CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Encuentran el cuerpo de Audrii Cunningham, la niña desaparecida en Texas, en el río Trinity, informan autoridades

Por Rosa Flores, Sara Weisfeldt, Holly Yan

(CNN) -- El cuerpo de Audrii Cunningham, una niña de 11 años que desapareció en Texas luego de salir de su casa camino a la escuela, fue encontrado este martes en el río Trinity, según el sheriff del condado de Polk, Byron Lyons.

En rueda de prensa, Lyons señaló: "Lamentablemente anuncio que el cuerpo de Audrii fue localizado en el río Trinity en la autopista 59". Posteriormente explicó que su cuerpo fue trasladado a la oficina del médico forense y que los funcionarios están a la espera información sobre la causa de su muerte.

Por su parte, la fiscal de distrito del condado de Polk, Shelly Sitton, dijo que están en el proceso de preparar órdenes de arresto contra Don Steven McDougal, de 42 años, quien había sido identificado previamente como una persona de interés en la desaparición de la menor. Sitton agregó que creen que un cargo de asesinato con pena capital será apropiado.

"Con base en todas las pruebas que las autoridades han recopilado, están en el proceso de preparar las órdenes de arresto apropiadas para Don Steven McDougal", dijo. "En este momento, creemos que la orden de arresto apropiada será por asesinato por la muerte de Audrii Cunningham. Él todavía está en prisión bajo un cargo de delito grave no relacionado", añadió.

McDougal, amigo del padre de Audrii, dio a los investigadores una lista de los lugares en los que él había estado, pero no reveló dónde estaba el cuerpo de la niña, según el sheriff. Lyons agregó que las autoridades también utilizaron datos y videos de teléfonos celulares para ayudar a encontrar sus restos.

publicidad

McDougal ya está bajo custodia, luego de que el pasado viernes lo detuvieran por cargos de agresión agravada no relacionados, según la oficina del sheriff, aunque ya lo habían identificado como la principal persona de interés en la desaparición de Audrii.

Horas antes, en conversación con CNN, el sheriff Lyons señaló que McDougal se había unido a los esfuerzos de búsqueda de la menor. "Algunos de los testigos incluso han dicho que estaba en la comunidad y tocando puertas... preguntando si la habían visto", añadió el funcionario.

"Para mí, eso simplemente indica que está tratando de aparentar que no tiene responsabilidad en su desaparición, y por eso participó en los grupos que intentaban localizarla", dijo Lyons.

CNN intentó encontrar información sobre el abogado de McDougal y también se puso en contacto con su familia para obtener comentarios.

Audrii Cunningham

Las autoridades buscaban a Audrii Cunningham, la niña de Texas de 11 años que desapareció el jueves 15 de febrero en el condado de Polk. (Crédito: KHOU)

McDougal vive en una caravana en la propiedad de la familia y a veces llevaba a Audrii a la parada del autobús, dijo el sheriff.

La casa está cerca del lago Livingston, "uno de los mayores embalses del estado, con más de 335 kilómetros de superficie", según la agencia de Parques y Vida Silvestre de Texas.

Alrededor de las 7 a.m. del jueves, McDougal y Audrii salieron de casa hacia la parada del autobús escolar, según las autoridades. Esa fue la última vez que la familia de Audrii la vio. Nunca subió al autobús ni llegó a la escuela ese día.

McDougal no ha dicho a los investigadores si dejó a Audrii en la parada de autobús el jueves por la mañana, señaló el sheriff.

Una de las pocas pistas que se han hecho públicas sobre la desaparición de Audrii podría ser una mochila roja de "Hello Kitty" que supuestamente llevaba a la escuela con ella.

Una "pequeña mochila que probablemente pertenecía a una menor fue localizada cerca de la presa del lago Livingston" el viernes, dijo la oficina del sheriff.

"Había suficientes elementos en ella para llevarnos a creer firmemente que es la mochila de Audrii", destacó Lyons a CNN.

El sheriff dijo antes de encontrar el cuerpo que esperaba que los análisis de teléfonos celulares y videos ayudaran a avanzar en la investigación. En ese momento comentó que no perdía la esperanza.

Steve Almasy y Raja Razek, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.