CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este miércoles 7 de febrero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

Refugiados palestinos

Los palestinos han estado viviendo en tiendas de campaña improvisadas en Rafah, mientras una campaña terrestre de las FDI se acerca a la ciudad más meridional de Gaza. (Crédito: Abed Zagout/Anadolu vía Getty Images)

34 posts

Hace 3 semanas

Iraq no fue notificado del ataque en Bagdad contra el comandante Kataib Hezbollah hasta poco después, dice un funcionario estadounidense

Por Haley Britzky
La gente se reúne mientras un vehículo destruido es cargado en un camión, después de lo que fuentes de seguridad dijeron que fue un ataque mortal con aviones no tripulados, en Bagdad, Irak, el 7 de febrero.

La gente se reúne mientras un vehículo destruido es cargado en un camión, después de lo que fuentes de seguridad dijeron que fue un ataque mortal con aviones no tripulados, en Bagdad, Irak, el 7 de febrero. Ahmed Saad/Reuters

Iraq no fue notificado del ataque del ejército estadounidense contra un comandante de Kataib Hezbolá en Bagdad hasta poco después de que ocurriera, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

"Fuimos claros en declaraciones públicas y en conversaciones privadas con los iraquíes que Estados Unidos respondería al ataque en el momento y lugar de su elección", dijo el funcionario, en referencia al mortífero ataque con aviones no tripulados en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses.

El funcionario dijo que no se habría proporcionado una notificación previa de la huelga por motivos de seguridad operativa.

El funcionario añadió que el ataque estaba en planificación “desde el momento en que el presidente ordenó a los militares que revisaran las opciones” tras el ataque en Jordania.

Hace 3 semanas

Estados Unidos dice que mató al comandante Kataib Hezbollah en Iraq responsable de los ataques a las fuerzas estadounidenses

Por CNN
La gente inspecciona un vehículo después de lo que fuentes de seguridad dijeron que fue un ataque mortal con aviones no tripulados, en Bagdad, Irak, el 7 de febrero.

La gente inspecciona un vehículo después de lo que fuentes de seguridad dijeron que fue un ataque mortal con aviones no tripulados, en Bagdad, Irak, el 7 de febrero. Ahmed Saad/Reuters

Un ataque militar estadounidense mató a un comandante de Kataib Hezbollah en Irak este miércoles por la noche y quien fue responsable de ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región, según el Comando Central de Estados Unidos.

Se considera que Kataib Hezbollah es el que más chocó contra un todoterreno en Al-Mashtal, un barrio predominantemente chiita en el este de Bagdad. Las dos personas que estaban dentro del vehículo no fueron  identificadas porque los cuerpos estaban completamente carbonizados por un incendio que se desató durante la huelga, dijeron funcionarios de la policía local.

La identidad del comandante aún no ha sido revelada, pero tres funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que Estados Unidos tenía como objetivo a Wisam Mohammed Saber al-Saedi. Además, una alta fuente de seguridad local y una fuente de alto rango de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (UMP) dijeron a CNN que un alto líder de la milicia Kataib Hezbollah respaldada por Irán murió en el ataque.

Kataib Hezbollah es considerada la milicia respaldada por Irán más poderosa en Irak y parte de un consorcio de milicias patrocinadas por el Estado en el país conocido como Fuerzas de Movilización Popular (PMU), muchas de ellas milicias chiítas, que ayudan a mantener la seguridad allí. En el ataque murió un alto dirigente de la milicia Kataib Hezbolá, respaldada por Irán en el ataque.

Kataib Hezbollah emitió un comunicado de luto por al-Saedi la madrugada de este jueves (hora de Bagdad). El grupo militante dijo que la muerte de al-Saedi "nos llama a permanecer firmes en el enfoque yihadista".

Hace 3 semanas

"No habrá rehenes que liberar" si Israel mantiene el plan para eliminar a Hamas, dice ex rehén

Por Amy Cassidy de CNN en Londres y Lauren Izso en Tel Aviv

La ex rehén israelí Adina Moshe criticó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, diciendo que "no habrá rehenes que liberar" si su gobierno continúa con su plan para eliminar a Hamas.

Moshe, de 72 años, quien fue secuestrada por Hamas en el Kibbutz Nir Oz y mantenida como rehén en Gaza durante siete semanas, habló en una conferencia de prensa para el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, dirigiendo sus comentarios específicamente a Netanyahu.

"Señor Netanyahu, me dirijo a usted. Está todo en sus manos. Usted es el indicado. Usted es quien puede. Y tengo mucho miedo de que si continúas como lo hace, con la destrucción de Hamas, no habrá rehenes que liberar", dijo Moshe.

La sede del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas también entregó un mensaje a Netanyahu y al Gabinete de Guerra israelí en un comunicado este  miércoles.

"Si los rehenes no son devueltos a casa: los ciudadanos de Israel deben saber que viven en un estado que no está comprometido con su seguridad, que la responsabilidad mutua en él ha muerto", dijo el foro de familias en el comunicado.

"Aquellos que no protejan a sus ciudadanos encontrarán que estos perderán la fe en ellos y en su liderazgo".

Este miércoles temprano, Netanyahu reiteró que Hamas debe ser destruido para que Israel esté seguro. Rechazó las propuestas de Hamas de un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes, calificándolas de “delirantes”.

Pero el líder israelí no descartó la posibilidad de nuevas negociaciones.

Hace 3 semanas

Blinken dice que Israel no debe "perder de vista nuestra humanidad común"

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de febrero. Mark Schiefelbein/Pool/AP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que Israel no debe “perder de vista nuestra humanidad común”, luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu dijera que la guerra de Israel en Gaza continuará.

“La abrumadora mayoría de la población de Gaza no tuvo nada que ver con los ataques del 7 de octubre”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Tel Aviv. "Y las familias en Gaza cuya supervivencia depende de la ayuda de Israel son como nuestras familias".

Durante días, manifestantes israelíes han bloqueado camiones que transportaban ayuda a Gaza, exigiendo que la asistencia humanitaria sólo se entregue a cambio de la liberación de los rehenes. Funcionarios de agencias de ayuda han dicho que la actual campaña militar de Israel equivale a un castigo colectivo.

Blinken dijo que los israelíes fueron “deshumanizados de la manera más horrible el 7 de octubre”, refiriéndose al ataque de Hamas que dejó al menos 1.200 muertos, y que “los rehenes han sido deshumanizados todos los días desde entonces”, pero que “eso no puede ser una licencia deshumanizar a los demás”.

Sus comentarios se producen en momentos en que el Gobierno del presidente de EE.UU. Joe Biden enfrenta protestas y enojo en su país por su continuo apoyo a la ofensiva, una reacción que amenaza con tener consecuencias políticas para el presidente.

Hace 3 semanas

Iraq no fue notificado del ataque en Bagdad contra el comandante de Kataib Hezbollah, dice un funcionario estadounidense

Por Haley Britzky

Iraq no fue notificado del ataque del ejército estadounidense contra un comandante de Kataib Hezbollah en Bagdad hasta poco después de que ocurriera, dijo un funcionario estadounidense el miércoles.

"Fuimos claros en declaraciones públicas y en conversaciones privadas con los iraquíes que Estados Unidos respondería al ataque en el momento y lugar de su elección", dijo el funcionario, en referencia al mortífero ataque con aviones no tripulados en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses.

El funcionario indicó que no se proporcionó una notificación previa del ataque por motivos de seguridad operativa.

El funcionario añadió que el ataque estaba en planificación “desde el momento en que el presidente ordenó a los militares que revisaran las opciones” tras el ataque en Jordania.

Hace 3 semanas

Estados Unidos atacó a Wisam Mohammed Sabre al-Saedi en un ataque a Bagdad, según tres funcionarios estadounidenses

Por Oren Liebermann, Mohammed Tawfeeq

La gente inspecciona un vehículo después de lo que fuentes de seguridad dijeron que fue un ataque con aviones no tripulados, en Bagdad, Iraq, el 7 de febrero. Ahmed Saad/Reuters

Estados Unidos apuntó a Wisam Mohammed Saber al-Saedi en el ataque de Bagdad del miércoles, según tres funcionarios estadounidenses.

Antes, el Comando Central de Estados Unidos dijo que atacó a un comandante de Kataib Hezbollah, un poderoso representante respaldado por Irán en Iraq que ha atacado a las fuerzas estadounidenses en la región.

Kataib Hezbollah emitió un comunicado de luto por al-Saedi la madrugada del jueves (hora de Bagdad). El grupo militante dijo que la muerte de al-Saedi “nos llama a permanecer firmes en el enfoque yihadista”.

La semana pasada, Kataib Hezbollah dijo que iba a cesar los ataques y operaciones contra las fuerzas estadounidenses en la región para no avergonzar al gobierno iraquí.

Kataib Hezbollah es parte de la Resistencia Islámica en Iraq y de las Unidades de Movilización Popular, que pertenecen a las fuerzas militares iraquíes. Estados Unidos culpó a la Resistencia Islámica en Iraq por un ataque con aviones no tripulados el 28 de enero que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a decenas más.

Hace 3 semanas

"No habrá rehenes que liberar" si Israel mantiene el plan para eliminar a Hamas, dice exrehén

Por Amy Cassidy, Lauren Izso

La exrehén israelí Adina Moshe criticó el miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, diciendo que "no habrá rehenes que liberar" si su gobierno continúa con su plan para eliminar a Hamas.

Moshe, de 72 años, quien fue secuestrada por Hamas en el Kibbutz Nir Oz y mantenida como rehén en Gaza durante siete semanas, habló en una conferencia de prensa para el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, dirigiendo sus comentarios específicamente a Netanyahu.

"Señor Netanyahu, me dirijo a usted. Todo está en tus manos. Es el único. Eres quien puede. Y tengo mucho miedo de que si continúa como lo hace, con la destrucción de Hamas, no habrá rehenes que liberar", dijo Moshe.

La sede del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas también entregó un mensaje a Netanyahu y al Gabinete de Guerra israelí en un comunicado el miércoles.

"Si los rehenes no son devueltos a casa: los ciudadanos de Israel deben saber que viven en un estado que no está comprometido con su seguridad, que la responsabilidad mutua en él ha muerto", dijo el foro de familias en el comunicado. "Aquellos que no protejan a sus ciudadanos encontrarán que estos perderán la fe en ellos y en su liderazgo".

El miércoles temprano, Netanyahu reiteró que Hamas debe ser destruido para que Israel esté seguro. Rechazó las propuestas del grupo militante de un cese del fuego y un acuerdo sobre rehenes, calificándolas de “descabelladas”. Sin embargo, el líder israelí no descartó la posibilidad de nuevas negociaciones.

Hace 3 semanas

Estados Unidos dice que su acción militar en Iraq mató un comandante de Kataib Hezbollah responsable de ataques contra las fuerzas estadounidenses

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Mohammed Tawfeeq, Haley Britzky

Así quedó el vehículo que fue alcanzado por un ataque con drones en Bagdad el 7 de febrero de 2024. Crédito: MURTAJA LATEEF/AFP vía Getty Images

Un ataque militar estadounidense mató a un comandante de Kataib Hezbollah en Iraq el miércoles por la noche, responsable de ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región, según el Comando Central de Estados Unidos.

El ataque fue ejecutado por un dron contra un vehículo en Bagdad, según funcionarios estadounidenses e iraquíes. No hay indicios de daños colaterales ni de víctimas civiles, afirmó el Comando Central en su comunicado.

La policía iraquí dijo que había al menos otra persona dentro del vehículo que no ha sido identificada.

"No dudaremos en responsabilizar a todos aquellos que amenacen la seguridad de nuestras fuerzas", dijo el Comando Central.

La identidad del comandante aún no ha sido revelada. Agentes de la policía local en Bagdad dijeron el miércoles que el ataque alcanzó una camioneta en Al-Mashtal, un vecindario predominantemente chiita en el este de esa ciudad.

Esto ocurre mientras Estados Unidos planea ataques de represalia contra militantes respaldados por Irán que lanzaron un avión no tripulado contra un puesto de avanzada estadounidense en Jordania el mes pasado que mató a tres soldados estadounidenses.

Estados Unidos culpó de ese ataque a un grupo de milicias respaldadas por Irán llamado Resistencia Islámica en Iraq.

Un equipo de CNN en el terreno en Bagdad escuchó al menos dos fuertes explosiones en rápida sucesión alrededor de las 9:30 p.m. hora local.

Las dos personas que estaban dentro del vehículo no han sido identificadas porque los cuerpos estaban completamente carbonizados por un incendio que se desató durante el ataque, dijo la policía.

Sin embargo, una alta fuente de seguridad local y una fuente de alto rango de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (UMP) dijeron a CNN que un alto líder del grupo Kataib Hezbollah respaldado por Irán murió en el ataque.

Estados Unidos ejecutó ataques aéreos en Iraq y Siria la semana pasada contra siete instalaciones utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y grupos afine en represalia por el mortal ataque con aviones no tripulados en Jordania.

Hace 3 semanas

Número de víctimas civiles en Gaza “sigue siendo demasiado alto”, dice Blinken

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla en una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de febrero. Mark Schiefelbein/Pool/Reuters

El costo de las operaciones militares de Israel contra civiles palestinos “sigue siendo demasiado alto”, dijo el miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al primer ministro Benjamín Netanyahu y a otros funcionarios israelíes.

La declaración del máximo diplomático estadounidense de que Israel todavía no ha tomado medidas adecuadas para proteger a los civiles se produce después de cuatro meses de que Blinken presionara al gobierno israelí "en todas (sus) visitas anteriores y casi todos los días sobre formas concretas de fortalecer la protección de los civiles, para conseguir más ayuda a quienes la necesitan".

"Casi 2 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares. Cientos de miles sufren de hambre aguda. La mayoría ha perdido a alguien a quien aman. Y día tras día, más personas mueren", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Tel Aviv.

Los palestinos reciben raciones de alimentos en un campo para desplazados internos en Rafah, Gaza, el 2 de febrero. Said Khatib/AFP/Getty Images

Aunque Blinken reconoció que Israel había tomado algunas medidas importantes, en sus reuniones del miércoles esbozó “pasos clave” adicionales que el gobierno debe tomar para mitigar el sufrimiento de los civiles.

Blinken señaló que esas medidas deberían incluir la apertura del cruce de Erez "para que la asistencia pueda fluir hacia el norte de Gaza, donde, como dije, cientos de miles de personas luchan por sobrevivir en condiciones terribles", dijo.

El secretario de Estado de EE.UU. también instó a "acelerar el flujo de ayuda humanitaria desde Jordania".

"E Israel debe garantizar que la entrega de asistencia vital a Gaza no sea bloqueada por ningún motivo ni por nadie", dijo el máximo diplomático estadounidense, pareciendo hacer referencia a las protestas en curso que han bloqueado la entrada de ayuda.

Hace 3 semanas

La contrapropuesta de Hamas "crea espacio para alcanzar un acuerdo", dice Blinken

Por Michael Conte

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que la contrapropuesta de Hamas de un cese del fuego en Gaza y un acuerdo sobre rehenes deja espacio para un posible acuerdo.

“Aunque hay algunos claros fracasos en la respuesta de Hamas, creemos que crea espacio para alcanzar un acuerdo, y trabajaremos en ello incansablemente hasta que lleguemos allí”, dijo en una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel.

Blinken dijo que discutió la propuesta con funcionarios del gobierno israelí.

El primer ministro Benjamín Netanyahu desestimó las propuestas de Hamas, calificándolas de “delirantes”. Sin embargo, el líder israelí no descartó la posibilidad de nuevas negociaciones.

Hace 3 semanas

Netanyahu dice que Hamas debe ser destruido en su totalidad para que Israel esté seguro

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu dijo el miércoles que Hamas debe ser destruido para que Israel esté seguro.

“La presión continua, la presión militar es una condición necesaria. Ceder a las delirantes demandas de Hamas sólo provocará otro desastre para el Estado de Israel, otra masacre”, dijo Netanyahu a los medios israelíes el miércoles.

Netanyahu dijo que le dijo al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el miércoles que sólo después de que Israel “destruya” a Hamas, Gaza estará a salvo.

“No es parte de Hamas, ni la mitad de Hamas, sino todo Hamas”, dijo Netanyahu.

“La historia ha demostrado que sólo una fuerza puede lograrlo. Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel y nuestras fuerzas de seguridad”, dijo.

"Israel actuará en Gaza siempre que sea necesario para que el terror no regrese".

CNN informó el miércoles que Hamas presentó su respuesta a una propuesta de cese del fuego y acuerdo de rehenes solicitando una salida israelí gradual durante una tregua de cuatro meses y medio y un plan para poner fin permanentemente a la guerra, según una copia de la contraoferta del grupo obtenida por CNN.

El grupo militante palestino que gobierna Gaza propuso un acuerdo de tres fases, cada una de las cuales durará 45 días, que también contemplaría la liberación gradual de los rehenes retenidos en el enclave a cambio de prisioneros palestinos en Israel –incluidos los que cumplen cadena perpetua–, así como el inicio de un enorme esfuerzo humanitario y de reconstrucción.

Hamas no solicitó un cese del fuego inmediato. Las negociaciones para un cese permanente se llevarían a cabo durante la tregua y los rehenes restantes sólo serían liberados una vez que se alcanzara un acuerdo final para poner fin a la guerra, según el documento.

Hace 3 semanas

El jefe de la ONU expresa su preocupación por la crisis humanitaria en Rafah

Por Richard Roth, Eyad Kourdi

Un hombre herido con la cabeza vendada observa mientras está de pie junto a los escombros de un edificio destruido tras el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 7 de febrero de 2024. Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó el miércoles su profunda preocupación por la escalada de la crisis humanitaria en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y dijo que una extensión de las operaciones israelíes allí tendría repercusiones "desastrosas".

Rafah es "donde cientos de miles de palestinos han sido apretujados en una búsqueda desesperada de seguridad", dijo en un discurso ante la Asamblea General de la ONU el miércoles.

Destacando la terrible situación como una "pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables", pidió urgentemente un "cese del fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes".

Más temprano el miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también expresó su preocupación por una posible expansión de las operaciones militares israelíes en Rafah durante reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios israelíes, dijeron dos funcionarios israelíes a CNN. Rafah es el lugar al que huyeron miles de civiles desplazados a medida que los combates se intensificaban en el norte de Gaza y avanzaban lentamente hacia el sur.

A los atrapados en la ciudad no les queda ninguna ruta de escape. La ciudad limita con Egipto y el cruce hacia ese país ha estado cerrado durante meses.

El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército israelí, informó a Blinken el miércoles sobre Rafah, dijo un funcionario israelí, incluida la complejidad de las maniobras en una zona con tantos civiles y que se encuentra justo en la frontera con Egipto.

Hace 3 semanas

Delegación de Hamas viajará a El Cairo para dar seguimiento a la propuesta

Por Ibrahim Hazboun, Eyad Kourdi

Hamas enviará una delegación a El Cairo el jueves para dar seguimiento a la contrapropuesta que ofreció, dijo el miércoles el portavoz del grupo, Osama Hamdan, en una conferencia de prensa en Beirut.

"En el contexto de nuestro deseo de lograr los mejores resultados de una manera que sirva a los intereses de nuestro pueblo, ponga fin a su sufrimiento y alivie su dolor, poniendo fin a la agresión contra nuestro pueblo y logrando una entrada de socorro total, levantando el asedio, y el inicio de la reconstrucción; confirmamos que una delegación de la dirección del movimiento, encabezada por el Dr. Khalil Al-Hayya, se dirigirá a El Cairo para dar seguimiento a este asunto", dijo Hamdan en Al-Aqsa TV, operada por Hamas.

Hamdan calificó la contrapropuesta de Hamas como una "respuesta positiva" que "garantiza la reconstrucción, el levantamiento del asedio y la liberación de los prisioneros".

CNN informó el miércoles que Hamas presentó su respuesta, proponiendo un acuerdo de tres fases, cada una de las cuales durará 45 días, que vería la liberación gradual de los rehenes retenidos en el enclave a cambio de prisioneros palestinos en Israel, así como el inicio de un enorme esfuerzo humanitario y de reconstrucción. Contrariamente a exigencias anteriores, Hamas no pidió el fin inmediato de la guerra.

Las negociaciones para un cese del fuego permanente se llevarían a cabo durante la tregua, y los rehenes restantes sólo serían liberados una vez que se alcanzara un acuerdo final para poner fin a la guerra, según el documento.

Hamdan condenó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por decir el miércoles que no se compremeterá con las "demandas locas" de Hamas y que el objetivo de Israel es la "victoria completa". También pidió a Estados Unidos que deje de apoyar a Israel.

Hace 3 semanas

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino y el secretario de Estado de EE.UU. hablaron sobre Gaza y los esfuerzos de ayuda en una reunión

Por Ibrahim Hazboun, Eyad Kourdi

Antony Blinken y Mahmoud Abbas en la ciudad de Ramallah, en la Ribera Occidental, el 7 de febrero. Crédito: Mark Schiefelbein/Pool/AP

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, discutieron los recientes acontecimientos en Gaza en la sede presidencial en Ramallah el miércoles.

Blinken y Abbas hablaron sobre "la evolución de los esfuerzos en curso para detener la agresión contra nuestro pueblo", según la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

El presidente destacó la importancia de entregar rápidamente suministros de socorro, médicos y alimentarios, junto con servicios esenciales como agua, electricidad y combustible, para facilitar la funcionalidad de los hospitales y los refugios en toda Gaza, informó WAFA.

Abbas también pidió el reconocimiento por parte de Estados Unidos del Estado palestino y su membresía plena en las Naciones Unidas, destacando que una solución de dos Estados es esencial para la paz.

“Su excelencia reiteró que Gaza es una parte integral del Estado palestino, y no es posible aceptar o abordar los planes de las autoridades de ocupación para separarla o cortar cualquier centímetro de su territorio, y cae bajo la responsabilidad del Estado de Palestina y bajo su administración”, dijo WAFA.

Israel ha afirmado repetidamente que su guerra no es contra el pueblo palestino, sino contra Hamas. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado repetidamente la idea de un Estado palestino o un papel de la Autoridad Palestina en la gobernanza de posguerra.

En una reunión con el líder israelí Benjamín Netanyahu el miércoles temprano, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Blinken enfatizó “la necesidad urgente de reducir las tensiones en la Ribera Occidental y evitar que el conflicto se expanda”. El Gobierno del presidente Joe Biden impuso la semana pasada sanciones a cuatro colonos israelíes por perpetrar actos de violencia en la Ribera Occidental.

Hace 3 semanas

Blinken expresó su preocupación por la posible expansión de las operaciones militares israelíes en Rafah, según funcionarios israelíes

Por Jeremy Diamond

Una imagen de satélite muestra Rafah, en el sur de Gaza, el 3 de febrero de 2024. Crédito: Maxar Technologies

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó su preocupación por una posible expansión de las operaciones militares israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios israelíes, dijeron dos funcionarios israelíes a CNN el miércoles.

Rafah es actualmente el hogar de más de 1,3 millones de personas –más de la mitad de la población de Gaza–, muchas de las cuales huyeron de los combates más al norte. Los funcionarios israelíes han prometido en los últimos días avanzar hacia la ciudad, apuntando a uno de los últimos bastiones que quedan de Hamas.

El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército israelí, informó a Blinken el miércoles sobre los planes del ejército israelí para ampliar las operaciones terrestres en Rafah en las próximas semanas, dijo un funcionario israelí, incluida la complejidad de las maniobras en un área con tantos civiles y que se encuentra justo en la frontera con Egipto.

Durante la reunión, Blinken preguntó a los funcionarios israelíes cómo planeaban operar en una zona tan densamente poblada y qué medidas tomarían para mitigar el daño a los civiles.

Axios informó por primera vez los detalles de la reunión de Blinken con funcionarios israelíes.

Hace 3 semanas

Netanyahu rechaza oferta de cese del fuego

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó una oferta de Hamas para un cese del fuego en Gaza, insistiendo en que el objetivo de Israel de una "victoria completa" está a su alcance.

El líder israelí calificó las exigencias de Hamas de "descabelladas", pero no descartó nuevas negociaciones.

Hace 3 semanas

Netanyahu dice que el objetivo de Israel es la "victoria completa", lo que llevará "cuestión de meses"

Por Lauren Kent

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asiste a la reunión semanal del gabinete en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 31 de diciembre. Abir Sultan/Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo el miércoles que el objetivo de Israel es la "victoria completa" y que el país "no hará menos que eso".

"Le dije a Antony Blinken que casi llegamos a la victoria total", dijo Netanyahu a los periodistas en una conferencia de prensa en Jerusalén. "Estamos en el camino hacia la victoria completa. La victoria es alcanzable; no es cuestión de años o décadas, es cuestión de meses".

El secretario de Estado de EE.U., Antony Blinken, dijo el miércoles que habló con Netanyahu en Tel Aviv en una reunión a puerta cerrada que duró poco más de una hora.

"Le dije a Blinken hoy que después de que destruyamos a Hamas, aseguraremos que Gaza sea una zona segura para siempre. La historia ha demostrado que sólo una fuerza puede lograr esto: Israel, las FDI y nuestras fuerzas de seguridad", afirmó Netanyahu, repitiendo su posición de que Israel debería mantener el control total de la seguridad de Gaza después de la guerra. "Israel actuará en Gaza siempre que sea necesario para que el terror no regrese".

El miércoles, el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, enfatizó la necesidad de una solución de dos Estados. “Su excelencia reiteró que la Gaza es una parte integral del Estado palestino, y no es posible aceptar o abordar los planes de las autoridades de ocupación para separarla o cortar cualquier centímetro de su territorio, y cae bajo la responsabilidad del Estado de Palestina y bajo su administración”, informó la agencia de noticias palestina WAFA.

Netanyahu: Israel no se ha comprometido con "ninguna de las locas demandas de Hamas"

En la conferencia de prensa el miércoles Netanyahu dijo que Israel no se ha comprometido con las demandas de Hamas, tras la noticia de que el grupo militante presentó su respuesta a una propuesta de cese del fuego y acuerdo de rehenes.

"No nos hemos comprometido a nada. No nos hemos comprometido a ninguna de las locas exigencias de Hamas, la cantidad de terroristas con sangre en las manos [de liberar]", dijo Netanyahu.

"No hay un compromiso, tiene que haber una negociación, es un proceso, y por el momento, por lo que veo de Hamas, eso no está sucediendo", añadió Netanyahu.

CNN informó el miércoles que Hamas presentó su respuesta a una propuesta de cese del fuego y acuerdo de rehenes en Gaza, pidiendo una salida israelí gradual del enclave durante una tregua de cuatro meses y medio y un plan para poner fin permanentemente al conflicto, según una copia de la contraoferta del grupo obtenida por CNN.

El grupo militante palestino que gobierna Gaza propuso un acuerdo de tres fases, cada una de las cuales durará 45 días, que también contemplaría la liberación gradual de los rehenes retenidos en el enclave a cambio de prisioneros palestinos en Israel –incluidos los que cumplen cadena perpetua–, así como el inicio de un enorme esfuerzo humanitario y de reconstrucción.

Contrariamente a demandas anteriores, Hamas no pidió el fin inmediato de la guerra. Las negociaciones para un cese del fuego permanente se llevarían a cabo durante la tregua y los rehenes restantes sólo serían liberados una vez que se alcanzara un acuerdo final para poner fin a la guerra, según el documento.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el martes que Estados Unidos revisa la respuesta de Hamas y que la discutiría con funcionarios del gobierno israelí. El miércoles habló con Netanyahu en Tel Aviv en una reunión a puerta cerrada que duró poco más de una hora. Se esperaba que se reuniera con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, así como con otros funcionarios clave.

Hace 3 semanas

Varios grupos civiles y organizaciones de derechos humanos con sede en Israel piden un cese del fuego inmediato en Gaza

Por Abeer Salman, Zahid Mahmood

Evento conmemorativo celebrado por las familias de las víctimas el 7 de febrero de 2024 en Jerusalén. Crédito: Amir Levy/Getty Images

Varios grupos civiles y organizaciones de derechos humanos con sede en Israel pidieron el miércoles un cese del fuego inmediato en Gaza, exigiendo la liberación de los rehenes retenidos en el enclave, alegando que un alto el fuego facilitará el acceso a ayuda vital para hacer frente a la catástrofe humanitaria sin precedentes en Gaza.

"En más de 120 días de guerra en Gaza, tras el atroz ataque de Hamas el 7 de octubre que mató a unos 1.200 israelíes y extranjeros, hemos sido testigos de los bombardeos y la política de asedio israelíes que causaron una muerte y destrucción insondables en Gaza", dice la declaración, que fue publicada conjuntamente por 17 grupos israelíes, incluidos 'B'Tselem', 'Combatientes por la paz' y 'Breaking the Silence', dijo.

La declaración continúa diciendo que desde el 7 de octubre, el sistema de salud de Gaza ha sido casi “totalmente diezmado” por ataques militares, apagones eléctricos, un número “enorme” de personal médico ha muerto o desplazado y ha causado escasez de servicios médicos.

"Sólo 14 de 36 hospitales están parcialmente funcionales y están al borde del colapso debido a la sobrecarga extrema y la falta de suministros", dice el comunicado.

“En toda Gaza falta suministro de alimentos y agua potable, y toda la población corre un riesgo inminente de sufrir hambruna y deshidratación”.

El comunicado también dice que solicitan “la entrada y entrega sin restricciones de ayuda humanitaria y bienes para entrar y recorrer Gaza”, como solicitó la Corte Internacional de Justicia. También solicita que Hamas libere a todas las personas tomadas como rehenes el 7 de octubre.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que cumpla con su obligación legal de restablecer el respeto al derecho internacional humanitario y proteger a los civiles", dice el comunicado.

“La comunidad internacional debe garantizar que todos los responsables de graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos rindan cuentas”.

"Estas medidas son vitales para garantizar los derechos humanos y la seguridad tanto de israelíes como de palestinos".

Israel ha dicho que no aceptará la propuesta de Hamas de un alto al fuego, la salida total de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación de los prisioneros capturados el 7 de octubre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a CNN en un comunicado a principios de esta semana que toman "todas las medidas operativamente viables para mitigar el daño a los civiles". Agregan que "Hamas tiene una práctica documentada de operar desde las cercanías, debajo y dentro de áreas pobladas, y utiliza cínicamente ciertos sitios civiles sensibles" para ocultar su actividad militar.

Hace 3 semanas

Lo que hay en el interior de un túnel en Gaza

Por Ivana Kottasová

CNN estuvo entre un pequeño grupo de reporteros a los que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) les concedieron una escolta militar para ver dos complejos de túneles interconectados en Khan Younis, incluida una cámara mohosa, que parece una celda improvisada, donde el ejército israelí dice que Hamas retuvo al menos 12 rehenes.

CNN no pudo confirmar de forma independiente el relato de Israel, pero los detalles coinciden con las descripciones en los medios israelíes de rehenes que dicen que fueron retenidos allí. Las FDI han mostrado complejos similares a otros medios de comunicación en el este de Khan Younis.

Entrando al túnel: una periodista de CNN ingresó a la red de túneles a través de la pared de un sótano ahora completamente expuesto por un cráter gigante, el área rodeada por edificios residenciales de varios pisos derribados.

Un soldado israelí vigila la entrada a una red de túneles descubierta por las Fuerzas de Defensa de Israel debajo de un barrio residencial en Khan Younis el domingo 4 de febrero. Ivana Kottasová/CNN

¿Cómo es el túnel? El aire viciado y húmedo del interior del túnel huele a aguas residuales. Las paredes están viscosas y se siente como si se estuvieran cerrando. Cuando se apaga la luz, todo queda sumido en completa oscuridad.

En la oscuridad subterránea, los minutos parecen horas, y después de algunas vueltas por diferentes pozos, es imposible no sentirse desorientado. El complejo es caluroso y muy húmedo. Sus paredes y suelos de baldosas están mojados por la condensación. El aire se siente pesado, como si se estuviera acabando el oxígeno.

Como condición para ingresar a Gaza bajo escolta de las FDI, los medios de comunicación deben enviar fotografías y secuencias de video sin editar al ejército israelí para su revisión antes de su publicación. Las FDI no revisaron este informe escrito.

A los medios internacionales se les ha bloqueado el acceso al enclave desde que comenzó la guerra. CNN aceptó los términos para brindar una visión poco común de Gaza en tiempos de guerra, mientras Israel intenta encontrar a los rehenes restantes y avanza hacia el sur, hacia áreas donde cientos de miles de palestinos desplazados han huido.

Una habitación dentro del recinto subterráneo encontrado debajo de un barrio residencial en Khan Younis. Las FDI dijeron que esta habitación probablemente era utilizada por guardias. Ivana Kottasová/CNN

Israel dice que Hamas construyó una vasta red de complejos como éste, conectados por túneles y pozos a gran profundidad. La ciudad sureña de Khan Younis, que Israel considera uno de los “principales bastiones” del grupo, es el actual epicentro de los combates.

Dentro del complejo subterráneo, los pozos son estrechos.

Algunos de los túneles están inundados de barro hasta los tobillos.

Señales de uso durante períodos prolongados: lo que quedó claro en el recorrido de CNN es que el complejo se utilizó durante un período prolongado. Basura desechada, envases vacíos de alimentos y bebidas, mantas sucias y prendas de vestir al azar se encuentran esparcidas por todas partes. En una cocina equipada con el equipamiento básico, los platos sucios se tiran al fregadero.

La pared de la cocina. Las FDI dijeron que la forma en que se amuebló el complejo era una señal de que el espacio era utilizado por los líderes de Hamas. Ivana Kottasová/CNN

Conoce más detalles de los túneles, aquí. 

Hace 3 semanas

Blinken se reúne con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino en la Ribera Occidental

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, izquierda, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reúnen en Ramallah, el 7 de febrero. (Mark Schiefelbein/Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah, este miércoles.

La reunión de Blinken con Abbas se produce tras reuniones de Blinken con altos funcionarios israelíes, mientras Estados Unidos impulsa reformas dentro del Gobierno Autónomo Palestino, con el objetivo final de que el grupo pueda gobernar la Ribera Occidental y Gaza unificados.

También se produce en medio de un aumento de la violencia en la Ribera Occidental tras los ataques del 7 de octubre. Blinken ha presionado repetidamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que haga más para abordar la violencia de los colonos israelíes. La administración del presidente estadounidense Joe Biden impuso la semana pasada sanciones a cuatro israelíes por perpetrar actos de violencia en la Ribera Occidental.

Blinken se ha reunido con Abbas en todos sus viajes a la región.

Hace 3 semanas

Civiles son alcanzados por las balas cerca de un hospital en Khan Younis, según informes y testigos locales

Por Abeer Salman, Celine Alkhaldi, Ibrahim Dahman, Tim Lister

Khan Yunis durante un bombardeo israelí, en una fotografía de archivo (Crédito: SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

Videos y relatos de testigos de toda Gaza indican combates importantes en varias zonas, incluidas la Ciudad de Gaza y Khan Younis, en el sur del enclave.

Se reportaron heridos entre las personas que se encontraban en las proximidades del complejo médico Nasser en Khan Younis. Los informes locales dijeron que varias personas habían recibido disparos de las fuerzas israelíes, que rodearon el hospital.

CNN no pudo confirmar los detalles del tiroteo, pero un video en las redes sociales mostró a varias personas aparentemente heridas siendo sacadas de una calle adyacente al complejo.

Un médico dentro del hospital, el Dr. Ahmad Al Moghrabi, publicó un video en Instagram que muestra a personas esperando en la puerta principal, afirmando que si alguien sale por la puerta, sería "asesinado". Dijo que había francotiradores israelíes en los tejados de algunos edificios.

CNN ha preguntado a las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la presencia y el propósito de francotiradores en las proximidades del hospital.

El Ministerio de Salud dirigido por Hamas dijo que los hospitales Nasser y Al-Amal en Khan Younis se están quedando sin oxígeno, y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina también dijo que Al-Amal ha tenido "una grave escasez de oxígeno durante días".

En Rafah: más al sur, la dirección de Defensa Civil dirigida por Hamas dijo que sus equipos recuperaron varios cadáveres después de que los ataques aéreos israelíes tuvieran como objetivo tres propiedades que habían estado abarrotadas de personas desplazadas.

En la Ciudad de Gaza: un periodista en Gaza le dijo a CNN que multitudes de personas habían huido después de ser atacadas mientras esperaban una distribución de ayuda humanitaria en el barrio de Al-Zaytoun.

Hace 3 semanas

Blinken y Netanyahu debatieron sobre la liberación de rehenes y el aumento de la ayuda a Gaza, dice el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Martin Goillandeau, Alex Stambaugh

El secretario de Estado, Antony Blinken, durante su visita a Israel, el 7 de febrero de 2024 (MARK SCHIEFELBEIN/POOL/AFP via Getty Images)

Una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comenzó este miércoles a las 11:50 a.m. hora local (4:50 a.m. ET) en Tel Aviv y duró aproximadamente una hora, según un grupo de reporteros que viajaban con el secretario.

Blinken y Netanyahu "discutieron los últimos esfuerzos para asegurar la liberación de todos los rehenes y sobre la importancia de aumentar la cantidad de asistencia humanitaria que llega a los civiles desplazados en toda Gaza", según una lectura del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre su reunión.

Blinken "reiteró el apoyo de Estados Unidos al establecimiento de un Estado palestino como la mejor manera de garantizar una paz y seguridad duraderas tanto para israelíes como para palestinos y una mayor integración para la región", según el comunicado.

Blinken también destacó ante Netanyahu "la urgente necesidad de reducir las tensiones en la Ribera Occidental y evitar que el conflicto se expanda".

A la "reunión larga y profunda" le siguió una reunión ampliada en la que participaron el ministro de defensa de Israel, así como líderes de seguridad e inteligencia, según la oficina del primer ministro.

La reunión estuvo cerrada a la prensa.

También se espera que Blinken viaje a la Ribera Occidental como parte de su viaje.

Blinken dijo el martes que discutiría con funcionarios israelíes la respuesta de Hamas a una propuesta destinada a garantizar la libertad de los rehenes restantes y un cese sostenido de los combates en Gaza.

Jennifer Hansler de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 semanas

"Queda mucho trabajo por hacer" sobre el acuerdo entre Israel y Hamas, dice Antony Blinken

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken junto al presidente de Israel, Isaac Herzog, en Jerusalem el 7 de febrero de 2024, durante la gira del diplomático estadounidense por Medio Oriente. (Crédito: MARK SCHIEFELBEIN/POOL/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miércoles que "hay mucho trabajo por hacer" para lograr un acuerdo que permita la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, pero afirmó que están "muy concentrados en hacer ese trabajo" y que "afortunadamente" trabajan en la reanudación del "plan de liberación de rehenes que se interrumpió hace tantos meses".

Estados Unidos e Israel están analizando "intensivamente" la respuesta de Hamas a la propuesta, dijo en una reunión con el presidente israelí Isaac Herzog.

La respuesta completa de Hamas propone tres fases, cada una de las cuales durará 45 días, incluida la retirada de las tropas israelíes de Gaza, un esfuerzo humanitario masivo y la libertad de movimiento de las personas en toda Gaza, según una copia obtenida por CNN.

Herzog señaló que la visita de Blinken a Tel Aviv "llega en un momento muy crítico del conflicto".

"Anhelamos y rezamos por la liberación inmediata de nuestros rehenes. Queremos verlos de regreso lo antes posible", dijo el presidente israelí.

"Los rehenes son lo más importante en nuestras mentes y corazones", dijo Blinken.

Hace 3 semanas

Alto general israelí dice que aún no existe un plan sobre cómo minimizar las muertes de civiles en Rafah

Por Ivana Kottasova en Khan Younis, Gaza

Niñas palestinas cargan pan fresco en Rafah, en el sur de Gaza, el 7 de febrero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

El máximo comandante a cargo de la operación militar de Israel en el sur de Gaza ha dicho que todavía no existe ningún plan sobre cómo minimizar las muertes de civiles en Rafah, mientras aumentan los temores de que una ofensiva israelí en lo que ahora es la ciudad más poblada del enclave resulte en víctimas masivas.

El general brigadier Dan Goldfuss, que supervisa la 98.ª División de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo el domingo que trabajaría en dicho plan "siempre y cuando" reciba la orden de maniobrar sus fuerzas en el área, y que la orden aún no había sido emitida.

Un portavoz de las FDI dijo a CNN que hasta el miércoles la información era precisa: aún no se emitió una orden para entrar en Rafah.

A medida que las FDI avanzaron con su operación terrestre desde el norte, han dado instrucciones constantes a los civiles de todo Gaza para que evacuen el sur; primero a Khan Younis y luego a Rafah, creando lo que llaman "zonas más seguras". El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió la semana pasada que las FDI se trasladarían a Rafah.

CNN informó anteriormente sobre civiles palestinos que siguieron órdenes de evacuación siendo asesinados por ataques israelíes, subrayando la realidad de que las zonas de evacuación y las alertas de advertencia del ejército israelí no han garantizado la seguridad de los civiles en la densamente poblada Gaza, donde los palestinos no tienen un lugar seguro para escapar de las bombas israelíes.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas estimó que 1,3 millones de personas habían sido desplazadas hacia Rafah. Pero no hay ningún lugar adonde ir desde allí, una ciudad situada justo en la frontera sur de Gaza con Egipto, que está cerrada a los refugiados.

Ve cómo ha cambiado Rafah con la afluencia de civiles desplazados:

26 de octubre de 2023

Una imagen de satélite muestra Rafah, Gaza, el 26 de octubre de 2023. (Maxar Technologies)

3 de febrero de 2024

Una imagen de satélite muestra Rafah, Gaza, el 3 de febrero de 2024. (Maxar Technologies)

Hace 3 semanas

General israelí dice que están "tras los pasos" de los líderes de Hamas en Gaza, pero no habla sobre la ubicación del jefe político

Por Ivana Kottasova en Khan Younis, Gaza

El jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, asiste a una reunión en el enclave el 13 de abril de 2022. (Ali Jadallah/Agencia Anadolu/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) todavía están buscando a Yahya Sinwar, el jefe político de Hamas en Gaza, y a otros líderes del grupo en el enclave, dijo un alto general israelí, y agregó que confía en que sus tropas "los capturarán".

"Creo que vamos a llegar a los líderes de Hamas dondequiera que estén. Y estoamos detrás de ellos", dijo el brigadier general Dan Goldfuss, comandante de la 98.ª División de las FDI, que lidera los combates en el sur de Gaza. La unidad es la división militar más grande en la historia de Israel.

Sin embargo, no respondió cuando se le preguntó si podía decir con confianza que Sinwar todavía está en Gaza.

De pie dentro de un vasto complejo de túneles subterráneos de Hamas en el centro de Khan Younis, de donde es originario Sinwar, el comandante dijo que creía que el principal líder político del grupo en Gaza utilizó ese lugar en particular como uno de sus escondites durante la guerra. CNN no puede verificar esa afirmación. Goldfuss dijo que su creencia de que Sinwar se quedaría en la sala se basaba en la nueva comprensión del sistema por parte de las FDI.

Hace 3 semanas

La ONU dice que el fuerte aumento de la desnutrición entre los niños de Gaza sigue siendo una "preocupación importante"

Por Ibrahim Dahman, Celine Alkhaldi

Los niños alcanzan los alimentos distribuidos por organizaciones benéficas en Rafah, Gaza, el 5 de febrero. (Belal Khaled/Anadolu/Getty Images)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que un fuerte aumento de la desnutrición aguda entre los niños, particularmente entre los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza, sigue siendo "una preocupación importante".

El último boletín de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informa que se detectó desnutrición aguda en el 9,6% de 3.500 niños de entre 6 meses y 5 años en Gaza, doce veces más que antes del 7 de octubre.

En el norte de Gaza, había una tasa de desnutrición aguda entre los niños del 16,2%, cifra que está por encima del umbral crítico del 15% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más sobre la situación en Gaza: OCHA dice que alrededor del 75% de la población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, está desplazada y enfrenta una grave escasez de alimentos, agua, refugio y medicinas.

Una mayor escalada de hostilidades en la ciudad de Khan Younis continúa empujando a miles de personas hacia el sur, hacia Rafah, donde la mayoría vive en estructuras improvisadas, tiendas de campaña o al aire libre.

Sólo cuatro de los 22 centros de salud de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) en Gaza debido a los continuos bombardeos israelíes y las restricciones de acceso, dijo la agencia este miércoles. Las enfermedades se están propagando a un ritmo "alarmante" debido a la falta de saneamiento y agua potable, añadió la UNRWA.

Hace 3 semanas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Por Martin Goillandeau, Alex Stambaugh

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de su avión a su llegada al aeropuerto internacional Ben Gurion el 6 de febrero de 2024. (Foto de MARK SCHIEFELBEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

Una reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comenzó el miércoles a las 11:50 a.m., hora local (4:50 a.m. ET) en Tel Aviv, según un grupo de reporteros que viajaban con el secretario.

La reunión cerrada a la prensa.

Blinken se encuentra en Israel este miércoles donde se reunirá con funcionarios gubernamentales clave para presionar por una "pausa humanitaria" mientras continúa aumentando la presión internacional y nacional de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Gaza.

También se espera que viaje a la Ribera Occidental como parte de su viaje.

Blinken dijo el martes que discutiría con funcionarios israelíes la respuesta de Hamas a una propuesta destinada a garantizar la libertad de los rehenes restantes y un cese sostenido de los combates en Gaza.

Hace 3 semanas

Así sería el plan de tres fases de Hamas

Por Abeer Salman, Ibrahim Dahman, Tim Lister

Vista de un edificio destruido mientras continúan los ataques israelíes en Rafah, Gaza, el 7 de febrero de 2204. (Foto de Jehad Alshrafi/Anadolu vía Getty Images)

CNN obtuvo una copia de la respuesta de Hamas a la propuesta de Israel de un alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria a cambio de la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, confirmada por Muhammad Nazzal, un alto funcionario del grupo extremista.

Aquí hay un desglose de cada fase:

La primera fase incluiría la liberación de rehenes israelíes, incluidas mujeres y niños (menores de 19 años) "que no estén alistados, así como ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos", dijo Hamas.

También incluiría una "intensificación de la ayuda humanitaria, la reubicación de fuerzas fuera de áreas pobladas, el inicio de trabajos de reconstrucción de hospitales, casas e instalaciones en todas las áreas de Gaza, y el permiso a que las Naciones Unidas y sus agencias brinden servicios humanitarios y establezcan campamentos de alojamiento para la población".

La primera fase también incluiría un "cese temporal de las operaciones militares y de reconocimiento aéreo, y la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza para que queden paralelas a la línea de separación, a fin de facilitar el intercambio de detenidos".

La segunda fase incluiría la "finalización de las conversaciones (indirectas) sobre los requisitos necesarios para la continuación del cese mutuo de las operaciones militares y el regreso a un estado de completa calma".

Esta fase tendría como objetivo la liberación de todos los rehenes masculinos retenidos en Gaza (civiles y personal alistado) "a cambio de un número específico de prisioneros palestinos, continuando las medidas humanitarias de la primera fase, la retirada de las fuerzas israelíes fuera de las fronteras de todos áreas de Gaza, y la reconstrucción integral de casas, instalaciones e infraestructura que fueron destruidas en todas las áreas de Gaza".

Recuerda: Israel ha dicho repetidamente que no retirará sus tropas de Gaza hasta una victoria completa sobre Hamas y otros grupos extremistas en el territorio.

La tercera fase tendría como objetivo "intercambiar cuerpos y restos de los fallecidos de ambos lados después de su llegada e identificación", mientras continúa la llegada de ayuda humanitaria y la reconstrucción.

Finalmente, Hamas propone que los garantes del acuerdo sean Egipto, Qatar, Turquía, Rusia y Naciones Unidas. No incluye a Estados Unidos entre los garantes.

Hace 3 semanas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken, se reúne con el primer ministro israelí Netanyahu

Por Martin Goillandeau y Alex Stambaugh

La reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comenzó este miércoles a las 11:50 am hora local (4:50 am ET) en Tel Aviv, según un grupo estadounidense que viaja con el secretario.

La reunión quedó cerrada a la prensa.

Blinken se encuentra en Israel este  miércoles para reunirse con funcionarios gubernamentales clave para presionar por una “pausa humanitaria” mientras continúa aumentando la presión internacional y nacional de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Gaza.

También tiene previsto reunirse el miércoles con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la Ribera Occidental.

El Secretario de Estado dijo este martes que discutiría con funcionarios israelíes la respuesta de Hamas a una propuesta destinada a garantizar la libertad de los rehenes restantes y un cese sostenido de los combates en Gaza.

Hace 3 semanas

Hamas propone un plan de tres fases en respuesta al acuerdo propuesto por Israel

La gente sostiene carteles y fotografías de rehenes mientras participan en una manifestación pidiendo la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza el 3 de febrero, en Tel Aviv, Israel.

La gente sostiene carteles y fotografías de rehenes mientras participan en una manifestación pidiendo la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza el 3 de febrero, en Tel Aviv, Israel. Amir Levy/Getty Images

La respuesta completa de Hamas a una propuesta de alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria a cambio de la liberación de los rehenes en Gaza propone tres fases, cada una de las cuales durará 45 días.

La respuesta incluiría la retirada de las tropas israelíes de Gaza, un esfuerzo humanitario masivo y libertad de movimiento para la gente en toda Gaza.

La respuesta de Hamas al "Acuerdo Marco" fue entregada a mediadores qataríes y egipcios, afirmó la organización.

CNN obtuvo una copia de la respuesta de Hamas, y un alto funcionario de Hamas, Muhammad Nazzal, confirmó que era genuina.

Un funcionario israelí familiarizado con las negociaciones dijo a CNN este miércoles que "no hay manera" de que Israel acepte la contrapropuesta de Hamas.

"Con respecto al acuerdo de rehenes, no hay manera de que (Israel) acepte un alto el fuego y retire las fuerzas [israelíes]" de Gaza, dijo la fuente, que pidió no ser identificada debido a las conversaciones.

Entre otros factores, "Hamas está pidiendo la liberación de los prisioneros capturados el 7 de octubre. Esto es algo que Israel nunca aceptará", dijo la fuente.

Hace 3 semanas

El ritmo de las operaciones en Khan Younis sigue siendo alto, dicen las FDI

Por Amir Tal y Tim Lister

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el ritmo de las operaciones en Khan Younis, en el sur de Gaza, sigue siendo alto, con “decenas de terroristas” muertos en las últimas 24 horas.

En su última actualización operativa, las FDI dicen que las tropas de la Brigada de Paracaidistas “encontraron una célula terrorista armada y la frustraron. Los soldados también localizaron grandes cantidades de armas, incluidos rifles AK-47, granadas y artefactos explosivos”.

Dijo que las tropas que operaban en el oeste de Khan Younis “se encontraron con tres terroristas armados que les lanzaron misiles antitanques. Las tropas mataron a los terroristas junto con varios otros agentes terroristas en un combate cuerpo a cuerpo. Paralelamente, los soldados de las FDI llevaron a cabo redadas selectivas en un complejo utilizado para el combate, donde mataron a varios terroristas y localizaron armas y pozos de túneles”.

Ha habido intensos combates y frecuentes ataques de artillería y aéreos en el oeste de Khan Younis desde el mes pasado, mientras las FDI buscan eliminar a los combatientes de Hamas en el área.

Gran parte de los combates se han producido en las proximidades de dos hospitales, Al Amal y Nasser, que, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, están rodeados por tropas israelíes.

Por otra parte, las FDI publicaron en X que las actividades militares serán “suspendidas táctica, local y temporalmente hoy” entre las 10 am y las 2 pm hora local para “fines humanitarios en el barrio occidental de Rafah”.

Hace 3 semanas

Se avecina un día crucial de discusiones en Tel Aviv mientras Blinken se reúne con altos funcionarios

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desembarca de su avión a su llegada al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, el 6 de febrero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de su avión a su llegada al aeropuerto internacional Ben Gurion, Tel Aviv, el 6 de febrero. Mark Schiefelbein/AFP/Getty Images

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel este miércoles para reunirse con funcionarios gubernamentales clave para presionar por una “pausa humanitaria” a medida que aumenta la presión internacional y nacional de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Gaza .

Lo que está en juego en un día crucial de discusiones en Tel Aviv se hizo aún mayor con la noticia del martes de que Hamas había respondido a una propuesta destinada a garantizar la libertad de los rehenes restantes en poder del grupo terrorista y un cese sostenido de los combates en Gaza. Blinken dijo el martes que discutiría la contrapropuesta con funcionarios israelíes.

Se espera que Blinken se reúna, como lo hizo en sus visitas anteriores a Israel, con el primer ministro Benjamín Netanyahu y altos funcionarios del gabinete de guerra israelí.

En esas reuniones, se espera que Blinken se centre en empujar a Israel hacia una “pausa humanitaria”, como la llama la administración Biden, ya que dicha suspensión de los combates es fundamental para los objetivos que Estados Unidos está impulsando tanto a corto como a largo plazo. término.

No se espera que las conversaciones sean fáciles. Netanyahu volvió a rechazar este lunes la idea de un alto el fuego, diciendo que la ofensiva continuaría hasta que el líder de Hamas fuera asesinado. A lo largo del conflicto, fue necesaria una presión intensa y sostenida por parte de Estados Unidos para lograr que los funcionarios israelíes cambiaran sus posiciones sobre cosas como permitir la entrada de ayuda a Gaza.

Hace 3 semanas

Blinken en Israel para conversaciones de alto riesgo mientras Hamas envía una respuesta "positiva" a la propuesta de acuerdo

Por CNN
Antony Blinken llega al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, Israel, el martes 6 de febrero por la noche.

Antony Blinken llega al aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, Israel, este martes 6 de febrero por la noche. Mark Schiefelbein/AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel para mantener conversaciones de alto nivel con altos funcionarios sobre una propuesta para un cese sostenido de los combates en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes retenidos por Hamás desde el 7 de octubre.

Hamas  dio una respuesta “positiva” a la propuesta, según el primer ministro de Qatar, pero ofreció pocos detalles.

Blinken dijo que Estados Unidos está revisando la respuesta de Hamas. al igual que el servicio de inteligencia exterior de Israel, según las autoridades israelíes.

La tan esperada contraoferta de Hamas a un marco de tregua y rehenes es “razonable”, dijo a CNN una fuente familiarizada con las discusiones. No incluye dos de sus demandas públicas más destacadas: que los soldados israelíes abandonen Gaza o que se llegue a un acuerdo para poner fin a la guerra.

Hace 3 semanas

Los hutíes disparan misiles contra buques de carga en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, dice el ejército estadounidense

Por Rashard Rose

Militantes hutíes respaldados por Irán dispararon este martes seis misiles balísticos antibuque desde Yemen hacia buques comerciales, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

Un misil explotó en el Golfo de Adén, cerca del MV Star Nasia, causando daños menores al portaaviones griego con bandera de las Islas Marshall, dijo CENTCOM. No se reportaron heridos.

Otros ataques con misiles hutíes probablemente dirigidos al MV Morning Tide, un buque de carga de propiedad británica y con bandera de Barbados que opera en el sur del Mar Rojo, "impactaron el agua cerca del barco sin efecto", dijo CENTCOM.

En una declaración este martes, un portavoz de los hutíes prometió que los militantes aumentarían sus ataques contra barcos estadounidenses y británicos si la guerra de Israel en Gaza no cesa.