CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

La Cámara de Representantes de Puerto Rico suspende labores presenciales por un aumento de casos de covid-19

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- A una semana de haberse ordenado el uso obligatorio de mascarillas en las instalaciones de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, dicho cuerpo legislativo decretó este martes un estado de emergencia, suspendiendo las actividades presenciales por tres semanas, tras confirmarse un aumento de casos positivos de covid-19, influenza y micoplasma en San Juan.
El presidente de la Cámara, Rafael Hernández, explicó en un comunicado de prensa que se emitió la orden administrativa “suspendiendo todas las actividades legislativas de manera presencial hasta el próximo 4 de marzo”.

A su vez, Hernández explicó que “para garantizar la continuidad de los trabajos legislativos, toda vista pública, reunión ejecutiva o sesión de consideración final deberá llevarse a cabo en la modalidad remota”, ante la suspensión de actividades en la Cámara, ubicada en el Capitolio.

Se ordenó también que los representantes y directores de oficinas legislativas pongan en marcha un plan alterno para continuar activos en las labores diarias con la ciudadanía.
Aparte de los casos positivos de covid-19 que siguen confirmándose a diario, el Departamento de Salud de Puerto Rico declaró en noviembre una epidemia de influenza, algo que, según las autoridades, no ocurría desde 2016, e inició varios esfuerzos dirigidos a vacunar a personas alrededor de la isla.

En enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización de datos sobre los virus respiratorios en la región de las Américas y confirmó que “en 2023, se registraron niveles elevados de enfermedad respiratoria aguda en la región, impulsados por la circulación de SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio”.

En una publicación en su página de internet, la OPS recomendó a los países afiliados vigilar los virus respiratorios en sus regiones y continuar la vacunación contra la influenza y el covid-19.