CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Rusia

Resumen de noticias sobre la muerte de Alexey Navalny: detalles, reacciones y más

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Puedes leer más sobre la muerte del opositor ruso Alexey Navalny aquí.

41 posts

Hace 2 meses

¿Por qué Navalny regresó a Rusia sabiendo que corría peligro? Esto le dijo a CNN en 2020

Por Christiane Amanpour
Por estas razones Navalny regresó a Rusia en 2020 0:54

En 2020, Alexey Navalny estaba viviendo en Alemania luego de que fuera envenenado con un agente químico del grupo Novichok. Durante una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, fue consultado sobre sus razones para regresar a Rusia pese a qué no era seguro. Esto fue lo que dijo.

Hace 2 meses

El mensaje de Navalny al pueblo ruso en caso de que lo maten

El mensaje de Navalny al pueblo ruso en caso de que lo maten 1:04

En el documental "Navalny", ganador de un Oscar en 2022, el líder de la oposición rusa Alexey Navalny dio un mensaje al pueblo ruso en caso de que fuera asesinado. El servicio penitenciario de Rusia dijo que Navalny murió en prisión.

Hace 2 meses

OPINIÓN | Muerte de Alexey Navalny levanta una nube de sospechas

Por Frida Ghitis
OPINIÓN | Muerte de Alexey Navalny levanta una nube de sospechas 7:39

El líder opositor ruso Alexey Navalny murió en prisión, según confirmó el servicio penitenciario del país. Rusia dijo que están investigando el "fallecimiento repentino" de Navalny. De 47 años, cumplía varias condenas en una colonia penal en el círculo polar ártico por supuestos delitos de extremismo que él mismo rechazó por considerarlos de motivación política. El análisis de Frida Ghitis colaboradora de CNN.

Hace 2 meses

Hillary Clinton dice que la muerte de Navalny es una advertencia para quienes creen que pueden "llegar a un acuerdo" con Putin

Por Niamh Kennedy
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habla con Christiane Amanpour de NN al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich el viernes 16 de febrero. (CNN)

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habla con Christiane Amanpour de NN al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich el viernes 16 de febrero. (CNN)

La muerte de Alexey Navalny envía un fuerte mensaje a las personas en Estados Unidos que creen que pueden "de alguna manera llegar a un acuerdo" con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo a CNN la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

Clinton describió la muerte de la figura de la oposición rusa como "trágica" en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich este viernes.

"Es una tragedia para Rusia que alguien que estaba dispuesto a levantarse y hablar y realmente representar un futuro diferente para Rusia sea asesinado", afirmó.

Clinton dijo que conocía bien a la hija y la esposa de Navalny.

"Un dictador, como es (Putin), sólo pretende dominar, y si eso significa matar a la oposición, como ha hecho con tanta gente durante tantos años, o invadir a un vecino pacífico y tratar de doblegarlo a su voluntad, eso es qué hará", añadió.

Hace 2 meses

Detienen a más de 100 personas por asistir a las vigilias de Navalny en Rusia

Por Eve Brennan, Uliana Pavlova
(Johannes Simon/Getty Images)

(Johannes Simon/Getty Images)

De acuerdo con OVD-Info, un grupo de derechos humanos que monitorea la represión en Rusia, se ha detenido a personas en toda Rusia por asistir a vigilias y manifestaciones tras la muerte del opositor ruso Alexey Navalny.

Se han llevado a cabo detenciones en todo el país, incluso en Murmansk, Moscú, Rostov del Don, Nizhny Novgorod y San Petersburgo.

En las numerosas vigilias en todo el país, la gente presentó sus respetos a Navalny, incluso depositando flores y portando carteles, como muestran videos en redes sociales y agencias de noticias. También se ve a la policía metiendo a algunos asistentes en camionetas de policía.

No está claro cuántas personas han sido detenidas. OVD-Info informa que algunos de los detenidos ya han sido liberados.

La oficina del fiscal en Moscú advirtió a los rusos el viernes temprano que las manifestaciones en la capital no estaban autorizadas y que los asistentes podrían ser puestos bajo arresto administrativo.

Hace 2 meses

"La esperanza muere": los moscovitas reaccionan a las noticias sobre la muerte de Navalny

Por Eve Brennan
(Foto: Johannes Simon/Getty Images)

(Foto: Johannes Simon/Getty Images)

Los residentes de Moscú reaccionaron este viernes a la noticia de la muerte de Alexey Navalny, algunos la describieron como “destino”, mientras que otros dijeron que estaban “conmocionados”.

Algunos moscovitas depositaron flores y una fotografía de Navalny en un monumento improvisado en la capital rusa, de acuerdo con imágenes de Reuters.

Valeria, una guía turística de 23 años, llamó a Navalny un "símbolo" en una entrevista con la Agence France-Presse.

"En primer lugar, un símbolo de oposición, un símbolo de esperanza de un futuro mejor para Rusia. Y existe la sensación de que con su muerte, esta esperanza muere. Si todavía quedaba alguna esperanza, ahora es incluso menos que era antes", dijo.

Artur, un estudiante de biología de 27 años, dijo a la AFP: "Empiezas a tener ganas de irte porque dejas de creer en los cambios positivos".

Vladimir, un expsicólogo de 84 años, calificó a Navalny como "un elemento simplemente fundamental de la vida para nosotros".

Alexander, residente en Moscú, dijo a Reuters que pensaba que la muerte de Navalny era "esperada", y agregó: "Las noticias decían que lo mantenían en malas condiciones que no eran aptas para vivir".

Mientras tanto, la moscovita Tatiana dijo: “En la vida puede pasar cualquier cosa. Sinceramente, creo que es el destino”.

“No es político ni nada por el estilo. Creo que... es una pena. Estoy sorprendida y molesta. Es una pena para la familia. Era un hombre joven, debería haber vivido mucho tiempo”, añadió.

Otro residente de Moscú, Mikhail, dijo que cree que se debe de “lidiar con los enemigos de Rusia cuanto antes”.

“¡Gloria a nuestra libertad mundial y a nuestro presidente!”, dijo.

Partidarios de Navalny: Navalny obtuvo una base de apoyo considerable durante su carrera política, organizando protestas callejeras contra el Gobierno y utilizando su blog y sus redes sociales para exponer la supuesta corrupción en el Kremlin y en las empresas rusas.

Él y sus partidarios afirmaron que su arresto y encarcelamiento en 2021 tuvieron motivaciones políticas y tenían como objetivo amordazar su disidencia contra el presidente ruso Vladimir Putin.

Anna Chernova, Niamh Kennedy y Christian Edwards de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 2 meses

El secretario general de la ONU califica la muerte de Navalny de "impactante" y espera que se investiguen las circunstancias

Por Richard Roth, Eve Brennan

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (Foto de THOMAS KIENZLE /AFP vía Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dice que la muerte del crítico del Kremlin, Alexey Navalny, es "impactante", según el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

"Espera una investigación completa, creíble y transparente sobre las circunstancias de su muerte mientras estaba detenido", añadió Dujarric.

Hace 2 meses

El momento de la muerte de Navalny sugiere que Putin "sintió cierto grado de amenaza", dice periodista de CNN

Por ick Paton Walsh, Sana Noor Haq

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla con estudiantes y trabajadores de la industria de la región de Chelyabinsk en la planta de Stankomash en Chelyabinsk el 16 de febrero de 2024. (Foto de ALEXANDER RYUMIN/POOL/AFP vía Getty Images)

En las semanas previas a la muerte de Alexey Navalny este viernes, las preocupaciones por su bienestar se habían intensificado en su estadía en una colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico.

El momento de su muerte es significativo "porque nos muestra algo sobre cómo se siente (el presidente ruso) Vladimir Putin en este momento particular", dijo Nick Paton Walsh de CNN.

"Navalny estaba lo más alejado posible del camino", dijo este viernes a This Morning de CNN. "Parece que estaba fuera de la arena política. Realmente nunca logró afianzarse en el proceso electoral... sin embargo, Vladimir Putin sintió cierto grado de amenaza".

Los reportes de su muerte llegan poco antes de las elecciones presidenciales de Rusia, previstas para el 17 de marzo, donde se espera que Putin gane un quinto mandato que le permitiría conservar el poder hasta al menos 2030.

Los líderes europeos culpan a Putin: se desconocen las circunstancias exactas de la muerte de Navalny, pero "escuchamos a los principales políticos europeos señalar con el dedo al Kremlin", añadió Paton Walsh. Un coro cada vez mayor de líderes europeos, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ya han culpado a Moscú.

"En última instancia, no se puede tener un recordatorio más doloroso de la urgencia del peligro que Vladimir Putin representa para Europa con la guerra de Ucrania entrando en su tercer año, y para su propia población en ese ambiente autocrático", dijo Paton Walsh.

Hace 2 meses

En imágenes: la vida del opositor ruso Alexey Navalny

Por Equipo de fotografía de CNN

Alexey Navalny, figura de la oposición rusa encarcelada y crítico abierto del Kremlin, murió a la edad de 47 años, dijo el viernes el servicio penitenciario ruso.

Navalny "se sintió mal después de un paseo" y "casi inmediatamente" perdió el conocimiento, dijo el servicio penitenciario. Dijo que estaba investigando su "muerte repentina".

Navalny había sido durante mucho tiempo una espina clavada en el costado del presidente Vladimir Putin, exponiendo la corrupción en las altas esferas, haciendo campaña contra el partido gobernante Rusia Unida y orquestando algunas de las mayores protestas antigubernamentales vistas en los últimos años.

Regresó a Rusia en 2021 desde Alemania, donde había sido tratado tras ser envenenado con Novichok, un agente nervioso de la era soviética. A su regreso, fue arrestado rápidamente por cargos que desestimó por considerarlos de motivación política.

El presidente estadounidense Joe Biden y varios líderes europeos se apresuraron a culpar a Putin por la muerte de Navalny, aunque se desconocen las circunstancias exactas.

Alexei Navalny detrás de las rejas en la camioneta de la policía después de ser detenido durante una protesta en Moscú, el 8 de mayo de 2012, un día después de la toma de posesión de Putin. (Foto AP/Sergey Ponomarev, archivo)

 

Alexei Navalny, entonces un destacado bloguero anticorrupción, escuchando al líder de la oposición Garry Kasparov durante una reunión del comité organizador para una próxima protesta de la oposición en Moscú el 31 de enero de 2012. (REUTERS/Anton Golubev/Archivo)

 

Miembros de la oposición rusa marchando en el centro de San Petersburgo el 25 de febrero de 2012. (AFP PHOTO/ OLGA MALTSEVA (vía Getty Images)

 

Un periodista filma el apartamento del líder de la oposición y bloguero anticorrupción Alexey Navalny después de ser registrado por la policía en Moscú el 11 de junio de 2012. (RUSIA - Tags: POLÍTICA DISTURBIOS CIVILES)

 

Navalny, arrestado durante la manifestación anticorrupción del 26 de marzo, hace gestos durante una audiencia de apelación en un tribunal de Moscú el 30 de marzo de 2017. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

 

En esta fotografía proporcionada por la campaña de Alexei Navalny y tomada el jueves 27 de abril de 2017, Navalny posa después de que atacantes desconocidos lo rociaran con un antiséptico verde afuera de un lugar de conferencia en Moscú, Rusia. (Evgeny Feldman/Campaña Navalny vía AP)

Navalny rindiendo homenaje con varios miles de partidarios de la oposición a las víctimas del incendio de un centro comercial siberiano en la plaza Pushkinskaya en el centro de Moscú, el 27 de marzo de 2018.  (Foto de Mladen ANTONOV/AFP) (Foto de MLADEN ANTONOV/AFP vía Getty Images)

 

Una foto compartida en el Instagram de Navalny lo muestra en una cama de hospital rodeado por su esposa y sus dos hijos mientras continúa su tratamiento en el Hospital Charité en Berlín, Alemania, el 15 de septiembre de 2020. El líder de la oposición rusa fue envenenado, dijeron los médicos alemanes de la clínica donde recibe tratamiento (Foto de la cuenta de Instagram de Alexey Navalny / Handout/Agencia Anadolu a través de Getty Images)

 

Alexei Navalny camina para tomar asiento en un avión de Pobeda Airlines que se dirige a Moscú antes de despegar del aeropuerto de Berlín Brandenburgo (BER) en Schoenefeld, al sureste de Berlín, el 17 de enero de 2021. El líder de la oposición, de 44 años, regresaba a Moscú después de pasar varios meses en Alemania recuperándose de un ataque de envenenamiento que, según dijo, se llevó a cabo por orden del presidente Vladimir Putin. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

 

Alexei Navalny aparece a través de un enlace de video desde la colonia penal del Ártico donde cumple una sentencia de 19 años, proporcionada por el Servicio Penitenciario Federal Ruso, durante una audiencia ante la Corte Suprema de Rusia, en Moscú, Rusia, el jueves 1 de enero de 2024.  (Foto AP/Alexander Zemlianichenko, archivo)

Hace 2 meses

La fiscalía de Moscú advierte que las protestas relacionadas con la muerte de Navalny no están autorizadas

Por Niamh Kennedy

Un retrato de Alexei Navalny, velas y flores se dejan en un monumento en París el 16 de febrero de 2024, tras el anuncio de que el crítico más destacado del Kremlin había muerto en una prisión del Ártico. (Foto de IAN LANGSDON/AFP vía Getty Images)

La fiscalía de Moscú advirtió este viernes que no se están autorizadas manifestaciones en la capital rusa por la muerte de Alexey Navalny.

En una declaración publicada en su sitio web oficial, el fiscal se dirigió a las personas que estaban considerando participar en una "acción masiva" en el centro de la ciudad de Moscú.

"Llamamos la atención sobre el hecho de que este evento masivo no fue coordinado con las autoridades ejecutivas de la ciudad de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley", dijo el fiscal.

El fiscal advirtió que tanto los llamamientos a participar como la participación en acciones masivas no autorizadas constituyen delitos según la legislación rusa y podrían dar lugar a que las personas sean puestas bajo arresto administrativo.

Hace 2 meses

Biden responsabiliza a Putin por la muerte de Navalny e insiste en seguir financiando a Ucrania

Por Michael Williams
Biden dice que Navalny creía en Rusia y responsabiliza a Putin de su muerte 2:14

El presidente de EE.UU, Joe Biden, responsabilizó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que el servicio penitenciario ruso anunciara que el líder de la oposición Alexey Navalny había muerto en prisión.

"No se equivoquen: Putin es responsable de la muerte de Navalny", dijo. "Putin no sólo ataca a ciudadanos de otros países, como hemos visto en lo que está sucediendo en Ucrania en este momento; también inflige crímenes terribles a su propio pueblo", añadió el presidente.

Biden dijo estar "indignado" por la noticia.

Navalny "se enfrentó valientemente a la corrupción, a la violencia y a todas las cosas malas que estaba haciendo el Gobierno de Putin. En respuesta, Putin lo envenenó, lo arrestó y lo procesó por crímenes inventados", dijo Biden.

"Incluso en prisión, fue una voz poderosa a favor de la verdad", dijo.

"Podría haber vivido con seguridad en el exilio después del intento de asesinato que sufrió en 2020, que casi lo mata", dijo. "En cambio, regresó a Rusia, sabiendo que probablemente lo encarcelarían y tal vez lo matarían si continuaba con su trabajo. Pero lo hizo de todos modos. Porque creía profundamente en su país", continuó el presidente.

Además, Biden dijo que la muerte de Navalny debería impulsar a Estados Unidos a proporcionar fondos para la guerra de Ucrania contra Rusia.

Estados Unidos tiene que "proporcionar financiación para que Ucrania pueda seguir defendiéndose", dijo el presidente desde la Casa Blanca. La falta de financiación adicional "nunca será olvidada", afirmó Biden.

"El tiempo corre", añadió el presidente. "Esto tiene que suceder".

Hace 2 meses

Navalny en el documental de CNN: "Mi mensaje para cuando me maten es muy simple: no rendirse"

Por David Rind
El mensaje de Navalny al pueblo ruso en caso de que lo maten 1:04

En 2022, el documental de CNN Films "Navalny" relató las consecuencias del envenenamiento de Alexey Navalny.

En la película, el director Daniel Roher preguntó a Navalny qué mensaje le gustaría dejar al pueblo ruso en caso de ser asesinado.

"Mi mensaje si me matan es muy simple: no rendirse", dijo Navalny en inglés.

Luego, Roher le pidió que respondiera en ruso.

"Tengo algo muy obvio que decir. No pueden rendirte", dijo Navalny. "Si deciden matarme, significa que somos increíblemente fuertes. Necesitamos utilizar este poder, no rendirnos, recordar que somos un poder enorme que está siendo oprimido por estos tipos malos".

"No nos damos cuenta de lo fuertes que somos en realidad. Lo único necesario para el triunfo del mal es que la gente buena no haga nada. Así que no se queden inactivos".

Más tarde, Roher le dijo a David Rind de CNN en el podcast 'Tug of War' por qué le pidió a Navalny que cambiara de idioma.

"Pensé que el poder de la frase era significativo y simbólico porque ahora está en prisión en un gulag en las afueras de Moscú", dijo Roher. "Que la última palabra de este aspirante a presidente sea para su pueblo".

Hace 2 meses

La esposa de Navalny llama a la comunidad internacional a luchar contra el "horrible" régimen de Putin

Por Simon Cullen

Yulia Navalnaya, esposa del líder de la oposición rusa Alexey Navalny, mientras habla durante la Conferencia de Seguridad de Munich, en Munich, Alemania, el 16 de febrero. (Kai Pfaffenbach/AP)

La esposa de Alexey Navalny, Yulia Navalnaya, instó a la comunidad internacional a luchar contra el "horrible" régimen de Putin tras la muerte de su marido este viernes.

Navalnaya dijo a los delegados en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania que no tiene confirmación sobre la muerte de su esposo, sólo los informes a través de los medios estatales.

"Lo pensé bastante. Pensé: '¿Debería presentarme aquí ante ustedes o debería volver con mis hijos?' Y entonces dije: '¿Qué habría hecho Alexey en mi lugar?' Y estoy segura de que él habría estado aquí en este escenario", dijo.

"Me gustaría hacer un llamamiento a toda la comunidad internacional, a todos los pueblos del mundo. Debemos unirnos y luchar contra este mal. Debemos luchar hoy contra este horrible régimen en Rusia. Este régimen, y Vladimir Putin, deberían ser considerados personalmente responsables de todas las atrocidades que han cometido en nuestro país".

Navalnaya recibió una gran ovación por su discurso.

El mensaje a Putin de la esposa de Alexey Navalny 0:31

Recuerda: se desconocen las circunstancias exactas de la muerte de la figura de la oposición, pero los líderes mundiales han culpado rotundamente al presidente ruso Vladimir Putin y su régimen autocrático, para quienes Navalny representaba una enorme amenaza política y simbólica.

Hace 2 meses

Justin Trudeau dice que la muerte de Navalny es un recordatorio del "monstruo que es Putin"

Por Paula Newton

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (Foto de Sean Gallup/Getty Images)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la muerte del activista ruso Alexey Navalny lo tiene "aturdido".

"Fue un luchador tan fuerte por la democracia, por las libertades del pueblo ruso, que realmente esto muestra hasta qué punto Putin reprimirá a cualquiera que esté luchando por la libertad, por el pueblo ruso", dijo durante una entrevista radial con CBC News en Winnipeg en la mañana de este viernes.

"Es una tragedia y es algo que hace que el mundo entero recuerde exactamente qué monstruo es Putin", continuó.

"No hay duda de que Alexey Navalny está muerto porque se enfrentó a Putin, se enfrentó al Kremlin, defendió la libertad y la democracia y el derecho del pueblo ruso a elegir su futuro y eso era algo que Putin temía profundamente", afirmó el Primer Ministro. Añadió que Canadá y los países occidentales deben seguir enfrentándose a Putin.

Hace 2 meses

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. dice que reporte de muerte de Navalny "habla de la depravación" de Putin

Por DJ Judd

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas (Foto de PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty Images)

Si se confirman, los informes sobre la muerte del líder de la oposición rusa Alexey Navalny marcarán "una noticia trágica para el mundo", dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista este viernes.

"Por supuesto, todavía estamos trabajando para confirmarlo, pero habla de la depravación de (el presidente ruso) Vladimir Putin y de nuestra necesidad, como mundo, de tener determinación contra el autoritarismo y la invasión de otro país que simplemente anhela su soberanía", dijo Mayorkas a Amanpour.

El secretario de Seguridad Nacional también criticó a los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por bloquear la ayuda adicional a Ucrania para enfrentar a Rusia. Aun así, expresó su esperanza de que, en última instancia, Estados Unidos pueda reunir apoyo para que Ucrania resista la invasión rusa.

"Tengo optimismo en que nos uniremos para cumplir con el deber", dijo.

Recuerda: se desconocen las circunstancias exactas de la muerte de Navalny, pero los líderes mundiales han culpado rotundamente a Putin y a su régimen autocrático, para quienes Navalny representaba una enorme amenaza política y simbólica.

Hace 2 meses

Kamala Harris dice que los informes sobre la muerte de Navalny son otra señal de la brutalidad de Putin

Por Priscilla Alvarez

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla en el escenario de la Conferencia de Seguridad de Munich 2024 el 16 de febrero de 2024 en Munich, Alemania.  (Foto de Johannes Simon/Getty Images)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que los informes de que el líder de la oposición rusa Alexey Navalny ha muerto en una prisión rusa son "una noticia terrible" y dijo que "Rusia es responsable".

"Acabamos de recibir todos informes de que Alexey Navalny ha muerto en Rusia. Esta es, por supuesto, una noticia terrible, que estamos trabajando para confirmar", dijo Harris en declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Munich, y agregó que sus oraciones están con su familia.

"Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de (el presidente de Rusia Vladimir) Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, seamos claros: Rusia es responsable", dijo.

Y añadió: "Tendremos más que decir sobre esto más adelante".

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, Antony Blinken, también dijeron que Estados Unidos está trabajando para confirmar los informes.

Kamala Harris responsabiliza a Rusia de la muerte de Navalny 0:23
Hace 2 meses

Biden abordará el reporte de la muerte de Navalny desde la Casa Blanca

Por DJ Judd
biden edad demócratas asesores

Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará los informes sobre la muerte del líder de la oposición rusa Alexey Navalny desde la Casa Blanca este viernes.

La Casa Blanca dijo que está programado que haga algún comentario al respecto al mediodía ET, antes de la visita planificada a Palestina Oriental, Ohio, más tarde este viernes.

Hace 2 meses

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está "consternada" por la muerte de Navalny e insta al fin de la persecución en Rusia

Por Sharon Braithwaite

El político de la oposición rusa Alexey Navalny en una pantalla desde la colonia penal IK-6 durante una audiencia judicial para considerar una apelación contra su sentencia el 26 de septiembre de 2023. (Yulia Morozova/Reuters)

La oficina de Derechos Humanos de la ONU está "consternada" por la noticia de la muerte de Alexey Navalny y pidió a las autoridades rusas "que pongan fin a la persecución de políticos, defensores de los Derechos Humanos y periodistas", dijo este viernes la portavoz de la oficina, Liz Throssell, en un comunicado.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, junto con otros, "ha planteado repetidamente serias preocupaciones relacionadas con los cargos contra Navalny y sus detenciones, que parecían arbitraria", dijo Throssell.

"En agosto pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, destacó que la última sentencia de 19 años planteaba dudas sobre el acoso judicial y la instrumentalización del sistema judicial con fines políticos en Rusia y pidió la liberación de Navalny", añadió Throssell.

La declaración continúa: "Pedimos a las autoridades rusas que pongan fin a la persecución de políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas, entre otros".

Hace 2 meses

Manifestantes se reúnen frente a las embajadas de Rusia en varias ciudades de Europa tras la muerte de Navalny

Por Sophie Tanno

Los manifestantes se reunieron frente a las embajadas rusas en las capitales europeas después de que se supiera este viernes que el líder de la oposición rusa Alexey Navalny había muerto en prisión.

Afuera de la embajada en Berlín, partidarios de Navalny agitaban carteles que decían "Putin es un asesino" y "Putin a La Haya".

En París, los manifestantes portaban carteles que decían "Putin asesino".

Mientras tanto, frente a la embajada rusa en Londres, se depositaron flores en honor del crítico del Kremlin.

Gente sosteniendo pancartas frente a la embajada rusa en Berlín, Alemania, el 16 de febrero. (Liesa Johannsen/Reuters)

La gente sostiene pancartas mientras se reúne cerca de la embajada rusa tras la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, en París, Francia, el 16 de febrero de 2024. El lema dice "Putin es un asesino". (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Una mujer deposita
flores frente a la embajada rusa en Londres, el 16 de febrero, en reacción a la noticia de que el líder de la oposición rusa encarcelado Alexey Navalny ha muerto en una prisión rusa. (Kin Cheung/AP)

Hace 2 meses

Navalny instó a los funcionarios de la prisión a votar contra Putin durante una de sus últimas comparecencias ante un tribunal

Por Simon Cullen

Imagen de un video que muestra una de las últimas apariciones públicas del opositor ruso Alexei Navalny antes de su muerte, publicado el 8 de febrero, en el que instruye a los trabajadores penitenciarios a votar "por cualquier candidato contra Putin" durante una audiencia.

En una de sus últimas comparecencias ante un tribunal antes de su muerte, Alexey Navalny instó a los trabajadores del servicio penitenciario a votar en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los partidarios de Navalny en ese momento compartieron el video de su aparición del 8 de febrero.

"Tengo una sugerencia: votar por cualquier candidato que no sea Putin. Para votar contra Putin, basta con votar por cualquier otro candidato", dijo Navalny.

"Hice una lista de las personas con las que hablo y me encargué, como deber socialista, de dar esta recomendación a cada una de ellas. Y por eso se las doy. Y espero que la sigas", indicó.

Un portavoz dijo este viernes que el abogado del líder de la oposición está viajando a la colonia penal siberiana donde Navalny cumplía su condena, después de que funcionarios penitenciarios rusos anunciaran su muerte. Su madre dijo que acababa de ver a Navalny de visita esta semana y que estaba "vivo, sano y alegre".

Hace 2 meses

Cómo fue que Navalny ayudó a resolver el misterio de su propio envenenamiento

Por Tim Lister, Clarissa Ward, Sebastian Shukla

El personal médico carga una unidad de aislamiento portátil que se utilizó para transportar Alexei Navalny al hospital Charite el 22 de agosto de 2020 en Berlín, Alemania. (Foto de Maja Hitij/Getty Images)

Cuando Alexey Navalny todavía se estaba recuperando en un lugar secreto de Alemania en 2020, engañó a un espía ruso, Konstantin Kudryavtsev, para que revelara cómo había sido envenenado con el agente nervioso Novichok.

Posteriormente, Navalny compartió detalles con CNN y el grupo Bellingcat, como parte de una investigación que implicaba al Servicio de Seguridad Ruso (FSB) en el envenenamiento de Navalny. El informe estableció que el equipo de toxinas del FSB, compuesto por entre seis y diez agentes, siguió a Navalny durante más de tres años.

En ese momento, el líder de la oposición se hizo pasar por un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia encargado de realizar un análisis de la operación de envenenamiento. Su número de teléfono fue disfrazado como el de la sede del FSB, según el equipo de Navalny y una grabación de la llamada proporcionada posteriormente a CNN y Bellingcat.

Navalny llamó a Kudryavtsev, quien le proporcionó un relato detallado de cómo se aplicó el agente nervioso en un par de calzoncillos de Navalny. Pero el agente no estaba hablando con un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia como pensaba: estaba hablando con el propio Navalny, quien casi muere después de ser envenenado en agosto.

Navalny había sido durante mucho tiempo una molestia para el presidente Vladimir Putin, al exponer la corrupción en las altas esferas y hacer campaña contra el partido gobernante Rusia Unida.

Rusia negó su participación en el envenenamiento de Nalvany en 2020.

Hace 2 meses

Los moscovitas reaccionan a la noticia sobre la muerte del líder de la oposición Alexey Navalny

Por Eve Brennan

Una mujer pasa por la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia después de una fuerte nevada en Moscú el 15 de febrero de 2024. Fotografía ilustrativa. (ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

Los moscovitas han comenzado a reaccionar ante la noticia de la muerte de Alexey Navalny este viernes. Algunos de ellos, la describieron como "el destino" mientras que otros dijeron que están "conmocionados".

Alexander, residente de Moscú, dijo a Reuters que pensaba que la muerte de Navalny era "esperada".

"Las noticias decían que lo mantenían en malas condiciones que no eran aptas para vivir", dijo.

La moscovita Tatiana dijo: "Cualquier cosa puede pasar en la vida. Sinceramente, creo que es el destino".

"No es político ni nada por el estilo. Creo que... es una pena. Estoy sorprendida y molesta. Es una pena para la familia. Era un hombre joven y debería haber vivido mucho tiempo", añadió.

Otro residente de Moscú, Mikhail, dijo que cree que los "enemigos" de Rusia "deben ser tratados cuanto antes, mejor".

"Gloria a nuestra libertad mundial y a nuestro presidente", agregó.

Nedezda, otro residente de Moscú, dijo a Reuters: "Tengo una reacción humana común cuando alguien muere, especialmente en prisión".

"No es bueno. Encerrado, sin libertad, sin familia, sin esposa. Por supuesto, sólo se puede expresar dolor. No debería haber sido de esta manera", afirmó.

Apoyo creciente: Navalny obtuvo una base de apoyo considerable durante su carrera política, organizando protestas callejeras contra el Ggobierno y utilizando su blog y sus redes sociales para exponer la supuesta corrupción en el Kremlin y en las empresas rusas.

Él y sus partidarios afirmaron que su arresto y encarcelamiento en 2021 tuvieron motivaciones políticas y tenían como objetivo acallar su disidencia contra el presidente ruso Vladimir Putin.

Anna Chernova, Niamh Kennedy y Christian Edwards de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 2 meses

Navalny compareció el jueves ante un tribunal y bromeó con el juez, horas antes de su muerte

Por Sergey Gudkov
Alexey Navalny bromea con un juez en su última aparición pública 0:24

Alexey Navalny bromeó con un juez de un tribunal en el oeste de Rusia el jueves sobre cómo se estaba quedando sin dinero, pocas horas antes de su muerte.

El difunto crítico del Kremlin compareció ante el tribunal a través de un enlace de video.

"Le enviaré mi número de cuenta bancaria para que pueda ayudarme un poco con su enorme salario como juez federal porque mi dinero se está acabando", dice Navalny en el video. "Y debido a la decisión que usted tomó, ese dinero se acabará aún antes", y agregó que "toda la prisión" debería contribuir.

Los registros de un tribunal de Kovrov, Rusia, en la región de Vladimir, confirman que estaban programadas tres audiencias para el jueves.

Navalny fue arrestado y detenido cuando regresó a Rusia en 2021, después de recibir tratamiento por haber sido envenenado con el agente nervioso Novichok.

Hace 2 meses

El mensaje de esposa de Navalny a Moscú: "Quiero que sean castigados por lo que le han hecho a mi familia y a mi marido"

Por Simon Cullen

Yulia Navalnaya, esposa del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny, en la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC) el 16 de febrero de 2024. (Foto de KAI PFAFFENBACH/POOL/AFP vía Getty Images)

La esposa de Alexey Navalny, Yulia Navalnaya, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su Gobierno serán "llevados ante la Justicia" por la muerte de su marido.

"Quiero que sepan que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, con mi familia y con mi marido", dijo este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich, añadiendo que no tiene confirmación de la muerte de su marido.

"Serán llevados ante la justicia y este día llegará pronto", añadió.

La noticia de la muerte de Navalny llegó este viernes mientras los líderes mundiales se reunían en la conferencia en el sur de Alemania, donde el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con Navalnaya y le "expresó sus condolencias", según un portavoz del Departamento de Estado.

Figura incondicional: Navalnaya siguió siendo una firme defensora de su marido, que saltó a la fama primero como bloguero y luego como franco líder de la oposición en Rusia.

Permaneció en gran medida fuera del centro de atención hasta agosto de 2020, cuando su marido fue envenenado con el agente nervioso Novichok. Después de caer gravemente enfermo, Navalnaya hizo apariciones regulares en los medios para reforzar la campaña de su marido, empujándola al centro del escenario de una batalla con el Estado ruso.

Navalnaya, su difunto marido y sus dos hijos han estado bajo constante vigilancia por parte del Kremlin durante años. Pero su imagen de mujer estoica, tranquila y serena se convirtió en una historia por derecho propio.

Mary Ilyushina y Alex Marquardt de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 2 meses

Experto dice que la muerte de Alexey Navalny reafirmará la peligrosidad global de Putin

Por CNN
Experto dice que muerte de Navalny reafirmará peligrosidad global de Putin 2:14
Hace 2 meses

Los médicos intentaron reanimar a Navalny durante más de media hora

Por Katya Krebs, Sharon Braithwaite

El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny en una pantalla durante las audiencias judiciales sobre el caso penal por extremismo en su contra en el Tribunal Supremo de Rusia en Moscú el 22 de junio de 2023.  (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Un equipo de emergencias intentó reanimar a Alexey Navalny durante más de media hora, dijo el hospital de la ciudad de Labytnang a la agencia estatal rusa RIA Novosti.

"Los médicos que llegaron al lugar continuaron con las medidas de reanimación que ya habían proporcionado los médicos de la prisión", dijo el vocero, según RIA.

"Lo hicieron durante más de media hora. Sin embargo, el paciente murió", añadió.

"La ambulancia llegó a la prisión en menos de siete minutos y los médicos llegaron al paciente dos minutos más tarde", según el interlocutor.

Este viernes, el servicio penitenciario ruso dijo que Navalny "se sintió mal después de una caminata" y "casi de inmediato" perdió el conocimiento. Dijo que estaba investigando su "muerte repentina".

Hace 2 meses

"No quiero escuchar ningún pésame": la madre de Navalny dice que el lunes estaba "sano y alegre"

Por Sergey Gudkov

Familiares del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, Anatoly Navalny y Lyudmila Navalnaya abandonando la colonia penal IK-6 en Melekhovo, donde Alexei Navalny estaba encarcelado el 19 de junio de 2023. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

La madre de Alexey Navalny, Lyudmila Navalnaya, vio por última vez a su hijo en prisión el lunes y estaba "sano y alegre", según le dijo al medio de noticias independiente ruso Novaya Gazeta.

"No quiero escuchar ningún pésame. Vimos a nuestro hijo en la prisión el día 12; estábamos de visita. Estaba vivo, sano y alegre".

Hace 2 meses

El regreso de Navalny a Rusia implicó "un gran costo" para él y su familia

Por Clarissa Ward, Sana Noor Haq

El líder de la oposición rusa Alexey Navalny y su esposa Yulia en un avión de Pobeda que se dirige de Berlín a Moscú el 17 de enero de 2021. (Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

El fallecido crítico del Kremlin Alexey Navalny regresó a Rusia desde Alemania en 2021 a expensas de "un gran costo" para él y su familia, según Clarissa Ward de CNN.

El padre de dos hijos, de 47 años, fue atendido en un hospital de Berlín, después de haber sido envenenado con el agente nervioso de la era soviética llamado Novichok. A su regreso a Moscú fue rápidamente arrestado por cargos que dijo que estaban políticamente motivados.

"Era muy práctico como padre, pero también tenía ese sentido de vocación que era inequívoco y que sus hijos entendían... aunque tuvo un gran costo", dijo Ward a This Morning de CNN este viernes.

"Era casi inevitable que fuera arrestado y detenido a su llegada", añadió. "La historia de ese sacrificio está profundamente arraigada en toda esa familia".

A finales de 2020, Navalny habló con CNN como parte de una investigación conjunta con el grupo Bellingcat, que implicaba al Servicio de Seguridad Ruso (FSB) en el envenenamiento de Navalny. Rusia negó su participación.

Aunque el líder y abierto opositor era consciente de los peligros de regresar a Rusia, tomó la decisión con "claridad y facilidad... entendiendo perfectamente bien el riesgo".

Sintió que servir al pueblo de Rusia "fundamentalmente, en un nivel muy profundo, era su vocación".

Hace 2 meses

Blinken sobre las noticias de la muerte de Navalny: "Rusia es responsable por esto"

Por Donald Judd, Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega al hotel Bayerischer Hof, sede de la 60ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, sur de Alemania, el 16 de febrero de 2024. (Foto de THOMAS KIENZLE/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en respuesta a los informes de que el líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, había muerto en prisión, dijo este viernes a los periodistas que viajaban con él en Munich, Alemania, que "Rusia es responsable de esto".

Aunque Blinken sugirió que Estados Unidos todavía está trabajando para confirmar la muerte de Navalny, y dejó en claro que Estados Unidos considera a Rusia responsable de la muerte del líder de la oposición.

"Durante más de una década, el gobierno del presidente Vladimir Putin procesó, envenenó y encarceló a Alexey Navalny, y ahora informa de su muerte. En primer lugar, si estos informes son exactos, nuestros corazones están con su esposa y con su familia", dijo.

"Más allá de eso, su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo de un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido", continuó Blinken. "Rusia es responsable por esto. Hablaremos con muchos otros países preocupados por Alexey Navalny, especialmente si estos informes resultan ser ciertos".

Más temprano este viernes, el Jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que la administración estaba "buscando activamente confirmación" en torno a los informes.

Hace 2 meses

Putin ha sido informado de los informes sobre la muerte de Navalny, informan los medios estatales

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido informado de los informes sobre la muerte de Alexey Navalny, informa el medio estatal Ria Novosti.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó a los líderes occidentales de apresurarse a emitir juicios sobre la muerte de Navalny.

Maria Zakharova dijo que la reacción de los líderes de la OTAN ante la muerte de Alexey Navalny "revela sus verdaderos colores".

"Aún no hay ningún examen forense, pero las conclusiones de Occidente ya están listas", dijo en un comunicado en las redes sociales.

Hace 2 meses

"Para mí es obvio que lo mataron": Zelensky dice que Putin debe rendir cuentas por la muerte de Navalny

Por Nadine Schmidt

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el líder ruso Vladimir Putin debe rendir cuentas por la muerte del líder opositor Alexey Navalny, tras los informes sobre su muerte.

"Alexey Navalny murió en una prisión rusa; para mí es obvio que fue asesinado", dijo Zelensky a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz.

''A Putin no le importa quién muera mientras permanezca en su posición, y es por eso que debería perderlo todo. Por eso debería perder la guerra y debería rendir cuentas por los crímenes que se cometieron en su nombre'', continuó diciendo Zelensky.

"Como miles de personas que han sido torturadas hasta la muerte por culpa de este único líder ruso", dijo Zelensky.

Hace 2 meses

Estados Unidos busca confirmación de la muerte de Navalny, dice asesor de seguridad nacional

Por Donald Judd

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ofreció la primera respuesta de la administración Biden a los informes de que el líder de la oposición rusa Alexey Navalny había muerto en una prisión rusa.

"Si se confirma, será una tragedia terrible, y dada la larga y sórdida historia del Gobierno ruso de hacer daño a sus oponentes, plantea preguntas reales y obvias sobre lo que pasó aquí", dijo Sullivan a NPR el viernes por la mañana. "Pero retendré más comentarios hasta que sepamos más, y estamos buscando activamente la confirmación, como sé, la familia del señor Navalny también lo está, y determinará a partir de ahí lo que sigue".

El presidente Joe Biden dijo anteriormente a los periodistas en 2021 que advirtió al presidente ruso Vladimir Putin que las consecuencias serían “devastadoras para Rusia” si Navalny moría en prisión, lo dijo durante la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra, Suiza.

La administración ha pedido repetidamente la liberación “inmediata” de Navalny, mientras que CNN informó que Biden pidió la liberación de Navalny en su primera llamada telefónica con Putin después de asumir el cargo en 2021.

Hace 2 meses

Se tomaron "todas las medidas necesarias" para intentar salvar a Navalny, dice el servicio penitenciario ruso

Por Anna Chernova, Simon Cullen

El servicio penitenciario de Rusia dice que se tomaron “todas las medidas necesarias” para intentar salvar a Alexey Navalny.

En un comunicado, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) dijo que Navalny se sintió mal después de una caminata el viernes y “casi de inmediato” perdió el conocimiento.

“El personal médico de la institución llegó puntualmente y se llamó a una ambulancia. Se tomaron todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos".

“Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado".

"Se están determinando las causas de la muerte".

Hace 2 meses

Última publicación de Navalny en Telegram: un mensaje a su esposa el día de San Valentín

Esto fue lo que publico el líder opositor en Telegram, el último mensaje dos días antes del anuncio de su muerte:

''Cariño, contigo todo es como en una canción: hay ciudades entre nosotros, las luces de despegue de los aeródromos, tormentas de nieve azules y miles de kilómetros. Pero siento que estás cerca a cada segundo y te amo cada vez más''.

Telegram

Hace 2 meses

Navalny pagó con su vida su valentía, dice Olaf Scholz, canciller alemán

Por Nadine Schmidt

El canciller alemán Olaf Scholz dice que el líder de la oposición rusa Alexey Navalny “pagó con su vida su valentía”.

Scholz dijo que estaba "muy triste" por los informes sobre la muerte de Navalny, y agregó que era "una señal terrible" de cómo Rusia había cambiado en los últimos años.

En 2020, Navalny fue envenenado con Novichok, un agente nervioso de la era soviética, y fue trasladado en avión desde la ciudad siberiana de Omsk a un hospital en Berlín. Navalny pasó 32 días en el hospital Charité de Berlín, 24 de ellos en cuidados intensivos, antes de que los médicos consideraran que su estado había mejorado lo suficiente como para ser dado de alta. Navalny permaneció en Alemania después de su tratamiento para continuar su rehabilitación.

Navalny sorprendió a sus seguidores y anunció su regreso voluntario a Rusia en enero de 2021 tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento del que atribuyó al Kremlin.

 

Hace 2 meses

El Kremlin dice que corresponde a los médicos determinar la causa de la muerte de Navalny

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dice que corresponde a los médicos descubrir la causa de la muerte de Alexey Navalny.

“Por lo que sabemos, de acuerdo con todas las normas, el servicio penitenciario está realizando controles y aclaraciones. Esto no requiere ningún orden particular debido al conjunto de reglas existentes que se utilizan como guía”, dijo Peskov a los periodistas el viernes.

Cuando se le preguntó sobre los informes de que la muerte se debió a un coágulo de sangre, Peskov respondió: “No lo sé. Los médicos deben descubrirlo”.

Hace 2 meses

Portavoz de Navalny dice que su abogado está viajando a la ciudad donde cumplía su condena

La portavoz de Alexey Navalny, Kira Yarmysh, dice que el abogado de Navalny viaja a Kharp, Rusia, donde el crítico del Kremlin había estado cumpliendo su condena.

"El Servicio Penitenciario Federal de Rusia en el Okrug autónomo de Yamalo-Nenets está difundiendo la noticia de la muerte de Alexey Navalny en el IK-3. Aún no tenemos confirmación al respecto. El abogado de Alexey se encuentra actualmente en camino a Kharp. Tan pronto como tengamos alguna información, la informaremos", publicó en X, antes Twitter.

Hace 2 meses

Las duras condiciones que enfrentaba en la prisión en el Ártico de Rusia

Alexey Navalny, líder opositor ruso, se presentó en enero ante el Tribunal Supremo de Moscú para exponer las duras condiciones en las que está recluido en la prisión en el Ártico de Rusia.

Navalny describe las duras condiciones en la prisión 0:37
Hace 2 meses

Navalny fue durante mucho tiempo una espina clavada en el costado de Putin

Por Rob Picheta

Alexey Navalny había sido durante mucho tiempo una espina clavada en el costado del presidente Vladimir Putin, exponiendo la corrupción en las altas esferas, haciendo campaña contra el partido gobernante Rusia Unida y orquestando algunas de las mayores protestas antigubernamentales vistas en los últimos años.

Regresó a Rusia en 2021 desde Alemania, donde había sido tratado tras ser envenenado con Novichok, un agente nervioso de la era soviética.

A su regreso, Navalnvy fue rápidamente arrestado por cargos que desestimó por considerarlos de motivación política. Ha estado encarcelado desde entonces.

Hace 2 meses

¿Quién era Navalny?

Fue condenado a 19 años de prisión en agosto tras ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y muchos otros delitos.

Ya cumplía sentencias de 11 años y medio en un centro de máxima seguridad por fraude y otros cargos que niega.

Navalny fue noticia mundial cuando fue envenenado con un agente nervioso en 2020.

Hace 2 meses

Muere el líder opositor ruso Alexey Navalny

El líder opositor ruso Alexey Navalny murió en prisión, según informa la agencia de comunicación estatal TASS citando al servicio penitenciario del país.

El servicio penitenciario de Rusia dijo que está investigando la "muerte repentina" de Navalny.

La portavoz del líder de la oposición, Kira Yarmysh, dijo que el abogado de Navalny está viajando a Kharp, donde Navalny ha estado cumpliendo su condena.

"En cuanto tengamos alguna información, la comunicaremos", dijo Yarmysh en X.

En agosto había sido condenado a 19 años de prisión tras ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos.

SIGUE LEYENDO