CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Hamas responde a la propuesta de Israel sobre liberación de rehenes en Gaza

Por Jennifer Hansler, Alex Marquardt, Michael Conte

(CNN) -- Hamas respondió a una propuesta destinada a la liberación de los rehenes que quedan en Gaza y a un cese sostenido de los combates, según anunciaron este martes el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.


"Me gustaría informar a los medios de comunicación que recibimos una respuesta de Hamás en relación con el marco general del acuerdo sobre los rehenes", declaró Al Thani en una conferencia de prensa junto a Blinken en Doha.

"La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva. Sin embargo, dado lo delicado de las circunstancias, no abordaremos los detalles", dijo Al Thani.

"Somos optimistas y entregamos la respuesta a la parte israelí", añadió.

Estados Unidos está revisando la respuesta de Hamas "ahora", dijo Blinken, y añadió que la discutiría con funcionarios del gobierno israelí el miércoles.

El marco de la propuesta fue acordado por los negociadores en París a finales del mes pasado. CNN informó anteriormente que la primera fase de liberación de rehenes civiles se llevaría a cabo durante una pausa de seis semanas, con la liberación de tres prisioneros palestinos retenidos por Israel por cada rehén civil devuelto desde Gaza.

publicidad

Cabe esperar que esa proporción aumente en el caso de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, y es posible que se prolongue la pausa más allá de las seis semanas para las fases posteriores.

Qatar, que actúa como uno de los mediadores clave en las negociaciones con Hamas, recibió la respuesta del grupo el martes, y luego se la transmitió a Blinken cuando llegó a la capital qatarí ese mismo día, según dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto. Blinken había llegado a Doha tras reunirse el martes en Egipto (otro interlocutor clave) y el lunes en Arabia Saudita.

Tras ser informado de la propuesta de Hamas, la respuesta de Blinken fue positiva, dijo la fuente.

El presidente Joe Biden, que fue informado de la respuesta de Hamas, la describió como "un poco exagerada" en declaraciones a la prensa más tarde el martes, pero no dio más detalles.

"No estamos seguros de en qué punto se encuentra. Ahora mismo hay una negociación en curso", dijo.

Funcionarios cercanos al asunto esperaban que Hamas respondiera con una contrapropuesta, en lugar de un rechazo o aceptación directa, a la propuesta que se le entregó hace más de una semana.

La fuente familiar describió la tan esperada contraoferta de Hamas como "razonable". No incluye dos de sus exigencias más destacadas y públicas: que los soldados israelíes abandonen Gaza o un acuerdo para poner fin a la guerra, dijo el funcionario.

En un comunicado de prensa emitido el martes, Hamas afirmó que "ha tratado la propuesta con un espíritu positivo, garantizando un alto el fuego completo y general, poniendo fin a la agresión contra nuestro pueblo, asegurando ayuda, refugio y reconstrucción, levantando el asedio a Gaza y completando un intercambio de prisioneros". No ofreció detalles concretos sobre su respuesta.

La semana pasada, Ismael Hanniyeh, alto dirigente de Hamas, afirmó en un comunicado que: " la revisión de la nueva propuesta de alto el fuego se basa en que cualquier negociación conduzca al fin completo de la agresión".

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó el martes que Israel recibió la respuesta de Hamas. "La respuesta de Hamas ha sido transmitida por el mediador qatarí al Mossad", publicó la Oficina del primer ministro en X. "Sus detalles están siendo evaluados minuciosamente por los funcionarios que participan en las negociaciones".

El siguiente obstáculo es la respuesta de Israel. Es probable que cualquier intento de lograr un alto el fuego duradero siga siendo uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones a largo plazo, ya que Netanyahu ha prometido continuar la ofensiva en Gaza hasta que los dirigentes de Hamas hayan muerto y se haya logrado una "victoria completa".

"Mataremos a los dirigentes de Hamas, por lo que debemos seguir actuando en todas las zonas de Gaza. La guerra no debe terminar antes de eso. Llevará tiempo, meses, no años", dijo Netanyahu el lunes.

Las partes han sido incapaces de llegar a un acuerdo para liberar a más rehenes desde que fracasó uno en noviembre. Ese acuerdo dio lugar a una pausa de una semana en los combates a cambio de la liberación de más de 100 rehenes.

Otro acuerdo para liberar a los más de 100 que quedan supondría un gran avance en un momento de enorme tensión en el Medio Oriente, en el que crece la preocupación por el estallido de un conflicto regional más amplio.

El máximo diplomático estadounidense reiteró el martes que la propuesta que se presentó a Hamas era una propuesta "seria", "cuyo objetivo no era simplemente repetir el acuerdo anterior, sino ampliarlo".

"Aún queda mucho trabajo por hacer, pero seguimos creyendo que un acuerdo es posible y, de hecho, esencial. Y seguiremos trabajando sin descanso para lograrlo", dijo Blinken en la rueda de prensa.

-- Ibrahim Hazboun, de CNN, y Kevin Liptak contribuyeron con este reportaje.