Palestinos desplazados de Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, están huyendo hacia el norte de Deir al Balah ante la intensificación de los ataques aéreos israelíes y la perspectiva de operaciones terrestres, según un organismo de la ONU.
"La intensificación de los ataques aéreos sobre Rafah, donde más de la mitad de la población de Gaza vive hacinada en menos del 20% de la franja de Gaza, y las declaraciones de funcionarios israelíes sobre una operación terrestre en Gaza han provocado, según reportes, el desplazamiento de personas de la provincia más meridional de Gaza hacia Deir al Balah", declaró la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés).
El viernes más temprano, el ex primer ministro israelí y actual ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, afirmó que Israel "no se detendrá" hasta que retornen todos los rehenes, incluso si eso significa continuar las hostilidades durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.
Añadió que Israel se prepara para una incursión militar en Gaza y actuará "en diálogo" con sus socios, incluido Egipto, y "dirigirá a la población a zonas protegidas".
En una declaración separada el viernes, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo a periodistas que Israel no tenía "ninguna intención" de enviar palestinos a Egipto como parte de una evacuación de Rafah, foco de su próxima ofensiva militar.
Gallant no dio detalles sobre una posible evacuación, pero dijo que están "planificando minuciosamente futuras operaciones en Rafah, que es un importante bastión de Hamas".
Funcionarios israelíes han dicho que el ejército está trabajando en un plan detallado para evacuar a los civiles de Rafah antes de una ofensiva prevista allí, pero aún no han compartido detalles.