CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El príncipe William quiere que los combates en Gaza "acaben lo más pronto posible"

Por Max Foster, Niamh Kennedy

(CNN) -- El príncipe William de Reino Unido expresó su preocupación por la ofensiva militar de Israel en Gaza, que ya cumple cinco meses, y dijo que quiere "ver que los combates acaben lo más pronto posible".

"Sigo profundamente preocupado por el terrible costo humano del conflicto en Medio Oriente desde el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre. Han muerto demasiadas personas", declaró el príncipe en un comunicado este martes.

El heredero al trono dijo que "como tantos otros" desea "el fin de los combates lo antes posible".

El Ejército de Israel lanzó su campaña en Gaza tras los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamas, en los que murieron unas 1.200 personas en el sur de Israel. Desde entonces, los ataques israelíes contra el enclave han cobrado la vida de al menos a 29.092 palestinos y ha dejado a otros 69.028 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Los bombardeos y el asedio israelíes del enclave han aplastado el sistema de salud, han arrasado barrios enteros y han expuesto a la población de casi 2,3 millones de personas al hambre, la deshidratación y las enfermedades mortales. Al menos 1,7 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

publicidad

Un creciente coro de líderes condenó el aumento incesante del número de muertos en Gaza. A principios de esta semana, Estados Unidos propuso un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se pide un alto el fuego temporal.

El príncipe aprovechó su mensaje para pedir un "mayor apoyo humanitario" a Gaza, al calificar la situación de "crítica" tanto para que se permita la entrada de ayuda como para que se libere a los rehenes retenidos por Hamas.

"A veces solo cuando nos enfrentamos a la magnitud del sufrimiento humano nos damos cuenta de la importancia de una paz permanente", dijo el príncipe William.

"Incluso en la hora más oscura, no debemos sucumbir al consejo de la desesperación. Sigo aferrado a la esperanza de que se puede encontrar un futuro mejor y me niego a renunciar a ello", dijo en su comentario final.

"Profundamente conmovido como padre"

El príncipe se mostró "profundamente conmovido como padre" por una reunión que mantuvo con trabajadores de una organización benéfica que trabaja en Gaza, según el Palacio de Kensington.

El martes visitó la sede londinense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha dado una respuesta humanitaria a la guerra en Gaza.

Según la agencia de la ONU para la infancia, en Gaza hay al menos 17.000 niños no acompañados o separados de sus padres, lo que supone alrededor del 1% de la población total desplazada. Más de un millón de niños palestinos necesitan ahora apoyo psicológico y de salud mental.

Una fuente real dijo a CNN que el príncipe William ha seguido "de cerca" la región desde que la visitó en 2018.

Aunque el príncipe hizo una declaración no mucho después de los ataques de Hamas el 7 de octubre, fue la "magnitud del sufrimiento humano que se muestra" lo que lo llevó a hacer la declaración este martes, agregó la fuente real.

La familia real británica ha adoptado desde hace tiempo una postura de neutralidad política y no comenta cuestiones políticas. La fuente real dijo a CNN que el Ministerio de Asuntos Exteriores informó al gobierno británico antes de la declaración del príncipe y de sus compromisos de esta semana.

Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi y Jomana Karadsheh, de CNN, contribuyeron a este reporte