CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania y noticias tras la muerte de Navalny del 22 de febrero de 2024

Por CNN Español

Esta cobertura ha terminado. Para más noticias de la guerra de Rusia en Ucrania visita este link

Se ven flores en un monumento improvisado a Alexey Navalny en Vilnius, Lituania, el 16 de febrero.(Foto: Petras Malukas/AFP/Getty Images).

Se ven flores en un monumento improvisado a Alexey Navalny en Vilnius, Lituania, el 16 de febrero.(Foto: Petras Malukas/AFP/Getty Images).

En una fotografía publicada por la Casa Blanca el jueves, se ve al presidente Joe Biden reuniéndose con la esposa y la hija de Aleksey Navalny, Yulia y Dasha Navalnaya, en San Francisco, California. (Crédito: La Casa Blanca)

En una fotografía publicada por la Casa Blanca el jueves, se ve al presidente Joe Biden reuniéndose con la esposa y la hija de Aleksey Navalny, Yulia y Dasha Navalnaya, en San Francisco, California. (Crédito: La Casa Blanca)

23 posts

Hace 3 meses

Europa enfrenta presión para aumentar la ayuda a Ucrania mientras las elecciones de EE.UU. y el estancamiento en el Congreso generan incertidumbre

Por Jennifer Hauser

Mientras la ayuda a Ucrania se estanca en el Congreso de Estados Unidos y surgen preguntas sobre cómo el expresidente Donald Trump manejaría el tema si fuera reelegido, existe una presión creciente sobre Europa para que ayude con asistencia financiera para la lucha de Ucrania contra Rusia.

A medida que se acerca el segundo aniversario de la guerra de Rusia en Ucrania, el Instituto Kiel para la Economía Mundial muestra que Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca y Noruega son los cinco países que más contribuyen financieramente a Ucrania. Japón, Países Bajos, Canadá, Polonia y Suecia completan el top 10 en ese orden, según datos de enero de 2022 a enero de 2024.

A principios de este mes, el Senado de Estados Unidos aprobó con apoyo bipartidista un proyecto de ley de ayuda exterior de US$ 95.300 millones, que incluye US$ 60.000 millones para Ucrania, pero aún no ha sido aprobado por la Cámara de Representantes.

El 10 de febrero, Trump dijo que alentaría a Rusia a hacer “lo que quiera” con cualquier país miembro de la OTAN que no cumpla con las pautas de gasto en defensa, en una asombrosa admisión de que no cumpliría con la cláusula de defensa colectiva de la alianza si es reelegido.

"Europa tendrá que al menos duplicar sus actuales esfuerzos de apoyo militar en caso de que no haya más apoyo de Estados Unidos. Esto es un desafío, pero en última instancia es una cuestión de voluntad política", afirmó Christoph Trebesch, director del Centro de Investigación de Finanzas Internacionales. y Macroeconomía del Instituto Kiel en un comunicado de prensa del 16 de febrero. Trebesch dijo que "los países de la UE se encuentran entre los más ricos del mundo y hasta ahora no han gastado ni siquiera el 1% de su PIB de 2021 para apoyar a Ucrania".

Hace 3 meses

Las autoridades rusas temen a Navalny incluso después de su muerte, asegura la esposa de un crítico del Kremlin

Por Mariya Knight
Imágenes de Alexey Navalny colocadas en el suelo frente a la embajada rusa en Vilna el viernes. (Crédito: Mindaugas Kulbis/AP)

Imágenes de Alexey Navalny colocadas en el suelo frente a la embajada rusa en Vilna el viernes. (Crédito: Mindaugas Kulbis/AP)

La negativa de las autoridades rusas a entregar el cuerpo de Alexey Navalny a su madre demuestra que tienen miedo del líder de la oposición incluso después de su muerte, según Evgenia Kara-Murza, esposa del defensor ruso de los derechos humanos y crítico del Kremlin Vladimir Kara-Murza.

“Esto también demuestra cuánto le tienen miedo, las autoridades rusas le temen a Alexey incluso muerto. No quieren permitir que sus seguidores, sí, millones de personas, sus seguidores y su familia se despidan. Quieren hacer todo en secreto. Eso es despreciablemente retorcido”, le dijo el jueves a Jim Sciutto de CNN.

Evgenia Kara-Murza también dijo que está preocupada por la seguridad de la madre de Navalny.

"Cualquiera que desafíe el régimen y sus decisiones de cualquier manera está en peligro", afirmó.

Kara-Murza dijo que la única manera de escuchar la voz de su marido es cuando él habla durante las raras audiencias judiciales. Fue condenado a 25 años de prisión tras condenar públicamente la guerra de Moscú en Ucrania.

Hace 3 meses

El Gobierno de Biden impondrá sanciones a más de 500 objetivos rusos en respuesta a la muerte de Navalny

Por Sam Fossum, Priscilla Alvarez, Kevin Liptak

sanciones élites rusas

El Gobierno de Biden impondrá una nueva serie de sanciones a más de 500 objetivos el viernes en respuesta a la muerte del opositor Alexey Navalny y en vísperas de la guerra de dos años de Rusia en Ucrania, según un funcionario del Tesoro.

Las sanciones marcan la última medida de la administración para imponer consecuencias contra Rusia en medio de crecientes tensiones entre los dos países.

El martes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que las nuevas medidas serían un "paquete sustancial" que cubriría una amplia gama de elementos vinculados a la base industrial de defensa rusa y las fuentes de ingresos para la economía rusa que impulsan la "máquina de guerra" del país.

El presidente Joe Biden anticipó las sanciones el jueves temprano, diciendo que se impondrían directamente contra el presidente Vladimir Putin quien, según Biden, era “responsable” de la muerte de Navalny. Biden hizo el anuncio en San Francisco poco después de reunirse con la viuda y la hija de Navalny.

Biden ha condenado repetidamente a Putin y lo ha llamado un "h.d.p. loco" en un evento para recaudar fondos en San Francisco, de acuerdo con los periodistas que viajan con el presidente de Estados Unidos.

“Tenemos un h.d.p. loco, ese tipo, Putin y otros. Y siempre tenemos que estar preocupados por un conflicto nuclear. Pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, dijo Biden a los reunidos en la recaudación de fondos. En respuesta a los comentarios de Biden, el Kremlin dijo el jueves que eran una “enorme vergüenza” para Estados Unidos.

Sullivan describió el nuevo paquete como "otra vuelta de tuerca" después de las fulminantes sanciones occidentales contra Moscú desde el inicio de la guerra de Ucrania. Si bien esas sanciones han obstaculizado la economía de Rusia, no han disuadido a Putin de proceder con la invasión.

Estados Unidos, junto con otros Gobiernos occidentales, ha impuesto una serie de sanciones contra Rusia en los últimos años, pero Rusia se ha adaptado a ellas. Putin ha empezado a regodearse de la resistencia de Rusia a las sanciones internacionales, que tardan en surtir efecto.

Los funcionarios estadounidenses habían estado trabajando en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia antes de la muerte de Navalny y las complementaron tras la muerte del líder de la oposición, según un alto funcionario estadounidense, y agregó que los funcionarios estadounidenses coordinaron con sus socios europeos el nuevo paquete.

Reuters informó por primera vez del número de objetivos sancionados.

Hace 3 meses

El Comité de Investigación Ruso establece más condiciones para entregar el cuerpo de Navalny a su familia, dice la fundación Navalny

Por Mariya Knight
Una persona enciende una vela junto a un retrato del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quien murió en una prisión rusa en el Ártico, colocado en la entrada de la Cancillería de la Embajada de la Federación Rusa en Pristina el 20 de febrero de 2024. (Foto por Armend NIMANI/AFP) (Foto de ARMEND NIMANI/AFP vía Getty Images)

TOPSHOT - Una persona enciende una vela junto a un retrato del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quien murió en una prisión rusa en el Ártico, colocado en la entrada de la Cancillería de la Embajada de la Federación Rusa en Pristina el 20 de febrero de 2024. (Foto por Armend NIMANI/AFP) (Foto de ARMEND NIMANI/AFP vía Getty Images)

El Comité de Investigación Ruso estableció más condiciones para entregar el cuerpo de Alexey Navalny a su madre, dijo Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, durante una entrevista con el periodista independiente ruso Alexander Plyushchev este jueves.

Además de realizar un funeral secreto "entre la familia", el comité dijo que exigen las siguientes tres condiciones:

  1. El cuerpo debería ser transportado a Moscú en un avión especial y, antes de llegar a la capital, la madre de Navalny no debería anunciar el funeral para que la multitud no se encontrara con el cuerpo en el aeropuerto.
  2. La familia deberá estar acompañada en todo momento antes del funeral por un empleado del comité de investigación.
  3. La madre de Navalny debería decidir la fecha del funeral después de llegar a Moscú. El cuerpo debe permanecer en la región de Moscú o Vladimir antes del funeral. Según Zhdanov, el comité de investigación "teme que asalten la morgue".

El certificado de defunción se entregará a la familia de Navalny una vez que acepten cumplir las condiciones anteriores, según Zhdanov.

A la madre de Navalny primero se le negó el cementerio de su elección, y luego ambas partes acordaron celebrar el funeral en el cementerio Khovanskoye en Moscú, dijo Zhdanov, y agregó que las partes no se han puesto de acuerdo sobre el salón de despedida. La madre de Navalny fue amenazada para que aceptara estas condiciones, añadió Zhdanov.

Hace 3 meses

Francia acogerá la próxima semana una reunión internacional sobre ayuda a Ucrania

Por Xiaofei Xu

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo, en París. (Crédito: Stéphane Lemouton/Pool/Sipa/AP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, será el anfitrión de una reunión en apoyo a Ucrania en París el lunes, informó el Elíseo en un comunicado el jueves.

El anuncio se produce poco después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitara Francia y agradeciera al país los US$ 3.200 millones en ayuda que París prometió a Kyiv para 2024.

Ucrania ha estado pidiendo más ayuda militar, incluidas municiones, tras la caída de Avdiivka en el este de Ucrania. Kyiv afirma que la caída no se habría producido si se hubiera entregado más ayuda a tiempo.

Hace 3 meses

Blinken dice que los esfuerzos de Putin para "envenenar y encarcelar" a Navalny muestran la debilidad de Rusia

Por Haley Britzky, Jennifer Hansler
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro, Brasil, el jueves. (Pablo Porciúncula/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro, Brasil, el jueves. (Pablo Porciúncula/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los esfuerzos del presidente de Rusia Vladimir Putin para “perseguir, envenenar y encarcelar” a Alexey Navalny muestran la debilidad de su país bajo el liderazgo de Putin.

“[E]l hecho de que Vladimir Putin considerara necesario perseguir, envenenar y encarcelar a un hombre dice mucho no de las fortalezas de Rusia bajo Putin sino de su debilidad”, dijo Blinken. “Y creo que, una vez más, los países de todo el mundo, incluidos los del G-20, fueron muy claros sobre lo que pensaban sobre lo que le pasó al señor Navalny”.

También dijo que "muchos" de los países en la reunión ministerial de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro expresaron su apoyo al "imperativo de poner fin a la agresión rusa" en Ucrania.

En sus declaraciones en una sesión del miércoles, a la que asistió el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, Blinken denunció a Rusia como "el principal exportador de inestabilidad del mundo".

Blinken también dijo que "próximamente" se impondrán sanciones adicionales contra Rusia, haciéndose eco del presidente estadounidense Joe Biden, quien dijo a principios de esta semana que se anunciaría un "paquete importante el viernes".

Hace 3 meses

El comentario de Biden sobre Putin "no se puede resolver con una simple disculpa", dice el embajador ruso en EE.UU.

Por Mariya Knight, Katharina Krebs
biden putin

Joe Biden y Vladimir Putin

El embajador de Rusia en Estados Unidos dijo que el reciente comentario del presidente Joe Biden llamando al presidente ruso Vladimir Putin "un h.d.p loco" no se puede resolver "con una simple disculpa".

"Es poco probable que la situación actual se resuelva con simples disculpas y las autoridades estadounidenses no aceptarán hacerlo", dijo el embajador Anatoly Antonov en un comunicado.

"Estrictamente hablando, no esperamos una respuesta adecuada. A medida que nos acercamos a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, este tipo de escapadas se están volviendo rutinarias".

La Embajada de Rusia envió “una enérgica nota de protesta” al Departamento de Estado de EE.UU. “por la naturaleza escandalosa y la inaceptabilidad de los insultos pronunciados por los dirigentes estadounidenses contra el presidente ruso”.

Antonov dijo que el Gobierno de Biden “continúa destruyendo los restos del legado positivo de las relaciones ruso-estadounidenses” y “la retórica inapropiada de las autoridades estadounidenses solo atestigua la impotencia y la falta de sentido común en la actual política hacia Rusia”.

Hace 3 meses

Estados Unidos impondrá sanciones directamente contra Putin por la muerte de Navalny, dice Biden

Por Nikki Carvaja, Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que impondría sanciones directamente el viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien calificó de “responsable” de la muerte del opositor Alexey Navalny.

Biden hizo el anuncio en San Francisco poco después de reunirse con la viuda y la hija de Navalny.

“Tuve el honor de reunirme con su esposa y su hija y decirles lo obvio que era un hombre de increíble coraje”, dijo Biden. "Mañana anunciaremos sanciones contra Putin, responsable de su muerte".

Biden dijo que de la reunión quedó claro que la esposa de Navalny "seguiría luchando".

"No vamos a ceder", dijo.

Hace 3 meses

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia amplias acciones penales y civiles contra oligarcas rusos sancionados

Por Hannah Rabinowitz

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves una amplia serie de acciones penales y civiles contra oligarcas rusos sancionados y otras personas acusadas de trabajar para apoyar al Kremlin y su ejército.

El anuncio, realizado por el grupo de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, se produce días antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

El grupo de trabajo, formado por fiscales federales, investigadores y analistas, ha apuntado a la red de riqueza que rodea a los oligarcas rusos y a los miembros del Kremlin. En los dos años transcurridos desde la invasión de Rusia, el grupo de trabajo ha iniciado alrededor de 70 casos penales contra individuos y cinco casos penales contra entidades corporativas. Más de una docena de los acusados ​​han sido arrestados en todo el mundo, dijeron funcionarios del departamento.

El grupo de trabajo también ha tomado medidas para confiscar activos por valor de unos US$ 700 millones, que funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que esperan transferir en última instancia a Ucrania o utilizar en ayuda. Si bien la mayor parte de ese dinero aún está en proceso de ser confiscado, dijeron funcionarios del departamento, hasta ahora se han transferido a Ucrania alrededor de US$ 6 millones.

Mientras el Departamento de Justicia trabaja para hacer cumplir las sanciones existentes, la Casa Blanca también anunciará un nuevo paquete de sanciones contra Rusia el viernes, informó CNN. Las sanciones tienen como objetivo responsabilizar al presidente ruso Vladimir Putin por la guerra de Rusia en Ucrania, que cumple dos años el sábado, y por la muerte de la figura de la oposición Alexey Navalny, dijo el martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Hace 3 meses

Biden elogia el "extraordinario coraje" de Navalny al reunirse con la esposa e hija del difunto líder de la oposición

Por Kevin Liptak, Samantha Waldenberg
En una fotografía publicada por la Casa Blanca el jueves, se ve al presidente Joe Biden reuniéndose con la esposa y la hija de Aleksey Navalny, Yulia y Dasha Navalnaya, en San Francisco, California. (Crédito: La Casa Blanca)

En una fotografía publicada por la Casa Blanca el jueves, se ve al presidente Joe Biden reuniéndose con la esposa y la hija de Aleksey Navalny, Yulia y Dasha Navalnaya, en San Francisco, California. (Crédito: La Casa Blanca)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el jueves con la esposa y la hija de Alexey Navalny, Yulia y Dasha Navalnaya, en San Francisco, California.

El presidente expresó sus condolencias a la familia, así como su "admiración" por el "extraordinario coraje y su legado de lucha contra la corrupción" de Navalny, según un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente enfatizó que el legado de (Alexey) continuará a través de personas en toda Rusia y en todo el mundo que lloran su pérdida y luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos", según el comunicado.

Se espera que el Gobierno Biden anuncie "nuevas sanciones importantes" contra Rusia el viernes en respuesta a la muerte de Navalny y la guerra en curso en Ucrania, según la lectura.

Hace 3 meses

Biden se reunió con la familia de Navalny en California, de acuerdo con un funcionario estadounidense

Por Kevin Liptak
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el jueves con la esposa y la hija del fallecido líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, de acuerdo con un funcionario estadounidense.

La reunión tuvo lugar en California, donde viaja Biden.

Hace 3 meses

La Casa Blanca pide a Rusia que entregue los restos de Navalny a su madre

Por Samantha Waldenberg
Un manifestante sostiene velas y una fotografía del difunto líder de la oposición Alexei Navalny, durante una manifestación organizada por la asociación

Un manifestante sostiene velas y una fotografía del difunto líder de la oposición Alexei Navalny, durante una manifestación organizada por la asociación "Russie-Libertes" en la Esplanade du Trocadero en París, el 22 de febrero de 2024. (Foto de LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo este jueves a los periodistas que los rusos deben entregar el cuerpo de Alexey Navalny a su madre.

“Los rusos deben devolverle a su hijo y deben responder por qué específicamente, qué le sucedió al señor Navalny y reconocer que, de hecho, son responsables de su muerte”, dijo Kirby en una sesión informativa virtual con periodistas.

La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, dijo el jueves que el miércoles le mostraron el cuerpo de su hijo en la ciudad rusa de Salekhard y firmó su certificado de defunción.

Hablando en el canal de YouTube de Navalny, Navalnaya dijo que las autoridades rusas afirmaron que conocían la causa de su muerte y que tenían "todos los documentos médicos y legales".

Navalnaya también afirmó en el video que los investigadores la estaban "amenazando" para que aceptara un funeral secreto para su hijo, o "harían algo con el cuerpo de mi hijo".

Kirby dijo que no podía confirmar los informes de chantaje por parte de la madre de Navalny.

Hace 3 meses

Al menos un muerto y nueve heridos tras bombardeo ruso en una aldea de la región de Donetsk

Por Maria Kostenko

Al menos una persona murió  y nueve resultaron heridas como consecuencia de un bombardeo ruso contra un pueblo situado en la región oriental de Donetsk, según Vadym Filashkin, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

Trece proyectiles impactaron en el pueblo de Kostiantynopolske, en el este de Ucrania, donde cuatro adolescentes, de entre 12 y 16 años, se encontraban entre los heridos, dijo Filashkin este jueves en un comunicado en Telegram.

"Actualmente estamos inspeccionando la zona y estableciendo las consecuencias exactas del bombardeo", dijo Filashkin.

Hace 3 meses

Alexey Navalny murió por causas naturales, dice informe médico mostrado a su madre

Por Anna Chernova
Se ven flores en un monumento improvisado a Alexey Navalny en Vilnius, Lituania, el 16 de febrero.(Foto: Petras Malukas/AFP/Getty Images).

Se ven flores en un monumento improvisado a Alexey Navalny en Vilnius, Lituania, el 16 de febrero.(Foto: Petras Malukas/AFP/Getty Images).

La madre de Alexey Navalny, Lyudmila Navalnaya, recibió el informe médico de su hijo, en el que se afirmaba que su muerte se debió a causas naturales, informó la portavoz del opositor ruso.

"El informe médico sobre la muerte mostrado a la madre de Alexey Navalny declaró que las causas de la muerte fueron naturales", publicó Kira Yarmysh en la red social X este jueves.

Contexto: Navalny fue detenido y enviado a una prisión rusa en 2021 tras regresar a Rusia desde Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento con Novichok del que culpó al Gobierno de Rusia. El Kremlin negó repetidamente cualquier implicación.

Una investigación posterior de Bellingcat-CNN descubrió que un equipo de élite del servicio de seguridad ruso FSB, formado por entre seis y diez agentes, había seguido a Navalny durante más de tres años. Uno de esos agentes reveló en una operación que el agente letal Novichok había sido colocado en los calzoncillos del activista.

A principios de abril de 2023 aumentó la preocupación por su salud, ya que su equipo informó que sufría graves problemas estomacales y había perdido peso.

El viernes, el servicio penitenciario ruso declaró que Navalny "se sintió mal después de dar un paseo" y "casi inmediatamente" perdió el conocimiento. Dijo que estaba investigando su "muerte súbita". El hospital de la ciudad de Labytnang declaró a la agencia estatal rusa RIA Novosti que estuvo intentando reanimar a Navalny durante más de media hora.

Hace 3 meses

El Kremlin se niega a comentar sobre declaración de madre de Navalny de la presión de las autoridades para que realice un entierro secreto a su hijo

Por Sahar Akbarzai, Mari Kostenko, Matthew Chance

Un portavoz del Kremlin se negó a comentar la afirmación de la madre de Alexey Navalny de que las autoridades la están presionando para que lleve a cabo un entierro secreto para su hijo, quien fue un feroz crítico del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Desgraciadamente, no he visto sus palabras, así que no puedo hacer comentarios al respecto", dijo Dmitry Peskov a CNN, añadiendo que el Kremlin está "tratando diferentes asuntos que son de gran importancia para nuestro país."

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de "histeria" la reacción de Estados Unidos a la muerte de Navalny.

"Estados Unidos actúa como fiscal, como juez y como castigador, todo en uno, y esta histeria en relación con la muerte de Navalny es un excelente ejemplo de ello", dijo este jueves en una conferencia de prensa en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. "Esta gente no tiene derecho a interferir en nuestros asuntos internos, especialmente teniendo en cuenta sus propios problemas".

Hace 3 meses

Nueve trabajadores ucranianos resultaron heridos en ataque a central eléctrica en la región de Donetsk, según la fiscalía local

Por Svitlana Vlasova,Lauren Kent

Nueve personas resultaron heridas este jueves en un ataque ruso contra una central eléctrica en la ciudad ucraniana de Kurakhove, en la región oriental de Donetsk, según la fiscalía regional.

Los heridos trabajaban en la central térmica, cerca de la línea del frente, cuando fue bombardeada, según su empleador, DTEK, que es la mayor empresa energética privada de Ucrania.

"Los ingenieros energéticos recibieron rápidamente primeros auxilios y fueron trasladados al hospital. Los equipos de la central térmica también resultaron gravemente dañados. Actualmente estamos reparando los daños", declaró DTEK en un comunicado en Telegram.

"Desde el comienzo de esta temporada de calefacción, las centrales térmicas de DTEK han sido bombardeadas por el enemigo unas 40 veces", añadió.

La fiscalía regional de Donetsk añadió que entre los civiles heridos había dos mujeres y siete hombres. Detalló que sufrieron heridas en la cabeza, contusiones y conmociones cerebrales.

La oficina abrió una investigación sobre posibles "violaciones criminales de las leyes y costumbres de la guerra".

Hace 3 meses

La madre de Alexey Navalny dice que vio el cuerpo de su hijo

Por Seb Shukla, Anna Chernova
Lyudmila Navalnaya, madre de Alexey Navalny. (Foto: YouTube).

Lyudmila Navalnaya, madre de Alexey Navalny. (Foto: YouTube).

La madre de Alexey Navalny, Lyudmila Navalnaya, dijo que le mostraron el cuerpo de su hijo en la ciudad rusa de Salekhard.

En un video en el canal de YouTube de Navalny, su madre dijo que las autoridades rusas afirmaron conocer la causa de su muerte y tener "todos los documentos médicos y legales". Detalló que el miércoles la llevaron a la morgue para ver el cuerpo de su hijo y que firmó el certificado de defunción.

Navalnaya también afirmó en el video que los investigadores la estaban "amenazando" para que accediera a un funeral secreto para su hijo, o "harían algo con el cuerpo de mi hijo".

"Me están chantajeando, poniéndome las condiciones de dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado Alexey", afirmó. La madre de Navalny dice que no quiere "condiciones especiales", sino que simplemente quiere que su hijo sea tratado "según la ley".

Además, declaró que el Comité de Investigación de Rusia que analiza las circunstancias de la muerte de su hijo quiere enterrar su cuerpo "en secreto y sin despedirse".

Contexto: Navalny murió en una colonia penal rusa el viernes. A su madre y esposa, Yulia Navalnaya, se les había negado previamente el acceso a su cuerpo tras su muerte.

La madre de Navalny y su abogado viajaron el sábado a Salekhard, donde las autoridades penitenciarias habían dicho que examinaría el cadáver del líder opositor ruso, pero cuando llegaron a la morgue les dijeron que el cuerpo no estaba allí, según el equipo de Navalny.

Hace 3 meses

Esposa de Alexey Navalny reitera que cree que Putin mató a su esposo y llama a los medios a no dejarse influenciar por las narrativas del Gobierno de Rusia

Por Anna Chernova
Yulia Navalny, participa en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2024. (Foto: Yves Herman/ Pool/AFP vía Getty Images).

Yulia Navalny, participa en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2024. (Foto: Yves Herman/ Pool/AFP vía Getty Images).

La esposa de Alexey Navalny, Yulia Navalnaya, reiteró este jueves que cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mató a su esposo y llamó a los medios de comunicación a no dejarse influenciar por las narrativas del Gobierno de Rusia.

Dirigiéndose a los periodistas en la red social X, dijo: "Escriban que Putin mató a Alexey. Escriban todos los días. Mientras tengan fuerzas".

Los comentarios fueron parte de una respuesta a las declaraciones del vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, quien sugirió que estaba "sonriendo" y que esperaba con impaciencia el comienzo de su "vida política" tras la muerte de Navalny.

Luego de calificar a Medvédev como un "desperdicio de espacio", Navalnaya instó a los demás a no dejarse confundir por él, afirmando que sirve de distracción deliberada. Navalnaya añadió: "Putin mató a Alexey Navalny".

Navalny, de 47 años, feroz crítico del presidente Vladimir Putin, murió el pasado viernes tras sentirse indispuesto durante un paseo por su prisión y caer inconsciente, según el servicio penitenciario ruso.

La causa de su muerte no está clara y su equipo acusa a las autoridades de mentir para retrasar el proceso de devolución de su cuerpo a la familia. Tanto su viuda como la madre del líder opositor ruso, Lyudmila Navalnaya, han reclamado insistentemente la devolución de su cuerpo.

Hace 3 meses

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que capturó la aldea de Pobieda, en el este de Ucrania, en la región de Donetsk

Por Anna Chernova

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este jueves que capturó la aldea de Pobieda, en el este de Ucrania, en la región de Donetsk.

"En dirección a Donetsk, unidades del grupo de tropas "Sur" liberaron el asentamiento de Pobieda, mejoraron la situación en la línea del frente y derrotaron las formaciones de la 92.ª brigada de asalto, la 79.ª de asalto aerotransportado y la 46.ª brigada aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las áreas de los asentamientos de Novomikhailovka y Krasnohorivka, República Popular de Donetsk", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, utilizando la ortografía rusa de la aldea.

Hace 3 meses

Las fuerzas ucranianas dicen que atacaron un "campo de entrenamiento" ruso cerca del río Dnipro en Jersón

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova,Gianluca Mezzofiore

Las fuerzas ucranianas dijeron que atacaron un "campo de entrenamiento" de las tropas rusas en el margen izquierdo del río Dnipro, en la región de Jersón, cerca del puente clave de Krynky, donde Ucrania dice que mantiene posiciones a pesar de las afirmaciones rusas de algunos avances.

Un video, que muestra a unas dos docenas de soldados en un campo huyendo tras una explosión cerca de ellos, fue compartido en el canal oficial de Telegram del Mando Sur de Ucrania a última hora del miércoles. Se muestra el aparente impacto en el supuesto "campo de entrenamiento", dijo este jueves la portavoz del comando, Natalya Humenyuk.

CNN pudo geolocalizar las imágenes y parece que el supuesto "campo de entrenamiento" se encontraba en Oleshky Sands, en la región de Jersón, a unos 21 kilómetros al sur de Krynky.

Contexto: El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, señaló el martes que Rusia tenía el control de la aldea. Sin embargo, Ucrania negó su afirmación, calificándola de "manipulación y falsificación de los hechos".

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también afirmó este jueves que las fuerzas ucranianas se mantienen en el puente de Krynky y que "el enemigo solo pudo llevar a cabo una campaña de desinformación".

 

Otros puntos de la línea del frente: En la región de Zaporiyia, Ucrania dijo haber repelido ocho ataques rusos al oeste de Verbove y cerca de Robotyne. El Ejército ucraniano ha afirmado que infligió grandes pérdidas a las unidades rusas que intentaban avanzar más allá de Robotyne. En el sector de Marinka de la región de Donetsk, las fuerzas ucranianas siguen conteniendo a las fuerzas rusas en la zona.

Hace 3 meses

Sacerdotes ortodoxos rusos piden la entrega del cuerpo de Navalny a su familia

Por Anna Chernova

Los sacerdotes ortodoxos rusos han instado a las autoridades a entregar el cuerpo del crítico del Kremlin Alexey Navalny a su familia.

La carta abierta, que ha obtenido más de 800 firmas tanto del clero como del público, se publicó en un sitio web que apoya a los clérigos de la Iglesia Ortodoxa Rusa que enfrentan persecución debido a su postura pacifista.

“Le instamos a que entregue el cuerpo de Alexey Navalny a la familia para que su madre, otros miembros de la familia y personas de ideas afines puedan despedirse de él y darle cristiana sepultura”, escribieron los autores en la carta.
La carta estaba dirigida “a las autoridades de la Federación Rusa por parte del clero y laicos ortodoxos”.

"Este no es sólo su deseo y su derecho legal, sino también un deber para con Dios y con el difunto", escribieron los autores.
En su apelación, los sacerdotes advirtieron que negarse a entregar el cuerpo de Navalny podría verse como un acto de "despiadada e inhumanidad".

Un poco de contexto: Navalny , un feroz crítico del presidente Vladimir Putin, murió el viernes pasado, según el servicio penitenciario ruso. La causa de su muerte no está clara y su equipo ha acusado a las autoridades de mentir para retrasar el proceso de devolución de su cuerpo a su familia.

Hace 3 meses

Análisis: Europa se enfrenta a cuestiones difíciles sobre la financiación de Ucrania

Por Análisis de Luke McGee
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas, Bélgica, el 1 de febrero. Los 27 líderes y jefes de Estado de la UE discuten el plan presupuestario 2021-2027 y el plan financiero de un paquete de apoyo a Ucrania de 50 mil millones de euros, además de ayuda militar, política, económica, diplomática y humanitaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas, Bélgica, el 1 de febrero. Los 27 líderes y jefes de Estado de la UE discuten el plan presupuestario 2021-2027 y el plan financiero de un paquete de apoyo a Ucrania de 50 mil millones de euros, además de ayuda militar, política, económica, diplomática y humanitaria. Nicolas Economou/NurPhoto/Getty Images

Mientras el mundo se prepara para conmemorar el segundo aniversario de la invasión de Ucrania por Vladimir Putin, Europa debe plantearse algunas preguntas inquisitivas sobre la guerra que estalló inesperadamente en sus fronteras y cómo abordará los próximos 12 meses.

Podría decirse que la más importante de esas preguntas es: ¿cuánto tiempo podrá sostenerse en la práctica un apoyo financiero tan agotador para Ucrania?

Si bien el rotundo apoyo de Occidente a Ucrania desde 2022 ha sorprendido a muchos en el mundo diplomático, cuanto más se prolonga la guerra, más fatiga surge a medida que aumentan las facturas.

Entre la falta de fin del conflicto a la vista y la competencia por la atención política en Medio Oriente (así como las preocupaciones internas por las crisis del costo de vida impulsadas por la inflación en todo el mundo), gastar enormes sumas de dinero en Ucrania podría volverse políticamente más difícil de lograr. estómago para los gobiernos.

Hace 3 meses

Biden llama "h.d.p" a Putin y el Kremlin responde a los comentarios como una "gran vergüenza" para EE.UU.

Por Anna Chernova
El presidente estadounidense Joe Biden habla durante un evento en la biblioteca Julian Dixon en Culver City, California, el 21 de febrero.

El presidente estadounidense Joe Biden habla durante un evento en la biblioteca Julian Dixon en Culver City, California, el 21 de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un "h.d.p loco" en un acto de recaudación de fondos este miércoles en San Francisco, lo que provocó duras críticas del Kremlin.

Según los periodistas que viajaban con el presidente, Biden dijo:

“Tenemos un h.d.p loco, ese tipo, Putin y otros. Y siempre tenemos que estar preocupados por un conflicto nuclear. Pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, dijo Biden, usando el acrónimo en inglés S.O.B. que significa hijo de p**ta (por son of a b**ch).

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que era poco probable que las declaraciones "groseras" ofendieran de alguna manera al jefe de otro país, especialmente al presidente Putin, pero esto es una gran vergüenza para el país.

“Claramente, el señor Biden está demostrando un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood para atender intereses políticos internos”, dijo el jueves, respondiendo a una pregunta de un periodista de la cadena estatal Rusia 1.

Samantha Waldenberg de CNN contribuyó a este informe.