La evacuación de pacientes del Complejo Médico Nasser en Khan Younis continuó este lunes en medio de una "grave escasez" de alimentos, oxígeno y suministros médicos básicos, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
Tedros dijo que al menos 14 pacientes en estado crítico fueron evacuados del hospital el domingo, y agregó que dos de los pacientes necesitaron ventilación manual en el camino a otros hospitales. "Nueve pacientes reciben ahora atención en los hospitales de campaña europeos de Gaza, el Cuerpo Médico Internacional, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, y 5 pacientes están en el hospital de Al-Aqsa".
El hospital Nasser, que ahora cuenta con alrededor de 180 pacientes y 15 miembros del personal médico, no tiene agua corriente ni electricidad, y depende de un generador de respaldo para mantener las máquinas vitales, dijo la OMS. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) también dijo que enfrentaba "importantes desafíos" para entregar combustible al hospital en medio de la actividad militar en curso en la zona.
Mientras tanto, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina advierte que el agua potable disponible en el Hospital Al-Amal en Khan Younis “sólo es suficiente para tres días”.
En una declaración este lunes, la organización añadió que la estación desalinizadora de agua del hospital quedó fuera de servicio como resultado de lo que describió como "ataque" por parte de las fuerzas israelíes.
CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.
"Múltiples bombardeos por parte de las fuerzas israelíes cerca del hospital Al-Amal en Khan Younis han causado daños graves al edificio del hospital e infundido un estado de terror entre los pacientes y sus acompañantes", dijo la Media Luna Roja Palestina en una declaración anterior.
Más temprano el lunes, el Ejército de Israel dijo que había detenido a "cientos" de militantes de Hamas escondidos en el hospital Nasser, incluidos algunos de los cuales, según dicen, se habían hecho pasar por personal médico, y que encontraron medicinas con los nombres de rehenes israelíes durante su redada en el complejo médico.
Los militares afirmaron que algunas de las personas que detuvieron participaron en el ataque del 7 de octubre contra Israel, "aquellos con conexiones con los rehenes, así como importantes agentes de Hamas". El ejército israelí no dijo adónde habían sido trasladados los sospechosos, pero dijo que habían sido transferidos "para ser sometidos a más investigaciones por parte de las fuerzas de seguridad".
CNN no puede verificar de forma independiente las declaraciones del Ejército de Israel.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el lunes que las afirmaciones del ejército israelí no eran ciertas y que "los hospitales brindan servicios a civiles en Gaza".