CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Ryanair dice que puede que tenga que subir las tarifas este verano boreal por los problemas de Boeing

Por Anna Cooban

(CNN) -- Ryanair podría verse obligada a recortar vuelos y subir tarifas en la temporada alta de verano de este año porque Boeing, que enfrenta un momento de crisis, no puede entregar los aviones que prometió.

Michael O'Leary, CEO de la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, declaró el viernes en una rueda de prensa ampliamente difundida que las tarifas aéreas podrían subir hasta un 10%, en parte por los retrasos en la entrega de aviones.

Boeing se ha visto afectada por nuevos problemas de seguridad y calidad desde principios de enero, cuando una pieza del fuselaje de un 737 Max 9, operado por Alaska Airlines, estalló en pleno vuelo. Desde entonces han surgido otros problemas con algunos 737 que han alterado el calendario de producción de Boeing. También ha pospuesto la certificación de dos nuevas versiones del avión.

Hasta hace poco, Ryanair esperaba que Boeing entregara 57 Max 8-200 a finales de abril, según Reuters. El viernes, el CEO dijo que estaba "bastante seguro" de que la aerolínea recibiría entre 30 y 40 aviones, pero "mucho menos confiado" en obtener entre 45 y 50.

"Realmente no sabemos cuántos aviones vamos a recibir de Boeing", dijo, según Reuters.

publicidad

Un portavoz de Ryanair dijo a CNN que las informaciones sobre la rueda de prensa de O'Leary eran exactas y que la compañía no tenía nada más que añadir por el momento.

Si solo se entregan 40 aviones, Ryanair podría verse obligada a "anunciar algunos recortes menores de horarios" a finales de marzo, según O'Leary. Esto podría hacer subir los precios entre un 5% y un 10% este verano.

La demanda de viajes internacionales repuntó con fuerza el año pasado, disparando las tarifas aéreas en todo el mundo. Las acciones de Ryanair, que cotizan en Irlanda, han subido un 69% desde principios de 2023.

"Es inexcusable. Boeing intentará alegar que es excusable. Creo que (obtendremos) alguna modesta compensación de Boeing", dijo O'Leary. "En este momento nuestra atención se centra en conseguir los malditos aviones".

Un portavoz de Boeing dijo que la compañía se estaba comunicando con los clientes sobre los cambios en su calendario de entregas. "Nos (estamos tomando) el tiempo necesario para asegurarnos de que cada avión que entregamos es de alta calidad y cumple todos los requisitos de los clientes y de la normativa".

"Lamentamos profundamente el impacto que esto está teniendo en nuestro valioso cliente Ryanair. Estamos trabajando para abordar sus preocupaciones y tomando medidas en un plan integral para fortalecer la calidad del 737 y el rendimiento de las entregas".

Los comentarios de O'Leary se producen casi un mes después de que expresara "mucha confianza" en el liderazgo de Boeing. Elogió los esfuerzos de David Calhoun y Brian West, CEO y director financiero de Boeing, respectivamente, para dar un giro a la compañía. "Creo que la seguridad es su lema número uno", dijo en un video publicado en el sitio web de Ryanair.