CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Finalizó la protesta que bloqueaba el acceso a Machu Picchu

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Las autoridades del gobierno de Perú y las de Cusco llegaron a un acuerdo por el nuevo sistema de venta de boletos y se puso fin a las protestas que bloqueaban el acceso a Machu Picchu, uno de los sitios patrimoniales más populares de América del Sur.

El Ministerio de Cultura señaló en su cuenta de X que las actividades culturales, turísticas y comerciales se retoman después de seis días de conflicto.

La protesta había iniciado el 25 de enero y motivó el bloqueo de las vías férreas que conducen a Machu Picchu por lo cual Perú Rail, la empresa que opera el tren que conduce al santuario decidió suspender sus operaciones "hasta nuevo aviso".

El paro indefinido inició en rechazo a la decisión del Gobierno de Perú de alquilar un espacio de la plataforma de una empresa privada para vender los boletos en internet que hasta entonces vendía a través de una plataforma del Ministerio de Cultura.

Miembros de la policía hacen guardia en la entrada de las ruinas de Machu Picchu mientras operadores turísticos y residentes realizan una huelga el 26 de enero de 2024. Crédito: CAROLINA PAUCAR/AFP vía Getty Images.

El espacio web alquilado por el Estado funciona desde octubre de 2023 y, también vende el acceso a otros sitios arqueológicos y museos en Perú, pero recién había incorporado a Machu Picchu.

publicidad

Parte del acuerdo al que se llegó este miércoles, entre autoridades nacionales y de Cusco, contempla implementar una nueva plataforma para la venta de boletos: “Vamos a continuar brindando el servicio. No podemos retirarlo de la noche a la mañana, y en cuanto dure el proceso de una nueva plataforma, con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros se implementará una nueva página", informó el Ministerio de Cultura en su cuenta de X.