CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Canadá sanciona a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y otros funcionarios por "socavar la democracia”

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Canadá anunció este martes que aplicó sanciones a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, otros funcionarios del Ministerio Público y un juez, a quienes señala de socavar la democracia y el Estado de derecho.

En un comunicado, detalló que también está sancionada la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez; el fiscal especial contra la corrupción, José Rafael Curruchiche, y el juez Jimi Rodolfo Bremer.

CNN ha buscado reacciones de los funcionarios sancionados a través de las dependencias para las que trabajan, hasta el momento sin resultados.

Sin embargo, el Ministerio Público de Guatemala rechazó categóricamente el anuncio de Canadá, al considerarlo “una grave amenaza contra el régimen de legalidad”.

“Estas acciones atentan gravemente contra la independencia que la ley otorga al ente investigador y sugiere que el MP no cumpla con su función constitucional de investigar y garantizar justicia a las víctimas de delito”, agregó en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

publicidad

Las medidas impuestas son el congelamiento de los activos de los sancionados en Canadá y la imposibilidad de visitar o transitar por el país, así como la negación de los beneficios de su programa de refugio e inmigración.

La Unión Europea anunció el 3 de febrero sanciones similares contra Porras y otros cuatro funcionarios ―incluido Curruchiche―, por los mismos motivos que Canadá. Porras y Curruchiche han sido previamente sancionados por Estados Unidos.

En el marco de la última campaña presidencial, el MP investigó presuntos delitos cometidos por el entonces candidato y actualmente presidente Bernardo Arévalo para la formación de su partido, Semilla, los cuales fueron calificados por el mismo Arévalo y por organismos internacionales como un intento de "golpe de Estado" liderado desde la Fiscalía.