CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Un funcionario de la OTAN dice a CNN que los comentarios de Trump sobre la financiación de la organización "no son del todo erróneos"

Por Vasco Cotovio

(CNN) -- Un funcionario militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo a CNN que los comentarios del expresidente de Estados Unidos Donald Trump sobre la financiación de la OTAN "no son del todo erróneos", pero no está de acuerdo con la forma en que Trump expresó sus preocupaciones.


Trump lleva años describiendo de forma inexacta cómo funciona la financiación de la OTAN y, en sus últimas declaraciones el sábado, afirmó que le había dicho a "uno de los presidentes de un gran país" que tenían que pagar si EE.UU. iba a acudir en su ayuda.

Los países miembros no han dejado de pagar su parte del presupuesto común de la OTAN para el funcionamiento de la organización, pero la OTAN tiene el objetivo de que cada país miembro gaste un mínimo del 2% del Producto Interno Bruto en defensa, y actualmente solo siete países lo cumplen.

Sin embargo, los aliados europeos y Canadá llevan ocho años consecutivos aumentando su gasto en defensa, según la OTAN.

El funcionario militar de la OTAN dijo que los miembros europeos de la alianza tenían los medios para poder construir mejores ejércitos, pero seguían dependiendo en gran medida de Estados Unidos. El funcionario señaló como ejemplo la guerra en Ucrania, donde algunos miembros europeos de la OTAN no habían dado un paso al frente. "¿Cómo es posible que los europeos sean tan ricos y aún así no sean capaces de resolver los problemas por sí mismos?", explicó el funcionario.

El funcionario no hablaba en nombre de la alianza, pero dijo que otros compartían su opinión.

publicidad

"Estoy seguro de que muchos en la alianza lo ven así, pero por supuesto es más barato depender de Estados Unidos", añadió.