CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Alec Baldwin se declara inocente de homicidio involuntario por segunda vez en relación con el disparo de "Rust"

Por Cindy Von Quednow, Josh Campbell

(CNN) -- El actor estadounidense Alec Baldwin se declaró inocente de un cargo de homicidio involuntario derivado del rodaje de la película “Rust” de 2021, según muestra un documento judicial presentado este miércoles.

Baldwin debía comparecer de forma remota ante un tribunal de Nuevo México este jueves, pero renunció a su derecho a una lectura de cargos, según muestra el documento.

Un portavoz del tribunal le dijo a CNN que la audiencia originalmente programada fue anulada después de que el juez del caso aceptó la decisión de Baldwin.

Baldwin está acusado de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, informó CNN anteriormente.

El único cargo contra el actor se describe en documentos judiciales como “uso negligente de un arma de fuego” y el cargo alternativo alega que causó la muerte de Hutchins sin la debida precaución o circunspección, detallado como “un acto cometido con total desprecio o indiferencia hacia la seguridad de los demás”.

publicidad

Baldwin fue puesto en libertad bajo palabra después de declararse inocente, según también muestra el documento judicial presentado este miércoles, lo que significa que puede ser puesto en libertad sin pagar fianza y debe cumplir con ciertas condiciones.

Como parte de las condiciones de su liberación, Baldwin debe obedecer todas las leyes; no poseer armas de fuego o armas peligrosas; no consumir alcohol ni sustancias ilegales y evitar el contacto con cualquier persona que pueda testificar en el caso, señala el documento.

Las condiciones son las mismas que la primera vez que Baldwin fue acusado en el caso del tiroteo de “Rust” y se declaró inocente, pero ahora no se le permite salir de Estados Unidos sin el permiso del tribunal, detalla el documento.

El abogado de Baldwin ha insistido previamente que su cliente no es culpable.

Los cargos de homicidio involuntario le fueron retirados contra Baldwin el año pasado, y los fiscales dijeron en un comunicado en ese momento que no podían “proceder bajo las limitaciones de tiempo actuales y con los hechos y pruebas presentados por las autoridades en su forma actual” debido a “nuevos hechos” en el caso.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió y el director Joel Souza resultó herido cuando un arma que sostenía Baldwin disparó una bala real durante un ensayo de escena en el set del western.

Baldwin negó haber apretado el gatillo del arma en una entrevista anterior con CNN.

La decisión inicial de retirar el cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril del año pasado se produjo después de que las autoridades se enteraron de que el arma utilizada en el tiroteo podría haber sido modificada, dijo una fuente policial a CNN. Sin embargo, los fiscales dijeron que el caso podría volver a presentarse en una fecha posterior.

En octubre, los fiscales dijeron que “han salido a la luz hechos adicionales que creemos que muestran que el señor Baldwin tiene culpabilidad penal en la muerte de Halyna Hutchins” y señalaron que un jurado investigador decidiría volver a imputar al actor.

La armera Hannah Gutiérrez Reed también enfrenta cargos de homicidio involuntario en el caso. Se declaró inocente y su juicio está previsto para febrero.

Si es declarado culpable, Baldwin podría enfrentar hasta 18 meses de prisión y una multa de US$ 5.000.

 

-- Cheri Mossburg y Elizabeth Wagmeister de CNN contribuyeron a este informe.