CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Cinco jugadores profesionales de hockey se enfrentan a cargos de agresión sexual en un caso de 2018 cuando estaban en el equipo juvenil mundial de Canadá

Por Paula Newton, Lindsay Isaac, Jason Hanna

(CNN) -- Cuatro jugadores de la Liga Nacional de Hockey (NHL) y un exjugador de la misma liga se enfrentan a cargos de agresión sexual en Canadá en relación con acusaciones de 2018, dijeron sus abogados este martes, en un nuevo avance de un caso que ha envuelto en controversia al organismo rector del hockey nacional de Canadá.

Los cargos se relacionan con la acusación de una mujer de que varios miembros del equipo juvenil mundial de hockey de Canadá la agredieron sexualmente en London, Ontario, en 2018. Los cinco jugadores que enfrentan cargos eran miembros de ese equipo en ese momento.

Uno de los jugadores que enfrentan cargos, el exdelantero de los Ottawa Senators Alex Formenton, que ahora juega profesionalmente en Suiza, se entregó a la Policía en London el domingo, dijo su equipo legal. Los otros acusados, según sus abogados o sus clubes, son Mike McLeod, centro de los Nueva Jersey Devils; Cal Foote, defensa de los Devils; Carter Hart, portero de los Filadelfia Flyers; y Dillon Dube, centro de los Calgary Flames. Los actuales jugadores de la NHL recibieron instrucciones de entregarse a las autoridades en relación con las acusaciones, según informó la Policía londinense.

El caso suscitó una gran atención en mayo de 2022, cuando la cadena canadiense TSN informó que la mujer había llegado a un acuerdo sobre la demanda que había presentado contra Hockey Canada -el organismo que rige el deporte en el país- y los miembros del equipo juvenil por las acusaciones de agresión. A continuación se produjeron una serie de acontecimientos, como las audiencias parlamentarias de junio de 2022 sobre la gestión del caso por parte de Hockey Canada y los anuncios de julio de 2022 de que la Policía de London y Hockey Canada reabrirían sus investigaciones.

Está previsto que los investigadores aborden la investigación de la Policía de London y los cargos pendientes en una conferencia de prensa programada para el lunes.

publicidad

Formenton "defenderá enérgicamente su inocencia y pide que la gente no se apresure a juzgar sin escuchar todas las pruebas", dijeron sus abogados, Daniel Brown y Lindsay Board, en un comunicado. Formenton, que jugó para los Senadores en 2017, tomó una licencia indefinida del club suizo de hockey Ambri-Piotta la semana pasada.

McLeod "niega cualquier delito penal", dijeron sus abogados, David Humphrey y Seth Weinstein, en un comunicado. "Se declarará inocente y defenderá enérgicamente el caso".

Foote "es inocente de los cargos y se defenderá de esta acusación para limpiar su nombre", dijo un abogado de Foote. "Lo más importante en este momento es la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo al que todo el mundo en Canadá tiene derecho".

Hart "es inocente y dará una respuesta completa a esta falsa acusación en el foro adecuado, un tribunal de justicia", dijeron sus abogados Riaz Sayani y Megan Savard en un comunicado conjunto.

Dube "se declarará inocente y mantiene su inocencia", y "defenderá las acusaciones en los tribunales", dijeron el martes sus abogados, Louis P. Strezos y Kaleigh Davidson, según ESPN. CNN pidió comentarios a los abogados de Dube.

Los Flames son "conscientes de la acusación de agresión sexual que se presentó contra Dillon Dube", dijo el club el martes. "Nos tomamos este asunto muy en serio. Debido a que el asunto está ahora pendiente de un procedimiento legal, no tendremos más comentarios en este momento".

Los Flames dijeron el 21 de enero que a Dube se le había "concedido un permiso indefinido para ausentarse del equipo mientras atiende su salud mental". El martes, el club dijo que no tenía "conocimiento de cargos pendientes en el momento de la solicitud de Dillon para un permiso de ausencia fue concedida".

Los Devils, para los que juegan McLeod y Foote, son "conscientes de los informes" y "se les ha dicho que remitan todas las consultas al respecto a la liga", dijo el equipo a CNN el martes.

La NHL declinó hacer comentarios el martes cuando fue contactada por CNN. CNN también buscó comentarios del abogado de la mujer y de Hockey Canada.

Hockey Canada se disculpó en 2022 por su manejo del caso

Un mes después del informe de TSN, el Gobierno canadiense anunció en junio de 2022 que congelaba la financiación pública federal de Hockey Canada hasta que la organización hubiera presentado los resultados completos de su investigación original de dos años y los planes para implementar cambios dentro de Hockey Canada.

Durante las audiencias parlamentarias de junio de 2022, los ejecutivos de Hockey Canada revelaron que se les notificó el incidente el día después de que supuestamente tuviera lugar en 2018.

"Inmediatamente iniciamos un proceso para investigar, comenzando por ponernos en contacto con la Policía.

"Encargamos una investigación independiente y nombramos un panel de adjudicación independiente de jueces para revisar los hallazgos de esa investigación", dijo Tom Renney, ex-CEO de Hockey Canada, durante su testimonio.

Renney confirmó durante las audiencias que Hockey Canada había resuelto una demanda civil que la mujer presentó en abril de 2022, pero no reveló el importe del acuerdo.

En julio de 2022, Hockey Canada publicó una carta en la que pedía disculpas por lo que consideraba una actuación inadecuada en relación con las acusaciones de agresión y afirmaba que reabría una investigación interna. Tres meses después, la organización anunció la sustitución de su CEO y su junta directiva.

David Close, de CNN, contribuyó a este informe.