CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La economía estadounidense sumó 353.000 puestos de trabajo en enero, comenzando 2024 con fuerza

Por Alicia Wallace

(CNN) -- La economía estadounidense añadió la sorprendente cifra de 353.000 puestos de trabajo durante enero, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) publicados este viernes, registrando un aumento mayor de lo esperado en el comienzo de 2024.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7% respecto al mes anterior. Es el vigésimo cuarto mes consecutivo en que la tasa de desempleo del país ha estado por debajo del 4%.

"El hecho de que la tasa de desempleo haya estado por debajo del 4% durante 24 meses seguidos por primera vez desde 1967 es realmente notable", dijo a CNN Business Joe Brusuelas, economista jefe y director de RSM US. "Y esa es la palabra que sigo diciendo mientras leo este informe: 'Extraordinario'. Extraordinario' es la conclusión aquí".

Hace más de un año, parecía casi seguro que el mercado laboral sentiría los efectos de la agresiva campaña de aumento de tasas de la Reserva Federal (y potencialmente se tambalearía por ello). Pero 11 aumentos y cuatro pausas después, el mercado laboral estadounidense está registrando uno de los períodos de expansión más largos de este siglo.

El aumento del número de empleos de enero frustró las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recortaría las tasas más pronto que tarde, tal vez ya en marzo, y de que el banco central recortaría hasta seis veces en 2024. La probabilidad de los inversores de un recorte de tasas en marzo cayó del 38% a menos del 20% este viernes, según la herramienta CME FedWatch.

publicidad

Sin embargo, la cifra mayor de la esperada no debería desviar a la Fed de su camino actual, ya que los funcionarios han telegrafiado un trío de recortes de tasas que ocurrirán este año, dijo Brusuelas.

"La Reserva Federal tendrá que gestionar las expectativas con mucho cuidado en el futuro", dijo. Powell señaló que el banco central quiere realizar recortes, y ahora "la cuestión no es si sucederá, sino cuándo".

Una sorpresa positiva

La mayoría de las industrias sumaron empleos el mes pasado, y la atención médica y la asistencia social registraron las mayores ganancias de 100.400, según la BLS.

La contratación se aceleró a partir de diciembre, cuando el crecimiento del empleo fue mucho mayor de lo estimado anteriormente. Las ganancias de empleo de diciembre se revisaron al alza en 117.000 puestos para un total de 333.000 para el mes. Noviembre también se revisó al alza, pero sólo con 9.000 puestos de trabajo, hasta un aumento neto de 182.000.

Las ganancias de enero echaron por tierra las expectativas de los economistas: las previsiones habían predicho una ganancia neta de 176.500 puestos de trabajo el mes pasado, según FactSet.

Aun así, los economistas han advertido que el informe de enero es uno de los más complicados de pronosticar porque suele ser un mes con grandes pérdidas de empleos (con trabajadores estacionales despedidos después de las vacaciones y otras empresas ajustándose el cinturón en Año Nuevo). Además, la BLS aplica nuevos factores de ajuste estacional a principios de año para ayudar a suavizar los datos y comprender mejor las tendencias.

Por estas razones, algunos economistas dijeron a CNN esta semana que era posible que enero ofrezca una sorpresa alcista. Así sucedió.

También fueron una sorpresa las ganancias salariales, que aumentaron un 0,6% en el mes y un 4,5% año tras año.

"Esto eleva el riesgo de que el crecimiento de los salarios nominales no vuelva a caer a niveles consistentes con alcanzar la meta de inflación de manera sostenida, particularmente porque la tasa de participación de la fuerza laboral se niega a seguir aumentando", escribió Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings en una nota publicada este viernes. "Que los salarios crezcan a este ritmo, en un mercado laboral tan ajustado, es un problema para la Reserva Federal".

Esta historia está en desarrollo y será actualizada.