialización del miércoles debido a los comentarios de Calhoun y el informe trimestral.