CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Boeing destituye al jefe de su unidad de aviones 737 Max tras una serie incidente de seguridad

Por Chris Isidore, Pete Muntean

(CNN) -- Boeing destituyó al ejecutivo Ed Clark, jefe de su programa de aviones de pasajeros 737 Max, después de que un dramático -y aterrador- reventón en pleno vuelo en enero pusiera en evidencia los continuos problemas del avión.

El 737 Max es el avión más vendido de Boeing, pero ha sido una fuente de problemas constantes en los últimos cinco años, comenzando con una inmovilización en tierra de 20 meses en 2019 y 2020 después de dos accidentes que mataron a un total de 346 personas. Más recientemente, un tapón de la puerta de un Boeing 737 Max volado por Alaska Airlines estalló poco después de despegar, dejando un enorme agujero en el costado del avión.

Según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), faltaban los cuatro tornillos que debían sujetar el tapón de la puerta cuando el avión salió de la fábrica de Boeing.

El informe de la NTSB no atribuía la culpa de la falta de los tornillos y del accidente, pero, en una declaración a los inversores antes de que se publicaran las conclusiones, el CEO de Boeing, Dave Calhoun, asumió la responsabilidad del incidente.

"Nosotros causamos el problema, y lo entendemos", dijo a los inversores durante una llamada telefónica tras informar sobre las últimas pérdidas trimestrales de la empresa. "Sean cuales sean las conclusiones a las que se llegue, Boeing es responsable de lo ocurrido".

publicidad
Una fotografía aérea de 2019 muestra aviones Boeing 737 Max estacionados en la pista de la fábrica de Boeing en Renton, Washington. (Crédito: Lindsey Wasson/Reuters/Archivo)

Una fotografía aérea de 2019 muestra aviones Boeing 737 Max estacionados en la pista de la fábrica de Boeing en Renton, Washington. (Crédito: Lindsey Wasson/Reuters/Archivo)

Con la noticia de la salida de Clark, Boeing también anunció una reorganización de varios ejecutivos en la unidad de Aviones Comerciales de Boeing (BCA, por sus siglas en inglés). Creó un nuevo cargo ejecutivo, el de vice presidente senior de Calidad de BCA, y nombró a Elizabeth Lund para ocupar ese puesto.

Lund había sido vice presidenta senior y directora general de programas de aviones de BCA, donde supervisaba no solo el 737 Max sino también otros modelos de aviones de pasajeros fabricados por la empresa.

Mike Fleming, que había sido vice presidente senior de Programas de Desarrollo y Atención al Cliente, asumirá el anterior puesto de Lund. Y Katie Ringgold, que había sido vicepresidenta de Operaciones de Entrega del 737, ocupará el antiguo puesto de Clark supervisando el programa Max.

Además de los problemas que llevaron a inmovilizar los 737 Max 8 y Max 9 tras los incidentes, los problemas de Boeing también han aplazado la certificación de dos nuevas versiones del avión, el Max 7 y una versión alargada, el Max 10.

Los CEO de tres clientes clave de Boeing -United Airlines, Southwest y Delta Air Lines- dijeron recientemente que ya no cuentan con recibir pronto esas nuevas versiones de los aviones que habían encargado. El CEO de United, Scott Kirby, se refirió al incidente de Alaska Air como "la gota que derramó el vaso" en cuanto a las previsiones de su compañía sobre el Max 10.