CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Los restos de un adolescente de Oregon que desapareció hace más de 50 años se identifican después de que alguien cargó su ADN en un sitio de genealogía

Por Dalia Faheid

(CNN) -- Los restos de una adolescente de Portland, Oregon, que desapareció a finales de la década de 1960 han sido identificados mediante pruebas de ADN avanzadas más de 50 años después de su desaparición, dijeron las autoridades.

En 1970, un líder de una tropa de Boy Scouts descubrió los restos de la niña enterrados en una tumba poco profunda en la isla Sauvie en Oregon. Los investigadores en ese momento no pudieron identificarlos, pero notaron que el trauma en el cuerpo indicaba un acto sucio, anunció la Policía Estatal de Oregon en un comunicado de prensa este jueves.

Más de medio siglo después, los investigadores que utilizaron técnicas avanzadas de ADN determinaron que los restos eran los de Sandra Young, una estudiante de la escuela secundaria Grant en Portland que había estado desaparecida desde 1968 o 1969, según la policía.

La ruptura en el caso se produjo en enero de 2023, cuando alguien cargó sus resultados de ADN en una base de datos genealógica GEDMatch y fue inmediatamente reconocido como un posible familiar lejano, dijo la policía estatal.

Los investigadores trabajaron con miembros de la familia para cargar muestras de ADN adicionales en la base de datos y se desarrollaron árboles genealógicos, lo que finalmente condujo a la identificación de Young, dijeron las autoridades.

Young, nacido el 25 de junio de 1951, fue visto por última vez en Portland. Sus restos fueron encontrados en el extremo norte de la isla Sauvie, a más de 10 millas al norte de la ciudad.

Parecía ser la hermana de una de las coincidencias genéticas que cargó su muestra de ADN en la base de datos, dijo la policía. Los familiares dijeron a las autoridades que creían que Young había desaparecido de Portland en el momento en que se descubrieron los restos, según el comunicado de prensa.

El caso marca otro ejemplo de cómo la genealogía genética de investigación -un campo que combina evidencia de ADN y genealogía tradicional para encontrar conexiones biológicas entre personas- está ayudando a los detectives a resolver casos sin resolver e identificar los restos de personas desconocidas encontradas hace décadas.

"Sandra Young ha recuperado su identidad después de 54 años", dijo la Dra. Nici Vance de la Oficina del Médico Forense del Estado de Oregon. "Su historia representa una notable cantidad de diligencia y colaboración entre los familiares, los detectives, el personal del médico forense del estado de Oregon y nuestro laboratorio contratado, Parabon Nanolabs".

Se ha alentado a la Oficina de Policía de Portland a realizar más investigaciones para determinar, si es posible, las circunstancias de la muerte de Sandy Young, según el comunicado.

Antes de que se encontrara la coincidencia, los investigadores que examinaron el caso y los restos a lo largo de los años habían podido predecir el género y, a medida que avanzaba la tecnología, también predijeron sus características faciales en 2021.

"Este es otro ejemplo más de las formas innovadoras en que la Oficina del ME y la genealogía genética de investigación pueden ayudar a los habitantes de Oregon a encontrar un cierre", dijo Vance. "Esta tecnología brinda a los investigadores la poderosa capacidad de ayudar a todas las agencias de Oregon con la resolución de sus misterios de casos sin resolver".