CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Uruguay llama a consultas a embajador en Venezuela preocupado por inhabilitación de María Corina Machado

Por Darío Klein

(CNN Español) -- El gobierno de Uruguay llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Eber da Rosa, para que informe “sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país”, según anunció el canciller Omar Paganini a través de la red X.

Días antes, el 27 de enero, la Cancillería había emitido una declaración en la que declaraba una “gran preocupación” por la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado para que participe de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, unos comicios cuya fecha aún no está fijada por las autoridades electorales venezolanas.

"Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas, que son el reclamo y anhelo de todo el pueblo venezolano y que eran el espíritu rector de la firma de los Acuerdos de Barbados", indicaba el comunicado.

Había sido este mismo gobierno de Luis Lacalle Pou el que había enviado a un embajador a Caracas, después de 8 años en los que ese cargo estuvo acéfalo. En 2015, el izquierdista Tabaré Vázquez decidió manejar la relación diplomática a través de un encargado de negocios.

El embajador llamado a consultas, Eber Da Rosa, es un dirigente político del oficialista Partido Nacional, quien lleva menos de un año en el cargo.

publicidad

CNN ha solicitado a la Cancillería de Venezuela comentarios sobre la declaración de Uruguay, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.