CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas, la situación en Gaza y más del 9 de mayo de 2024

Por -CNN-

Esta cobertura ha finalizado. Para más noticias sobre la guerra de Israel en Gaza y Rafah, visita CNNEE.com 

Los palestinos desplazados llegan en un camión con sus pertenencias para refugiarse en un campamento de tiendas de campaña después de regresar a Khan Younis, en el sur de Gaza, el jueves 9 de mayo. Crédito: AFP/Getty Images

23 posts

Hace 2 semanas

Biden "no quiere que ciertas categorías de armas estadounidenses" sean utilizadas por Israel en Rafah, asegura la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal

El presidente Joe Biden habla con Erin Burnett de CNN durante una entrevista exclusiva este miércoles 8 de mayo en Racine, Wisconsin.

Este jueves, la Casa Blanca defendió la decisión de detener un envío de armas a Israel y sostuvo los comentarios del presidente Biden a Erin Burnett de CNN al decir que el presidente cree que Israel tiene “todo el derecho a defenderse”, pero no apoya una operación terrestre importante en Rafah.

"Lo que el presidente dejó claro en CNN es que no queremos brindar apoyo material a tal operación", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del Air Force One. "Hemos retenido un envío de municiones no guiadas de alta carga útil y discutimos con Israel todas las preocupaciones sobre su uso en entornos urbanos densos".

Para Biden, dijo, “esto es sencillo”.

"Continuará brindando a Israel todas las capacidades que necesita para defenderse, pero no quiere que se utilicen ciertas categorías de armas estadounidenses en un tipo particular de operación en un lugar particular", dijo Jean-Pierre. "En términos más generales, el presidente ordenó a su equipo que continúe trabajando con Israel para perfeccionar su estrategia para infligir una derrota duradera a Hamas".

Hace 2 semanas

El comisionado general de la UNRWA acusa a residentes israelíes de incendiar la sede de la ONU en Jerusalén oriental

Por Hande Atay Alam, Kareem Khadder

Así lucía el complejo de la UNRWA en Jerusalén el jueves 9 de mayo. Crédito: CNN

Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, acusó a los residentes israelíes de incendiar en dos ocasiones la sede de la UNRWA en la ocupada Jerusalén oriental mientras el personal de la ONU se encontraba en el complejo el jueves.

Lazzarini dijo en un comunicado publicado X que no hubo víctimas entre el personal de la ONU, sin embargo, "el incendio causó grandes daños a las áreas exteriores", y el personal tuvo que apagar el fuego ellos mismos, ya que "los extintores y la policía israelí tardaron un tiempo en aparecer".

Se pueden ver áreas quemadas a lo largo de la cerca del complejo de UNRWA el jueves 9 de mayo. CNN

Lazzarini también publicó un video del complejo de la ONU con el personal intentando extinguir el fuego mientras la gente gritaba arengas. Escribió que se vio a una multitud acompañada de hombres armados afuera del complejo gritando “quemen las Naciones Unidas”.

El jueves se publicaron varios videos de redes sociales en las plataformas israelíes Telegram que muestran el complejo de la UNRWA en llamas, mientras que en un video se escucha a la gente corear repetidamente: "La UNRWA es Hamas, la UNRWA es Hamas".

CNN solicitó comentarios al Gobierno israelí.

Lazzarini dijo que este es el segundo incidente en menos de una semana y que las vidas del personal de la ONU estaban en grave riesgo. Desde entonces decidió cerrar el complejo de la UNRWA hasta que se restablezca la seguridad adecuada.

Los manifestantes se volvieron violentos cuando arrojaron piedras al personal de la ONU y a los edificios del complejo, dijo, añadiendo que "en los últimos meses, el personal de la ONU ha sido objeto regularmente de acoso e intimidación".

"Nuestro complejo ha sido gravemente vandalizado y dañado. En varias ocasiones, extremistas israelíes amenazaron a nuestro personal con armas de fuego", afirmó.

Hace 2 semanas

Netanyahu dice que Biden cometió un error al suspender el envío de armas a Israel

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Alex Marquardt

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aparece durante una entrevista con el presentador de un programa de entrevistas estadounidense conocido como Dr. Phil el jueves 9 de mayo. Dr. Phil/Merit Street

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el presidente de EE.UU. Joe Biden cometió un error después de que Estados Unidos detuviera el envío de bombas a Israel para que no se utilizaran en una invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

En una entrevista con el presentador estadounidense Dr. Phil que se transmitirá el jueves por la noche, Netanyahu dijo que las fuerzas israelíes hacen todo lo posible para permitir que la gente abandone Rafah y dijo que esperaba que los dos líderes encontraran una manera de superar sus diferencias.

"Conozco a Joe Biden desde hace muchos años, 40 años y más. A menudo teníamos nuestros acuerdos, pero también nuestros desacuerdos. Hemos podido superarlos. Espero que podamos superarlos ahora", dijo Netanyahu.

"Haremos lo que tengamos que hacer para proteger a nuestro país, y eso significa proteger nuestro futuro. Y eso significa que derrotaremos a Hamas, incluso en Rafah. No tenemos otra opción", añadió Netanyahu.

Hace 2 semanas

Estados Unidos enfrenta obstáculos para que la ayuda llegue a Gaza después de terminar la construcción del muelle

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Alex Marquardt

Soldados del ejército estadounidense ensamblan la Instalación de Distribución Roll-On, Roll-Off (RRDF), o muelle flotante, frente a la costa de Gaza en apoyo de la Operación Neptune Solace el 26 de abril.

La ayuda humanitaria que los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente permanecerá (al menos durante los próximos días) frente a la costa de Gaza en un buque de carga de la Armada estadounidense, mientras Estados Unidos continúa enfrentando obstáculos para poner en funcionamiento el muelle flotante que construyó en el Mediterráneo.

El muelle y la calzada, conocidos como Joint Logistics Over the Shore (JLOTS), serán utilizados en última instancia por Estados Unidos, sus aliados y grupos de ayuda para llevar ayuda a Gaza por mar desde Chipre.

Sin embargo, el sistema tuvo que ser trasladado al puerto de Ashdod la semana pasada debido al mar embravecido, y todavía no ha salido.

Incluso cuando JLOTS entre en funcionamiento, las condiciones climáticas y del mar pueden limitar gravemente la capacidad de utilizar el muelle flotante.

Sólo se puede operar de manera segura en condiciones con olas de un máximo de 0,9 metros y vientos de menos de aproximadamente 24 km/h, según un documento de 2006 del Naval War College sobre las limitaciones del sistema. Una predicción de las condiciones del mar del Centro de Datos Marinos de Israel muestra que las olas a menudo se encuentran en el límite de 0,9 metros o cerca de él en el área.

"Las operaciones JLOTS, que deben tener en cuenta tanto los requisitos de seguridad como los de rendimiento, a menudo deben esperar a que las condiciones climáticas y del estado del mar sean favorables", escribieron los autores.

Un funcionario de defensa confirmó a CNN que las limitaciones del sistema de muelles son precisas.

"La conclusión es que el mar embravecido tiene un efecto en la capacidad de ejecutar la misión JLOTS", dijo el funcionario. Si el viento o las olas son más fuertes, la carga y descarga en el muelle de JLOTS se vuelve peligrosa.

Estados Unidos todavía tiene como objetivo instalar el sistema y comenzar la operación “en los próximos días”, dijo a CNN el jueves un portavoz del Pentágono.

Hace 2 semanas

La exigencia de Hamas de que Israel acepte de antemano un cese del fuego de 12 semanas surgió como un obstáculo importante en las negociaciones

Por MJ Lee, Alex Marquardt, Jeremy Diamond

Los palestinos desplazados llegan en un camión con sus pertenencias para refugiarse en un campamento de tiendas de campaña después de regresar a Khan Younis, en el sur de Gaza, el jueves 9 de mayo. Crédito: AFP/Getty Images

En su más reciente contrapropuesta de cese del fuego y liberación de rehenes el lunes, Hamas exigió que Israel aceptara por adelantado una pausa inicial de 12 semanas en los combates en lugar de seis semanas, creando un obstáculo importante en las negociaciones, le dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con las deliberaciones.

Los funcionarios israelíes se oponen firmemente a aceptar esa solicitud más larga, ya que creen que no sería diferente a aceptar un fin efectivo de la guerra. Un alto funcionario de la administración Biden dijo que Israel dejó claro que quiere reservarse el derecho de desmantelar los cuatro batallones de Hamas que quedan en Rafah.

"Necesitamos mantener flexibilidad para continuar la guerra para hacer eso", dijo el funcionario, y agregó que Israel no podría hacer eso si el primer período de cese del fuego de seis semanas simplemente fluyera hacia la segunda fase, cuando se supone que se alcanzará una "calma sostenida" en Gaza, según la propuesta de Hamas.

En un punto anterior de las conversaciones, Hamas acordó entablar negociaciones durante las primeras seis semanas de una pausa en los combates, conversaciones que requerirían que las partes llegaran primero a acuerdos antes de que pudiera entrar en vigor la segunda fase de la tregua de seis semanas adicionales, dijeron las fuentes. Describieron la nueva exigencia de Hamas como un claro retroceso.

Los funcionarios israelíes reconocen en privado que un cese del fuego de meses haría difícil reiniciar la guerra y enviar soldados israelíes de regreso a Gaza, poniendo fin efectivamente a la guerra. El primer ministro Benjamín Netanyahu no concibe hacer un compromiso tan explícito desde el principio, y varios de sus socios gobernantes de derecha amenazaron con colapsar su gobierno si la guerra termina sin una gran ofensiva terrestre en Rafah y el desmantelamiento de Hamas.

Israel también está seriamente en desacuerdo con comprometerse a una pausa de 12 semanas en los combates antes de que cualquiera de los rehenes sea liberado, dijo una fuente israelí familiarizada con las conversaciones. Las fuentes dijeron que la redacción del acuerdo sobre cómo la fase uno de la tregua pasaría a la fase dos será clave para asegurar el acuerdo de Israel.

La solicitud de Hamas parece estar confirmada en un documento obtenido por CNN, que dice:

“Todas las medidas de esta [primera] etapa, incluido el cese temporal de las operaciones militares mutuas, el socorro y el refugio, y la retirada de las fuerzas, etc., continuarán en la segunda etapa hasta que se declare una calma sostenible”.

El alto funcionario de la administración Biden agregó que el cambio en la posición de Hamas puede deberse a que sus negociadores no están sincronizados con el máximo responsable de las decisiones del grupo, Yahya Sinwar, quien se cree que se encuentra clandestino en Gaza.

CNN informó el jueves que ahora hay una pausa en las conversaciones de cese del fuego mientras se lleva a cabo la operación militar de Israel en Rafah, según funcionarios estadounidenses.

La salida de la región del director de la CIA, Bill Burns, después de días de participación en las negociaciones "no significa que estemos perdiendo la esperanza", dijo el jueves el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Hace 2 semanas

Imágenes satelitales muestran un aumento significativo de palestinos que huyen de Rafah desde el 7 de mayo

Por Paul P. Murphy

 

Imágenes satelitales de Planet Labs muestran un éxodo de habitantes de Gaza en Rafah desde el 7 de mayo. Esta imagen, tomada el 8 de mayo, muestra cuántos habitantes de Gaza permanecen en uno de los muchos campamentos en Rafah. Crédito:Planet Labs, PBC.

En las últimas 72 horas, los palestinos comenzaron a huir en grandes cantidades de las enormes concentraciones de tiendas de campaña de Rafah, según muestran nuevas imágenes satelitales de Planet Labs.

CNN identificó varios campamentos, incluido el campamento principal en el centro de Rafah que albergaba miles de tiendas de campaña, cuyo tamaño disminuyó significativamente entre el martes y el miércoles.

Aunque algunos campos en Rafah experimentaron una disminución de la población entre el domingo y el martes, la mayoría de los campos identificados por CNN tuvieron sus mayores descensos desde el martes.

El lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a la gente en el este de Rafah que "evacuaran inmediatamente" hacia Al Mawasi y otras áreas al norte de Rafah. Muchas personas huyeron más al norte que Al-Mawasi, dirigiéndose a zonas del centro de Gaza que tienen más infraestructura.

Algunos de los campamentos de tiendas de campaña estuvieron durante meses en escuelas de las Naciones Unidas, otros en campos abiertos o a lo largo de carreteras. Ahora, un número significativo desapareció, pero muchos permanecen en los campos a pesar de las órdenes de las FDI de abandonarlos.

El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) dijo a CNN el jueves por la noche que estiman que 80.000 refugiados huyeron de Rafah, pero señaló que la situación es muy fluida. Las FDI estiman que unas 150.000 personas abandonaron zonas del este de Rafah después de recibir instrucciones de evacuar a principios de semana.

Las FDI comenzaron a ejecutar operaciones terrestres el martes, después de capturar el lado de Gaza del cruce fronterizo de Rafah. Esas operaciones están en curso, pero se centran en gran medida en las secciones más orientales de Rafah, a poco más de un kilómetro del campamento más cercano que identificó CNN.

Hace 2 semanas

Trabajador de ayuda humanitaria quedó herido por metralla en Rafah, dice una organización

Por Jennifer Hansler

Un trabajador de ayuda humanitaria de Mercy Corps resultó herido por la metralla de una explosión cercana en Rafah el miércoles, dijo la organización el jueves.

El trabajador no se encontraba en la zona de evacuación del este de Rafah, dijo la organización, "subrayando que nadie en Rafah se siente seguro y ningún lugar en Gaza lo es". El trabajador fue atendido en un hospital y dado de alta.

Otros trabajadores humanitarios de Mercy Corps dicen que los precios de los alimentos se dispararon en toda Gaza. El transporte fuera de Rafah es escaso en medio de los bombardeos y la aparentemente inminente operación a gran escala por parte de las fuerzas israelíes, y los precios de las pocas opciones de transporte que quedan también se han disparado.

También existe la preocupación de que los bombardeos dañen infraestructuras clave como las estaciones de agua.

En un testimonio compartido por Mercy Corps, los trabajadores describieron el miedo causado por la incertidumbre de su situación, un sentimiento que sólo se ha visto amplificado por los bombardeos israelíes. Uno dijo que le preocupaba no sobrevivir a la noche, por lo que abrazó más a su bebé.

Otro habló de la ansiedad de afrontar otro desplazamiento dentro de Gaza, habiendo acumulado una serie de cosas durante los últimos meses en Rafah. Debatieron si dejar esos objetos atrás para poder evacuar más rápido.

Hace 2 semanas

Las FDI dicen que poseen las armas que necesitan para una batalla en Rafah

Por Lauren Izso
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo este jueves que las FDI tienen las armas que necesitan para las misiones que están planeando.

Hagari fue consultado sobre si el ejército israelí estaba preparado para una batalla en Rafah, en el sur de Gaza, sin armas estadounidenses.

"Las FDI tienen armas para las misiones que se están planeando. Y también para las misiones en Rafah tenemos las armas que necesitamos", respondió.

"Lo digo ahora en el contexto de todo lo que ha surgido con Estados Unidos, porque es importante decirlo. La ayuda militar de Estados Unidos a Israel y a las FDI hasta ahora no ha tenido precedentes durante toda la guerra".

Hagari también habló de que las tropas israelíes tomaron el control del cruce de Rafah con Egipto: "Hamas utilizó el cruce de Rafah para generar terror. Encontramos en la zona varios túneles terroristas que estamos escaneando e investigando en este momento".

"Hasta ahora, nuestras fuerzas han eliminado a unos 50 terroristas en la zona, en medio de enfrentamientos y ataques desde el aire y exploraciones de la zona".

Hagari añadió que a lo largo de la frontera norte de Israel en los últimos días mataron "a nueve terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano" y atacaron "alrededor de 115 objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano".

Hace 2 semanas

Netanyahu y Gantz hacen críticas implícitas a la declaración de Biden sobre el suministro de armas de EE.UU.

Por Lauren Izso, Tim Lister

Benjamin Netanyahu y Benny Gantz en una fotografía de archivo (ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que el país está dispuesto a actuar solo si es necesario, mientras continúa su campaña militar en Gaza.

Netanyahu habló en un mensaje al pueblo israelí en vísperas del Día de la Independencia del país, y dijo: "Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y estamos unidos para derrotar a nuestro enemigo y a quienes buscan golpear nuestras almas".

"Y si tenemos que estar solos, estaremos solos. Ya dije que si es necesario, lucharemos con uñas y dientes", añadió.

La declaración parece ser una respuesta indirecta al anuncio del presidente Joe Biden el miércoles de que Estados Unidos detendría las entregas de algunas armas a Israel si continúa su campaña en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Biden dijo en una entrevista con CNN: "Dejé claro que si van a Rafah –aún no han ido a Rafah–, si van a Rafah, no les proporcionaré las armas que se han utilizado históricamente, que se ocupan de ese problema".

Con un tono desafiante, Netanyahu dijo: "En la Guerra de Independencia hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas, había un embargo de armas a Israel, pero con la grandeza de espíritu, la valentía y la unidad entre nosotros, ganamos".

Por otra parte, otro miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, también hizo una crítica implícita a la decisión del presidente Biden.

"Israel tiene la obligación moral y de seguridad de continuar defendiéndose para garantizar el regreso de los rehenes y eliminar la amenaza que Hamas representa para el sur de Israel, mientras que Estados Unidos tiene la obligación moral y estratégica de suministrar a Israel las herramientas necesarias para completar su misión", dijo Gantz en un comunicado de prensa el jueves.

Gantz dijo que la asociación entre Estados Unidos e Israel “no es sólo una asociación estratégica, sino una asociación arraigada en valores compartidos”.

Gantz también criticó el lenguaje utilizado por algunos miembros del gabinete israelí al responder a la decisión de Biden.

“Estados Unidos estuvo al lado de Israel durante su hora más oscura, y los ataques verbales dirigidos a Estados Unidos por parte de algunos ministros son irresponsables y desagradables, y sirven a consideraciones políticas internas”.

Gantz añadió: “Creo que los envíos de armas a Israel continuarán. Más allá de la necesidad de seguridad, hay un importante mensaje político internacional detrás de la continua posición estadounidense de apoyo a Israel”.

Hace 2 semanas

El Programa Mundial de Alimentos dice que no ha entrado ayuda a Gaza a través de los cruces del sur durante dos días

Por Tim Lister, Avery Schmitz

Hombres trabajan en camiones que se dirigen a Gaza transportando ayuda humanitaria por el cruce de Erez organizada por las Fuerzas de Defensa de Israel el 5 de mayo de 2024 en el punto de cruce de Erez, Israel. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

No ingresó ayuda por los cruces del sur de Gaza en dos días, dijo este jueves el Programa Mundial de Alimentos, mientras crecen los temores de que los movimientos de Israel en Rafah sofoquen aún más los intentos para llevar alimentos al enclave.

Matthew Hollingworth, director del PMA para Palestina, dijo en una publicación este jueves X: "Nuestro almacén principal ahora es inaccesible. No ha entrado ayuda desde los cruces del sur en dos días".

Hollingworth añadió que miles de personas están en movimiento.

"Sólo una panadería sigue funcionando. Los suministros de alimentos y combustible en Gaza sólo durarán entre uno y tres días. Sin ellos, nuestras operaciones se paralizarán", añadió Hollingworth.

Pero Israel respondió a esas advertencias este jueves, insistiendo en que la ayuda había llegado a los habitantes de Gaza. La agencia israelí que aprueba el paso de ayuda humanitaria a Gaza –COGAT – dijo anteriormente que después de estar cerrado durante varios días, el cruce de Kerem Shalom estaba abierto, al igual que el cruce de Erez, en el norte.

Más tarde el jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que "docenas de camiones de ayuda humanitaria entraron a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom hoy (jueves)".

"Israel mantiene abierto este cruce a pesar del constante lanzamiento de cohetes de Hamas hacia la zona", dijeron las FDI en X. "Las FDI hacen todo lo posible para proporcionar un flujo constante de ayuda a los civiles mientras Hamas dispara repetidamente contra Kerem Shalom".

Hace 2 semanas

La delegación israelí en las conversaciones de alto el fuego dice que Israel continuará luchando en Rafah, según una fuente

Por Jeremy Diamond

El humo surge de los ataques israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, el 9 de mayo de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.  (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Una delegación israelí en El Cairo dio este jueves la respuesta de Israel a la última contrapropuesta de Hamas sobre un acuerdo que incluiría un alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes, y dejó claro que Israel seguirá luchando en Rafah, informó una fuente israelí familiarizada con las conversaciones.

La respuesta de Israel fue presentada a los mediadores, expresando desacuerdos con múltiples aspectos del último marco propuesto, que Hamas había aceptado, añadió la fuente.

La delegación israelí luego regresó a Israel después de presentar su respuesta, dijo la fuente.

Hace 2 semanas

El ejército israelí dice que hubo varios ataques en el norte de Israel, después de lanzamientos desde el sur del Líbano

Por Lauren Izso

Ataque aéreo israelí en la aldea de Kfarkila, en el sur del Líbano, cerca de la frontera, el 8 de mayo de 2024 (Foto de RABIH DAHER/AFP vía Getty Images)

El ejército israelí detectó este jueves una serie de ataques en el norte de Israel dirigidos desde el sur del Líbano, mientras las tensiones por la guerra de Israel en Gaza se extienden a la región en general.

"Se identificaron varios ataques en la zona de Shlomi. Como resultado, se produjo un incendio", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). No se reportaron heridos.

Aviones de combate y sistemas aéreos interceptaron dos drones aéreos no tripulados (UAV) en territorio libanés, según las FDI. Las fuerzas israelíes también atacaron "la infraestructura terrorista y una estructura militar" de Hezbollah en Ayta ash Shab, una aldea en el sur del Líbano.

Tensiones regionales: las fuerzas israelíes y de Hezbollah han participado en disparos transfronterizos e intercambios desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó un ataque contra Israel. La postura política de Hezbollah ha sido de apoyo inequívoco a los militantes palestinos. Ha condenado rotundamente los implacables ataques de Israel contra Gaza, que han destrozado el enclave y han matado a 34.904 palestinos, según el Ministerio de Salud de ese país.

Tamara Qiblawi e Ibrahim Dahman de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 2 semanas

Greta Thunberg se une a protesta propalestina en la ciudad sueca anfitriona de Eurovisión

Por Niamh Kennedy

La activista climática sueca Greta Thunberg (centro) asiste a una manifestación en Malmo, Suecia, en protesta contra la participación de Israel en la 68.ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) el 9 de mayo de 2024.  (Foto de JOHAN NILSSON/TT NEWS AGENCY/AFP vía Getty Images)

La activista por el cambio climático Greta Thunberg encabezó este jueves una protesta propalestina en la ciudad sueca de Malmo, antes de la semifinal de Eurovisión.

La tercera ciudad más grande de Suecia se está preparando para albergar la final del Festival de la Canción de Eurovisión 2024 a pesar de los llamamientos de los activistas para boicotear la competencia debido a la participación de Israel.

Hablando desde la protesta, Thunberg dijo que los jóvenes han estado "liderando el camino" en lo que respecta al movimiento de protesta propalestino y "mostrando al mundo" cómo debe reaccionar ante la terrible situación en Gaza, donde los temores de una ofensiva israelí en el ciudad sureña de Rafah crecen a cada hora.

Videos de agencias de noticias mostraron a manifestantes caminando pacíficamente por las calles portando lemas con carteles como "Todos los ojos puestos en Rafah" y "Fans de Eurovisión contra el genocidio". También se podía escuchar a la gran multitud coreando consignas como "Palestina vivirá para siempre" y "Palestina libre".

Una manifestante llamada Matilda Varatta dijo a Reuters que los manifestantes quieren que Eurovisión "descalifique a Israel como lo hicieron con Rusia cuando Rusia invadió Ucrania".
"No es cierto que Eurovisión no sea político, siempre lo ha sido y siempre lo será. Así que es sólo una excusa falsa", añadió Varatta.

La Unión Europea de Radiodifusión, que supervisa los concursos, ha insistido con el carácter apolítico del evento a la luz de las protestas, tomando medidas drásticas, por ejemplo, contra los concursantes que llevan símbolos propalestinos en el escenario. El martes, el cantante sueco-palestino Eric Saade actuó en la primera semifinal con una keffiyeh alrededor de su micrófono, lo que provocó la condena de los organizadores del evento.

La concursante de Irlanda, Bambie Thug, había planeado llevar a cabo una hazaña similar al inscribir las palabras "Alto el fuego" y "Libertad para Palestina" en todo su cuerpo en Ogham, un alfabeto medieval temprano utilizado en Irlanda. Sin embargo, los organizadores le pidieron a la artista que cambiara el mensaje antes de su aparición en el escenario.

La policía sueca había dicho anteriormente que estaba preparada para que entre 25.000 y 30.000 manifestantes salieran a las calles de Malmo este jueves.

Un portavoz de la policía sueca, Jimmy Modin, dijo a Reuters que habrá "muchos agentes de policía en Malmo durante esta semana" para que los asistentes a Eurovisión se sientan "seguros y protegidos".

Se espera que grandes multitudes inunden el Malmo Arena el jueves por la noche cuando dieciséis países se presenten en la segunda semifinal, todos con la esperanza de asegurarse un lugar en la gran final del sábado.

Hace 2 semanas

Estados Unidos comenzará a entregar ayuda a Gaza en el muelle en el Mediterráneo oriental

Por Natasha Bertrand

Soldados del Ejército de EE.UU. asignados a la 7ª Brigada de Transporte y marineros de la Armada de EE.UU. adscritos al MV Roy P. Benavidez montan la Instalación de Distribución Roll-On, Roll-Off (RRDF), o muelle flotante, para ayudar en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, en el Mar Mediterráneo, 26 de abril de 2024. (Central del Ejército de EE. UU./Folleto vía REUTERS)

Estados Unidos comenzará a entregar ayuda a Gaza a través de un muelle militar "en los próximos días", dijo este jueves a CNN un portavoz del Pentágono.

Una barcaza utilizada para transportar ayuda humanitaria desde Chipre hasta el muelle transportará ayuda por el Mediterráneo oriental el jueves, según el mayor Pete Nguyen. El muelle y la calzada militar de Estados Unidos, también conocidos como JLOTS, han sido completamente construidos, anunció el Pentágono este martes.

La barcaza todavía se encuentra en el puerto de Ashdod en Israel, hasta que el mar esté lo suficientemente tranquilo como para ubicarla en el Mediterráneo oriental. Por ahora, la ayuda será transportada en otro barco que se encuentra actualmente frente a la costa de Gaza, llamado M/V Roy P. Benavidez. El Benavidez, contratado por el ejército estadounidense, ha estado atracado en el Mediterráneo oriental desde el mes pasado apoyando el esfuerzo del corredor marítimo.

Ayuda que ingresa a Gaza: a principios de este año, los líderes de EE.UU., el Reino Unido y Europa unieron esfuerzos para abrir rutas marítimas para transportar ayuda a Gaza después de que las restricciones israelíes a la entrada de ayuda al enclave llevaran al agotamiento de suministros críticos.

Las fuerzas israelíes restringieron fuertemente los cruces terrestres desde el 7 de octubre. Las agencias de ayuda han acusado a Israel de imponer criterios arbitrarios y contradictorios que obstruyen la entrada de ayuda al territorio devastado por la guerra. Las organizaciones de Derechos Humanos han hecho llamados urgentes para que Israel levante los controles sobre los cruces terrestres hacia Gaza.

Israel insiste en que "no hay límite" en la cantidad de ayuda que puede llegar a Gaza, pero su estricto proceso de inspecciones implica que la ayuda apenas llega, condenando a los palestinos allí a una hambruna mortal.

Nadeen Ebrahim de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 2 semanas

Los gabinetes de guerra y seguridad israelíes se reunirán tras los comentarios de Biden

Por Jeremy Diamond

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters)

Los gabinetes de guerra y seguridad israelíes se reunirán este jueves por la noche a raíz de la amenaza del presidente Joe Biden de detener los envíos de algunas armas estadounidenses si Israel lanza una ofensiva terrestre total contra Rafah, le dijeron a CNN dos funcionarios israelíes.

La amenaza de Biden de detener algunos envíos de armas será un tema clave de discusión, dijeron los funcionarios. Un funcionario israelí dijo que el gabinete de guerra está preparado para revisar las evaluaciones de las municiones israelíes restantes, los planes para gestionarlas en el futuro y el futuro de las operaciones militares israelíes.

No tiene sentido en este momento que la amenaza de Biden disuada al gobierno israelí de ampliar las operaciones militares en Rafah, y los funcionarios israelíes expresan pública y privadamente un ánimo desafiante e ira ante lo que consideran un abandono de Israel por parte de Estados Unidos en un momento crítico de la guerra.

 

Hace 2 semanas

Ministro de Defensa israelí dice que el país "no puede ser sometido", en una aparente respuesta a Biden

Por Eugenia Yosef

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (Foto de ALBERTO PIZZOLI/AFP vía Getty Images)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que su país "no puede ser sometido" en una aparente respuesta al presidente Joe Biden.

"Me dirijo a los enemigos de Israel, así como a nuestros mejores amigos, y les digo: el Estado de Israel no puede ser sometido, ni las FDI, ni el sistema de defensa. Nos mantendremos firmes, lograremos nuestros objetivos: atacaremos a Hamas, golpearemos a Hezbollah y lograremos la seguridad", dijo Gallant en una ceremonia en memoria de los caídos y las víctimas del terrorismo en Israel este jueves.

Los comentarios de Gallant se producen después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijera a CNN que Estados Unidos no proporcionaría armas para una incursión israelí en Rafah.

"No tenemos otra opción, no tenemos otro país. Haremos todo lo que sea necesario, y repito, todo lo que sea necesario, para defender a los ciudadanos de Israel, eliminar las malvadas amenazas contra nosotros y hacer frente a quienes intentan destruirnos", añadió.

Hace 2 semanas

Barco de ayuda estadounidense con destino al muelle de Gaza sale de Chipre

Por Stephanie Halasz

Un buque de Open Arms y una barcaza que transportan ayuda humanitaria para Gaza aparecen frente a la costa de la ciudad de Gaza, el 1 de abril de 2024, en una imagen ilustrativa (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Un barco con bandera estadounidense cargado con varios cientos de toneladas de ayuda destinada a un muelle humanitario de Gaza partió del puerto de Larnaca en Chipre este jueves.

El MV Sagamore salió del puerto chipriota a media mañana de este jueves y el viaje a Gaza debería durar unas 20 horas, dijo a CNN el director de la oficina de prensa de la presidencia chipriota. La hora y la fecha de la descarga aún no estaban claras, dijo Victor Papadopoulos a CNN.

El plan para el buque de ayuda es atracar y descargar la ayuda no especificada en un sistema de muelle humanitario temporal, también conocido como JLOTS, en la costa de Gaza. Los JLOTS se estaban construyendo a principios de semana. No quedó claro de inmediato si alguno de ellos ya estaba en su lugar y operativo.

El MV Sagamore había recorrido una buena distancia el jueves por la tarde, según marinetraffic.com, un sitio web de seguimiento de embarcaciones, que lo mostraba a medio camino entre Chipre y Gaza en el Mediterráneo oriental.

Hace 2 semanas

El único centro de diálisis en Rafah cesa sus operaciones debido a la actividad de las FDI, dice el Ministerio de Salud dirigido por Hamas

Por Hamdi Alkhshali, Ibrahim Dahman

Un hombre se encuentra frente a un edificio carbonizado el 9 de mayo de 2024  (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que el único centro de diálisis en Rafah se ha visto obligado a suspender sus operaciones debido a "los bombardeos y la amenaza de la ocupación israelí". Añadió que su cierre ha provocado la pérdida de vidas humanas y que los heridos no puedan acceder a tratamiento médico urgente en los países vecinos debido al control de Israel sobre los cruces.

El ministerio denunció el cierre de los cruces en la frontera y destacó las nefastas consecuencias de este cierre, en particular para el movimiento de heridos y enfermos, así como para la entrada de ayudas vitales y suministros médicos.

El Ministerio subrayó la terrible situación de la población herida y enferma, que se enfrenta a una muerte lenta sin acceso a tratamiento y suministros, agravada por la imposibilidad de viajar.

Informes contradictorios continúan enturbiando la situación actual en el cruce de Kerem Shalom hacia Gaza, y el portavoz de la Autoridad de Cruces de Gaza, Hisham Adwan, dijo este jueves que el cruce está cerrado por cuarto día consecutivo.

Sin embargo, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT) dijo el jueves en una publicación en X que "los cruces de Kerem Shalom y Erez están abiertos, inspeccionando camiones de ayuda hacia Gaza. Nuestro personal está aquí, listo y disponible para facilitar la ayuda. Todos los camiones que llegan a los cruces son inmediatamente inspeccionados y trasladados a Gaza".

El cruce fronterizo, vital para la entrega de ayuda a Gaza, se cerró el domingo cuando un ataque con cohetes en las cercanías mató a cuatro soldados israelíes.

Además, el Ministerio reveló listas enviadas a países vecinos que detallan las necesidades médicas urgentes de los pacientes, incluidos aquellos que requieren tratamiento para tumores, trasplantes de hígado y trasplantes de riñón, que ahora están varados debido al cierre impuesto por la ocupación israelí.

En un ferviente llamado, el Ministerio pidió presión y acción internacionales inmediatas para salvar las vidas de los enfermos y heridos. Instaron a abrir los cruces y a facilitar la entrada de los camiones médicos y de socorro necesarios a los hospitales.

Hace 2 semanas

Muertos en bolsas para cadáveres tras una noche de continuos ataques de artillería israelí en el este de Rafah

Por Kareem Khadder, Jessie Gretener

Palestinos inspeccionan el sitio de un edificio que fue alcanzado por un bombardeo israelí en Rafah, Gaza, el 9 de mayo. (Abdullah Abu Al-Khair/APAImages/Shutterstock)

El cuerpo inerte de un niño se encontraba entre las tres personas asesinadas en el este de Rafah que fueron llevadas al Hospital Especializado de Kuwait este jueves.

Las Fuerzas de Defensa de Israel habían advirtido a la población en partes del este de Gaza que evacuaran el lunes.

Un periodista local que trabaja para CNN vio a los muertos envueltos en bolsas para cadáveres en el último hospital funcional que quedaba en Rafah, y a familiares de los muertos llorando sobre los cuerpos de sus seres queridos.

También se vio al personal médico atendiendo a los heridos, y el hospital advirtió que no estaban equipados para hacer frente al creciente número de víctimas.

El periodista local dijo que hubo bombardeos de artillería israelíes ininterrumpidos durante la noche en el este de Rafah, y videos en las redes sociales mostraban las calles de algunos vecindarios completamente abandonadas.

Esta publicación se ha actualizado con novedades adicionales.

Hace 2 semanas

Líderes israelíes se enfrentan tras la decisión de Biden de detener algunos envíos de armas

Por Eugenia Yosef
EE.UU. dejará de enviar armas a Israel si invade Rafah

Biden con CNN.

Los políticos israelíes publicaron burlas y se enfrentaron este jueves por la mañana en reacción al anuncio del presidente Joe Biden en CNN de que Estados Unidos detendrá su suministro de armas a Israel si se lanza una incursión terrestre en Rafah.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, condenó la medida en una publicación en X, diciendo: "Hamas ❤️ Biden".

Poco después, el presidente Isaac Herzog advirtió contra las "declaraciones y tuits infundados, irresponsables e insultantes", durante un discurso.

"En el contexto de las noticias de esta mañana, es importante para mí decir que incluso cuando hay desacuerdos y momentos de decepción entre amigos y aliados, hay una manera de aclarar las disputas y nos corresponde a todos evitar declaraciones y tuits irresponsables e insultantes que perjudican la seguridad nacional y los intereses del Estado de Israel", afirmó.

Yair Lapid, del partido centrista Yesh Atid, respondió que "si Netanyahu no despide hoy a Ben Gvir, está poniendo en peligro a todos los soldados de las FDI y a todos los ciudadanos del Estado de Israel".

El líder del Partido Laborista, Merav Michaeli, también respondió que "Netanyahu y su gobierno continúan empeorando la situación estratégica de Israel".

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo: "Israel seguirá luchando contra Hamas hasta que sea destruido. No hay guerra más justa que ésta", en una declaración en X.

El ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar, del partido Likud, dijo: "Es sorprendente descubrir que el mundo ha olvidado lo que pasó en Israel el 7 de octubre", en una publicación en X el jueves. "No comprometeremos nuestra seguridad y nunca aceptaremos someternos a ninguna demanda que dañe la seguridad nacional de Israel", añadió.

Hace 2 semanas

El representante de la autoridad del cruce de Gaza dice que el cruce Kerem Shalom está cerrado por cuarto día consecutivo

Por Ibrahim Dahman y Jessie Gretener

Informes contradictorios continúan enturbiando la situación actual en el cruce de Kerem Shalom hacia Gaza, y el portavoz de la Autoridad de Cruces de Gaza, Hisham Adwan, dijo este jueves que el cruce está cerrado por cuarto día consecutivo.

El cruce fronterizo, que es vital para la entrega de ayuda a Gaza, se cerró el domingo cuando un ataque con cohetes en las cercanías mató a cuatro soldados israelíes.

Este miércoles, la autoridad coordinadora de Israel para los territorios palestinos dijo que el cruce había reabierto para la entrada de ayuda humanitaria. Sin embargo, la Comisión Palestina de Cruces Fronterizos negó las afirmaciones israelíes y dijo que ningún camión había cruzado.

Adwan reiteró que no era cierto que el cruce se hubiera reabierto el miércoles y afirmó que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ni siquiera intentó ir al cruce para intentar facilitar la ayuda.

Adwan dijo que el cruce de Rafah también continúa cerrado y alegó que los trabajadores que intentaban transportar ayuda en el área fueron atacados, lo que resultó en seis heridos.

Hace 2 semanas

Detener los envíos de armas a Israel puede "perjudicar significativamente los objetivos militares": embajador de Israel en la ONU

Por Eugenia Yosef

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas el 18 de abril. (Crédito: Yuki Iwamura/AP)

Una interrupción de los envíos de armas desde Estados Unidos puede "perjudicar significativamente" la capacidad de Israel para "alcanzar objetivos militares", dijo este jueves el embajador de Israel ante la ONU.

Gilad Erdan estaba respondiendo a la declaración del presidente Joe Biden este miércoles de que detendría algunos envíos de armas estadounidenses a Israel si el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenaba una invasión importante de la ciudad de Rafah en Gaza.

Erdan dijo a la emisora ​​pública israelí Kan 11 que la decisión de Biden "puede estar impidiendo a Israel o al menos perjudicando significativamente la capacidad de Israel para lograr uno de los principales objetivos de esta guerra, que es el derrocamiento del gobierno de Hamas".

"No creo que haya malas intenciones detrás de esto, pero está claro que cualquier limitación en Israel, proveniente de sus aliados, es interpretada por sus enemigos como algo que les da esperanzas de tener éxito en sus acciones. Puede alentar a los enemigos del Estado de Israel y de la nación israelí", dijo Erdan.
Biden reconoció el miércoles que se habían utilizado armas estadounidenses para matar a civiles en Gaza, un claro reconocimiento del papel de Estados Unidos en la guerra.

“Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población”, dijo Biden a Erin Burnett de CNN en una entrevista exclusiva, refiriéndose a las bombas de 2.000 libras que Biden detuvo los envíos la semana pasada.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el miércoles que Estados Unidos está deteniendo el envío de "municiones de alta carga" debido a las posibles operaciones de Israel en Rafah sin un plan para los civiles allí.

Hace 2 semanas

La ONU estima que casi 79.000 personas han huido de Rafah desde este lunes

Un niño palestino empuja una carretilla cargada con pertenencias personales mientras huye tras los ataques aéreos israelíes en los barrios de Al-(Crédito: Geneina y Al-Salam, en Rafah, el 8 de mayo. Abed Rahiml)

La principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza (UNRWA) estima que casi 79.000 personas han huido de la ciudad sureña de Rafah desde este lunes a medida que se expande una ofensiva israelí en la ciudad .

"Rafah hoy: ahora escenario diario de familias desplazadas por la fuerza que huyen de la zona", escribió el jueves en X la responsable de comunicaciones de la agencia, Louise Wateridge.

Wateridge dijo que hay "un temor extremo por un bombardeo significativo en Rafah durante la noche y que continuará durante esta mañana".

Algo de contexto: el Ejército israelí ordenó a los palestinos en partes del este de Rafah que evacuaran el lunes cuando lanzó una ofensiva en la ciudad. Desde entonces, el ataque de Israel en Rafah se ha ampliado desde ataques aéreos a operaciones terrestres, según muestran imágenes satelitales obtenidas por CNN de Planet Labs.