CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Ejecutivos de aerolíneas lanzan advertencia a Boeing: tiene solo una “última oportunidad”, dice jefe de Emirates

Por Hanna Ziady

(CNN) -- Tim Clark, presidente de Emirates, se ha sumado a un coro de ejecutivos de aerolíneas para advertir que a Boeing se le está acabando el tiempo para restaurar su reputación luego de una serie de errores de seguridad y fabricación.

En una entrevista con el Financial Times publicada el domingo, Clark dijo que había visto una “disminución progresiva” en los estándares de Boeing, que atribuyó a errores de gestión y gobernanza de larga data, incluida la priorización de las ganancias sobre la excelencia en ingeniería.

"Tienen que revisar sus procesos de fabricación para que no haya que tomar atajos, etc. Estoy seguro de que Dave Calhoun y Stan Deal están en eso", añadió, refiriéndose al director ejecutivo y al jefe de aviones comerciales de Boeing, respectivamente. "Esta es la última oportunidad".

Emirates se negó a hacer más comentarios.

Tim Clark, presidente de Emirates, (Crédito: Benjamin Girette/Bloomberg/Getty Images)

Clark no es el primer jefe de una aerolínea que critica a Boeing desde que parte del fuselaje de un 737 Max 9 explotó en pleno vuelo a principios de enero. En una entrevista con CNBC el mes pasado, el director ejecutivo de United, Scott Kirby, lamentó los "consistentes desafíos de producción" del fabricante de aviones.

“Creo que la puesta a tierra del Max 9 es probablemente la gota que colmó el vaso para nosotros”, dijo. "Vamos a construir un plan que no incluya el Max 10", añadió, refiriéndose al modelo 737 más nuevo y más grande de Boeing. Los directores ejecutivos de American y Alaska también han expresado su frustración.

publicidad

Pero Clark es una de las figuras más destacadas de la aviación, habiendo ocupado puestos de alto nivel en Emirates desde la década de 1980, y la aerolínea con sede en Dubai es uno de los mayores clientes de Boeing. En noviembre, Emirates realizó un pedido de 95 aviones Boeing 777 y 787 de fuselaje ancho, utilizados para vuelos de larga distancia, valorados en US$ 52.000 millones en total.

El regulador de la aviación estadounidense ya está investigando las prácticas de fabricación del asediado fabricante de aviones después del incidente de enero en el que un llamado tapón de fuselaje se reventó apenas unos minutos después de iniciar un vuelo de Alaska Airlines, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia.

La explosión se sumó a una serie de problemas de calidad y seguridad con los aviones Boeing en los últimos años. Dos accidentes en Indonesia y Etiopía en octubre de 2018 y marzo de 2019 respectivamente, en los que murieron 346 personas, causaron la inmovilización prolongada de algunos aviones Boeing y retrasaron las entregas de otros.

A diferencia de esos accidentes fatales, Boeing se apresuró a aceptar la responsabilidad por el incidente de Alaska Airlines y se comprometió a hacerlo mejor.

Aún así, Clark dijo que Emirates enviaría, por primera vez, sus propios ingenieros para observar el proceso de producción del 777 en Boeing y su proveedor Spirit AeroSystems.

"El hecho de que tengamos que hacer eso es testimonio de lo que ha sucedido", dijo al Financial Times. Boeing “necesita una mirada profunda a cómo produce aviones”, añadió.

“¿Recuperará Boeing su antigua gloria? Por supuesto que sí. ¿Seguirá Boeing produciendo y diseñando aviones fantásticos, bien ensamblados y fiables para su base de clientes? Estoy seguro de que lo harán. Pero ahora tienen que poner la casa en orden. Y este es un cambio importante en las prioridades”.

Cuando se le contactó para hacer comentarios, Boeing remitió a CNN a los comentarios de Calhoun a los analistas en una conferencia telefónica sobre resultados la semana pasada en la que dijo que un mayor escrutinio por parte de reguladores y clientes "nos hará mejores".

"Iremos despacio para ir rápido y animaremos y recompensaremos a los empleados por hablar para ralentizar las cosas si eso es lo que es necesario", añadió.

Ryanair, la aerolínea más grande de Europa y otro de los mayores clientes de Boeing, dijo la semana pasada que estaba poniendo más ingenieros propios en las fábricas que construyen aviones Boeing para realizar controles adicionales.

El CEO de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que tiene "mucha confianza" en Calhoun y en el director financiero Brian West para cambiar el rumbo de la empresa.