CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobierno de EE.UU. ve alto potencial de Puerto Rico para autoabastecerse con energía renovable hacia 2050

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El Departamento de Energía de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) dieron a conocer este miércoles un estudio en el que ven viable que Puerto Rico pueda alcanzar un sistema de generación exclusiva de energía limpia para el año 2050 mediante un plan que incluya medidas de estabilización de la red eléctrica y la implementación de recursos energéticos distribuidos.

En el marco de los esfuerzos para aumentar la resiliencia energética y ayudar a Puerto Rico a alcanzar sus metas de energía renovable, el Departamento de Energía anunció que el 22 de febrero los residentes podrán presentar solicitudes para el Programa Acceso Solar de ese organismo, un plan diseñado para conectar hasta 30.000 hogares de bajos ingresos con sistemas residenciales de energía solar en techos y sistemas de almacenamiento en baterías sin ningún costo inicial.

La presentación del informe, titulado ‘”Estudio de resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y transiciones a energía 100% renovable PR100”, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Juan y estuvieron presentes el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, y el administrador de FEMA para la región, David Warrington.

Pierluisi destacó en un comunicado que además de las propuestas que incluye el programa PR100, la próxima meta de su gobierno, a fines de 2025, es lograr que Puerto Rico logre que el 40% de la generación energética provenga de fuentes renovables.

El tema de la energía ha sido motivo de especial interés en Puerto Rico, especialmente luego del paso del huracán María en septiembre de 2017, cuando gran parte del sistema eléctrico quedó afectado y las autoridades federales comenzaron a asignar millones de dólares para su reconstrucción. Más recientemente, en 2022, el huracán Fiona también causó danos a la red eléctrica.

publicidad

En noviembre de 2023, el Departamento de Energía confirmó la asignación de US$ 440 millones para el financiamiento e instalación en Puerto Rico de diferentes sistemas de energía solar y almacenamiento en baterías a través del fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (Puerto Rico Energy Resilience Fund, PR-ERF).

El PR-ERF fue creado en 2022 por el Gobierno del presidente Joe Biden e incluye una asignación de US$ 1.000 millones para mejorar la resiliencia energética de los hogares y comunidades más vulnerables de Puerto Rico. El Departamento de Energía había explicado que varias compañías y organizaciones sin fines de lucro estarían a cargo la instalación de los sistemas de energía solar en diferentes localidades de Puerto Rico que tengan bajos ingresos, experimenten cortes frecuentes de energía y tengan al menos un residente con discapacidad que dependa de la electricidad para su diario vivir, como, por ejemplo, una persona que use una silla de ruedas eléctrica o que utilice máquinas de diálisis en su casa.

El gobernador Pierluisi explicó en declaraciones escritas que la red eléctrica de Puerto Rico ya tiene conectados 110.000 sistemas individuales de energía solar.

Pierluisi detalló una serie de acciones ya implementadas o en proceso, incluyendo:

-9.000 residencias reconstruidas con sistemas solares y baterías bajo el programa R3 de los fondos del Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

- Otras 1.500 pequeñas y medianas empresas están en proceso de instalar sistemas solares con los mismos fondos y con asistencia del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).

-La instalación de 15.000 sistemas solares adicionales con fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT, por sus siglas en inglés).

-Proyectos de placas fotovoltaicas y baterías que serán financiados por el Departamento de Energía de EE.UU.