CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este sábado 17 de febrero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

Vista aérea de los equipos de defensa civil palestinos que realizan operaciones de búsqueda y rescate entre los escombros de los edificios destruidos después de los ataques israelíes a la casa de la familia Reyyan el 15 de febrero de 2024. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

La gente llora a un niño que murió en un ataque aéreo israelí en Deir al-Balah, Gaza, el 17 de febrero. Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images

La gente llora a un niño que murió en un ataque aéreo israelí en Deir al-Balah, Gaza, el 17 de febrero.(Foto: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images).

16 posts

Hace 4 meses

El director general de la OMS dice que al personal no se le permite ingresar al Hospital Nasser en Gaza

Por Kareem Khadder y Alex Stambaugh

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este domingo que al personal de la OMS no se le permitió ingresar al Hospital Nasser en el sur de Gaza en los últimos días para entregar combustible y evaluar las necesidades médicas críticas de los pacientes.

"El hospital Nasser en Gaza ya no funciona", escribió Tedros en un comunicado en X el domingo, después de que Israel dijera que sus fuerzas especiales allanaron el hospital Nasser de Gaza y detuvieron a varios sospechosos.

El ejército israelí dijo que tenía pruebas creíbles de que Hamas había retenido previamente a rehenes en el hospital y que los cuerpos de los rehenes fallecidos podrían estar en el hospital, pero no difundieron públicamente esas pruebas.

Tedros dijo el domingo que a los equipos de la OMS no se les permitió ingresar al hospital el viernes o sábado "para evaluar las condiciones de los pacientes y las necesidades médicas críticas, a pesar de llegar al recinto hospitalario para entregar combustible junto con sus socios".

CNN se acercó al ejército israelí con respecto a las afirmaciones de Tedros.

"Todavía hay unos 200 pacientes en el hospital. Al menos 20 necesitan ser remitidos urgentemente a otros hospitales para recibir atención sanitaria; la derivación médica es un derecho de todo paciente", dijo Tedros en el comunicado. "El coste de los retrasos lo pagarán las vidas de los pacientes".

Tedros instó a que se facilitara el acceso al personal de la OMS a los pacientes y al hospital.

El Hospital Nasser, el mayor centro médico en funcionamiento que queda en Gaza, ha experimentado una escasez crítica de combustible, oxígeno y suministros médicos. Antes del ataque militar israelí este jueves, cientos de civiles fueron obligados por las fuerzas israelíes a abandonar el hospital, que habían estado utilizando como refugio.

Hace 4 meses

Sube el número de fallecidos a 68 en el centro de Gaza

Por Abeer Salman y Lauren Izso

El número de muertos por los ataques aéreos que golpearon el centro de Gaza este sábado ha aumentado a al menos 68, informó el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa a CNN este domingo. Israel dijo el sábado que golpeó con éxito objetivos de Hamas en los vecindarios de Nuseirat y Deir al-Balah.

Este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que mataron a más de diez militantes de Hamas en el centro de Gaza durante el día anterior, además de llevar a cabo ataques en la ciudad sureña de Gaza, Khan Younis, donde dijeron que mataron aproximadamente a 15 militantes.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de víctimas en el terreno.

Las IDF dijeron este domingo que sus tropas continúan operando en Khan Younis y en el complejo del Hospital Nasser, el hospital en funcionamiento más grande del enclave.

Hace 4 meses

Estados Unidos amenaza con vetar nueva resolución de alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Richard Roth

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, advirtió que si la resolución propuesta por Argelia que llama a un alto el fuego humanitario en Gaza llegara a votarse en el Consejo de Seguridad de la ONU tal como está redactada, Washington no la adoptaría.

En un comunicado este sábado, Thomas-Greenfield dijo que Estados Unidos ha estado trabajando en un acuerdo entre Israel y Hamas que vería la liberación de rehenes y traería una pausa en los combates durante al menos seis semanas.

"Durante la última semana, el presidente Biden ha tenido múltiples llamadas con el primer ministro Netanyahu, así como con los líderes de Egipto y Qatar, para impulsar este acuerdo. Aunque persisten diferencias, los elementos clave están sobre la mesa", dijo la embajadora.

"Creemos que este acuerdo representa la mejor oportunidad para reunir a todos los rehenes con sus familias y permitir una pausa prolongada en los combates, que permitiría que más alimentos, agua, combustible, medicinas y otros elementos esenciales lleguen a manos de los civiles palestinos que lo necesitan desesperadamente", agregó.

"La resolución presentada en el Consejo de Seguridad, en contraste, no lograría estos resultados, e incluso podría ir en su contra... Por esa razón, Estados Unidos no apoya la acción sobre esta resolución preliminar. Si se somete a votación tal como está redactada, no será adoptada", continuó diciendo Thomas-Greenfield.

Este miércoles, los países árabes en la ONU reafirmaron su apoyo a la resolución preliminar argelina, que pide un alto el fuego inmediato en Gaza y un alivio humanitario sin obstáculos en medio de la inminente invasión terrestre de Rafah por parte de Israel. En una conferencia de prensa junto con otros miembros, el embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, instó a la ONU a actuar y dijo que el grupo cree que hay un "masivo" apoyo a la resolución propuesta.

En su declaración de este sábado, Thomas-Greenfield llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar en su lugar "que cualquier acción que tomemos en los próximos días aumente la presión sobre Hamas para que acepte la propuesta sobre la mesa" y que Estados Unidos continuaría participando en la diplomacia, agregando que Estados Unidos "será franco" con los líderes israelíes y regionales respecto a las expectativas para la protección de los más de un millón de civiles de Rafah.

"Es fundamental que otras partes den a este proceso las mejores probabilidades de éxito, en lugar de impulsar medidas que lo pongan, y la oportunidad de una resolución duradera de las hostilidades, en peligro", dijo la declaración.

Hace 4 meses

Demandas de Hamas para un acuerdo sobre rehenes son "delirantes", dice coordinador de rehenes de Israel

Por Catherine Nicholls, Pauline Lockwood, Alex Marquardt
Familiares de rehenes y exrehenes sostienen imágenes en un podio durante una protesta cerca de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, el miércoles. (Martín Meissner/AP)

Familiares de rehenes y exrehenes sostienen imágenes en un podio durante una protesta cerca de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, el miércoles. (Martín Meissner/AP)

Las demandas de Hamas de un acuerdo sobre rehenes son “delirantes” y deben estar “cercanas a la realidad”, dijo este sábado a CNN el coordinador de Israel para los cautivos y desaparecidos, Gal Hirsch.

“Realmente queremos un acuerdo y sabemos que tenemos que pagar precios. Pero las demandas de Hamas están desconectadas de la realidad: son delirantes”, dijo el excomandante de las Fuerzas de Defensa de Israel en una entrevista con Alex Marquardt de CNN en la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania.

La propuesta de Hamas de un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes preveía un proceso de tres etapas a lo largo de cuatro meses y medio, durante el cual las tropas israelíes se retirarían gradualmente de Gaza, los rehenes serían liberados y los prisioneros palestinos en Israel serían excarcelados, según un copia de la contraoferta del grupo obtenida por CNN. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desestimó esta propuesta calificándola de “delirante”.

El líder israelí ha dicho repetidamente que la guerra en Gaza continuará hasta que Israel destruya el liderazgo de Hamas y rescate a los rehenes.

Esta semana se llevaron a cabo más conversaciones, pero surgieron varios puntos conflictivos. CNN informó anteriormente que los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados sobre si Netanyahu está realmente interesado en llegar a un acuerdo sobre rehenes en este momento, dada la oposición a cualquier forma de compromiso con Hamas desde dentro de su Gobierno.

Hirsch, que trabaja en la Oficina del Primer Ministro de Israel, dijo que le preocupa que los funcionarios políticos de Hamas que negocian el acuerdo de rehenes no estén en contacto con funcionarios de Hamas sobre el terreno en Gaza. Sugirió que, aunque Israel y Hamas habían acordado previamente un acuerdo para suministrar medicamentos a los rehenes israelíes, los rehenes no recibieron estos medicamentos.

"Necesitamos pruebas de que hay alguien que puede cumplir", dijo Hirsch. “Muéstrenos que el apoyo médico que fue enviado a nuestros rehenes llegó a su destino. Esto es muy importante porque nos mostrará que hay alguien allí que realmente puede entregar y liberar a nuestros rehenes”.

Lee más aquí

Hace 4 meses

Más de una docena de muertos en ataques aéreos en Rafah, según el director del hospital

Por Abeer Salman, Eyad Kourdi

El humo se eleva sobre los edificios durante el bombardeo israelí al sur de Rafah, en el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, el 17 de febrero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Dos ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mataron al menos a 13 palestinos, dijo a CNN este sábado el Dr. Marwan Al-Homss, director general del Hospital Gubernamental Abu Yousuf Al-Najjar.

Según Al-Homss, el primer ataque aéreo alcanzó un lugar en el norte de Rafah, provocando la muerte de seis miembros de una familia, entre ellos mujeres y niños. Un segundo ataque en una zona abierta donde los residentes desplazados habían buscado refugio mató al menos a siete personas, entre ellas cuatro niños, una mujer, un hombre y un adolescente, según Al-Homss.

Israel afirma que está atacando a Hamas en Rafah. Este sábado, el Coordinador de Israel para los Cautivos y Desaparecidos, Gal Hirsch, dijo a CNN que el ejército israelí está haciendo "todo lo posible para evitar posibles daños".

Próxima ofensiva terrestre israelí: Israel ha estado bombardeando Rafah con ataques aéreos durante semanas y dice que está comprometido con una ofensiva terrestre en la ciudad. La alternativa "es rendirse ante Hamas y sacrificar a 134 personas", dijo el martes a CNN el portavoz militar, teniente coronel Peter Lerner, refiriéndose a los israelíes mantenidos como rehenes en Gaza. "Esa no es una opción desde la perspectiva de Israel", dijo.

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas ha dicho que una ofensiva en Rafah podría provocar "una masacre". Los palestinos allí dicen que no tienen a dónde huir. Algunos han intentado huir al norte, al centro de Deir al-Balah, donde los médicos también informaron de ataques aéreos mortales este sábado.

Hace 4 meses

Más de 40 muertos por ataques aéreos israelíes en el centro de Gaza, dice un médico

Por Eyad Kourdi
La gente llora a un niño que murió en un ataque aéreo israelí en Deir al-Balah, Gaza, el 17 de febrero. Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images

La gente llora a un niño que murió en un ataque aéreo israelí en Deir al-Balah, Gaza, el 17 de febrero.(Foto: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images).

Al menos 44 palestinos murieron y decenas más resultaron heridas en los ataques aéreos israelíes contra múltiples vecindarios en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, este sábado, dijo a CNN un médico del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

Los médicos de los hospitales de Al-Aqsa y Al-Awda dijeron anteriormente a CNN que eran al menos 30 los muertos.

Un video obtenido por CNN de Al-Aqsa muestra entre los heridos a niños heridos  que son trasladados de urgencia para recibir tratamiento, y cadáveres envueltos en telas en el suelo del hospital, incluido un bebé fallecido.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que atacaron este sábado una serie de "centros operativos de comando y control" de Hamas en el centro de Gaza. Las FDI añadieron que sus aviones atacaron objetivos de Hamas en los barrios de Nuseirat y Deir al-Balah.

El número de personas muertas en Gaza desde el 7 de octubre asciende a 28.858, con 68.291 heridos, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamas. Israel calcula que unos 10.000 militantes de Hamas han muerto desde el 7 de octubre.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas en Gaza debido al limitado acceso a la zona.

Esta publicación ha sido actualizada con las últimas cifras de muertos y heridos de un médico en Gaza.

Hace 4 meses

El primer ministro de Qatar dice que el alto el fuego en Gaza no debería depender de un acuerdo sobre los rehenes

Por Eyad Kourdi

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al-Thani, durante una conferencia de prensa con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) el 5 de diciembre de 2023. ( Foto de SALIM MATRAMKOT/AFP vía Getty Images)

El primer ministro de Qatar enfatizó la urgente necesidad de poner fin al conflicto entre Israel y Hamas y evitar una escalada mientras hablaba en la Conferencia de Seguridad de Munich este sábado.

"Ahora estamos centrados en la prioridad de cómo poner fin a esta guerra y cómo evitar una mayor escalada", dijo el primer ministro Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani.

Al-Thani, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, dijo que algunos países creen "que para lograr un alto el fuego, es condicional tener un acuerdo de rehenes. No debería estar condicionado".

"Lo que debería ser condicional es la catástrofe humanitaria que se vive allí; lo sentimos por todo el pueblo. Los crímenes son condenados, sea quien sea el autor", añadió.

Las recientes conversaciones en El Cairo entre Qatar, Egipto, Israel y Estados Unidos aún no han dado como resultado un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que ha tenido "amplias conversaciones" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le ha transmitido su posición de que debería haber un alto el fuego temporal para asegurar la liberación de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.

Hace 4 meses

Netanyahu afirma que Israel tiene un plan "realista" para Rafah, mientras enfrenta terribles advertencias sobre el destino de los civiles

Por Xiaofei Xu, Jennifer Hauser

Campamento de palestinos desplazados en Rafah, Gaza, cerca de la valla fronteriza con Egipto, el 16 de febrero. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este sábado que sus fuerzas tienen un plan "realista" para sus operaciones terrestres en la populosa ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde enfrenta una creciente presión internacional para proteger a los civiles.

Aproximadamente 1,5 millones de palestinos están buscando refugio en la ciudad del sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, muchos de los cuales ya fueron desplazados de otras partes del enclave. El jefe de ayuda de las Naciones Unidas ha dicho que una operación allí podría conducir a "una masacre". Los palestinos de la ciudad dicen que no les queda ningún lugar adonde ir.

"Se ha demostrado que nuestra capacidad para entrar en Rafah es realista", dijo Netanyahu en una conferencia de prensa este sábado, afirmando que hay espacio para que los desplazados se trasladen al norte, pero que deben "hacerlo de manera ordenada".

También dijo que habló con Joe Biden esta semana y le dijo: "Israel va a luchar hasta que alcancemos la victoria total, y eso incluye también una ofensiva terrestre en Rafah, por supuesto, después de que permitamos a los ciudadanos evacuar a otros lugares seguros".

Cuando Biden habló con Netanyahu el jueves, lo instó a no continuar con las operaciones sin un "plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los civiles", según la Casa Blanca.

Sobre las conversaciones sobre rehenes: Netanyahu también se hizo eco de los comentarios de su coordinador  para la liberación de los rehenes, quien le dijo a CNN este sábado que las demandas de Hamas para un alto el fuego y la liberación de rehenes (como detener la guerra y liberar a miles de prisioneros palestinos) son "ilusorias".

Presión interna: los comentarios del primer ministro se produjeron mientras miles de personas salían a las calles de Tel Aviv y Cesarea este sábado, pidiendo la destitución de Netanyahu y su gobierno. El primer ministro pidió "unidad" y dijo: "Lo último que necesitamos ahora es una nueva elección".

Hace 4 meses

Las demandas de Hamas de un acuerdo sobre rehenes están "desconectadas de la realidad", dice el coordinador para resolver la crisis de los rehenes de Israel

Por Catherine Nicholls, Pauline Lockwood, Alex Marquardt
Coordinador de Israel para los Cautivos y Desaparecidos, Gal Hirsch, habla en una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, en octubre de 2023. (Foto: Leon Neal/Getty Images).

Coordinador de Israel para los Cautivos y Desaparecidos, Gal Hirsch, habla en una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, en octubre de 2023. (Foto: Leon Neal/Getty Images).

Las exigencias de Hamas para llegar a un acuerdo sobre los rehenes son "delirantes" y tienen que estar "cerca de la realidad", declaró el sábado a CNN Gal Hirsch, coordinador israelí para los cautivos y desaparecidos.

"Deseamos mucho un acuerdo y sabemos que tenemos que pagar precios. Pero las demandas de Hamas están desconectadas de la realidad, son ilusorias", dijo el excomandante de las Fuerzas de Defensa de Israel en una entrevista con Alex Marquardt de CNN en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania.

La propuesta de Hamas para un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes preveía un proceso en tres fases a lo largo de cuatro meses y medio, durante el cual las fuerzas israelíes se retirarían gradualmente de Gaza, se liberaría a los rehenes y a los prisioneros palestinos en Israel, según una copia de la contraoferta del grupo obtenida por la CNN. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó esta propuesta de "ilusa".

El dirigente israelí ha dicho en repetidas ocasiones que la guerra en Gaza continuará hasta que Israel destruya a los dirigentes de Hamas y rescate a los rehenes.

Esta semana se llevaron a cabo nuevas conversaciones, pero surgieron varios puntos conflictivos.  CNN informó anteriormente que a los funcionarios estadounidenses les preocupa cada vez más si Netanyahu está realmente interesado en alcanzar un acuerdo sobre los rehenes en estos momentos, dada la oposición a cualquier forma de compromiso con Hamas desde dentro de su gobierno.

Hace 4 meses

Estados Unidos realizó con éxito dos ataques de autodefensa en el mar Rojo contra los hutíes, dice CENTCOM

Por Casey Gannon

El Comando Central de Estados Unidos anunció este sábado que Estados Unidos llevó a cabo con éxito dos ataques de autodefensa contra los hutíes respaldados por Irán en el mar Rojo el viernes.

Los objetivos incluyeron un misil de crucero antibuque móvil y un buque de superficie móvil no tripulado en Yemen, dijo CENTCOM. Además, dentificó el misil como una "amenaza inminente" para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región.

CENTCOM también compartió que los hutíes lanzaron cuatro misiles balísticos antibuque en las áreas de Yemen controladas por los hutíes.

Los hutíes han atacado con frecuencia el transporte marítimo en el mar Rojo en respuesta a la guerra de Israel contra Gaza. El grupo respaldado por Irán sostiene que los ataques continuarán contra barcos afiliados a Israel hasta que “cese la agresión” en Gaza.

Hace 4 meses

Mujeres palestinas describen el terror de una fuga de 12 km a pie desde la ciudad de Gaza: "Estábamos caminando sobre agua, arena y barro"

Por Abeer Salman y Mohammad Al Sawalhi
Una mujer palestina que huyó de Khan Younis prepara comida para su familia en un campamento establecido para personas desplazadas del norte en la región de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de febrero de 2024. (Foto: Mohammed Abed/AFP via Getty Images).

Una mujer palestina que huyó de Khan Younis prepara comida para su familia en un campamento establecido para personas desplazadas del norte en la región de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de febrero de 2024. (Foto: Mohammed Abed/AFP via Getty Images).

Después de quedar atrapadas en un edificio por más de una semana en un barrio de la ciudad de Gaza asediada por fuerzas israelíes, un grupo de mujeres palestinas le dijo a CNN que se vieron obligadas a huir al sur con sus hijos, dejando atrás a otros miembros de la familia y algunas caminando algunas descalzas durante más de 12 millas, unos 19 kilómetros, a lo largo de un tramo de costa para escapar.

Una mujer dijo que no tuvo más remedio que abandonar a su anciana madrastra en la playa y temía que, desde entonces, hubiera sido atacada por los perros que merodeaban por la zona.

CNN habló con las cuatro mujeres en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, adonde llegaron el 3 de febrero con sus 16 hijos (de 9 meses a 12 años) después de caminar durante unas ocho horas bajo la fría lluvia de la ciudad de Gaza. El grupo de familiares y vecinos, que son de Abu Eskandar, un barrio en el norte de Gaza, contó que habían buscado refugio en Gaza en su viaje hacia el sur, retenidos en un edificio de departamentos en el barrio de Al-Rimal.

En extensas entrevistas, las mujeres señalaron que las fuerzas israelíes secuestraron a sus maridos e hijos, a sus parientes mayores y a una hermana, una doctora, del edificio de apartamentos donde se refugiaban en Gaza. Acusaron al ejército israelí de volar el edificio, así como otros cercanos.

Lee la historia completa aquí.

Hace 4 meses

En la Ribera Occidental, una Palestina independiente sigue siendo un sueño lejano

Por Ivana Kottasová

El mundo vuelve a hablar de un Estado palestino.

La cuestión ha provocado una profunda división entre Israel y su aliado más cercano, Estados Unidos. El presidente de EE.UU., Joe Biden, sigue presionando para que se encuentre una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza cualquier conversación sobre una Palestina independiente. Mientras tanto, el Reino Unido dijo que analizaría la posibilidad de reconocer un Estado palestino, y Arabia Saudita insiste en que sin una resolución a la cuestión de la condición de Estado, no puede haber una normalización de los vínculos con Israel.

En todo ese vaivén sobre su futuro, la voz del pueblo palestino ha estado ausente en gran medida. Al observar a los líderes mundiales debatir su destino, muchos palestinos no contienen la respiración. Lo han oído todo antes.

Khalil Shikaki, director del Centro Palestino para la Investigación de Políticas y Encuestas (PCPSR), dijo que la mayoría de los palestinos están más allá del punto de poner sus esperanzas en las declaraciones hechas por los líderes extranjeros, independientemente de lo amigables que puedan sonar.

"Ninguna retórica, venga de donde venga, va a servir en absoluto para convencer a los palestinos de que existe un proceso político viable que podría poner fin a la ocupación israelí y darles la condición de Estado en su propio país", declaró a CNN, en una entrevista en Ramallah,el centro administrativo de la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental, ocupada por Israel.

"Lo que necesitan ver es acción sobre el terreno", añadió. "Quieren ver el fin de la ocupación israelí, y los dos signos más importantes de la ocupación israelí son la construcción de asentamientos y el control sobre la tierra".

Lee la historia completa aquí.

Hace 4 meses

"Gran número" de personal médico, pacientes y desplazados permanecen atrapados en el Complejo Médico Nasser

Por Kareem Khadder, Lauren Izso

Un "gran número" de personal médico, pacientes y desplazados permanecen atrapados en el Complejo Médico Nasser, en el sur de Gaza, según informó el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas, en un comunicado emitido el viernes por la noche, hora local.

Afirmó que las fuerzas israelíes habían sometido a las personas atrapadas en el edificio de maternidad a "interrogatorios en condiciones duras e inhumanas".

La electricidad también permanece cortada en el complejo debido a que los generadores no funcionan, lo que aumenta las posibilidades de muerte en los casos que requieren oxígeno.

Cinco miembros del personal médico y 120 pacientes permanecen en el antiguo edificio del complejo sin comida ni agua, según el comunicado.

El comunicado también afirma que las fuerzas israelíes habían impedido la evacuación de casos graves a otros hospitales.

En un comunicado emitido el sábado, las FDI dijeron que las operaciones seguían en marcha en Khan Younis, donde se encuentra el hospital Nasser, con "aproximadamente 100 individuos sospechosos de actividad terrorista detenidos".

"Paralelamente a los registros, las tropas de las FDI mataron a terroristas en los alrededores de la zona del hospital", añadió.
Las fuerzas especiales israelíes entraron en el complejo hospitalario el jueves, y las FDI afirmaron que "es probable que terroristas de Hamas se escondan detrás de civiles heridos dentro del hospital Nasser".

Las FDI también afirmaron que había "información creíble procedente de varias fuentes, incluidos rehenes liberados", de que allí podría haber cuerpos de rehenes fallecidos. El ejército no hizo públicas las pruebas que respaldaban su afirmación.

Hamas dijo que "no tenía nada que hacer" en el hospital.

Hace 4 meses

Palestinos desplazados huyen de Rafah tras la intensificación de los ataques aéreos israelíes, según funcionarios de la ONU

Por Manveena Suri

Palestinos desplazados de Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, están huyendo hacia el norte de Deir al Balah ante la intensificación de los ataques aéreos israelíes y la perspectiva de operaciones terrestres, según un organismo de la ONU.

"La intensificación de los ataques aéreos sobre Rafah, donde más de la mitad de la población de Gaza vive hacinada en menos del 20% de la franja de Gaza, y las declaraciones de funcionarios israelíes sobre una operación terrestre en Gaza han provocado, según reportes, el desplazamiento de personas de la provincia más meridional de Gaza hacia Deir al Balah", declaró la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés).

El viernes más temprano, el ex primer ministro israelí y actual ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, afirmó que Israel "no se detendrá" hasta que retornen todos los rehenes, incluso si eso significa continuar las hostilidades durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Añadió que Israel se prepara para una incursión militar en Gaza y actuará "en diálogo" con sus socios, incluido Egipto, y "dirigirá a la población a zonas protegidas".

En una declaración separada el viernes, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo a periodistas que Israel no tenía "ninguna intención" de enviar palestinos a Egipto como parte de una evacuación de Rafah, foco de su próxima ofensiva militar.

Gallant no dio detalles sobre una posible evacuación, pero dijo que están "planificando minuciosamente futuras operaciones en Rafah, que es un importante bastión de Hamas".

Funcionarios israelíes han dicho que el ejército está trabajando en un plan detallado para evacuar a los civiles de Rafah antes de una ofensiva prevista allí, pero aún no han compartido detalles.

Hace 4 meses

Un cirujano palestino dentro del Hospital Nasser advierte que "todos los pacientes de cuidados intensivos morirán" mientras continúa la incursión israelí

Por Sana Noor Haq
El Hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, Gaza, el 22 de diciembre de 2020. (Abed Zagout/Agencia Anadolu/Getty Images)

El Hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, Gaza, el 22 de diciembre de 2020. (Abed Zagout/Agencia Anadolu/Getty Images)

Un médico atrapado dentro del Complejo Médico Nasser en el sur de Gaza dijo que las salas y pasillos “todavía están inundados de camas” mientras las fuerzas israelíes continuaban atacando lo que era el hospital en funcionamiento más grande que quedaba en el enclave.

“La situación sigue siendo la misma. Todo el personal médico y los pacientes siguen atrapados en el departamento médico", dijo en una nota de voz el jueves por la noche. Uno de sus colegas compartió su testimonio con CNN.

“La mayoría de los pacientes no tienen la oportunidad de conseguir los medicamentos ni recibir atención médica... No podemos visitar a los pacientes. No podemos movernos entre camas”, añadió el cirujano, que pidió no ser identificado por razones de seguridad. "Nadie puede llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)... el ejército está dentro", escribió en un mensaje. "Todos los pacientes de la UCI morirán".

El viernes surgieron detalles de las sombrías condiciones que enfrentan quienes permanecen dentro de las instalaciones. Al menos cinco pacientes murieron después de que el ataque de Israel lograra que el complejo se quedara sin electricidad, dijo el ministerio, añadiendo que el Hospital Nasser estaba "sin electricidad, agua, alimentos ni calefacción".

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que no atacaron el suministro de energía del hospital, pero que un mal funcionamiento del generador había causado el corte de energía. A pesar del apagón, las FDI dijeron que "todos los sistemas vitales" seguían funcionando gracias a un sistema de energía de respaldo. Las FDI dijeron que tropas del ejército israelí también suministraron generadores alternativos, alimentos para bebés, agua y combustible diesel al hospital.

El jueves, las fuerzas especiales israelíes entraron a Nasser. Desde entonces, el ejército israelí ha dicho que encontraron armas dentro de las instalaciones y que detuvieron a más de 20 sospechosos del ataque del 7 de octubre en medio de la redada.

Abeer Salman de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 4 meses

Israel publica nombres y detalles sobre la presunta participación de empleados de agencias de la ONU en los ataques del 7 de octubre

GAZA CITY, GAZA - JANUARY 30: A man walks in front of the United Nations Relief and Works Agency (UNRWA) building as UNRWA personnel strike demanding a salary increase because of the high cost of living, in Gaza City, Gaza on January 30, 2023. (Photo by Ali Jadallah/Anadolu Agency via Getty Images)

Israel publicó este viernes más detalles sobre los 12 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) a los que acusó de participar en los ataques terroristas y secuestros del 7 de octubre, incluidos sus nombres, fotografías y presuntos roles en Hamas.

Los detalles adicionales incluyeron capturas de pantalla de lo que Israel dijo que eran dos empleados de la UNRWA, un trabajador social y un profesor de matemáticas, en Israel el 7 de octubre. El Ministerio de Defensa también proporcionó fotografías de otros 10 presuntos miembros de Hamas, sus posiciones y su supuesta participación en el ataque, pero no proporcionaron evidencia que respalde sus afirmaciones.

CNN no pudo verificar de forma independiente la identidad de los hombres ni las acusaciones de Israel sobre su participación con Hamas.

Un portavoz de la UNRWA dijo que la máxima autoridad de las Naciones Unidas está investigando el asunto, pero se negó a comentar sobre los detalles adicionales proporcionados por Israel el viernes mientras la invetsigación está en curso.

Algo de contexto: Israel presentó a la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos y otros aliados un expediente el mes pasado que incluía acusaciones sobre estos 12 empleados de la UNRWA -de los 13.000 en Gaza- lo que llevó a más de una docena de países a suspender el financiamiento a la agencia, que desempeña un papel central en la alimentación y refugio de cientos de miles de palestinos en el enclave.

La UNRWA despidió rápidamente a 10 de los 12 miembros del personal acusados ​​por Israel de estar involucrados en los ataques del 7 de octubre e inició una investigación sobre las acusaciones con la esperanza de mantener el flujo de fondos internacionales para la agencia en un momento crítico. Las Naciones Unidas dijeron que dos de los 12 habían muerto.