CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 16 de febrero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para leer las actualizaciones más recientes de la información.

Vista aérea de los equipos de defensa civil palestinos que realizan operaciones de búsqueda y rescate entre los escombros de los edificios destruidos después de los ataques israelíes a la casa de la familia Reyyan el 15 de febrero de 2024. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

 

Khan younis Gaza

Una vista de la destrucción con edificios y carreteras destruidos después de que las fuerzas israelíes se retiraran de las áreas de Khan Yunis, Gaza, el 2 de febrero de 2024. (Crédito: Abdulqader Sabbah/Anadolu/Getty Images)

20 posts

Hace 2 meses

Palestinos desplazados huyen de Rafah tras la intensificación de los ataques aéreos israelíes, según funcionarios de la ONU

Por Manveena Suri

Palestinos desplazados de Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, están huyendo hacia el norte de Deir al Balah ante la intensificación de los ataques aéreos israelíes y la perspectiva de operaciones terrestres, según un organismo de la ONU.

"La intensificación de los ataques aéreos sobre Rafah, donde más de la mitad de la población de Gaza vive hacinada en menos del 20% de la franja de Gaza, y las declaraciones de funcionarios israelíes sobre una operación terrestre en Gaza han provocado, según reportes, el desplazamiento de personas de la provincia más meridional de Gaza hacia Deir al Balah", declaró la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés).

El viernes más temprano, el ex primer ministro israelí y actual ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, afirmó que Israel "no se detendrá" hasta que retornen todos los rehenes, incluso si eso significa continuar las hostilidades durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Añadió que Israel se prepara para una incursión militar en Gaza y actuará "en diálogo" con sus socios, incluido Egipto, y "dirigirá a la población a zonas protegidas".

En una declaración separada el viernes, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo a periodistas que Israel no tenía "ninguna intención" de enviar palestinos a Egipto como parte de una evacuación de Rafah, foco de su próxima ofensiva militar.

Gallant no dio detalles sobre una posible evacuación, pero dijo que están "planificando minuciosamente futuras operaciones en Rafah, que es un importante bastión de Hamas".

Funcionarios israelíes han dicho que el ejército está trabajando en un plan detallado para evacuar a los civiles de Rafah antes de una ofensiva prevista allí, pero aún no han compartido detalles.

Hace 2 meses

La CIJ decide que la situación en Gaza no exige medidas provisionales adicionales

Por Mitchell McCluskey
nicaragua cij genocidio israel

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 12 de enero de 2024, antes de la vista del caso de genocidio contra Israel, presentado por Sudáfrica. (Crédito: REMKO DE WAAL/ANP/AFP/Getty Images)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió el viernes que la “peligrosa situación” en Gaza no exige más medidas provisionales además de las que ya están en vigor.

El 26 de enero, la CIJ ordenó a Israel “tomar todas las medidas” para limitar la muerte y la destrucción causadas por su campaña militar, prevenir y castigar la incitación al genocidio y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria. Esto fue en respuesta a que Sudáfrica acusó previamente a Israel de cometer genocidio en Gaza, lo que Israel ha negado.

La decisión del viernes de la CIJ responde a una solicitud urgente de Sudáfrica que pide a la corte que considere si la escalada de la situación en Rafah –donde millones de palestinos han buscado refugio de los bombardeos incesantes en todo el territorio– exige medidas provisionales adicionales.

Posteriormente, los abogados de Israel presentaron una serie de declaraciones en las que sostenían que “las medidas provisionales ya indicadas por la Corte cubren la situación de hostilidades en Gaza en su conjunto”.

La CIJ decidió que las medidas eran suficientes y señaló que su decisión tenía en cuenta los recientes acontecimientos en Rafah.

“Esta peligrosa situación exige la implementación inmediata y efectiva de las medidas provisionales indicadas por la Corte en su Orden de 26 de enero de 2024, que son aplicables en toda la Ciudad de Gaza, incluida Rafah, y no exige la indicación de medidas provisionales adicionales”, dice la decisión del tribunal.

"La Corte enfatiza que el Estado de Israel sigue obligado a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio y con dicha Orden, incluso garantizando la seguridad de los palestinos en la Ciudad de Gaza", dijo la CIJ.

En reacción a la última solicitud urgente de la CIJ, Israel acusó a Sudáfrica de intentar negar el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos.

"La presentación infundada legal y fácticamente de Sudáfrica demuestra una vez más que es el brazo legal de la organización terrorista Hamas", dijo el miércoles Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Hace 2 meses

Un cirujano palestino dentro del Hospital Nasser advierte que "todos los pacientes de cuidados intensivos morirán" mientras continúa la incursión israelí

Por Sana Noor Haq
El Hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, Gaza, el 22 de diciembre de 2020. (Abed Zagout/Agencia Anadolu/Getty Images)

El Hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, Gaza, el 22 de diciembre de 2020. (Abed Zagout/Agencia Anadolu/Getty Images)

Un médico atrapado dentro del Complejo Médico Nasser en el sur de Gaza dijo que las salas y pasillos “todavía están inundados de camas” mientras las fuerzas israelíes continuaban atacando lo que era el hospital en funcionamiento más grande que quedaba en el enclave.

“La situación sigue siendo la misma. Todo el personal médico y los pacientes siguen atrapados en el departamento médico", dijo en una nota de voz el jueves por la noche. Uno de sus colegas compartió su testimonio con CNN.

“La mayoría de los pacientes no tienen la oportunidad de conseguir los medicamentos ni recibir atención médica... No podemos visitar a los pacientes. No podemos movernos entre camas”, añadió el cirujano, que pidió no ser identificado por razones de seguridad. "Nadie puede llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)... el ejército está dentro", escribió en un mensaje. "Todos los pacientes de la UCI morirán".

El viernes surgieron detalles de las sombrías condiciones que enfrentan quienes permanecen dentro de las instalaciones. Al menos cinco pacientes murieron después de que el ataque de Israel lograra que el complejo se quedara sin electricidad, dijo el ministerio, añadiendo que el Hospital Nasser estaba "sin electricidad, agua, alimentos ni calefacción".

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que no atacaron el suministro de energía del hospital, pero que un mal funcionamiento del generador había causado el corte de energía. A pesar del apagón, las FDI dijeron que "todos los sistemas vitales" seguían funcionando gracias a un sistema de energía de respaldo. Las FDI dijeron que tropas del ejército israelí también suministraron generadores alternativos, alimentos para bebés, agua y combustible diesel al hospital.

El jueves, las fuerzas especiales israelíes entraron a Nasser. Desde entonces, el ejército israelí ha dicho que encontraron armas dentro de las instalaciones y que detuvieron a más de 20 sospechosos del ataque del 7 de octubre en medio de la redada.

Abeer Salman de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 2 meses

Israel publica nombres y detalles sobre la presunta participación de empleados de agencias de la ONU en los ataques del 7 de octubre

Por Jeremy Diamond

GAZA CITY, GAZA - JANUARY 30: A man walks in front of the United Nations Relief and Works Agency (UNRWA) building as UNRWA personnel strike demanding a salary increase because of the high cost of living, in Gaza City, Gaza on January 30, 2023. (Photo by Ali Jadallah/Anadolu Agency via Getty Images)

Israel publicó este viernes más detalles sobre los 12 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) a los que acusó de participar en los ataques terroristas y secuestros del 7 de octubre, incluidos sus nombres, fotografías y presuntos roles en Hamas.

Los detalles adicionales incluyeron capturas de pantalla de lo que Israel dijo que eran dos empleados de la UNRWA, un trabajador social y un profesor de matemáticas, en Israel el 7 de octubre. El Ministerio de Defensa también proporcionó fotografías de otros 10 presuntos miembros de Hamas, sus posiciones y su supuesta participación en el ataque, pero no proporcionaron evidencia que respalde sus afirmaciones.

CNN no pudo verificar de forma independiente la identidad de los hombres ni las acusaciones de Israel sobre su participación con Hamas.

Un portavoz de la UNRWA dijo que la máxima autoridad de las Naciones Unidas está investigando el asunto, pero se negó a comentar sobre los detalles adicionales proporcionados por Israel el viernes mientras la invetsigación está en curso.

Algo de contexto: Israel presentó a la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos y otros aliados un expediente el mes pasado que incluía acusaciones sobre estos 12 empleados de la UNRWA -de los 13.000 en Gaza- lo que llevó a más de una docena de países a suspender el financiamiento a la agencia, que desempeña un papel central en la alimentación y refugio de cientos de miles de palestinos en el enclave.

La UNRWA despidió rápidamente a 10 de los 12 miembros del personal acusados ​​por Israel de estar involucrados en los ataques del 7 de octubre e inició una investigación sobre las acusaciones con la esperanza de mantener el flujo de fondos internacionales para la agencia en un momento crítico. Las Naciones Unidas dijeron que dos de los 12 habían muerto.

Hace 2 meses

Israel "no tiene intenciones" de enviar palestinos a Egipto, dice el ministro de Defensa

Por Jeremy Diamond

Una mujer palestina desplazada pasa junto a una tienda de campaña mientras la gente acampa cerca de la valla fronteriza entre Gaza y Egipto, el 16 de febrero de 2024 en Rafah, en el sur de Gaza (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que Israel "no tiene intenciones" de enviar palestinos a Egipto como parte de una evacuación de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde Israel ha dicho que concentrará su próxima ofensiva militar.

"Respetamos y valoramos nuestro acuerdo de paz con Egipto, que es una piedra angular de la estabilidad en la región, además de ser un socio importante", dijo Gallant a los periodistas durante una sesión informativa este viernes.

Los comentarios de Gallant se producen en medio de informes de que Egipto está construyendo una zona de amortiguamiento de kilómetros de ancho a lo largo de su frontera con Gaza como parte de un plan de contingencia en caso de que un gran número de refugiados palestinos lleguen al país escapando de la ofensiva israelí.

Los funcionarios israelíes han dicho que el ejército está trabajando en un plan detallado para evacuar a los civiles de Rafah antes de una ofensiva planificada allí, pero aún no han compartido ningún detalle del plan.

Gallant no proporcionó detalles sobre una posible evacuación, pero este viernes dijo: "Estamos planificando minuciosamente futuras operaciones en Rafah, que es un importante bastión de Hamas".

Hace 2 meses

Biden dice que le dijo a Netanyahu que debería haber un alto el fuego temporal para asegurar la liberación de los rehenes

Por Donald Judd

Presidente Joe Biden (Anna Moneymaker/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas en la Casa Blanca este viernes que  tuvo "extensas conversaciones" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante los últimos días, donde le transmitió su posición "de que tiene que haber un alto el fuego temporal" para garantizar la liberación segura de los rehenes que todavía están en manos de Hamas.

"Aún tengo esperanzas de que se pueda hacer y, mientras tanto... espero que los israelíes no realicen ninguna invasión terrestre masiva", dijo Biden. "Por lo tanto, mi expectativa es que eso no suceda. Tiene que haber un alto el fuego para sacar a esos rehenes".

Biden también dijo que su "esperanza y expectativa" es que se llegue a un acuerdo de alto el fuego y de rehenes. "El acuerdo se está negociando ahora y veremos a dónde nos lleva", dijo.

Conversaciones de Estados Unidos con Israel: CNN informó a principios de esta semana que los funcionarios estadounidenses han sido directos en sus conversaciones con sus homólogos israelíes en el sentido de que los aproximadamente 1,3 millones de personas que se encuentran actualmente en la ciudad más meridional de Rafah simplemente "no tienen adónde ir" antes de una esperada ofensiva terrestre, según a un alto funcionario de la administración.

La administración Biden se muestra muy escéptica sobre si la orden de Netanyahu al ejército de Israel de realizar una "evacuación de la población" de Rafah antes de que entren las fuerzas israelíes es siquiera remotamente factible.

Hace 2 meses

Ministro del gabinete de guerra israelí dice que los combates podrían continuar durante el Ramadán

Por Amir Tal

El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, en octubre de 2023. (Abir Sultan/Reuters)

El ministro del gabinete de guerra israelí y exministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que Israel “no se detendrá” hasta que todos los rehenes en Gaza sean devueltos, incluso si eso significa continuar las hostilidades durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

"Me gustaría transmitir un mensaje a todos los ciudadanos de Israel y a las familias de los rehenes: no pararemos... hasta que sean devueltos", dijo Gantz en un video el viernes. "No habrá un alto el fuego ni siquiera por un día hasta que nuestros rehenes sean devueltos".

Gantz dijo que los combates continuarían, independientemente de la época del año.

"Incluso en el próximo mes de Ramadán, el fuego puede continuar", señaló. "O nuestros rehenes serán devueltos o ampliaremos los combates a Rafah". Gantz añadió que Israel se está preparando para una ofensiva terrestre contra Rafah y actuará “en diálogo” con sus socios, incluido Egipto, y “dirigirá a la población a áreas protegidas”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que la operación en Rafah debe estar completada antes del inicio del Ramadán el 10 de marzo, dijo un funcionario israelí a CNN el sábado.

Hace 2 meses

El jefe de Hezbollah advierte que Israel pagará con "sangre" los ataques al sur del Líbano

La gente ve el discurso televisado del jefe de Hezbollah del Líbano, Hassan Nasrallah, el 3 de enero. (Foto: Anwar Amro/AFP/Getty Images).

La gente ve el discurso televisado del jefe de Hezbollah del Líbano, Hassan Nasrallah, el 3 de enero. (Foto: Anwar Amro/AFP/Getty Images).

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, emitió este viernes una severa advertencia en un discurso televisado condenando los recientes ataques israelíes en el sur del Líbano, que dejaron un gran número de civiles muertos o heridos, como "inaceptables".

Nasrallah dijo que la matanza de civiles no quedaría sin respuesta y prometió que las represalias de Hezbollah serían rápidas y decisivas.

“El enemigo (Israel) debe saber que fue demasiado lejos al atacar a civiles. El precio de la sangre de nuestros civiles, en particular de mujeres y niños, es sangre”, dijo Nasrallah.

Ataque aéreo israelí: Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron en un comunicado el jueves que eliminaron a un alto comandante y dos agentes pertenecientes a las Fuerzas Radwan, de Hezbollah, en un ataque aéreo preciso contra una estructura militar de Hezbollah en Nabatieh, el cual se llevó a cabo el miércoles por la noche en territorio libanés.

La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano describió la estructura atacada en Nabatieh por las FDI como un edificio residencial, y agregó que al menos siete personas de la misma familia, incluido un niño, murieron.

Contexto: antes del 7 de octubre, Nasrallah no se había presentado públicamente en persona desde 2006, cuando estalló una guerra de un mes entre el Líbano e Israel. En noviembre de 2023, Nasrallah pidió un alto el fuego y elogió los ataques de Hamas contra Israel, añadiendo que fueron totalmente planificados y ejecutados por el grupo militante.

Hace 2 meses

La OMS dice que está coordinando con la ONU e Israel el acceso al Hospital Nasser

Por Vasco Cotovio y Sharon Braithwaite

La Organización Mundial de la Salud dice que está trabajando a través de las Naciones Unidas y en coordinación con Israel para obtener acceso al Hospital Nasser en Khan Younis.

"La incursión militar en el complejo Médico Nasser y los informes que surgen de los hospitales son profundamente alarmantes", señaló este viernes en Ginebra el portavoz de la Organización mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

“Los pacientes, los trabajadores de la salud y los civiles que buscan refugio merecen seguridad, no peligro, en los lugares de curación. Los informes sobre el traslado forzado de muchos pacientes a otro edificio son muy preocupantes”, afirmó Jasarevic. "(La) ONU está coordinando con las autoridades israelíes para acceder urgentemente al hospital", añadió Jarasevic.

El portavoz de la OMS también afirmó que los hospitales no deben ser militarizados ni atacados, añadiendo que la salud de los pacientes debe ser "priorizada e ininterrumpida" y pidió un "entorno seguro" para garantizar la atención.

Según la OMS, Nasser ya es “apenas funcional” y tiene una capacidad limitada para brindar atención urgente.

Hace 2 meses

Netanyahu rechaza los "dictados internacionales" sobre la creación de un Estado palestino

Por Vasco Cotovio y Donald Judd

Benjamin Netanyahu asiste a una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre. Abir Sultan/AP/Archivo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desestimó los "dictados internacionales" sobre la creación de un Estado palestino en una publicación en redes sociales.

“⁠Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. Tal acuerdo se alcanzará solo a través de negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas”, dijo en la publicación en X, en las primeras horas del viernes por la mañana, hora local (alrededor de las 6 p.m. ET del jueves).

Netanyahu señaló que su Gobierno se opondría a cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, y agregó que cualquier medida de ese tipo constituiría una “enorme recompensa al terrorismo sin precedentes” tras los ataques de Hamas del 7 de octubre e impediría un futuro acuerdo de paz.

La declaración del primer ministro se publicó después de una llamada telefónica con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el jueves por la tarde.

El mes pasado, Netanyahu también rechazó públicamente los llamados a la soberanía palestina tras las conversaciones con Biden sobre el futuro de Gaza, sugiriendo que las necesidades de seguridad de Israel serían incompatibles con la creación de un Estado palestino.

Según un informe de The Washington Post del miércoles, la administración Biden y sus socios de Medio Oriente están trabajando para formular un “plan integral” para la paz, que incluiría un “cronograma firme” para el establecimiento de un Estado palestino. Pero muchos políticos israelíes, incluidos ministros de extrema derecha del Gobierno, han rechazado públicamente esa idea.

Hace 2 meses

Disparan misil desde áreas controladas por los hutíes hacia un buque en el golfo de Adén, dice EE.UU.

Por Haley Britzky

Un misil balístico antibuque fue disparado este jueves por la tarde desde zonas de Yemen controladas por los hutíes contra un buque de carga en el golfo de Adén, dijo este viernes el Mando Central de Estados Unidos.

El misil fue lanzado contra el MV Lycavitos, un granelero de bandera de Barbados y propiedad del Reino Unido, dijo el CENTCOM. El buque informó de daños menores y que no hubo heridos por el ataque.

El jueves, Estados Unidos llevó a cabo dos ataques de autodefensa contra tres misiles de crucero antibuque móviles en zonas de Yemen controladas por los hutíes que se preparaban para lanzarlos contra buques en el mar Rojo.

Se determinó que los misiles representaban "una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes de la región", según el comunicado del Mando Central estadounidense.

Recordemos que los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han lanzado ataques ,que califican como una venganza contra Israel, por su campaña militar en Gaza.

Después de docenas de ataques durante el último mes contra objetivos hutíes sobre el mar Rojo y en Yemen, se dijo a CNN que los militares estadounidenses todavía no saben exactamente cuántas de las estructuras de los hutíes han sido destruidas - o cuánto tiempo se tardará en disuadirlos por completo.

Hace 2 meses

Cinco muertos tras corte de electricidad en el hospital Nasser, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas

Por Kareem Khadder
Una escena desde el interior del Hospital Nasser el jueves 15 de febrero. (Foto: Ministerio de Salud de Gaza).

Una escena desde el interior del Hospital Nasser el jueves 15 de febrero. (Foto: Ministerio de Salud de Gaza).

Cinco pacientes murieron en el hospital Nasser en Khan Younis debido a fallas en los generadores de energía y el sistema de suministro de oxígeno en medio de una incursión militar israelí en las instalaciones, dijo este viernes el Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas.

El ministerio acusó a las fuerzas israelíes de obligar a los pacientes varones a trasladarse sin sus pertenencias al edificio de maternidad, "que ha sido convertido en un cuartel militar".

El ministerio también dijo que dos mujeres embarazadas dieron a luz en el hospital "en condiciones extremadamente difíciles e inhumanas".

En una declaración anterior, el ministerio afirmó que seis pacientes que requerían cuidados intensivos y tres en incubadoras podrían morir "en cualquier momento como resultado del cese de su oxígeno", luego de que los generadores eléctricos se hubieran detenido.

"Hacemos responsable a la ocupación israelí de las vidas de los pacientes y del personal, considerando que el complejo está ahora bajo su control total", dijo el ministerio.

Redada en un hospital: Las fuerzas israelíes atacaron el jueves el Hospital Nasser, el centro médico en funcionamiento más grande de Gaza, después de sitiarlo durante días.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomaron el control del centro luego de señalar que tenían “inteligencia creíble” de que Hamas había retenido rehenes en el hospital y que los cuerpos de los rehenes muertos podrían estar en la propiedad. Los militares no publicaron pruebas que respalden esto.

El portavoz Daniel Hagari dijo que las fuerzas israelíes no habían encontrado rehenes en el Hospital Nasser hasta el momento, pero seguían rastreando las instalaciones.

Las FDI declararon anteriormente que continuarían sus operaciones dentro del hospital, pero afirmaron que seguirán operando de acuerdo con el derecho internacional contra Hamas.

Esta publicación ha sido actualizada con el último número de muertos.

Hace 2 meses

Las FDI afirman que detuvieron a más de 20 sospechosos del ataque del 7 de octubre en medio de una redada en el Hospital Nasser en Gaza

Por Vasco Cotovio
Hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, Gaza, el 22 de diciembre de 2020. (Foto: Abed Zagout/Agencia Anadolu/Getty Images).

Hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, Gaza, el 22 de diciembre de 2020. (Foto: Abed Zagout/Agencia Anadolu/Getty Images).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que detuvieron a más de 20 sospechosos del ataque del 7 de octubre, mientras continúan su incursión en el Hospital Nasser de Khan Younis. 

"Las fuerzas especiales de las FDI continúan operando contra la organización terrorista Hamas en el Hospital Nasser; las tropas localizaron armas en el interior del hospital y detuvieron a decenas de sospechosos de terrorismo", señaló el ejército israelí en un comunicado este viernes.

Las FDI no dieron más detalles sobre las personas detenidas ni de la naturaleza de su implicación en el atentado perpetrado por Hamas el pasado 7 de octubre.

Más información sobre el asalto al hospital: El ejército israelí también dijo que había encontrado armas dentro de las instalaciones, incluyendo granadas de mortero y granadas; además, publicó una fotografía de baja resolución del supuesto escondite de armas. CNN no pudo verificar de forma independiente dónde y cuándo se había tomado la fotografía.

"El uso de hospitales para actividades terroristas, el lanzamiento de granadas de mortero desde zonas civiles y la retención de rehenes son contrarios al derecho internacional", declaró el portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, en relación con los hallazgos, según el comunicado.

Las FDI dijeron que su operación dentro del hospital seguía en curso. CNN se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamas, para comentarios sobre las declaraciones de las FDI.

Antes de su operación en el Hospital Nasser, las FDI ordenaron a cientos de civiles que abandonaran las instalaciones, que habían estado utilizando como refugio. El personal médico compartió videos en los últimos días, vistos por CNN, que muestran la destrucción generalizada y los daños en la infraestructura del hospital.

Hace 2 meses

Las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego y rehenes están estancadas. Esto es lo que sabemos

Por Nadeen Ebrahim, Becky Anderson, Jennifer Hansler,Alex Marquardt,MJ Lee,Kevin Liptak y Jeremy Diamond
Familiares y simpatizantes sostienen pancartas durante una manifestación pidiendo la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas en Tel Aviv, Israel, el 15 de febrero. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images).

Familiares y simpatizantes sostienen pancartas durante una manifestación pidiendo la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas en Tel Aviv, Israel, el 15 de febrero. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images).

Las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego y rehenes en Gaza parecen estar estancadas. La delegación de alto nivel de Israel regresó de El Cairo y no ha habido noticias de Hamas sobre su postura en los últimos días.

Hamas presentó una propuesta detallada este mes para un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros de cuatro meses y medio. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lo calificó de “ilusorio” en ese momento, pero las conversaciones indirectas en El Cairo continuaron mientras Israel enfrentaba presiones de sus aliados para negociar y Hamas enfrentaba la perspectiva de una importante ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos.

El director de la CIA, Bill Burns, se reunió con Netanyahu y el director de la agenica de inteligenica israelí (Mossad), David Barnea, en Israel el jueves para discutir el estado de las negociaciones sobre rehenes, confirmó un funcionario israelí.

Los negociadores israelíes presentaron comentarios sobre el acuerdo propuesto por Hamas a principios de esta semana, dijo a CNN una fuente familiarizada con las negociaciones, y Qatar, un mediador en las conversaciones, ahora está esperando una respuesta de Hamas.

¿Cuáles son los puntos conflictivos? Los puntos conflictivos en las conversaciones incluyen la proporción entre prisioneros palestinos y rehenes que serían liberados, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el estatus de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén.

¿Por qué Netanyahu se resiste? Netanyahu encabeza el Gobierno más derechista de la historia de Israel, incluidos algunos que se oponen firmemente a cualquier compromiso que implique la liberación de prisioneros palestinos o la retirada de Gaza.

Si esos ministros renuncian, la coalición de Netanyahu podría desmoronarse, lo que llevaría a nuevas elecciones y posiblemente significaría el fin de su carrera política.

Hay otros en el Gabinete de Guerra, como el exjefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eisenkot, que han criticado el hecho de que Netanyahu no haya dado prioridad a los rehenes.

Lee más sobre el estancamiento en las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego y rehenes.

Hace 2 meses

El 84% de los centros sanitarios de Gaza están afectados por los ataques, según la UNRWA

Por Lucas Lilieholm, Kareem Khadder, Abeer Salman

Hospital Al Shifa, fotografiado el 25 de noviembre de 2023. (Crédito: Abed Sabah/Reuters/Getty Images)

El 84% de las instalaciones sanitarias de Gaza se han visto afectadas por ataques desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, según informó el viernes la principal agencia de la ONU que atiende a los refugiados palestinos.

La UNRWA es la principal organización de ayuda humanitaria en Gaza y proporciona ayuda a unos dos millones de gazatíes. Israel ha acusado a 13 miembros de la plantilla de la UNRWA en Gaza, compuesta por 13.000 personas, de participar en los ataques de Hamas del 7 de octubre, acusaciones que han llevado a los principales donantes internacionales a suspender la financiación mientras la agencia lleva a cabo una investigación.

En un post en X, la agencia publicó imágenes que mostraban la destrucción de infraestructuras civiles en el territorio, incluido uno de sus centros de salud.

UNRWA dijo que además de los daños a las instalaciones de salud, más del 70% de la infraestructura civil había sido "destruida o gravemente dañada".

"Ningún lugar es seguro", agregó.

El jueves, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas detalló el impacto de la guerra en las escuelas y en las infraestructuras vinculadas al agua en el enclave.

"Unas 392 escuelas (el 79% del total de edificios escolares en Gaza) han sufrido daños, incluidas 141 escuelas que sufrieron daños importantes o fueron destruidas", según la actualización.
La agencia señaló que el 92% de todos los edificios escolares de Gaza se estaban utilizando como refugios para los palestinos desplazados.

La actualización también señalaba que solo el 17% de los 284 pozos de agua subterránea de Gaza estaban operativos, y que hay 39 pozos destruidos y 93 entre moderada y gravemente dañados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado que tienen mucho cuidado al seleccionar los objetivos y que no atacan intencionadamente infraestructuras civiles.

Hace 2 meses

"Nos van a aniquilar a todos", le dice a CNN una mujer palestina desplazada en Rafah

Una vista de la mezquita Al-Huda, muy dañada como resultado de los ataques israelíes contra Rafah, Gaza, el 14 de febrero.(Crédito: Abed Rahim Khatib/Anadolu/Getty Images)

Daiana Al-Bukhari, una mujer palestina desplazada en Rafah, le dijo a Michael Holmes de CNN este viernes que la gente en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, vivía en condiciones terribles y temía que los fueran a "aniquilar".

Rafah es el último gran centro de población de Gaza que no está controlado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). La ciudad es ahora la más poblada del enclave, con más de un millón de personas refugiadas en tiendas de campaña, y las instalaciones de la ONU enfrentan una grave escasez de productos básicos.

"Lo primero que hago es pensar [si] hoy conseguiré agua o no... Luego pienso en la comida. ¿Comeremos hoy o no?", dijo Al-Bukhari, añadiendo que normalmente tiene que hacer cola “durante horas” para conseguir pan, ducharse o incluso ir al baño.

Al-Bukhari le dijo a Holmes que temía por el futuro de los palestinos en Rafah.

"Creo que todos vamos a ser aniquilados. ¿Se imaginan 1,5 millones de refugiados en una zona tan pequeña como Rafah? ... No sé qué va a pasar. Espero que [esto] no suceda", dijo Al-Bukhari, de 22 años.

Ofensiva terrestre inminente — La semana pasada, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ordenó al ejército del país que planificara la "evacuación de la población" de Rafah después de decir que las FDI "pronto irían a Rafah, el último bastión de Hamas".

Su plan ha generado críticas internacionales.

Las actualizaciones periódicas de Al-Bukhari sobre la vida en Gaza han atraído un gran número de seguidores en las redes sociales, incluidos más de 70.000 seguidores en Instagram.

Cuando se le preguntó qué le gustaría decirle a la gente de todo el mundo, dijo que "confíen en las historias y las pruebas de los palestinos en Gaza".

"Está más allá de la política en este momento. Los palestinos están siendo asesinados. Palestina está siendo demolida".

Hace 2 meses

Mueren cuatro pacientes tras un corte de electricidad en el hospital Nasser, dice el Ministerio de Salud

Por Kareem Khadder y Lucas Lilieholm

Una escena desde el interior del Hospital Nasser el jueves 15 de febrero de 2024. (Ministerio de Salud de Gaza)

Cuatro pacientes murieron después de que se cortara la energía eléctrica y se interrumpiera el suministro de oxígeno en el Complejo Médico Nasser en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, dijo este viernes el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

El Ministerio dijo que dos mujeres embarazadas habían dado a luz en el hospital "en condiciones extremadamente difíciles e inhumanas".

En una declaración anterior, el Ministerio dijo que seis pacientes de cuidados intensivos y tres en incubadoras podrían morir "en cualquier momento como resultado del cese de su oxígeno" después de que los generadores eléctricos se detuvieran.

"Hacemos responsable a la ocupación israelí de las vidas de los pacientes y del personal, considerando que el complejo está ahora bajo su control total", dijo el Ministerio.

Redada en un hospital — Las fuerzas especiales israelíes atacaron el jueves el Hospital Nasser, el centro médico en funcionamiento más grande de Gaza, después de sitiarlo durante días.

Las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron el control del complejo después de decir que tenían "inteligencia creíble" de que Hamas había retenido rehenes en el hospital y que los cuerpos de los rehenes muertos podrían estar en la propiedad. Los militares no publicaron pruebas que respalden esto.

El portavoz Daniel Hagari dijo que las fuerzas israelíes no habían encontrado rehenes en el Hospital Nasser hasta el momento, pero seguían escaneando las instalaciones.

Hace 2 meses

Es medio día en Gaza. Esto es lo que necesitas saber sobre la guerra de Israel

Por CNN

En esta foto aparece una vista aérea de los equipos de defensa civil y los palestinos realizan operaciones de búsqueda y rescate entre los escombros de los edificios destruidos después de los ataques israelíes a la casa de la familia Reyyan mientras continúan los ataques aéreos, terrestres y marítimos de Israel en Gaza en el campo de refugiados de Nuseirat en Deir al-Balah, Gaza, el 15 de febrero de 2024. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza ha matado al menos a 12 personas, según un portavoz del Hospital de los Mártires de Al Aqsa.

Diez de los muertos eran mujeres y niños, dijeron el portavoz y un médico del hospital. Las otras dos víctimas eran hombres de edad avanzada.

Aquí están los últimos acontecimientos en el conflicto:

Biden habló con Netanyahu — El presidente de Estados Unidos habló con el primer ministro de Israel en una llamada sobre las “negociaciones en curso sobre rehenes” y la “situación en Rafah”. Todos los ojos están puestos en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde más de un millón de refugiados palestinos se refugian en una enorme ciudad de tiendas de campaña.

Egipto construye una zona de amortiguamiento — Egipto está construyendo una zona de amortiguamiento de kilómetros de ancho y un muro a lo largo de su frontera con Gaza, según muestran imágenes de satélite. Las imágenes, tomadas en los últimos cinco días, muestran que una sección importante del territorio egipcio entre una carretera y la frontera de Gaza ha sido arrasada.

Pánico en Rafah — Rajaa Musleh, representante en Gaza de la organización sin fines de lucro MedGlobal, actualmente con sede en Rafah, dijo que los trabajadores de la salud que todavía están vivos "quizás aún respiren, pero estamos muriendo por dentro". La ciudad es el último refugio que queda en Gaza para los palestinos desplazados, y el pánico está aumentando a medida que muchos deciden si quedarse o irse antes de una ofensiva israelí planificada.

La ONU condena el ataque al hospital Nasser — António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, condenó el ataque militar israelí al hospital de Khan Younis. Las FDI allanaron el hospital de Gaza este jueves y dijeron que detuvieron a varios sospechosos.

Se presume que asesinaron a adolescentes estadounidenses en la Ribera Occidental — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció su “más sentido pésame” después de que dos adolescentes estadounidenses “que supuestamente fueron asesinados” en la Ribera Occidental, y dijo que debe haber una investigación sobre sus muertes.

Israel rechaza el Estado palestino — Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros políticos israelíes han rechazado públicamente un supuesto plan para proporcionar un camino para un Estado palestino, argumentando en contra de una solución de dos Estados en las redes sociales.

Ataques en el Líbano — Israel dice que mató a un alto comandante de Hezbollah y a varios agentes en un ataque aéreo en el Líbano. Hezbollah dijo que varios de sus combatientes habían sido asesinados, pero no especificó cómo, dónde y cuándo. Israel ha continuado sus ataques en el Líbano durante todo el jueves contra lo que llamó "objetivos terroristas de Hezbollah".

Hace 2 meses

Biden sacó a relucir la "situación en Rafah" y las conversaciones de rehenes con Netanyahu durante una llamada telefónica el jueves

Por Samantha Waldenberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Crédito: Getty Images
GettyImages-1953489142
GettyImages-1741830513

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el jueves sobre las “negociaciones en curso sobre rehenes” y la “situación en Rafah”, según un comunicado de la Casa Blanca publicado el jueves.

"El presidente también planteó la situación en Rafah y reiteró su opinión de que una operación militar no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los civiles en Rafah", decía el comunicado.

CNN informó anteriormente que todos los ojos están puestos en Rafah, donde más de un millón de refugiados palestinos se están resguardando en una enorme ciudad de tiendas de campaña.

A pesar de la presión internacional, Netanyahu ha seguido transmitiendo que las Fuerzas de Defensa de Israel se trasladarán a la zona de Rafah en algún momento. Muchos temen que una acción militar en la ciudad de tiendas de campaña para refugiados pueda provocar el éxodo, pero también provocar la muerte de miles de civiles.

Biden también mencionó las “negociaciones en curso sobre rehenes” en su llamada con Netanyahu.

"El presidente y el primer ministro discutieron las negociaciones en curso sobre rehenes", dijo la Casa Blanca. "El presidente reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente para apoyar la liberación de todos los rehenes lo antes posible, reconociendo su terrible situación después de 132 días en cautiverio de Hamas".

Los dos líderes hablaron por última vez el domingo y, en esa llamada, discutieron extensamente un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes en Gaza, según un alto funcionario de la administración.

Hace 2 meses

Egipto construye una nueva zona de amortiguamiento amurallada de kilómetros de ancho en la frontera con Gaza, según muestran imágenes de satélite

Por Paul P. Murphy

Egipto construye una enorme zona de amortiguamiento y un muro de kilómetros de ancho a lo largo de su frontera con Gaza, según muestran nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies.

Las imágenes, tomadas en los últimos cinco días, muestran que una sección importante del territorio egipcio entre una carretera y la frontera de Gaza ha sido arrasada.

Cuando se complete la zona de amortiguación (que se extiende desde el final de la frontera de Gaza hasta el mar Mediterráneo) abarcará por completo el complejo fronterizo entre Egipto y Rafah. En la frontera real, se vieron varias grúas ubicando secciones de muro.

Imágenes satelitales adicionales revisadas por CNN muestran que las topadoras llegaron al sitio el 3 de febrero y que la excavación inicial de la zona de amortiguamiento comenzó el 6 de febrero. Ha habido un aumento significativo en la excavación en los últimos cinco días.

Los videos publicados por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos muestran la construcción del muro fronterizo, que, según afirman, tiene 5 metros de altura. La organización, que se describe a sí misma como un grupo no gubernamental de derechos humanos formado por activistas, investigadores y periodistas, dijo que dos contratistas locales les dijeron que el muro fronterizo fue encargado por las fuerzas armadas egipcias. CNN se ha puesto en contacto con el Gobierno egipcio para pedirle comentarios sobre la zona de amortiguamiento y la construcción del muro.

La construcción surge debido al temor de que la ya terrible situación humanitaria en Gaza empeore, provocando miles de muertes y un éxodo de palestinos a través de la frontera con Egipto.

Todos los ojos están puestos en Rafah, situada a lo largo de la nueva zona de amortiguamiento, donde más de un millón de refugiados palestinos se refugian en una enorme ciudad de tiendas de campaña. A pesar de la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha seguido transmitiendo que las Fuerzas de Defensa de Israel se trasladarán a la zona de Rafah en algún momento. Muchos temen que una acción militar en la ciudad de tiendas de campaña para refugiados pueda provocar el éxodo, pero también provocar la muerte de miles de civiles.

También ocurre mientras Netanyahu continúa criticando a Egipto por no cerrar el Corredor Filadelfia, la franja de tierra entre Egipto y Gaza y la única frontera del enclave no controlada por Israel. En una conferencia de prensa el 13 de enero, Netanyahu dijo que Israel no consideraría terminada la guerra hasta que estuviera cerrada.

LEE MÁS AQUÍ