CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Estados Unidos propone “cese del fuego temporal” en Gaza en nuevo proyecto de resolución de la ONU

Por Richard Roth, Tara John

(CNN) –– Estados Unidos planteó un nuevo proyecto de resolución sobre Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide un cese del fuego temporal en la guerra de Israel contra Hamas, y advierte contra una incursión terrestre israelí en Rafah, donde cientos de miles de palestinos desplazados han huido en el transcurso del conflicto.

La propuesta de Estados Unidos ocurre después de que el país se comprometiera a vetar una propuesta de Argelia que pedía un alto el fuego inmediato. El Consejo de Seguridad votará el proyecto argelino durante la mañana de este martes.

El borrador del proyecto que plantea Estados Unidos, al que CNN tuvo acceso, pide un “cese del fuego temporal en Gaza tan pronto como sea posible”, lo que se queda corto frente al objetivo de la mayoría de los demás miembros del Consejo de Seguridad que quieren un alto el fuego inmediato.

Estados Unidos, que tradicionalmente ha protegido a su aliado Israel de las acciones de la ONU, se ha resistido repetidamente a los llamados a un “cese del fuego”, al enfatizar en lo que afirma es el derecho de Israel a defenderse tras el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre. También votó en contra de al menos dos resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la guerra.

El viernes, el presidente Joe Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca que tuvo “extensas conversaciones” con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante los últimos días, en las que le transmitió su posición “de que tiene que haber un alto el fuego temporal” para garantizar la liberación segura de rehenes todavía en poder de la organización terrorista.

publicidad

El texto que propone EE.UU. advierte sobre los efectos de una ofensiva terrestre de Israel en Rafah, al señalar que "causaría más daños a los civiles y su mayor desplazamiento, incluso potencialmente hacia países vecinos, lo que tendría graves implicaciones para la paz y la seguridad de la región".

A pesar de la presión internacional, Israel ha dicho que planea ampliar sus operaciones terrestres en Rafah como parte de su objetivo de destruir a Hamas después de los ataques del 7 de octubre. Muchos temen que una acción militar en la ciudad de tiendas de campaña para refugiados pueda desatar un éxodo y causar la muerte de miles de civiles.

El Gobierno Biden se ha vuelto más público al expresar su preocupación sobre cómo Israel está conduciendo la guerra. La semana pasada, Biden le dijo a Netanyahu que la acción militar “no debería continuar”, según una lectura de su llamada.

La propuesta de resolución de EE.UU., que también exige la liberación de los rehenes israelíes, se discutirá en privado el martes. No está claro cuándo se someterá a votación, en la cual necesita más de nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes para aprobarse.