CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ya son más de 4.800 detenidos en Ecuador desde que Noboa declaró el conflicto armado interno

Por CNN Español

(CNN Español) –– El Gobierno de Ecuador ha detenido a 4.882 personas desde el 9 de enero, cuando el presidente Daniel Noboa declaró un conflicto armado en el país, según un comunicado de las autoridades.

El informe detalla que solo 237 de los detenidos, es decir apenas un 4,8% del total, están acusados por terrorismo. Las autoridades no aclararon si entre los 4.882 se encuentran Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros ­—el prófugo más buscado del país—, ni Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”, cabecilla del grupo criminal Los Lobos.

CNN está intentando contactar a la Secretaría General de Comunicación del Gobierno ecuatoriano para conocer cuántos de los detenidos han sido procesados judicialmente.

Por otra parte, Noboa pidió apoyo para el proyecto de ley que envió a debate legislativo, que incluye modificaciones económicas que asegura son necesarias para enfrentar el conflicto armado interno.

“Estamos en una semana crucial, en la cual vamos a decidir si vamos a votar por el Plan de Seguridad o no financiarlo y estar a la merced de grupos narcoterroristas”, dijo Noboa en un video en su cuenta de X, antes Twitter.

publicidad

El proyecto de ley propuesto por el presidente contempla, entre otras medidas, el aumento del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a un 15%, tres puntos por encima del máximo actual, establecido en un 12%. La iniciativa será sometida a votación en la Asamblea Nacional durante la próxima semana.