CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este miércoles 31 de enero

Por -CNN-

🔄 Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

28 posts

Hace 3 meses

Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra 10 drones hutíes y una estación de control de drones en Yemen, dice CENTCOM

Por Mary Kay Mallonee

Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra 10 drones hutíes y una estación de control terrestre de drones hutíes respaldada por Irán en Yemen la madrugada de este jueves, hora loca, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

"Las fuerzas identificaron la estación de control terrestre de vehículos aéreos no tripulados y los vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional en áreas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de los EE. UU. en la región", dijo CENTCOM en un comunicado. "Posteriormente, las fuerzas atacaron y destruyeron la estación de control terrestre de vehículos aéreos no tripulados y 10 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional en defensa propia", dijeron a CNN.

Estos ataques son los últimos de una serie de ataques contra armas hutíes antes de que se lancen contra rutas marítimas internacionales y buques de guerra estadounidenses en la región.

Hace 3 meses

Un destructor estadounidense intercepta un misil balístico hutí y drones en el golfo de Adén, según un funcionario

Por Oren Liebermann

Un destructor de Estados Unidos que operaba en el golfo de Adén interceptó este miércoles un misil balístico antibuque y drones hutíes, según un funcionario estadounidense.

El USS Carney, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh-Burke, derribó los lanzamientos hutíes la noche de este miércoles (hora de Yemen).

La interceptación de los múltiples lanzamientos se produce un día después de que un misil de crucero hutí se acercó a más de 1 km de otro buque estadounidense en el mar Rojo, lo más cerca que un ataque hutí ha estado hasta ahora de un buque de guerra estadounidense.

Este miércoles, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, calificó los continuos lanzamientos de los hutíes de "ataques temerarios e ilegales contra buques militares y navegación comercial".

Hace 3 meses

Más de 40 miembros de la Guardia Nacional de EE.UU. resultaron heridos en el ataque con drones en Jordania

Por Oren Liebermann

Al menos 41 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos resultaron heridos en el ataque con drones del domingo en Jordania en el que murieron tres soldados estadounidenses, según la Oficina de la Guardia Nacional.

Los efectivos heridos procedían de las unidades de la Guardia Nacional de Arizona, California, Kentucky y Nueva York. De los heridos, 27 pudieron reincorporarse al servicio, mientras que 14 siguen siendo evaluados para recibir más cuidados, entre ellos uno que fue evacuado médicamente en condición estable.

Este martes, el Pentágono informó que más de 40 soldados resultaron heridos en el ataque, una cifra que, según las autoridades, se espera que aumente debido al retraso en la aparición de los síntomas de las lesiones cerebrales traumáticas.

Se espera que los tres soldados estadounidenses que murieron en el ataque sean devueltos a la base aérea de Dover este viernes durante una ceremonia digna de traslado de restos mortales.

Hace 3 meses

Netanyahu pide el fin de la misión de la UNRWA

Por Amir Tal, Nic Robertson, Radina Gigova

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla ante una delegación de embajadores de la ONU el miércoles 31 de enero. (Crédito: GPO vía Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió este miércoles el fin de la misión de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

"Creo que es hora de que la comunidad internacional y la propia ONU comprendan que la misión de la UNRWA tiene que terminar", dijo Netanyahu a una delegación de embajadores de la ONU.

Es la primera vez que Netanyahu pide el fin de la misión ante las cámaras y acusa específicamente a los funcionarios de la UNRWA de ser cómplices de los ataques del 7 de octubre de Hamas contra Israel.

Netanyahu también se refirió a las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al afirmar que muchas de las acusaciones ante el máximo tribunal de la ONU fueron presentadas por funcionarios de la UNRWA.

"Lo peor que puedo decir es esto: que muchos de los cargos son falsos e infundados, que se presentaron contra nosotros en La Haya, fueron presentados por funcionarios de la UNRWA. Y hemos descubierto en las últimas semanas que los funcionarios de la UNRWA fueron cómplices de la masacre", dijo.

Netanyahu dijo también que la UNRWA se "autoperpetúa" en su "deseo de mantener vivo el tema de los refugiados, de los refugiados palestinos", y añadió: "Tenemos que conseguir que otras agencias de la ONU y otras agencias de ayuda sustituyan a la UNRWA si queremos resolver el problema de Gaza, como pretendemos hacer".

Netanyahu dijo que la ONU no ha sido una "organización estelar" cuando se trata de tratar con Israel. "A menudo está increíblemente inclinada", dijo de la agencia.

Más información sobre la UNRWA: la agencia es el principal grupo de ayuda humanitaria en Gaza. Unos 2 millones de gazatíes dependen de ella para recibir ayuda, y 1 millón de personas utilizan los refugios de la UNRWA para recibir alimentos y atención sanitaria en medio de los combates en el enclave.

Hace 3 meses

Israel atacó a principios de enero un complejo que albergaba a trabajadores humanitarios en la zona segura de Gaza, según agencias humanitarias

Por Niamh Kennedy

Dos organizaciones humanitarias afirman disponer de pruebas que indican que Israel atacó a principios de enero un complejo que albergaba a trabajadores humanitarios y sus familias en una supuesta zona segura de Gaza.

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) y Ayuda Médica para los Palestinos (MAP, por sus siglas en inglés) afirmaron que una evaluación independiente realizada por Naciones Unidas concluyó que los daños fueron causados por un ataque aéreo en el que muy probablemente intervino un paquete de misiles en posesión exclusiva del Ejército de Israel.

"El ejército israelí es el único actor armado en Gaza con acceso a este armamento", afirmó el comunicado de este miércoles. El ataque tuvo lugar el 18 de enero.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que solicitar sus comentarios sobre estas afirmaciones.

Más contexto: aunque las FDI la designaron oficialmente zona segura, Al Mawasi –una franja costera de 13,5 kilómetros cuadrados donde se encontraba el complejo– ha sufrido varios ataques en las últimas semanas, según informes del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, y de la agencia de noticias estatal palestina, WAFA.

Ambas organizaciones reiteraron que los ataques contra este tipo de entornos violan el derecho internacional humanitario. A pesar de mantener su compromiso de servir al "imperativo humanitario", el IRC y el MAP compararon, sin embargo, la situación actual en Gaza con luchar en una "batalla perdida".

CNN no puede confirmar de forma independiente estas afirmaciones debido a la dificultad de informar desde la zona de guerra.

Hace 3 meses

Sin un marco para la solución de dos Estados, Hamas no será destruido, afirma el exdirector de los servicios de inteligencia de Israel

Por Radina Gigova, Christiane Amanpour

El exdirector de la Agencia de Seguridad de Israel, Ami Ayalon, durante una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, el miércoles 31 de enero. (Crédito: CNN)

Sin un marco de solución de dos Estados, Hamas no será destruido y "volverá a florecer", de acuerdo con el exdirector de la agencia de seguridad de Israel.

"Tenemos que entender que esta guerra tiene dos frentes. Uno es el campo de batalla, pero el otro es una guerra de ideas y Hamas sólo será derrotada en el segundo frente", dijo Ami Ayalon a Christiane Amanpour de CNN durante una inusual entrevista desde Haifa este miércoles.

"La mayor derrota para Hamas es un futuro de dos Estados. Y a menos que debatamos el futuro de dos Estados, no hay forma de derrotar a Hamas y crear un horizonte político mejor para palestinos e israelíes", añadió.

Ayalon además dijo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no representa las opiniones de la mayoría del pueblo israelí, "y por desgracia, ya saben, nos está dirigiendo".

"Tendremos elecciones dentro de unos meses y debemos encontrar el camino correcto hacia un futuro mejor", añadió.

Ayalon dijo que el impulso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a favor de una solución de dos Estados se percibe como un liderazgo fuerte, porque "llenó un vacío de liderazgo en Israel". También culpó a los extremistas de ambos bandos del conflicto de llevar a la región a la situación actual.

En relación con la suspensión de la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) por parte de un número creciente de países occidentales, tras las acusaciones de Israel de que parte del personal del organismo estuvo implicado en los ataques del 7 de octubre, Ayalon afirmó que la ayuda humanitaria a Gaza debe continuar.

Hace 3 meses

Blinken destaca la importancia de la labor humanitaria de la ONU en Gaza y pide que se aborden las acusaciones

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado, Antony Blinken habla con la coordinadora superior de Asuntos Humanitarios y reconstrucción de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, en el Departamento de Estado, el miércoles 31 de enero. (Crédito: Jess Rapfogel/AP)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó la importancia de la labor humanitaria de las Naciones Unidas dentro de Gaza, al afirmar que es "absolutamente vital", al tiempo que volvió a pedir que se aborden las acusaciones contra el personal de la ONU en el enclave.

En declaraciones junto a la Coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, Blinken señaló que "su misión ahora no podría ser más vital".

"La apoyamos firme y plenamente. Trabajaremos muy estrechamente con Sigrid, con Israel, con Egipto y con otras partes implicadas para, en primer lugar, maximizar la entrada de ayuda, pero no sólo su entrada en Gaza, sino su llegada a las personas que la necesitan dentro de Gaza, incluso en el norte", declaró antes de su reunión de este miércoles en el Departamento de Estado.

Blinken añadió que la ONU debe "resolver las terribles acusaciones" que se hicieron contra la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

"Eso es absolutamente esencial, y estaremos pendientes de que se haga el trabajo necesario para tratar y abordar esa situación", dijo Blinken.

Estados Unidos suspendió aproximadamente US$ 300.000 de ayuda a la UNRWA mientras la agencia investiga las acusaciones israelíes de que 13 de sus empleados estuvieron implicados en los ataques del 7 de octubre de Hamas. Estados Unidos forma parte de una creciente lista de países que han suspendido total o parcialmente la financiación a la agencia.

Kaag no mencionó la situación de la UNRWA en sus declaraciones. Habló del "objetivo común" de "conseguir ayuda humanitaria, asistencia para los civiles inocentes de Gaza".

"Lo necesitan. Tenemos que ayudarles a mantenerse. Tenemos que darles perspectivas", dijo.

Hace 3 meses

Un buque de guerra de EE.UU. derriba un misil hutí que se acercó a un destructor en el mar Rojo

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

Un misil de crucero que fue lanzado por los hutíes en el mar Rojo la noche de este martes llegó a más de un kilómetro de un destructor de Estados Unidos antes de ser derribado, dijeron cuatro funcionarios estadounidenses a CNN, lo más cerca que un ataque del grupo rebelde ha llegado a un buque de guerra estadounidense.

En el pasado, estos misiles han sido interceptados por destructores estadounidenses en la zona a una distancia de 12 km o más, dijeron los funcionarios. Sin embargo, el USS Gravely tuvo que utilizar su sistema de armas de aproximación (CIWS) por primera vez desde que Estados Unidos comenzó a interceptar los misiles hutíes a finales de 2023, lo que finalmente logró derribar el misil, dijeron los funcionarios.

El CIWS, una ametralladora automatizada diseñada para interceptar a corta distancia, es una de las últimas líneas defensivas que tiene el buque para derribar un misil entrante cuando otras capas de defensa no han logrado interceptarlo.

El episodio subraya la amenaza que los hutíes siguen representando para los activos navales estadounidenses y la navegación comercial en el mar Rojo, a pesar de los múltiples ataques estadounidenses y británicos contra la infraestructura hutí dentro de Yemen. El ataque se produce pocos días después de que tres militares estadounidenses murieran en un ataque con drones perpetrado por militantes apoyados por Irán en un puesto de avanzada estadounidense en Jordania.

Hace 3 meses

EE.UU. destruye un misil hutí que se preparaba para ser lanzado en Yemen

Por Natasha Bertrand

Estados Unidos destruyó un misil tierra-aire hutí en Yemen este miércoles temprano (hora de Miami), según un comunicado del Mando Central.

El misil estaba preparado para ser lanzado y suponía "una amenaza inminente para los aviones estadounidenses que operan en la región", según el comunicado.

Estados Unidos llevó a cabo una serie de ataques contra objetivos hutíes en Yemen, algunos junto con el Reino Unido, para perseguir el armamento del grupo rebelde e interrumpir su capacidad para atacar las rutas marítimas internacionales.

Hace 3 meses

EE.UU. dice que la Resistencia Islámica en Iraq es culpable del ataque con drones que mató a militares estadounidenses

Por Kevin Liptak

Estados Unidos cree que un grupo paraguas de militantes llamado Resistencia Islámica en Iraq estuvo detrás del ataque con drones en Jordania que mató a tres miembros del servicio estadounidense, dijo la Casa Blanca el miércoles, en su primera atribución formal para el incidente.

"Creemos que el ataque en Jordania fue planeado, financiado y facilitado por un grupo paraguas llamado Resistencia Islámica en Iraq, que contiene múltiples grupos, incluido Kata'ib Hezbollah", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby no quiso atribuir la autoría exactamente a Kata'ib Hezbollah, afirmando que no era el único grupo responsable de ataques anteriores contra bases estadounidenses.

"Esto ciertamente tiene las características del tipo de cosas que hace Kata'ib Hezbollah", dijo, y agregó: "La atribución con la que nuestra comunidad de inteligencia se siente cómoda es que esto fue hecho por el grupo paraguas llamado la Resistencia Islámica en Iraq".

Kirby dijo que mientras EE.UU. se preparaba para responder al ataque, probablemente habría múltiples fases de un contraataque.

Hace 3 meses

EE.UU. pide "cambios fundamentales" en la UNRWA antes de reanudar financiación

Por Morayo Ogunbayo

Estados Unidos dijo que la principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza debe realizar cambios para "restablecer la confianza de los donantes" antes de que el país reanude sus donaciones, según declaró la embajadora estadounidense ante la ONU.

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo uno de los principales donantes de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), pero este país y varios otros suspendieron la financiación después de que Israel denunciara la vinculación de 13 empleados con los ataques del 7 de octubre de Hamas.

Aunque en Gaza se necesita desesperadamente la ayuda humanitaria, Estados Unidos mantendrá su pausa hasta que se produzcan "cambios fundamentales en la UNRWA para evitar que esto vuelva a ocurrir", declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles que estaba "personalmente horrorizado" por las acusaciones y que la ONU actuó inmediatamente después de conocerlas. Thomas-Greenfield dijo que Estados Unidos aprecia que las acusaciones se estén tomando en serio.

"Sabemos que el secretario general se ha comprometido a buscar una mayor rendición de cuentas, incluyendo una revisión 'exhaustiva e independiente' de UNRWA. Esta investigación debe ser rápida, exhaustiva y creíble", declaró el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace 3 meses

Hamas y el Gobierno Autónomo Palestino exigen una investigación internacional tras el hallazgo de 30 cadáveres en el norte de Gaza

Por Kareem Khadder, Ibrahim Dahman, Katie Polglase, Tim Lister

Tanto Hamas como el Gobierno Autónomo Palestino exigen una investigación tras el presunto hallazgo de una treintena de cadáveres en bolsas enterradas bajo escombros y arena en una escuela del norte de Gaza.

Un video e imágenes que aparecieron el martes mostraban decenas de bolsas con cadáveres descubiertas en una escuela de Beit Lahia que había servido de refugio a cientos de personas. Algunas de las bolsas tenían etiquetas en hebreo y códigos de barras. CNN ha geolocalizado el video en la escuela secundaria Hamad bin Khalifa, que junto con otras escuelas y refugios de la zona estuvo en medio de intensos combates a principios de diciembre.

Se desconoce la identidad de las víctimas, así como las circunstancias y la fecha de su muerte. La zona fue escenario de intensos combates en diciembre, y dos escuelas de Beit Lahia, entre ellas la Hamad bin Jalifa, estuvieron rodeadas por el ejército israelí durante un tiempo. Imágenes por satélite del 13 de enero muestran varios cráteres en la zona inmediata y huellas de excavadoras.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos informó el miércoles del "descubrimiento de los cadáveres de 30 mártires en el interior de una de las escuelas asediadas por la ocupación", y alegó que los muertos habían sido "esposados y tenían los ojos vendados".

Hace 3 meses

El primer ministro israelí asegura a las familias de los rehenes que está haciendo todo lo posible para que sus seres queridos vuelvan a casa

Por Amir Tal

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habla durante una reunión de gabinete en Tel Aviv en diciembre. (Crédito: Ohad Zwigenberg/Pool/AFP vía Getty Images)

El primer ministro israelí aseguró a las familias de los rehenes que siguen retenidos en Gaza que está "haciendo todo lo posible" para asegurar su retorno. Las conversaciones sobre los rehenes, con la mediación de Qatar, siguen su curso.

"Les pido que entiendan que estamos verdaderamente comprometidos en el pleno sentido de la palabra, esto no se dice de la lengua para afuera. Es un esfuerzo real. No ficticio y no por una apariencia, sino por nuestro compromiso de devolver a todos (a sus hogares)", dijo Benjamin Netanyahu en una reunión con representantes de 18 familias en su oficina de Jerusalén el miércoles.

En cuanto a un acuerdo para liberar a los rehenes, Netanyahu dijo que solo podía compartir información limitada y que era "demasiado pronto para decir cómo se llevará a cabo". Aun así, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que "las conversaciones en torno a este tema han sido constructivas".

Netanyahu ha dicho que no accedería a las exigencias de Hamas de liberar a miles de prisioneros palestinos y retirarse de Gaza para garantizar la liberación de los rehenes. Y sus socios de coalición de extrema derecha, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, han criticado duramente el posible acuerdo.

Hace 3 meses

Blinken viajará a Medio Oriente esta semana, según la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal, Arlette Saenz, Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una reunión en Davos, Suiza, el 16 de enero. Markus Schreiber/AP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará de nuevo a Medio Oriente a finales de semana, según informó el miércoles la Casa Blanca.

Sobre el viaje, que no ha sido anunciado públicamente por el Departamento de Estado, habló el coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en un acto de la Federación Judía en Washington.

El director de la CIA, Bill Burns, se reunió con líderes en Europa la semana pasada y el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, regresó de Doha el fin de semana, dijo Kirby.

"Nuestro secretario de Estado volverá a la región a finales de esta semana", añadió Kirby en respuesta a una pregunta sobre los rehenes retenidos por Hamas.

Hace 3 meses

El hospital Al-Shifa de Gaza "apenas funciona" y acoge a unas 50.000 personas, según organización humanitaria

Por Eve Brennan, Vasco Cotovio

El hospital de Al-Shifa, en el norte de Gaza, "sigue en pie", pero "apenas funciona", declaró el miércoles Aurélie Godard, responsable de las actividades médicas en Gaza de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Godard visitó Al Shifa —el mayor centro sanitario de Gaza— el 22 de enero por primera vez desde que MSF evacuó a su personal del hospital en noviembre.

Desde noviembre, Al Shifa se ha "transformado gradualmente en un campo de desplazados", que acoge a unas 50.000 personas en busca de seguridad, según MSF.

Godard dijo que la falta de combustible para los generadores ha hecho "imposible tratar adecuadamente a las personas que necesitan desesperadamente atención médica". Godard visitó el hospital con un convoy de la ONU para entregar 19.000 litros de combustible. "Este combustible es esencial porque se utiliza para hacer funcionar los generadores que suministran electricidad al hospital", dijo.

Se necesitan unos 3.000 litros de combustible al día para que Al Shifa funcione, lo que significa que los 19.000 litros de combustible del convoy abastecerán al hospital durante "apenas una semana", según Godard.

Hace 3 meses

EE.UU. impone sanciones a red financiera de Irán y Hezbollah

Por Jennifer Hansler

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso el miércoles sanciones a "tres entidades y un individuo ubicados en Líbano y Turquía por proporcionar apoyo financiero crítico a una red financiera iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Qods Force (IRGC-QF) y Hezbollah".

Un aviso del Departamento del Tesoro dijo que las entidades habían generado cientos de millones de dólares mediante la venta de productos básicos iraníes, "incluyendo al gobierno sirio."

"Estas ventas de productos básicos proporcionan una fuente clave de financiación para las continuas actividades terroristas de la IRGC-QF y Hezbollah y el apoyo a otras organizaciones terroristas en toda la región".
La última ronda de sanciones se produce en medio de un aumento continuo de los ataques contra tropas estadounidenses en Iraq y Siria por parte de milicias respaldadas por Irán.

El último ataque contra una base estadounidense en Jordania, que según el presidente Joe Biden estaba vinculado a Irán, causó la muerte de tres miembros del servicio estadounidense e hirió a más de 40 personas. Biden ha prometido una respuesta al mortífero ataque.

Hace 3 meses

Grupo de ayuda afirma que las fuerzas israelíes siguen en el recinto del hospital de Khan Younis e impiden salir a sus ocupantes

Por Kareem Khadder, Amir Tal

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que las fuerzas israelíes siguen estacionadas en la parte sureste del complejo hospitalario de Al-Amal, en Khan Younis, un día después de afirmar que unidades israelíes habían entrado en el recinto.

La MLRP también dijo que "francotiradores israelíes están en los tejados de las casas que rodean el hospital".

En una actualización el miércoles por la tarde hora local, la MLRP dijo que de vez en cuando se oían ruidos de explosiones en las inmediaciones.

Situación actual: el grupo de ayuda dijo que las fuerzas israelíes estaban prohibiendo salir a la calle a todas las personas que se encontraban en el interior de la sede de la asociación en las inmediaciones y en el hospital.

Una de las siete personas muertas el miércoles, según la MLRP, era un empleado de la Media Luna Roja que fue atacado en la puerta sur del hospital. Los equipos no pudieron recuperar su cuerpo. Según la MLRP, las reservas de combustible y material médico del hospital eran peligrosamente escasas.

CNN ha pedido a las FDI información actualizada sobre sus operaciones en los alrededores de Al Amal y sobre si están prohibiendo a la gente salir de la sede de la MLRP.

Hace 3 meses

La OMS dice que suspender los fondos a la UNRWA tendrá "consecuencias catastróficas" para Gaza

Por Eve Brennan
Un hombre transporta suministros proporcionados por la UNRWA en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el 28 de enero. (Crédito: Khaled Omar/Xinhua/Getty Images)

Un hombre transporta suministros proporcionados por la UNRWA en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el 28 de enero. (Crédito: Khaled Omar/Xinhua/Getty Images)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las decisiones de los principales donantes de suspender los fondos destinados al mayor proveedor de ayuda humanitaria en Gaza —la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés)— "tendrán consecuencias catastróficas para la población" del enclave.

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles, hizo un llamamiento para que se reconsideren estas decisiones, añadiendo que ningún otro organismo "tiene la capacidad de suministrar la escala y amplitud de ayuda que necesitan urgentemente 2,2 millones de personas en Gaza".

Al menos 17 países han anunciado que suspenderán la financiación a la agencia de la ONU desde que Israel denunció que una docena de sus empleados estaban implicados en el ataque del 7 de octubre. Algunos de los mayores donantes de la UNRWA, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, se encuentran entre los que han suspendido los fondos.

Según Tedros, la OMS se enfrenta a "desafíos extremos" al intentar apoyar al sistema sanitario y a los trabajadores de Gaza, y ha tenido "grandes dificultades" para llegar a los hospitales del sur del enclave. El director general citó los "intensos combates" cerca de los hospitales de Khan Younis, en el sur de Gaza, que "impiden severamente el acceso de pacientes, trabajadores sanitarios y suministros a las instalaciones sanitarias".

Tedros dijo que la OMS entregó el lunes suministros médicos al Complejo Médico Nasser, también en el sur de Gaza, durante una misión de la ONU, pero que otras misiones para entregar alimentos fueron denegadas.

Hace 3 meses

Suecia suspenderá la financiación del UNRWA y reasignará fondos a otras organizaciones humanitarias de la región

Por Niamh Kennedy, Henrik Pettersson

Suecia se sumó a la creciente lista de países que han decidido suspender su financiación a la principal agencia de la ONU en Gaza, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

El país suspenderá la financiación "por el momento" y los fondos destinados originalmente a la UNRWA se destinarán en su lugar a "otras organizaciones humanitarias establecidas en Palestina y Líbano", según el comunicado de la agencia gubernamental sueca de cooperación al desarrollo, SIDA.

El comunicado cita las acusaciones de Israel como motivo de la suspensión. Israel acusó a algunos miembros del personal de la UNRWA de estar implicados en los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre. La agencia de la ONU despidió a varios empleados a raíz de las acusaciones.

SIDA llevará a cabo su propia investigación tanto de las denuncias como del "manejo del caso por parte de la UNRWA", según el comunicado, que añadie que espera que la propia UNRWA también investigue las acusaciones con "plena transparencia y responsabilidad".

El gobierno sueco había planeado enviar US$ 38 millones a la UNRWA en 2024, informó la emisora ​​pública sueca SVT, y agregó que aún no se había realizado ningún pago este año.

Hace 3 meses

"Deberían estar protegidos": murales en Londres homenajean a periodistas palestinos que documentan la guerra en Gaza

Por Sana Noor Haq

Un mural del artista callejero español Nacho Welles, también conocido como Core246, representa al periodista palestino y jefe de la oficina de Al Jazeera en la ciudad de Gaza, Wael al-Dahdouh, el 29 de enero en Londres. (Crédito: Ben Stansall/AFP/Getty Images)

Los colores de la bandera palestina —rojo, blanco, negro y verde— se extienden por un muro del este de Londres, en el que aparece una ilustración del jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Al-Dahdouh, que perdió a su familia en un ataque aéreo israelí.

El llamativo mural, encargado por Calum Hall, forma parte de una serie en la capital británica dedicada a los periodistas palestinos que documentan los horrores cotidianos de la ofensiva militar israelí en Gaza. Al igual que millones de personas en todo el mundo, dice que se sintió atraído por sus reportajes porque son "crudos" y están "basados en hechos".

Un mural del artista callejero español Nacho Welles, también conocido como Core246, representa al periodista palestino y jefe de la oficina de Al Jazeera en la ciudad de Gaza, Wael al-Dahdouh, el 29 de enero en Londres. (Crédito: Ben Stansall/AFP/Getty Images)

Una persona anda en monopatín cerca de un mural del artista callejero Itaewon que representa a la periodista ciudadana palestina Doaa Mohamed, en Londres, el 30 de enero. (Crédito: Ben Stansall/AFP/Getty Images)

"Tienen que jugarse la vida para mostrar lo que está ocurriendo", afirma Hall, fundador de Creative Debuts, una plataforma británica de apoyo a artistas emergentes.

"Estamos viendo todo esto en tiempo real y a través de iPhones y a través de Instagram y las redes sociales y, sin embargo... obviamente está empeorando drásticamente día a día", dijo Hall, quien inició la campaña, a CNN el lunes.

"Estas personas no deberían verse atrapadas en esto. No deberían estar matándolos en números récord... y deberían estar protegidas".

Hasta el 30 de enero, al menos 85 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación habían muerto desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Hace 3 meses

Tras protestas, las FDI declaran "zona militar cerrada" un cruce a Gaza

Por Amir Tal

(Crédito: Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que establecieron una "zona militar cerrada" en los alrededores del paso fronterizo de Nitzana, entre Israel y Gaza.

En los últimos días, manifestantes —entre ellos familiares de rehenes que Hamas llevó a Gaza— han bloqueado el paso fronterizo de Nitzana, exigiendo que no se envíe ayuda a Gaza hasta que se libere a todos los rehenes israelíes.

Ondeando banderas israelíes y con carteles en los que se lee "¿Dónde está la ayuda humanitaria para los rehenes?", los manifestantes afirman que quieren que se retenga la ayuda hasta que se libere a los rehenes. Una mujer, a cuyo hermano mataron en Gaza, dijo que "no entrará ningún camión hasta que regrese el último de los secuestrados".

Por qué es importante: el cruce es uno de los dos entre Israel y Gaza donde se inspecciona y procesa la ayuda humanitaria.

Las FDI dijeron en un comunicado que "durante la noche, de acuerdo con la evaluación de la situación, el comandante del Mando Sur firmó una orden para implementar una zona militar cerrada en el área de la Ruta 211 y el paso fronterizo de Nitzana".

Hace 3 meses

Niños heridos en Gaza llegan a Roma para recibir atención en hospital del Vaticano

Por Barbie Latza Nadeau

(Crédito: Antonio Tajani/X)

Los primeros de los que se espera que sean al menos 100 niños gravemente heridos en Gaza llegaron el lunes por la noche al aeropuerto romano de Ciampino en un vuelo de la Fuerza Aérea italiana.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, dio la "emotiva bienvenida" a los 11 niños palestinos que serán atendidos en hospitales italianos.

Según la oficina de Tajani, cuatro de los niños, de 2, 4, 13 y 15 años, fueron trasladados al hospital Bambino Gesu, gestionado por el Vaticano en Roma. Según el hospital, los niños están siendo tratados de "diversas patologías cardiológicas, hematológicas, ortopédicas y neurológicas", y están siendo sometidos a pruebas diagnósticas con especialistas.

Otros seis niños fueron trasladados en avión a Pisa, desde donde fueron trasladados al hospital Gaslini de Génova y al hospital Meyer de Florencia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Un joven mayor de 18 años herido fue trasladado al hospital San Camilo de Roma.

Los niños heridos viajaron en avión desde Egipto tras haber pasado por el barco hospital italiano Vulcano en Gaza, donde fueron sometidos a triaje. Otros 19 niños serán trasladados en avión a Italia en los próximos días, y el resto viajarán tras pasar por el triaje en el Vulcano.

Hace 3 meses

Más de 180.000 personas se vieron personas obligadas a abandonar Khan Younis, dice agencia de la ONU

Por Tim Lister, Gianluca Mezzofiore, Ibrahim Dahman, Amir Tal

Al fondo se muestra una excavadora militar israelí mientras los palestinos desplazados huyen de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de enero de 2024. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images

La agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza, UNRWA, dice que en medio de los intensos combates en Khan Younis, 184.000 personas se han registrado para recibir asistencia humanitaria después de verse obligadas a abandonar la zona en los últimos días.

El director de Asuntos de UNRWA, Tom White, dijo en X, anteriormente Twitter: "Hemos perdido una clínica de salud, importantes refugios, instalaciones que apoyaban a la gente de Khan Younis".

En un video grabado en Gaza, White dijo que miles de personas ya desplazadas se han visto obligadas a huir de Khan Younis debido a los intensos combates de los últimos ocho días. "La UNRWA y la gente de Khan Younis han huido a las afueras, más cerca de la costa", dijo.

Las imágenes de satélite tomadas por Planet Labs durante los últimos diez días muestran que un gran grupo de tiendas de campaña instaladas por personas desplazadas al oeste de Khan Younis ya han desaparecido.

En imágenes de satélite del 19 de enero, se pueden ver cientos de tiendas de campaña alrededor de la universidad de Aqsa Khan, al oeste de Khan Younis, una zona a la que muchas personas habían huido después de que estallaron intensos combates en Khan Younis cuando las fuerzas israelíes extendieron sus operaciones terrestres en el sur de Gaza.

Una imagen satelital muestra una tienda de campaña en Khan Younis el 19 de enero. (Crédito: PlanetLabs)

Una imagen satelital muestra las tiendas de campaña en Khan Younis el 19 de enero. (Crédito: PlanetLabs)

Sin embargo, las imágenes del 29 de enero muestran que las tiendas de campaña ya no están.

La misma zona, fotografiada el 29 de enero, ya no tiene las tiendas. (Crédito: PlanetLabs)

La misma zona, fotografiada el 29 de enero, ya no tiene las tiendas. (Crédito: PlanetLabs)

La universidad está en una carretera que conduce al oeste desde Khan Younis hacia el mar y hacia una zona hacia la que las Fuerzas de Defensa de Israel habían ordenado a los civiles que se dirigieran.

Las imágenes de satélite también muestran extensas huellas de excavadoras y claros. También muestran imágenes de antes y después de una gran escuela vocacional de UNRWA justo al oeste de Khan Younis que fue atacada el 24 de enero. Las FDI dijeron a CNN al día siguiente que "actualmente" descartaban que un ataque aéreo o de artillería por parte de las fuerzas israelíes hubiera golpeado las instalaciones de la ONU.

"Después de un examen de nuestros sistemas operativos, las FDI han descartado actualmente que este incidente sea el resultado de un ataque aéreo o de artillería por parte de las FDI", decía un comunicado.

A medida que los combates se extendieron a las proximidades del cercano hospital Nasser y a otros barrios al oeste de Khan Younis, los palestinos desplazados se alejaron cada vez más. No está claro si lo hicieron por voluntad propia o porque se les ordenó abandonar la zona.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el miércoles que los combates continúan en Khan Younis y sus alrededores. La Séptima Brigada había “localizado artefactos explosivos, llevado a cabo una redada selectiva en una instalación de producción de armas y eliminado a docenas de terroristas”, según la última actualización operativa de las FDI.

Dijo que “la Séptima Brigada llevó a cabo una redada selectiva en una instalación utilizada por la organización terrorista Jihad Islámica para fabricar armas. Los soldados localizaron y destruyeron un taller utilizado para producir armas, incluidos cohetes de largo alcance, misiles antitanque, minas y artefactos explosivos”.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dice que 150 personas murieron como resultado de las operaciones militares israelíes durante el período de 24 horas más reciente, un número mayor que el del día anterior. 313 personas resultaron heridas.

En total, indicó el Ministerio, el número de muertos por las operaciones militares israelíes desde el 7 de octubre ha aumentado a 26.900, con 65.949 personas heridas.

Hace 3 meses

Experto jurídico advierte que las FDI podrían haber violado el derecho internacional durante la redada en un hospital de la Ribera Occidental

Por Abeer Salman, Christian Edwards

Imágenes de CCTV del ataque al hospital israelí en Jenin, Ribera Occidental, el 30 de enero. Obtenido por CNN

Expertos han advertido que las Fuerzas de Defensa de Israel pueden haber violado el derecho internacional por los medios que utilizaron para infiltrarse en el hospital durante una redada el martes.

Durante el operativo, fuerzas especiales israelíes, vestidas como civiles y personal médico, se infiltraron en el hospital Ibn Sina en la ciudad ocupada de Jenin en la Ribera Occidental y mataron a tres hombres palestinos, dijeron funcionarios tanto israelíes como palestinos. Israel dijo que uno de los hombres era un combatiente de Hamas, mientras que los otros dos hermanos que murieron estaban vinculados a la Jihad Islámica.

Al disfrazarse de civiles y personal médico, ambos con estatus protegido, las tropas israelíes pueden haber recurrido a la perfidia o al engaño.

"Las fuerzas israelíes involucradas en la operación estaban vestidas de civil y al menos algunas estaban vestidas como personal médico, que disfruta de protección bajo el derecho de los conflictos armados", dijo a CNN Aurel Sari, profesor de derecho de la Universidad de Exeter en el Reino Unido. Como parte de un único ataque, "viola la prohibición de recurrir a la perfidia", añadió.

El derecho internacional humanitario también prohíbe matar a los heridos y enfermos que, al igual que el personal médico y los civiles, disfrutan de un estatus protegido. "Siempre que se abstuvieran de cualquier acto de hostilidades, matarlos era una violación del derecho de los conflictos armados", añadió Sari.

Cuando se le preguntó si planear un ataque contra Israel constituía un acto de hostilidad, Sari dijo que si los tres hombres eran miembros de grupos armados organizados, eran "susceptibles de ser atacados por su estatus". Pero el hecho de que Israel disfrazara a sus soldados y matara a una persona presuntamente herida significa que el ataque podría haber violado el derecho internacional.

Hace 3 meses

Aviones y artillería israelíes atacan un sector en el oeste de Khan Younis, le dijeron a CNN periodistas en Gaza

Por Abeer Salman, Ibrahim Dahman, Tim Lister

El humo se eleva durante una operación terrestre israelí en Khan Younis, visto desde un campamento de tiendas que alberga a palestinos desplazados en Rafah, Gaza, el 31 de enero. Bassam Masoud/Reuters

Los periodistas en Gaza dijeron a CNN el miércoles que los aviones y la artillería israelíes han intensificado nuevamente los ataques contra Khan Younis, en el sur de Gaza, con helicópteros y drones sobrevolando varios lugares.

Hubo disparos y bombardeos en lo que se conoce como el barrio austriaco en el oeste de Khan Younis, dijeron periodistas. El ejército israelí demolió un bloque residencial en el centro de Khan Younis.

Más al norte, los ataques israelíes alcanzaron varios lugares de la ciudad de Gaza, según los periodistas.

Una casa en el barrio de Al-Daraj, al este de la ciudad de Gaza, fue bombardeada. También hubo fuego de artillería y ataques aéreos en el noroeste de la ciudad de Gaza. Aviones de combate israelíes lanzaron una serie de ataques aéreos contra casas en los barrios locales de Al-Zaytoun y Al-Rimal.

Hace 3 meses

La policía de Israel anuncia la muerte de un oficial: el número de rehenes muertos aumenta a 29

Por Amir Tal
Una mujer sostiene un cartel con la imagen de Ran Gvili, un rehén israelí, durante una manifestación frente a la Sede de las Naciones Unidas en Manhattan, Nueva York, el 12 de enero.

Una mujer sostiene un cartel con la imagen de Ran Gvili, un rehén israelí, durante una manifestación frente a la Sede de las Naciones Unidas en Manhattan, Nueva York, el 12 de enero. Derek French/SOPA Images/Shutterstock

La policía de Israel anunció este miércoles la muerte de un oficial muerto durante el ataque de Hamas del 7 de octubre antes de que su cuerpo fuera llevado a Gaza.

El soldado de primera clase Ran Gvili fue declarado muerto este martes por un comité formado por representantes de múltiples ministerios, las agencias de inteligencia, la policía israelí y el Gran Rabino de Israel.

El oficial se cuenta entre unos 250 rehenes tomados durante el ataque, de los cuales más de 100 han sido liberados, según funcionarios israelíes.

La declaración eleva a 29 el número de rehenes que se cree que están muertos, dijo la policía en un comunicado.

Hace 3 meses

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que debes saber

El presidente Joe Biden habla ante los medios de comunicación en la Casa Blanca en Washington, DC, el 30 de enero.

El presidente Joe Biden habla con los medios de comunicación en la Casa Blanca en Washington, DC, el 30 de enero. Evelyn Hockstein/Reuters

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas que tomó una decisión sobre la respuesta de Estados Unidos al ataque con aviones no tripulados que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a decenas en Jordania.

Sus comentarios se produjeron cuando la milicia más poderosa respaldada por Irán en Irak anunció la suspensión de sus operaciones militares contra las fuerzas estadounidenses, dos días después del ataque.

"Hemos visto esos informes", dijo un funcionario del Pentágono. "No tengo ningún comentario específico que hacer, aparte de que las acciones hablan más que las palabras".

Aquí hay otros titulares que debes conocer:

El Reino Unido sopesa la posibilidad de crear un Estado palestino: El Reino Unido considerará reconocer un Estado palestino para ayudar a poner fin a la guerra con Israel, dijo el secretario de Asuntos Exteriores del país. Además, el Reino Unido dijo que estaba “alarmado” por una conferencia celebrada en Jerusalén este domingo pidiendo el reasentamiento de judíos israelíes en Gaza, a la que asistieron varios ministros del gabinete israelí.

Netanyahu rechaza la demanda de Hamas: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel “no liberará a miles de terroristas ”, como parte de un acuerdo con Hamas , y prometió seguir adelante hasta que se logren los objetivos de la guerra en Gaza. Los comentarios del primer ministro se producen mientras Hamas ha dicho que está estudiando una propuesta para un posible acuerdo de rehenes y un alto el fuego, pero que quiere la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.
Inundación de túneles: El ejército israelí confirmó el martes que ha estado bombeando "grandes volúmenes de agua" a presuntos túneles de Hamas en Gaza. Cuando en diciembre surgieron rumores sobre los planes militares de inundar túneles, surgieron preocupaciones sobre la seguridad de los rehenes, muchos de los cuales se cree que están retenidos bajo tierra. Los expertos también destacaron la preocupación por el potencial de contaminar el suministro de agua dulce y dañar la infraestructura a nivel de la superficie.

Ejército israelí en el hospital de Khan Younis: Después de rodear el hospital Al Amal en Khan Younis, en el sur de Gaza, durante más de una semana, vehículos militares israelíes entraron en su complejo , que está abarrotado de miles de personas desplazadas, dijo la MLRP. Los tanques dispararon "munición real y granadas de humo", dijo la agencia de ayuda. Mientras tanto, el jefe del estado mayor del ejército de Israel dijo que no permitirá que los hospitales se conviertan en una "cobertura para el terrorismo" después de que fuerzas especiales se infiltraran en el hospital Ibn Sina en la zona ocupada. ciudad cisjordana de Jenin y mató a tres hombres palestinos .

Hace 3 meses

La OMS dice que entregó suministros médicos esenciales a un hospital clave en Khan Younis

Por Niamh Kennedy
Tedros Ghebreyesus habla con los medios durante una conferencia de prensa en los edificios gubernamentales de Dublín el 18 de diciembre de 2023.

Tedros Ghebreyesus habla con los medios durante una conferencia de prensa en los edificios gubernamentales de Dublín el 18 de diciembre de 2023. Niall Carson/AP/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pudo llegar el lunes al Hospital Nasser en Khan Younis y "entregar suministros médicos esenciales para 1.000 pacientes", dijo el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

La OMS emitió varias advertencias sobre enfrentamientos en zonas cercanas. Los alrededores del Hospital Nasser fueron objeto de frecuentes bombardeos y ataques aéreos mientras el ejército israelí dice que tiene como objetivo a sus agentes.

"Nasser, que alguna vez fue el hospital de referencia más importante del sur de Gaza, en una semana pasó de ser parcialmente funcional a mínimamente funcional, lo que refleja el injustificado y continuo desmantelamiento del sistema de salud", escribió Tedros en una publicación este martes en X.

Un hospital de referencia suele ser un hospital importante que incluye atención especializada y de emergencia.

El equipo esperaba también entregar alimentos al hospital, pero no pudo hacerlo porque las multitudes reunidas alrededor del puesto de control se apoderaron de esos suministros.

Tedros dijo que el incidente "subraya la absoluta desesperación de la gente en Gaza, que vive en condiciones infernales, incluida una hambruna severa".

Destacó el efecto dominó de los retrasos en las entregas y dijo que la escasez "aumenta los riesgos para la salud de los pacientes vulnerables y obstaculiza al personal sanitario".

El hospital está lidiando con una "grave escasez" de personal médico especializado, medicamentos, oxígeno y combustible, dijo Tedros.

También dijo que la OMS continúa solicitando permiso para entregar combustible al hospital.