CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este martes 6 de febrero de 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

Una fotografía de Rafah en el sur de Gaza del 5 de febrero de 2024. (Crédito: SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

24 posts

Hace 4 semanas

"¿Por qué no avisaron a los residentes?": la familia del estudiante iraquí que murió en los ataques aéreos culpa a Estados Unidos

Por Mohammed Tawfeeq

Un edificio destruido en el lugar del ataque aéreo de Estados Unidos en Al Qaim, Iraq, el 3 de febrero de 2024. (Crédito: Stringer/Reuters)

El hermano de un estudiante iraquí que murió este viernes como consecuencia de los ataques aéreos estadounidenses en Iraq y Siria afirma que la familia responsabiliza a Estados Unidos de su muerte.

Abdulrahman Khaled, de 20 años, murió en la ciudad de Al Qaim, en la frontera entre Iraq y Siria, en lo que la familia cree que fue una explosión secundaria después de que los ataques impactaran tres casas que eran utilizadas por una milicia chiíta respaldada por Irán para almacenar armas.

"Cuando empezamos a oír más explosiones, Abdulrahman decidió salir a ver cómo estaba nuestro padre, que estaba solo en casa", dijo a CNN Anmar Khaled, el hermano mayor de Abdulrahman.

"Si la administración estadounidense sabía que allí había depósitos de armas, ¿por qué no avisó a los residentes de la zona? Al menos que dejaran panfletos antes del ataque para que tuviéramos tiempo suficiente para salir de nuestras casas".

Según el gobierno de Iraq, Abdulrahman es una de las al menos 16 personas que murieron como consecuencia de los ataques, que Estados Unidos llevó a cabo contra 85 objetivos en siete localidades de los dos países la semana pasada en respuesta a un mortífero ataque con drones de militantes apoyados por Irán contra un puesto militar estadounidense en Jordania.

Hace 4 semanas

Irán proporcionó misiles balísticos de corto y medio alcance y misiles de crucero a los hutíes, según una agencia del Pentágono

Por Oren Liebermann

Irán proporcionó a los hutíes un "arsenal diverso" de armas, incluidos misiles balísticos de corto y medio alcance y misiles de crucero, desde 2015, según un nuevo informe que detalla el uso de armas por parte del grupo publicado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

Entre 2015 y 2023, Estados Unidos y sus socios interceptaron al menos 18 buques iraníes que intentaban pasar armas de contrabando a los hutíes, dice el informe. Esos envíos incluían componentes de misiles balísticos, drones y misiles guiados antitanque, según el informe, así como miles de fusiles de asalto.

Estos son los hallazgos del informe

  • Los hutíes han utilizado el misil balístico antibuque Asif contra rutas marítimas internacionales en el mar Rojo y el Golfo de Omán desde finales de noviembre, según el informe de la DIA. El Asif tiene un alcance declarado de 400 km y una carga útil de más de 450 kg. Es casi idéntico al misil antibuque iraní Fateh-110.
  • El Quds-4, un misil de crucero de ataque terrestre de los hutíes, es un derivado del misil iraní Paveh, según el informe. Los dos misiles comparten características similares, como el motor, las aletas traseras y el propulsor. Los hutíes han utilizado los misiles Quds para atacar Israel, y los restos del misil del grupo en octubre del año pasado coinciden con los restos de un misil iraní que se disparó contra Arabia Saudita en 2019.
  • El informe señala las características "casi idénticas" entre el misil tierra-aire Saqr de los hutíes y el misil 358 de Irán. Los hutíes han utilizado el misil Saqr para atacar drones estadounidenses cerca de Yemen y en el Golfo de Omán.

La Agencia de Inteligencia de Defensa proporciona inteligencia militar al Departamento de Defensa y a la comunidad de inteligencia, según su sitio web.

Hace 4 semanas

“No habrá relaciones diplomáticas con Israel a menos que se reconozca un Estado palestino independiente”, dice Arabia Saudita

Por Hamdi Alkhshali

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, desembarca del avión a su llegada al aeropuerto internacional Rey Khalid en Riad, la capital saudita, el 5 de febrero de 2024. Crédito: MARK SCHIEFELBEIN/POOL/AFP vía Getty Images

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita dijo en un comunicado el miércoles (hora local) que el reino no tendrá relaciones diplomáticas con Israel sin que se reconozca un Estado palestino independiente.

“El reino ha comunicado su firme posición a la administración estadounidense de que no habrá relaciones diplomáticas con Israel a menos que se reconozca un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital, y que la agresión israelí a Gaza cese y todas las fuerzas de ocupación israelíes se retiran de Gaza”, dice el comunicado.

 

Hace 4 semanas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos no logra aprobar un paquete independiente de US$ 17.600 millones en ayuda a Israel

Por Manu Raju, Melanie Zanona, Haley Talbot

La Cámara de Representantes de Estados Unidos no logró aprobar un proyecto de ley de financiación independiente que habría proporcionado US$ 17.600 millones a Israel, después de que miembros de ambos partidos cambiaran tarde para hundir el proyecto de ley.

Debido a la resistencia entre los miembros del Caucus de Libertad de la Cámara de Representantes, de derecha, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, se vio obligado a presentar el proyecto de ley según un procedimiento que requiere una mayoría de 2/3 de la Cámara –incluidos al menos 72 demócratas– para aprobarlo.

Ese apoyo no llegó, y la medida fue derrotada por 250 votos a favor y 180 en contra.

Hace 4 semanas

Blinken llegó a Israel antes de reuniones clave con altos funcionarios israelíes

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llega al aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, Israel, el 6 de febrero. Mark Schiefelbein/Pool/AP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó a Israel antes de reunirse el miércoles con funcionarios clave del gobierno para presionar por una “pausa humanitaria” mientras aumenta la presión internacional para poner fin al conflicto en Gaza.

Hay mucho en juego en las discusiones de Blinken en Tel Aviv y se hicieron aún más importantes con la noticia del martes de que Hamas presentó una respuesta a una propuesta destinada a garantizar la libertad de los rehenes restantes y un cese sostenido de los combates en Gaza.

Blinken dijo el martes que discutiría la contrapropuesta con funcionarios israelíes.

“Aún queda mucho trabajo por hacer, pero seguimos creyendo que un acuerdo es posible y, de hecho, esencial. Y seguiremos trabajando incansablemente para lograrlo”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Doha el martes.

Se espera que el diplomático estadounidense se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como con funcionarios clave del gabinete de guerra de ese país.

En esas reuniones, se espera que Blinken se centre en acercar a Israel hacia una “pausa humanitaria”, como la llama la administración del presidente Joe Biden.

Hace 4 semanas

Hamas responde a la propuesta de Israel sobre liberación de rehenes en Gaza

Por Jennifer Hansler, Alex Marquardt, Michael Conte
acuerdo rehenes israel hamas

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, estrecha la mano del primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, en Diwan Annex, en Doha, Qatar, martes 6 de febrero de 2024. Crédito: Mark Schiefelbein/Pool via REUTERS

Hamas respondió a una propuesta destinada a la liberación de los rehenes que quedan en Gaza y a un cese sostenido de los combates, según anunciaron este martes el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

"Me gustaría informar a los medios de comunicación que recibimos una respuesta de Hamás en relación con el marco general del acuerdo sobre los rehenes", declaró Al Thani en una conferencia de prensa junto a Blinken en Doha.

"La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva. Sin embargo, dado lo delicado de las circunstancias, no abordaremos los detalles", dijo Al Thani.

"Somos optimistas y entregamos la respuesta a la parte israelí", añadió.

Estados Unidos está revisando la respuesta de Hamas "ahora", dijo Blinken, y añadió que la discutiría con funcionarios del gobierno israelí el miércoles.

El marco de la propuesta fue acordado por los negociadores en París a finales del mes pasado. CNN informó anteriormente que la primera fase de liberación de rehenes civiles se llevaría a cabo durante una pausa de seis semanas, con la liberación de tres prisioneros palestinos retenidos por Israel por cada rehén civil devuelto desde Gaza.

Cabe esperar que esa proporción aumente en el caso de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, y es posible que se prolongue la pausa más allá de las seis semanas para las fases posteriores.

Qatar, que actúa como uno de los mediadores clave en las negociaciones con Hamas, recibió la respuesta del grupo el martes, y luego se la transmitió a Blinken cuando llegó a la capital qatarí ese mismo día, según dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto. Blinken había llegado a Doha tras reunirse el martes en Egipto (otro interlocutor clave) y el lunes en Arabia Saudita.

Sigue leyendo aquí. 

Hace 4 semanas

La agencia de inteligencia de Israel dice que los funcionarios evalúan la respuesta de Hamas a un posible acuerdo de rehenes

Por Ivana Kottasova, Zahid Mahmood

Los funcionarios involucrados en las negociaciones para un posible acuerdo de rehenes en Gaza están evaluando la respuesta de Hamas, dijo el martes la agencia de inteligencia de Israel.

"La respuesta de Hamas ha sido transmitida por el mediador qatarí al Mossad", dice el comunicado, difundido por la oficina del primer ministro israelí. "Los funcionarios involucrados en las negociaciones están evaluando minuciosamente los detalles".

Más temprano el martes, Hamas dio una respuesta “positiva” a un acuerdo marco sobre un acuerdo de rehenes, pero ofreció pocos detalles en una breve declaración.

Hace 4 semanas

Biden dice que los miembros del Congreso que se oponen al proyecto de ley fronterizo niegan la ayuda a los palestinos necesitados

Por Samantha Waldenberg

Joe Biden pronuncia un discurso en la Casa Blanca el 6 de febrero de 2024 en Washington. Crédito: Alex Wong/Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el martes que quienes se oponen a un proyecto de ley fronterizo del Senado están “neegando ayuda” al pueblo palestino que “realmente está sufriendo”.

“Este acuerdo bipartidista también proporciona a Israel lo que necesita para proteger a su pueblo y defenderse contra los terroristas de Hamas, y proporcionará la asistencia humanitaria necesaria para salvar vidas al pueblo palestino”, dijo Biden. "Al oponerse a este proyecto de ley, están negando ayuda a las personas que realmente están sufriendo y necesitan ayuda desesperadamente".

El proyecto de ley incluye asistencia de seguridad para Israel y asistencia humanitaria para civiles en Gaza y la Ribera Occidental.

Hace 4 semanas

La “ciudad” de tiendas de campaña que alberga a más de un millón de palestinos se extiende rápidamente, según muestran imágenes de satélite

Por Paul P. Murphy, Gianluca Mezzofiore

Esta imagen de satélite muestra una ciudad de tiendas de campaña improvisada en Rafah. Maxar

Una ciudad de tiendas de campaña improvisada que se estima alberga a más de un millón de civiles palestinos desplazados se expande rápidamente en Rafah, en el sur de Gaza, según nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies.

Las imágenes muestran que gran parte del área previamente abierta en Rafah se llenó de tiendas de campaña, en gran parte entre el 10 de diciembre y el 3 de febrero, mientras los palestinos desplazados internos buscan refugio de la guerra.

Los trabajadores humanitarios han expresado su preocupación por cualquier operación militar israelí ampliada en Rafah mientras las fuerzas avanzan hacia el sur en su guerra con Hamas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), más de la mitad de los 2,2 millones de personas que se calcula que hay en Gaza buscan refugio en la zona de Rafah.

La OCAH dijo el lunes que los refugiados que enfrentan una grave escasez de alimentos, agua, refugio y medicinas siguen llegando a Rafah a medida que los combates empeoran en las cercanías.

Hace 4 semanas

Blinken afirma que Arabia Saudita está interesada en normalizar lazos con Israel pero quiere camino "claro" hacia el Estado palestino

Por Jennifer Hansler, Michael Conte

Secretario de Estados de EE.UU. Antony Blinken (Crédito: MARK SCHIEFELBEIN/POOL/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que Arabia Saudita todavía tiene un "gran interés" en normalizar las relaciones con Israel, pero el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, dejó en claro que la guerra en Gaza debe terminar y que debe haber "un acuerdo claro, creíble y con tiempos" sobre el camino "hacia el establecimiento de un Estado palestino".

Blinken se reunió con bin Salman durante más de dos horas el lunes en Riad. Tiene previsto reunirse con altos funcionarios israelíes en Tel Aviv el miércoles.

Tanto en este viaje como en su última gira por la región, Blinken ha subrayado que el Gobierno israelí debe tomar decisiones "difíciles" y avanzar hacia una solución de dos Estados si quiere alcanzar la normalización con Arabia Saudita y si desea el apoyo de sus vecinos árabes para la seguridad y la reconstrucción de Gaza.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha rechazado repetidamente la idea de un Estado palestino. También ha dicho que la guerra en Gaza continuará durante meses más.

Hace 4 semanas

Blinken dice que Estados Unidos está revisando la respuesta de Hamas a la propuesta sobre los rehenes

Por Jennifer Hansler, Michael Conte

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (centro), llega a una reunión con el Emir de Qatar en el Palacio Lusail, en Doha, el 6 de febrero de 2024. (Foto de MARK SCHIEFELBEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos está revisando la respuesta de Hamas "ahora", dijo este martes el secretario de Estado, Antony Blinken.

"Mañana hablaré con el gobierno de Israel", dijo Blinken.

El máximo diplomático estadounidense reiteró que la propuesta que se le presentó a Hamas es "seria", y que tiene como objetivo "no simplemente repetir el acuerdo anterior, sino ampliarlo".

"Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero seguimos creyendo que un acuerdo es posible y, de hecho, esencial. Y seguiremos trabajando sin descanso para lograrlo", afirmó en una rueda de prensa en Doha.

Hace 4 semanas

Qatar informa que Hamas da una respuesta "positiva" a la propuesta sobre rehenes y tregua en Gaza

Por Jennifer Hansler, Michael Conte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, en el anexo Diwan, en Doha, el 6 de febrero de 2024 (Foto de MARK SCHIEFELBEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

Hamas ha respondido a una propuesta sobre la liberación de los rehenes restantes en Gaza y sobre un cese sostenido de los combates, dijo el primer ministro de Qatar.

"Me gustaría informar a los medios de comunicación que hemos recibido una respuesta de Hamas sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes", dijo el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

"La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva. Sin embargo, dada la sensibilidad de las circunstancias, no abordaremos los detalles", añadió Al Thani, hablando en una conferencia de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Doha, este martes.

El primer ministro qatarí afirmó que han dado la respuesta a Israel y añadió: "Somos optimistas"

Blinken viajará a Israel más tarde este martes.

Hace 4 semanas

Blinken analiza acuerdos sobre rehenes y la pausa humanitaria con autoridades qataríes y egipcias

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (i), se reúne con el emir jeque Tamim bin Hamad al-Thani de Qatar en el Palacio Lusail, en Doha, el 6 de febrero de 2024, durante su gira por Medio Oriente (Foto de MARK SCHIEFELBEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, junto el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, discutieron "los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes en poder de Hamas y permitir una pausa humanitaria prolongada en el conflicto en Gaza", durante su reunión en Doha este martes.

Los qataríes han servido como mediadores clave en las negociaciones con Hamas, a quien hace más de una semana se le presentó una propuesta para alcanzar esos objetivos. El grupo aún no ha proporcionado una respuesta a esa propuesta.

"El secretario Blinken y el emir acordaron continuar una estrecha coordinación para aumentar la asistencia humanitaria a los civiles en Gaza e instar a la protección de los civiles de conformidad con el derecho humanitario", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, en una lectura.

"El Secretario reiteró el rechazo de Estados Unidos a cualquier desplazamiento forzado de palestinos de Gaza y subrayó el compromiso de Estados Unidos de establecer una paz duradera en  Medio Oriente, incluido el establecimiento de un Estado palestino que garantice la seguridad tanto de israelíes como de palestinos".

Antes de su reunión con el Emir, Blinken estuvo en El Cairo para conversar con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y otros altos funcionarios egipcios sobre los mismos asuntos. Los egipcios son otros de los interlocutores clave con Hamas.

Según un comunicado de la oficina del presidente egipcio, "la reunión se centró en la evolución de los inquebrantables esfuerzos destinados a alcanzar un alto el fuego en Gaza, el intercambio de detenidos y rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente para poner fin a la grave catástrofe humanitaria en el sector".

Hace 4 semanas

Los hutíes prometen aumentar ataques a barcos estadounidenses y británicos en el mar Rojo si no cesa la guerra en Gaza

Por Mohammed Tawfeeq en Baghdad

Una fotografía tomada durante una gira organizada por los rebeldes hutíes de Yemen el 22 de noviembre muestra el carguero Galaxy Leader, incautado por combatientes hutíes dos días antes, en un puerto en el mar Rojo en la provincia de Hodeida en Yemen. (AFP/Getty Images)

Las milicias hutíes respaldadas por Irán en Yemen han prometido aumentar sus ataques contra barcos estadounidenses y británicos en el mar Rojo si la guerra en Gaza no cesa.

Los hutíes comenzaron a atacar barcos en el mar Rojo en noviembre de 2023 y han advertido que "llevarán a cabo más operaciones militares contra todos los objetivos hostiles estadounidense-británicos" en el mar Rojo "dentro del derecho a responder a la agresión y del derecho de defender a nuestro querido Yemen y a su pueblo", dijo este martes el portavoz militar hutí, Yahya Sare'e, en un comunicado.

Añadió, además, que las fuerzas hutíes "enfatizan la continuación de sus operaciones militares" en el mar Rojo "contra los barcos israelíes o aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada hasta que se levante el asedio y se detenga la agresión contra el pueblo palestino en Gaza".

Recuerda: los ataques hutíes a barcos en el mar Rojo llevaron a Estados Unidos y el Reino Unido a tomar represalias con ataques contra objetivos hutíes en Yemen. Los gobiernos dijeron que destruyeron misiles, sitios de almacenamiento de armas y sistemas de drones, según altos funcionarios.

Hace 4 semanas

El secretario de Estado de EE.UU. llega a Qatar tras reunirse con el presidente de Egipto

Por Alex Stambaugh

Antony Blinken saluda con la mano mientras parte hacia Doha, en el aeropuerto de El Cair, en El Cairo, Egipto, el 6 de febrero. (Crédito: Mark Schiefelbein/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó a la siguiente parada de su vertiginoso viaje por Medio Oriente: Qatar. Allí, está previsto que se reúna con el emir jeque Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar, así como con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Blinken viajó a Doha desde El Cairo en medio de informes de que Israel planea trasladar su ofensiva a Rafah, un sitio clave en la frontera con la península del Sinaí donde innumerables personas se han reunido para intentar llegar a Egipto y que también es el único puerto de entrada para ayuda humanitaria crítica.

Mientras estaba en El Cairo, el secretario se reunió con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi en una reunión que duró casi dos horas, según periodistas estadounidenses que viajaban con el secretario. En la reunión también participó el jefe de inteligencia, Abbas Kamel, quien formó parte de las conversaciones de París sobre los rehenes. Egipto ha sido un interlocutor clave con Hamas en estas conversaciones.

Los funcionarios estadounidenses han subrayado que la pelota está del lado de Hamas en cuanto a la propuesta de liberación de los rehenes y una pausa sostenida en los combates en Gaza.

Blinken tiene una conferencia de prensa programada para el mediodía, hora ET.

Jennifer Hansler de CNN contribuyó con el reportaje.

Esta publicación ha sido actualizada para señalar la llegada de Blinken a Qatar.

Hace 4 semanas

Coalición de grupos palestinos informa que un alto comandante murió en un ataque aéreo israelí

Por Ibrahim Dahman

Palestinos inspeccionan los daños en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, el 4 de febrero, tras un ataque israelí. (Majdi Fathi/NurPhoto/Getty Images)

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa han anunciado que un alto comandante murió, junto con 13 miembros de su familia, en un ataque aéreo israelí contra una propiedad en Deir al-Balah durante el fin de semana.

Issam Khattab "Abu Mazen" fue asesinado en la casa de su familia, según las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, una coalición de grupos militantes palestinos.

El grupo lo describió como "uno de los líderes más destacados de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa".

El domingo, CNN informó que al menos 14 palestinos habían muerto, incluidos dos niños y cuatro mujeres, y muchos otros resultaron heridos debido a los ataques aéreos en Deir al-Balah, citando a un médico del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

Hace 4 semanas

El cruce de Kerem Shalom, por donde se despacha la ayuda a Gaza, ha vuelto a ser interrumpido por manifestantes israelíes

Por Lauren Izso, Tim Lister

Manifestantes bloquean la entrada de ayuda humanitaria a Gaza el 6 de febrero de 2024 en Kerem Shalom, Israel. Desde hace varios días, los colonos israelíes han bloqueado camiones que transportaban suministros humanitarios a los palestinos en la asediada Gaza. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Los videos del cruce de Kerem Shalom entre el sur de Israel y Gaza muestran a un grupo de manifestantes, muchos de ellos envueltos en banderas israelíes, protestando junto a una gran fila de camiones que hacen los envíos de ayuda humanitaria al territorio.

Los funcionarios israelíes dijeron a CNN que el cruce está actualmente bloqueado por los manifestantes, y que más de 100 camiones habían pasado por la inspección antes de llegar el martes.

El grupo detrás de las protestas, Tsav 9, dijo el martes por la mañana que "en este momento el cruce de Kerem Shalom estaba bloqueado para el movimiento de camiones de ayuda y suministros a Hamas. ¡El pueblo de Israel ganó!

El grupo exige la libertad de los rehenes israelíes en Gaza antes de que se permita la entrada de más ayuda al territorio. Han estado protestando en el cruce desde finales de enero.

La interrupción se produce a pesar de la designación el mes pasado por parte de las FDI de Kerem Shalom como zona militar cerrada.

Hace 4 semanas

Un buque de carga informa una explosión al suroeste de Yemen, según firma de seguridad británica

Por Eve Brennan y Martin Goillandeau 

Un buque ha informado de una explosión a unos 50 metros de su costado, informó este martes la empresa británica de seguridad Ambrey en un comunicado.

El incidente tuvo lugar aproximadamente a 53 millas náuticas (unos 98 kilómetros) al suroeste de Adén, Yemen,

El buque, cuyo nombre se desconoce, es un granelero de bandera de las Islas Marshall y propiedad griega, y se dirigía de Hampton Roads (EE.UU.) a Visakhapatnam (India), según Ambrey. El propietario del buque cotiza en la bolsa estadounidense, añadió.

La empresa de seguridad añadió que no se habían registrado heridos ni daños.

La organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) también recibió un informe de un "incidente" a unas 53 millas náuticas al suroeste de Adén, e informó de que las autoridades están investigando.

Anteriormente, otro barco frente a la costa de Yemen reportó haber sufrido “daños leves” después de que le dispararan un proyectil, dijo UKMTO.

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, intensificaron los ataques a barcos en el Mar Rojo, que, según dicen, se llevan a cabo en solidaridad con el pueblo palestino.

Hace 4 semanas

Combates en múltiples partes de Gaza mientras las FDI avanzan al oeste de Khan Younis; el Ministerio de Salud de Gaza informa las últimas cifras de víctimas

Por Ibrahim Dahman, Tim Lister y Amir Tal

Tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como los periodistas palestinos en Gaza dicen que ha habido intensos disparos y continuas redadas en múltiples partes del territorio desde este lunes. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, informó de más de 100 personas muertas por operaciones militares israelíes en el período más reciente de 24 horas.

En su última actualización operativa, las FDI dijeron que continuaban operando en Khan Younis y sus alrededores en el sur de Gaza y “llevando a cabo incursiones selectivas en el norte y centro de Gaza”.

Decía que “las tropas de las FDI continúan operando en el oeste de Khan Younis para asegurar nuevas áreas por encima y por debajo de la tierra. Las fuerzas se encontraron con terroristas armados de Hamas vestidos de civil que estaban preparando ataques contra las tropas de las FDI en la zona”. Los francotiradores mataron a más de 15 militantes.

Las FDI dijeron que decenas de militantes habían sido asesinados y que alrededor de "80 personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas han sido detenidas".

En el norte, las FDI dijeron que sus tropas habían identificado a “cuatro agentes terroristas que intentaban establecer una infraestructura de observación en un intento de restaurar las capacidades de recopilación de inteligencia” en Beit Hanoun y habían lanzado un ataque contra ellos.

Las FDI dijeron que hubo varias operaciones en el norte y centro de Gaza, donde “una célula terrorista fue atacada y varios de los terroristas murieron”.

Los periodistas que trabajan para CNN en Gaza informaron que se había producido un intenso bombardeo del barrio de Al-Rimal al oeste de la ciudad de Gaza, mientras que un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo cuatro casas en los barrios de Sabra y Al-Zaytoun de la ciudad, causando varias víctimas. Cinco personas más murieron a causa de un ataque con misiles israelíes contra una casa en el barrio de Tal Al-Hawa, al suroeste de la ciudad de Gaza. Los periodistas dijeron que hubo enfrentamientos entre militantes palestinos y el ejército israelí en la parte occidental de la ciudad de Gaza.

Más al sur, en los alrededores de Jan Yunis, los periodistas informaron de víctimas en el bombardeo de un bloque de apartamentos en la zona residencial de Hamad, al noroeste de Jan Yunis. También hubo disparos cerca del hospital Nasser, al oeste de Khan Younis, e intensos disparos en el centro de la ciudad, según uno de los periodistas, que habló de enfrentamientos armados entre militantes palestinos y las FDI en tres zonas.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que 107 personas habían muerto en las últimas 24 horas y 143 habían resultado heridas. Dijo que el número acumulado desde el 7 de octubre había aumentado a 27.585 muertos y 66.978 heridos. La cifra diaria está en línea con los informes recientes emitidos por el ministerio.

En medio del combate en el oeste de Khan Younis, los civiles han estado tratando de escapar de las cercanías del hospital Al Amal para llegar a la zona algo más segura de Mawasi en la costa. Un video publicado el martes muestra a un trabajador de la Cruz Roja Palestina consolando a una niña llorosa que tenía miedo de hacer el viaje.

Han surgido más pruebas visuales de la escala de destrucción en el norte de Gaza. La agencia de ayuda de la ONU, UNRWA, publicó un video de un dron que muestra docenas de edificios arrasados en Sheikh Radwan. La UNRWA dijo que la escala de destrucción y pérdidas era asombrosa. “Estas imágenes muestran uno de nuestros centros de salud @UNRWA. No queda nada. Este es un nivel sin precedentes de destrucción y desplazamiento forzado que está teniendo lugar ante nuestros ojos”, dijo en X.

Hace 4 semanas

Piden respuestas más de una semana después de que los rescatistas desaparecieran tratando de salvar a una niña de 6 años atrapada

Por Helen Regan, Celine Alkhaldi, Niamh Kennedy, Khader Al Za'anoun y Kareem Khadder

Hind Rajab

Crecen las demandas de respuestas sobre el destino de una niña palestina de seis años, Hind Rajab, que quedó atrapada en un automóvil con sus familiares muertos después de que fuera atacado por Israel en Gaza hace más de una semana.

El misterio también rodea el paradero de dos miembros del personal de una ambulancia de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), que fueron enviados a buscarla el 29 de enero.

"Necesitamos saber qué le pasó a Hind y al equipo de ambulancia de la PRCS", dijo la sociedad en su último comunicado este martes por la mañana.

“Pueden suceder tantas cosas maravillosas en una semana, pero para quienes esperan noticias o información, una semana es angustia. Cada momento está marcado por la preocupación y la tristeza”.

CNN dio al ejército israelí detalles sobre el incidente este viernes pasado, incluidas las coordenadas proporcionadas por la MLRP. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que “no estaban familiarizadas con el incidente descrito”.

Hind viajaba en un automóvil con su tío, su esposa y sus cuatro hermanos, huyendo de los combates en el norte de Gaza, cuando fueron atacados por Israel, según la MLRP.

El primo de Hind, Layan Hamadeh, de 15 años, hizo un desgarrador llamado de ayuda a los servicios de emergencia que fue grabado por la MLRP y compartido en las redes sociales.

En el clip, se puede escuchar al adolescente hablando con un paramédico, pidiendo ayuda y describiendo un tanque cercano.

“Nos están disparando. El tanque está justo a mi lado. Estamos en el auto, el tanque está justo al lado de nosotros”, grita Layan, mientras se escuchan intensos disparos de fondo.

Luego, Layan se queda en silencio y las rondas de fuego se detienen.

El paramédico que habla por teléfono intenta hablar con el y le dice repetidamente: “¿Hola? ¿Hola?" pero no hay respuesta.

La PRCS cree que las otras seis personas que iban en el coche con Hind, incluido Layan, murieron cuando dispararon contra el coche.

Hace 4 semanas

Un barco frente a la costa de Yemen sufre "daños leves" por un proyectil, dicen funcionarios del Reino Unido

Un barco frente a la costa de Yemen sufrió “daños leves” después de que le dispararan un proyectil, dijo a primera hora de este  martes la organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, intensificaron los ataques a barcos en el Mar Rojo, que, según dicen, se llevan a cabo en solidaridad con el pueblo palestino.

La UKMTO dijo este martes que recibió un informe de un incidente a unas 57 millas náuticas al oeste de la ciudad portuaria de Hodeidah en Yemen.

El capitán del barco afirmó que un "proyectil fue disparado contra su barco" en el lado izquierdo y pasó sobre la cubierta, causando "ligeros daños en las ventanas del puente", dijo la UKMTO en un comunicado.

El capitán "estaba consciente de una pequeña embarcación" en el lado izquierdo del barco, dijo.

"El barco y la tripulación están a salvo", decía el comunicado, y agrega que el barco continúa con su travesía prevista.

La firma de seguridad británica Ambrey dijo a Reuters que el barco "sufrió daños físicos debido a un vehículo aéreo no tripulado (UAV)", y agregó que el barco realizó maniobras evasivas y continuó su viaje.

No hubo heridos, dijo Ambrey, según Reuters.

CNN se comunicó con Ambrey para solicitar comentarios.

Los hutíes dijeron en un comunicado en X que llevaron a cabo dos operaciones militares en el Mar Rojo, incluido el ataque a un barco británico llamado "Morning Tide" con misiles navales.

Los hutíes dijeron que también atacaron un barco estadounidense llamado "Star Nasia".

Los sitios web de seguimiento de barcos mostraron un barco con bandera de las Islas Marshall con el mismo nombre moviéndose en el Golfo de Adén.

Hace 4 semanas

El gigante comercial japonés Itochu cortará lazos con la empresa de defensa israelí por la guerra de Gaza

Por Juliana Liu y Chie Kobayashi

Una de las mayores empresas comerciales de Japón, Itochu, puso fin a su asociación con una importante empresa de defensa israelí debido a la guerra en Gaza.

El conglomerado en expansión, más conocido fuera de Japón por su cadena de tiendas de conveniencia Family Mart, dijo que su unidad de aviación cortará lazos con Elbit Systems, que se anuncia como el mayor contratista de defensa de Israel, a finales de febrero.

La decisión se tomó tras un fallo de enero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal supremo de las Naciones Unidas, y la orientación dada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón para observar las conclusiones del tribunal de “buena fe”, dijo a CNN un portavoz de Itochu. el martes.

El mes pasado, la CIJ ordenó a Israel que impidiera el genocidio contra los palestinos en Gaza, pero no llegó a pedir a Israel que suspendiera su campaña militar en el enclave devastado por la guerra, como había solicitado Sudáfrica, que había presentado el caso ante el tribunal

Hace 4 semanas

Las acciones de Estados Unidos en Medio Oriente desencadenan "nuevas turbulencias regionales", dice el embajador chino ante la ONU

Por Teele Rebane y Martha Zhou
Zhang Jun (centro) asiste a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras los fallos de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel, en la sede de la ONU en Nueva York el 31 de enero de 2024. (Foto de )

Zhang Jun (C) asiste a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras los fallos de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 31 de enero de 2024. (Foto de ) Fatih Aktas/Anadolu/Getty Images

Las acciones de Estados Unidos en Siria e Irak están “desencadenando nuevas turbulencias regionales”, dijo Zhang Jun, embajador de China ante las Naciones Unidas, condenando los ataques aéreos estadounidenses en la región.

“Recientemente, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos en Siria e Irak, que provocaron un gran número de víctimas. Estas acciones violan gravemente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria e Irak”, dijo Zhang, hablando en la Sesión Abierta de Emergencia del Consejo de Seguridad sobre los ataques aéreos estadounidenses en Siria e Irak.

"Las acciones militares pertinentes están provocando sin duda nuevas turbulencias regionales", añadió. Zhang dijo que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de reducir las tensiones y prevenir la escalada de los conflictos.

"Estados Unidos dice que no busca crear conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar, pero va en la dirección opuesta", afirmó, añadiendo que "la causa fundamental es que el alto el fuego y el cese de las hostilidades en Gaza no fueron capaces de ser implementados."

Esto se produjo después de que Estados Unidos lanzara una serie de ataques aéreos este  viernes para destruir 84 objetivos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y de las milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria.

Fue en respuesta a un ataque con aviones no tripulados realizado por militantes respaldados por Irán que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a decenas más en Jordania hace más de una semana.

Hace 4 semanas

Alto diplomático estadounidense se reúne con el príncipe heredero saudí mientras las fuerzas israelíes avanzan hacia el sur de Gaza. Ponte al día aquí

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está de regreso en Medio Oriente mientras intenta lograr avances en múltiples frentes: avances en un acuerdo de rehenes, coordinación del “día después” para Gaza y tratar de garantizar que la guerra entre Israel y Hamas no se intensifique. en un conflicto regional más amplio.

Se produce después de que Estados Unidos llevara a cabo importantes ataques aéreos durante el fin de semana contra milicias respaldadas por Irán en Irak en respuesta a un ataque con aviones no tripulados que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a más de 40 más en Jordania. Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses también llevaron a cabo nuevos ataques contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

Blinken y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, discutieron el lunes la “coordinación regional” para poner fin a la guerra en Gaza y los planes para la franja después de que terminen los combates, dijo un portavoz del Departamento de Estado. También hablaron de la "necesidad urgente de reducir las tensiones en la región".

Blinken, que realiza su quinto viaje a Oriente Medio desde los ataques de Hamas el 7 de octubre, volverá a argumentar que las acciones de Estados Unidos en la región han sido defensivas, no escaladoras.