CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Equipo de Israel parte a París para negociaciones sobre un posible alto el fuego en Gaza y un acuerdo para liberar rehenes

Por Richard Allen Greene

(CNN) --  El gabinete de guerra de Israel acordó enviar un equipo negociador, encabezado por el director del Mossad, David Barnea, a París este viernes para proseguir conversaciones sobre un posible alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes, dijo un funcionario israelí.

El equipo ya partió hacia la capital francesa, confirmó este viernes a CNN un funcionario israelí.

Se espera que el equipo esté facultado para participar en negociaciones sustanciales en lugar de simplemente escuchar propuestas como lo hicieron durante las reuniones en El Cairo la semana pasada, dijo el funcionario.

Mientras se anunciaba el viaje del equipo negociador, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló un plan para el futuro de Gaza después de Hamas, que incluye la "desmilitarización completa" del enclave, la "libertad de acción operativa del ejército israelí en toda la franja de Gaza" y una "zona de seguridad" dentro del enclave.

CNN obtuvo una copia del plan, que Netanyahu presentó a los miembros del gabinete de seguridad de Israel el jueves por la noche.

publicidad

Se esperaba que el director de la CIA, Bill Burns, y sus homólogos egipcio y qatarí estuvieran en París este viernes para las conversaciones, dijeron a CNN este miércoles dos fuentes familiarizadas con los planes.

La decisión de Israel se tomó durante una reunión del gabinete de guerra este jueves por la noche, al final de un día en el que el coordinador para Medio Oriente del presidente Joe Biden, Brett McGurk, se reunió con altos funcionarios israelíes, incluido Netanyahu.

El funcionario israelí dijo que el gobierno estaba esperando la confirmación de que la medicación había llegado a los rehenes en Gaza antes de aceptar regresar a la mesa de negociaciones.

Esa prueba, combinada con indicaciones positivas de las conversaciones en El Cairo el miércoles y la insistencia de funcionarios estadounidenses, finalmente desencadenó el acuerdo israelí para enviar un equipo negociador a París.