CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

California, ya empapada, se prepara para la próxima ronda de lluvias con alertas de inundaciones y evacuaciones

Por Ashley R. Williams, Sara Tonks

(CNN) --  Las alertas de inundaciones se extienden a lo largo de gran parte de la costa de California y se han ordenado algunas advertencias de evacuación a medida que otra ronda de fuertes lluvias llega al estado ya empapado y crece la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundaciones que comenzará este domingo por la tarde para el condado de Santa Bárbara, justo al norte de Los Ángeles.

Los funcionarios de manejo de emergencias se prepararon para la tormenta entrante mientras emitían advertencias de evacuación este sábado para algunas áreas antes de posibles inundaciones repentinas, inundaciones localizadas y deslizamientos de tierra.

La primera ronda de lluvia comenzó en el centro de California este sábado por la noche temprano y empapó el condado de Santa Bárbara. “Sin embargo, se pronostica que las fuertes lluvias comenzarán la noche de este domingo y puedan continuar en ráfagas hasta el miércoles 21 de febrero”, según los funcionarios del condado.

California continúa recuperándose de una potente tormenta a principios de este mes que causó precipitaciones sin precedentes y provocó cientos de deslizamientos de tierra en el sur del estado.

publicidad

Si bien no se prevé que las tormentas pronosticadas para este fin de semana sean tan severas, varias partes de California y el sur de Oregón podrían registrar precipitaciones totales de más de 4 pulgadas para el final de este martes.

Datos actualizados por última vez el 17 de febrero de 2024.
Fuente: Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional
Gráfico: Byron Manley y Renée Rigdon, CNN

La segunda tormenta de este domingo se moverá lentamente, lo que aumentará el potencial de inundaciones significativas en California, donde más de 30 millones de personas están bajo alerta de inundaciones este fin de semana.

La lluvia que cayó en el norte de California el sábado se extenderá más al sur a lo largo de la costa central el domingo y hacia el sur de California desde este domingo hasta este martes.

La segunda tormenta más fuerte traerá “múltiples rondas de fuertes lluvias, ráfagas de viento, temperaturas más frías y nieve a gran altura en la región desde el domingo por la tarde hasta el miércoles”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.

El Centro de Predicción Meteorológica emitió pronósticos de lluvia excesiva e inundaciones repentinas hasta este martes, y el riesgo alcanza un nivel máximo de 3 de 4 para este  domingo y el lunes.

Las principales ciudades que enfrentarán los mayores riesgos durante los próximos días incluyen Santa Bárbara con un riesgo de Nivel 3 de 4 el domingo y lunes, y Los Ángeles con un riesgo de Nivel 2 de 4 este lunes y martes.

CNN Lluvia excesiva 3Day.png

Tiempo en CNN

La ciudad de San Francisco ofrece a residentes y empresas 10 sacos de arena gratuitos. Las autoridades están preocupadas por la “escorrentía excesiva de lluvias moderadas a intensas”, que puede provocar inundaciones, según una publicación de la ciudad en X.