CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

"La bandera y los himnos rusos se han convertido en símbolos de asesinato y violación", dice el denunciante de dopaje Grigory Rodchenkov

Por Molly Stazicker

(CNN) -- Al igual que Mark Twain, el Dr. Grigory Rodchenkov, denunciante ruso de dopaje, dice que los informes sobre su muerte han sido muy exagerados.

"En la prensa rusa se dice que me mataron, pero estoy vivo y trabajando duro", declaró recientemente a CNN Sport Rodchenkov, que se encuentra bajo protección del FBI.

Dado que está en el programa de protección de testigos del FBI, el hombre de 65 años confirma su identidad: "Sí, soy Grigory Rodchenkov", con su característico acento ruso a través de una llamada acordada a través de su abogado, Jim Walden.

Protagonista del documental de Netflix “Icarus”, galardonado con un Oscar, Rodchenkov fue el cerebro del programa de dopaje patrocinado por el Estado ruso del que fueron parte más de 1.000 atletas entre 2011 y 2015.

Las afirmaciones de Rodchenkov constituyeron la base del Informe McLaren de 2016, que concluyó que el Estado ruso conspiró con atletas y funcionarios deportivos para emprender un programa de dopaje sin precedentes por su escala y ambición en un "encubrimiento sistemático y centralizado". Rodchenkov también dijo que se le ordenó ocultar el consumo de drogas de los ganadores de medallas de Sochi 2014.

Pero todo cambió en 2015 para el denunciante cuando dijo que huyó de Rusia a Estados Unidos tras recibir una advertencia de que su vida corría peligro.

publicidad

Rusia ha negado sistemáticamente las afirmaciones de Rodchenkov, que también es el antiguo jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, y ha tratado de desacreditarlo continuamente.

Y eso a pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha respaldado las pruebas de Rodchenkov, describiéndolo como "un testigo veraz".

Grigory Rodchenkov

Grigory Rodchenkov aparece en el documental sobre dopaje deportivo “Icarus”. Crédito: Netflix

En julio de 2016, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apodó a Rodchenkov "un hombre con una reputación escandalosa", mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió las afirmaciones del denunciante como "difamación de un desertor", añadiendo que "no confiaría en este tipo de declaraciones infundadas".

El gobierno ruso también afirmó que Rodchenkov había suministrado personalmente fármacos a los atletas, que supuestamente desconocían que estaban tomando sustancias prohibidas.

“Símbolos de asesinato y violación”

Los Juegos Olímpicos de París se acercan rápidamente. En diciembre de 2023, tras meses de especulaciones, el Comité Olímpico Internacional anunció que los atletas rusos y bielorrusos clasificados para París 2024 podrán competir como Atletas Individuales Neutrales (AIN) siempre que cumplan ciertos requisitos, dada la guerra que Rusia mantiene contra Ucrania con el respaldo de Belarús.

En declaraciones escritas a CNN Sport, Rodchenkov afirmó: "La bandera y los himnos rusos se han convertido en símbolos de asesinato y violación: deberían prohibirse para siempre en los Juegos [Olímpicos]", calificando la guerra de "impensable" e "incivilizada".

Cuando CNN les ofreció el derecho de réplica, ni el COI ni el Comité Olímpico Ruso respondieron a los comentarios de Rodchenkov.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, los investigadores ucranianos han señalado múltiples casos de violencia sexual en el antiguo Estado soviético, incluidas violaciones, a manos de soldados rusos que, según ellos, utilizan estos delitos como arma de guerra.

El suburbio ucraniano de Bucha también se ha convertido en sinónimo de crímenes de guerra, con informes de bombardeos indiscriminados y ejecuciones que ponen de manifiesto las atrocidades de la ocupación rusa.

"No hay duda de que, si el COI quiere tener credibilidad, debería prohibirles [a los atletas rusos] participar durante 10 años, nada menos", afirmó Rodchenkov.

De momento, de los 4.600 atletas de todo el mundo que han logrado clasificarse para París 2024 hasta la fecha, solo 11 AIN lo han conseguido: seis con pasaporte ruso y cinco con pasaporte bielorruso.

El COI mantiene estrictas condiciones de elegibilidad para los AIN que se clasifiquen para los Juegos Olímpicos de 2024: los atletas que apoyen activamente la guerra contra Ucrania no pueden competir, ni tampoco aquellos contratados por las agencias militares o de seguridad nacional de su país.

No se tendrán en cuenta los equipos de atletas con pasaporte ruso o bielorruso.

Uno de los principios fundamentales de la Carta Olímpica es que el "Movimiento Olímpico aplicará la neutralidad política". El COI no quiere que se castigue a atletas individuales por las acciones de sus gobiernos.

juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos de este año en París comienzan el 26 de julio. Crédito: Michel Euler/AP/FILE

Las federaciones deportivas internacionales tienen la primera palabra sobre si los atletas rusos y bielorrusos pueden siquiera intentar clasificar para los Juegos Olímpicos.

Pero no es tan sencillo. A pesar de la decisión del COI de permitir que los atletas rusos y bielorrusos compitan como AIN, la Asociación Mundial de Atletismo ha mantenido la prohibición, lo que significa que ningún ciudadano ruso o bielorruso podrá participar en uno de los espectáculos más populares de los Juegos, el atletismo, también conocido como pista y campo, en París.

No se toma a sí mismo demasiado en serio

A pesar de vivir bajo la protección del FBI, el abogado de Rodchenkov, Walden, declaró a CNN Sport que su cliente "no se toma a sí mismo demasiado en serio", aunque esté "sometido a un gran estrés. Rara vez, o nunca, deja que eso se note".

Según Walden, Rodchenkov es una "persona intelectualmente muy curiosa" y "siempre encuentra cosas que le interesan y cosas que hacer, a pesar de estar [...] en un ambiente bastante enclaustrado".

El denunciante dijo que escribió un segundo libro titulado "Doping. Prohibited Pages", que se publicará a finales de este año.

El libro utilizará los diarios de Rodchenkov, que empezó a escribir cuando era adolescente en la década de 1970. Ha escrito un diario cada año desde entonces y dice que pudo llevarse un par de diarios cuando abandonó Rusia en 2015.

Desde entonces, Walden asegura que han podido llevar más diarios a Estados Unidos, aunque no entró en detalles sobre cómo los sacaron de Rusia.

“Cuando la gente empiece a ir a la cárcel, la corrupción disminuirá”

Es probable que el mayor legado de Rodchenkov sean las acciones que emprendió como denunciante de dopaje, y el tema de las trampas en el deporte sigue preocupándole mucho.

En una entrevista concedida a la BBC hace casi seis años, Rodchenkov afirmó que "las federaciones internacionales deportivas son el mayor problema en el control del dopaje".

Rodchenkov dijo que se atiene "audazmente" a estos comentarios.

"Varias federaciones siguen evitando la detección, e incluso se niegan a investigar a fondo a los atletas que presentan irregularidades en sus parámetros sanguíneos, el llamado pasaporte biológico", dijo Rodchenkov.

"No se está haciendo. Por ejemplo, si se investigara a fondo a los esquiadores y patinadores rusos con pasaportes sanguíneos anormales, se les habría expulsado de los Juegos Olímpicos".

Y añadió: "Sabemos que la corrupción está muy extendida. La halterofilia y el atletismo son dos problemas constantes".

Por eso, Rodchenkov es partidario de un castigo más severo.

"La única forma de acabar con esto es procesar a los organizadores en virtud de la Ley Antidopaje Rodchenkov. Cuando la gente empiece a ir a la cárcel, la corrupción disminuirá", afirmó.

La Ley Antidopaje Rodchenkov, que lleva el nombre del denunciante, permite a EE.UU. imponer sanciones penales a las personas implicadas en actividades de dopaje en eventos internacionales en los que compitan uno o más atletas estadounidenses (y otros tres o más) y que estén patrocinados por una empresa estadounidense o el evento reciba dinero por el derecho a transmitirse comercialmente en EE.UU.

La competición también debe regirse por el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"El COI y el sistema del TAS [Tribunal de Arbitraje Deportivo] no pueden detener el problema, y no lo han detenido. De este modo, se han convertido en parte del problema", añadió Rodchenkov.

"Utilizar el derecho civil no es suficiente, se necesita el derecho penal".

El COI no respondió a la petición de comentarios de CNN, mientras que el director general del TAS, Matthieu Reeb, declaró: "No existe un sistema de TAS (...) El TAS gestiona los casos de arbitraje y aplica las normas antidopaje establecidas por los organismos deportivos (asuntos de derecho civil)".

"Los aspectos penales del dopaje y la corrupción permanecen bajo la jurisdicción de cada Estado individual (derecho público), con la consecuencia de que el mismo delito puede dar lugar a diferentes sanciones (o ninguna sanción) dependiendo del Estado en cuestión".

En diciembre de 2019, la AMA prohibió a Rusia participar en las principales competiciones deportivas internacionales durante cuatro años por incumplimientos en materia de dopaje.

Pero un año más tarde, después de que Rusia apelara al TAS, la prohibición inicial de cuatro años se redujo a la mitad.

Empezar a enviar a la gente a la cárcel

En mayo de 2023, el texano Eric Lira se declaró culpable de participar en el suministro de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento a atletas olímpicos antes de los Juegos de Tokio de 2021.

Lira es la primera persona acusada y condenada en virtud de la Ley Antidopaje Rodchenkov.

"Una vez que haya gente como Eric Lira, que ahora va a enfrentarse al menos a una pena de cárcel por sus actividades durante los Juegos de Tokio, [...] la gente se lo pensará dos veces antes de intentar participar en estas conspiraciones", reflexionó Walden.

Mientras tanto, en diciembre de 2023, dos entrenadores de atletismo, el jamaicano Dewayne Barrett y el liberiano O'Neil Wright, fueron acusados en virtud de la Ley Antidopaje Rodchenkov por la presunta obtención y distribución de diversos fármacos para mejorar el rendimiento antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ambos, exvelocistas de élite, habrían suministrado sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento a al menos tres atletas que representaban a Nigeria, Suiza y el Reino Unido.

El abogado de Barrett declaró a CNN que no deseaba hacer comentarios, mientras que los abogados de Wright no aprovecharon la oportunidad para hacer comentarios.