CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

El expresidente Jair Bolsonaro es investigado por intento de golpe de Estado: dos de sus asesores fueron detenidos

Por Jack Guy, Vasco Cotovio, Hira Humayun, Shasta Darlington

(CNN) -- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está siendo investigado como parte de una causa sobre un presunto intento de golpe de Estado para mantenerlo en el poder, según uno de sus exasistentes.

Cuatro personas fueron arrestadas y 33 órdenes de registro fueron ejecutadas este jueves como parte de la investigación, dijo la Policía Federal de Brasil en un comunicado.

"El jueves (2/8), la Policía Federal [de Brasil] lanzó la Operación Tempus Veritatis para investigar la organización criminal que actuó en un intento de dar un golpe de Estado y abolir el estado democrático de derecho, con el fin de obtener ventaja política manteniendo en el poder al entonces presidente de la República", añade el texto.

jair bolsonaro

Fabio Wajngarten, abogado que representa a Bolsonaro, fotografiado en mayo de 2023. (Andressa Anholete/Getty Images)

También se aplicaron 48 medidas cautelares, incluida la prohibición de contacto con otras personas investigadas; la prohibición de salir del país, con orden de entrega de pasaportes en un plazo de 24 horas; y la prohibición de ejercer funciones públicas, dijo la policía.

La policía no dios los nombres de ninguno de los investigados, pero Fabio Wajngarten, un abogado que representa a Bolsonaro, confirmó que el expresidente se encuentra entre ellos en una publicación en X.

publicidad

Bolsonaro entregará su pasaporte "en cumplimiento de las decisiones de hoy", añadió Wajngarten.

Bolsonaro no ha sido arrestado ni acusado.

Dos asesores del expresidente Bolsonaro se encuentran entre los arrestados, informó CNN Brasil, afiliada de CNN, citando fuentes policiales. Los medios brasileños también están dando amplia cobertura a las detenciones.

Varios exministros que sirvieron en su gobierno también están siendo investigados, informó CNN Brasil.

La policía se negó a comentar sobre la participación de Bolsonaro o los arrestos de sus asistentes.

Sin embargo, el comunicado decía que la investigación había descubierto pruebas de intentos coordinados para construir una narrativa de que se había cometido fraude en las elecciones presidenciales de 2022 "para permitir y legitimar una intervención militar".

Un "eje" de estos intentos fueron las acusaciones de que el sistema de votación electrónica de Brasil era vulnerable a la manipulación, dijo la policía.

Bolsonaro criticó frecuentemente el sistema de voto electrónico de Brasil, a pesar de haber sido elegido legislador federal cinco veces y una vez presidente en elecciones que utilizaron ese mismo sistema.

Sus críticas al sistema de votación electrónica comenzaron antes de ser elegido presidente, pero alcanzaron un máximo en el período previo a las elecciones de 2022, que Bolsonaro perdió ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Una segunda parte del presunto complot implicaba intentos de planificación de un golpe de Estado que involucraba a personal militar, añadió la policía.

"Los hechos investigados implican, en teoría, los delitos de organización criminal, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado", continúa el comunicado.

El presidente Lula dijo que era "muy difícil" para él hacer comentarios sobre una operación policial en curso, pero dijo que esperaba que "no se cometieran excesos y que se aplicara todo el rigor de la ley" en una publicación en X.

En una entrevista con la estación de radio brasileña Itatiaia este jueves, Lula también dijo que esperaba que a Bolsonaro se le "concediera la presunción de inocencia" que no le habían otorgado a él en el pasado.

Lo dijo en referencia a la histórica condena de Lula por cargos de corrupción, que luego fue desestimada.