CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Unen esfuerzos en Puerto Rico para combatir el maltrato de adultos mayores

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Ante el alto número de querellas de maltrato contra adultos mayores registradas en Puerto Rico, la entidad Alianza por la Salud del Pensionado (APSP) anunció este lunes un esfuerzo en colaboración con el Departamento de la Familia del gobierno y la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada con el objetivo de atender algunas de las situaciones que enfrentan estas personas.

“En el año fiscal 2022-23, el Departamento de la Familia recibió más de 14.000 querellas con sospechas de maltrato físico, emocional o vinculadas a algún delito que involucraba adultos mayores. Nos parece una situación altamente preocupante en un país con un 25% de su población integrada por adultos de 65 años o más”, dijo el Dr. Luis Colón, director ejecutivo de la APSP, a través de un comunicado de prensa.

La nueva iniciativa incluye la colocación de material informativo en aproximadamente 1.000 espacios en toda la isla donde se ofrecen talleres de capacitación virtual a personas que laboran en lugares frecuentados por adultos mayores, cuidadores y personal en centros de cuidado de larga duración, según informó la organización. Creada en 2016, APSP representa a unos 65.000 miembros y brinda apoyo a 43 organizaciones sin fines de lucro que trabajan por los derechos de los adultos mayores.

En la página http://www.apoyanuestrosviejos.com las personas podrán encontrar un directorio de servicios, orientación de cómo reaccionar ante una situación de maltrato y un calendario de talleres de capacitación.

“El crecimiento acelerado de este grupo poblacional requiere que todos los sectores identifiquemos áreas de convergencia en un asunto tan medular como lo es la atención de nuestros adultos mayores. Ellos y ellas merecen ser tratados con respeto y dignidad en todos los aspectos de su vida”, indicó Ciení Rodríguez Troche, secretaria del Departamento de la Familia de Puerto Rico.

publicidad

Otro de los puntos que resaltó la APSP fue el de brindar ayuda a los adultos mayores que sufren de maltrato emocional y financiero. La Procuradora de Personas de Edad Avanzada (Oppea), Carmen Delia Sánchez, expresó que la negligencia por “de cuidadores y familiares constituye la principal causa de maltrato reportada en la dependencia gubernamental”, con cerca de 2.400 casos. En tanto, el principal delito cometido contra este sector de la población es la explotación financiera, “con alrededor de 1.550 casos, la mayoría de estos cometidos por sus propios familiares”.

La situación de los adultos mayores ha llamado la atención de diversos grupos internacionales. En 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en unión con varios organismos de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano dio a conocer una serie de informes con miras a desarrollar un envejecimiento saludable en la región de las Américas.

La serie de publicaciones de la OPS, llamada “La década del envejecimiento saludable en las Américas: situación y desafíos”, presentó un panorama actualizado de diferentes aspectos del envejecimiento y de la situación de salud de las personas mayores en la región, donde la esperanza de vida en 2019 alcanzó los 77,2 años.

La OPS estima que para 2030, en la región habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años. Y, si bien la esperanza de vida al nacer de ambos sexos se incrementó en tres años entre 2000 y 2019, los hombres y mujeres de la región viven en promedio 9,7 y 12,3 años con mala salud, respectivamente, según proyecta la agencia.