CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Operaciones simultáneas entre Ecuador y España golpean a una estructura delictiva albanesa

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- A través de una operación coordinada entre las policías y fiscalías de Ecuador y España se logró el allanamiento de 57 inmuebles que permitió la detención de 30 personas supuestamente vinculadas a un grupo criminal albanés presuntamente dedicado al narcotráfico y el lavado de activos, informó la Policía de Ecuador la madrugada de este martes en X.

En Ecuador, los operativos se ejecutaron en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. En España se desplegó una operación en las ciudades de Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia. En total, se realizaron 33 allanamientos en Ecuador y 10 en España, según la institución.

Cuatrocientos agentes de Policía de Ecuador y 350 de Policía de España fueron desplegados para estas operaciones simultáneas. Los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana, española, albanesa, china y argentina, de acuerdo con la Policía.

La Fiscalía General de Ecuador señaló que esta operación, a la que la Policía ecuatoriana denominó Gran Fénix 13, se ejecutó a propósito de una investigación relacionada con el crimen organizado albanés y sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas y el lavado de activos. La Fiscalía precisó que 12 de las 30 detenciones se realizaron en España y el resto en Ecuador.

La Policía de Ecuador indicó que en los inmuebles allanados funcionaría la organización nacordelictiva trasnacional y en estos lugares se recabaron indicios y se decomisaron unos US$ 480.000, droga y armas de fuego, entre otras evidencias.

publicidad

¿Cómo operaba la estructura delictiva albanesa?

Durante una rueda de prensa conjunta entre autoridades de policía ecuatorianas y españolas se entregaron más detalles sobre cómo operaba esta estructura delictiva.

El director de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, William Villarroel, explicó que esta organización utilizaba puertos de Ecuador para llegar a Europa por España, Países Bajos, Bélgica y Turquía.

Agregó que el modo de operar era traer droga desde el Valle del Cauca, llegar vía terrestre a la provincia ecuatoriana de Carchi ―frontera con Colombia― y luego avanzar en camiones hasta los centros de acopio en las provincias de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas, para luego trasladar la droga a fincas y camuflarlas en contenedores para que salieran de los puertos de Ecuador a Europa.

Lavado de dinero a través de empresas

Villarroel explicó que esta estructura trasnacional tenía un líder albanés y que otras personas apoyaban en la logística, eran testaferros o se ocupaban del pago de la droga.

“Utilizaban empresas lícitas y contaminaban los productos en los contenedores. Estas personas ingresaban con un perfil de empresarios exitosos y, a través de empresas legalmente constituidas, utilizaban a personas para compra de bienes inmuebles”, precisó Villarroel.

Añadió que los detenidos de esta estructura narcodelictiva, entre ellos el líder de la agrupación, no han podido justificar US$ 32 millones.

“Tenían seis empresas en Ecuador y cuatro en España con gran actividad comercial, lo cual facilitaba el lavado de dinero”, puntualizó.

El funcionario no descartó que las personas que apoyaban al grupo albanés para el narcotráfico y el lavado de dinero tengan relación con los grupos catalogados como terroristas por el Gobierno ecuatoriano.

La reacción de la Policía de España

El jefe de la sección operativa de la central de blanqueo de capitales de la Policía de España, Daniel Vásquez, enfatizó que esta operación es un duro golpe que ha tomado tiempo en concretarse a través de una investigación coordinada con Ecuador y la Europol.

“Es un hito en la colaboración entre diferentes países en la lucha contra el crimen organizado y debe ser un ejemplo de cómo se debe luchar contra esta lacra que es el crimen organizado”, dijo Vásquez durante la conferencia de prensa en Quito.