CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

María Corina Machado denuncia hechos violentos durante actividad con sus seguidores

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La aspirante opositora a la presidencia, María Corina Machado, coordinadora del movimiento Político Vente Venezuela, emitió un mensaje de alerta a través de sus redes sociales denunciando que fue objeto de un “violento ataque” durante una actividad organizativa de precampaña que realizaba junto con sus seguidores en Charallave, en el estado Miranda, zona centro norte del país cercana a la capital.

Machado señaló que más de un centenar de personas, presuntos miembros de colectivos afectos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, habrían atacado con palos y piedras a las personas que se encontraban en la actividad organizada por Vente Venezuela.

CNN se comunicó con el Ministerio Público para conocer si se abrirá una investigación sobre el caso pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

Denunció además que había efectivos policiales presentes que, a su juicio, “con su inacción ampararon a los colectivos armados”. Su equipo aseguró a CNN que se trataba de funcionarios de PoliMiranda.

CNN se comunicó con la policía del Estado Miranda para conocer su versión pero no obtuvimos respuesta.

publicidad

El equipo de comunicaciones de Machado confirmó a CNN que cuatro personas resultaron heridas en medio del incidente que quedó registrado en videos que fueron difundidos en redes sociales. De igual forma, aseguraron que la denuncia será elevada ante organismos internacionales pues no confían en el actual sistema de justicia en Venezuela.

Machado fue agredida en varias oportunidades durante la campaña a las elecciones primarias, que ganó con más de 90% de los votos en octubre pasado. Actualmente, el equipo jurídico del partido denuncia que por 16 días no han tenido información sobre el paradero de tres miembros del movimiento político.

Adicionalmente, Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por la Contraloría General de la República, una medida que fue ratificada por la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. Distintos voceros del Gobierno consideran que esa situación es una “cosa juzgada y una sentencia firme”. Mientras, desde la oposición piden la rectificación de la decisión en el marco de los acuerdos de Barbados suscritos el 17 de octubre entre oposición y Gobierno en busca de garantías y condiciones políticas y electorales.

Estados Unidos ha pedido al Gobierno venezolano revisar la decisión o de lo contrario no renovará la licencia 44 que permite transacciones con el gas y el petróleo. En ese sentido, Washington anunció que no renovará tales licencias a partir de abril, el plazo que le dio a Venezuela para habilitar a todos los candidatos.