CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este miércoles 28 de febrero del 2024

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

23 posts

Hace 4 meses

El número de muertos en Gaza supera los 30.000, dice el Ministerio de Salud

Por CNN

Los residentes llevan a cabo una operación de búsqueda y rescate entre los escombros de los edificios destruidos después de los ataques israelíes en el campo de refugiados de al-Nuseirat en Deir al-Balah, Gaza, el 28 de febrero. Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images

Más de 30.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas en octubre, dijo este jueves el Ministerio de Salud en el enclave asediado.

La imponente cifra pone de relieve una terrible experiencia que ha durado meses para los palestinos en el territorio, durante los cuales los bombardeos y las campañas terrestres de Israel han desplazado a la gran mayoría de la población y han creado una terrible crisis humanitaria.

Israel enfrenta una presión creciente a nivel mundial para detener el conflicto, pero su campaña en Gaza ha conservado el apoyo de Estados Unidos, su aliado clave y mayor proveedor de ayuda militar.

Estados Unidos propuso un “alto el fuego temporal” en las Naciones Unidas a principios de este mes, pero vetó los llamados a un cese inmediato del conflicto.

El número de muertos pone de relieve los temores de más sufrimiento en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde viven hacinadas más de un millón de personas y donde se espera que Israel lance una nueva ofensiva.

El Ministerio de Salud de Gaza no distingue entre civiles y combatientes, pero ha dicho en actualizaciones recientes que alrededor del 70% de las víctimas son mujeres y niños.

Israel estima que unos 10.000 combatientes de Hamas han muerto desde el 7 de octubre, cuando Israel declaró la guerra al grupo militante. Más de 1.200 personas en Israel murieron durante los ataques de Hamas ese día, y más de 250 fueron secuestradas y tomadas como rehenes en Gaza.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas en Gaza ni las estimaciones israelíes de combatientes de Hamas muertos.

Hace 4 meses

Corresponsales internacionales piden un acceso "libre y sin restricciones" a Gaza

Por Jennifer Deaton y Mohammed Tawfeeq

Cincuenta y cinco corresponsales de noticias extranjeros firmaron una carta pidiendo que se permita a los medios internacionales acceso "libre y sin restricciones" a Gaza para realizar informes completos sobre el terreno sobre la guerra de Israel contra Hamas.

La carta está dirigida a los gobiernos de Israel y Egipto y fue entregada en sus embajadas en Londres.

"Instamos a los gobiernos de Israel y Egipto a permitir el acceso libre y sin restricciones a Gaza para todos los medios extranjeros. Instamos al gobierno de Israel a declarar abiertamente su permiso para que los periodistas internacionales operen en Gaza y a las autoridades egipcias a permitir que los periodistas internacionales acceso al cruce de Rafah", decía la carta.

Entre quienes firmaron la carta se encuentran la presentadora internacional principal de CNN, Christiane Amanpour , y la corresponsal internacional principal, Clarissa Ward . También firmaron la carta decenas de corresponsales internacionales de Sky News, BBC, Channel 4, ITN, CBS, NBC y ABC.

La carta también enfatizó la importancia de los informes sobre el terreno.

"Existe un intenso interés mundial por los acontecimientos en Gaza y por ahora los únicos informes provienen de periodistas que ya estaban allí", dice la carta.

"Es vital que se respete la seguridad de los periodistas locales y que sus esfuerzos se vean reforzados por el periodismo de los miembros de los medios internacionales. La necesidad de informar exhaustivamente sobre el terreno sobre el conflicto es imperativa".

Restricciones de información: A los medios extranjeros se les ha permitido un acceso limitado a Gaza, que ha sido integrada con el ejército israelí con la condición de ver y aprobar imágenes sin editar o, en casos raros, con convoyes de ayuda humanitaria hacia el enclave.

No ha habido respuesta pública a la carta de Israel o Egipto.

Hace 4 meses

Estados Unidos estudia la posibilidad de lanzar ayuda a Gaza por aire a medida que empeora la crisis humanitaria, aseguran funcionarios

Por Jennifer Hansler
Un niño carga un saco lleno de pertenencias personales en un campamento para palestinos desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, el 28 de febrero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Un niño carga un saco lleno de pertenencias personales en un campamento para palestinos desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, el 28 de febrero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos estudia la posibilidad de lanzar ayuda a Gaza por aire a medida que empeora la crisis humanitaria y la asistencia no llega a las personas en el enclave devastado por la guerra, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN el miércoles.

Los funcionarios estadounidenses han dicho constantemente que se debe hacer mucho más para que la asistencia críticamente necesaria llegue a la población de Gaza, donde más de 2 millones de personas corren “riesgo inminente” de hambruna, según la Organización de las Naciones Unidas.

Un funcionario estadounidense dijo que se está considerando seriamente la posibilidad de realizar lanzamientos desde el aire basándose en las condiciones en tierra. Axios informó por primera vez que Estados Unidos estaba explorando la medida.

A principios de esta semana, Jordania, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Francia lanzaron ayuda humanitaria desde el aire en varias zonas de la Ciudad de Gaza, en una señal de lo desesperada que se ha vuelto la situación.

Altos funcionarios estadounidenses han pedido a Israel que abra cruces adicionales para permitir la entrada de ayuda a Gaza, ya que el flujo de camiones hacia el enclave se redujo a menos de 100 por día la semana pasada, según Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

"Está absolutamente claro que, a medida que las condiciones continúan deteriorándose en Gaza, para el pueblo de Gaza, dos cruces no son suficientes", dijo Power el miércoles en un mensaje de video desde el cruce de Kerem Shalom. "Esta es una cuestión de vida o muerte".

Power se reunió el miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo a CNN uno de los funcionarios estadounidenses.

Hace 4 meses

Ataques aéreos israelíes en el centro de Gaza dejan al menos 20 muertos, dicen funcionarios de salud palestinos

Por Abeer Salman, Mohammed Tawfeeq
La gente inspecciona los daños y recupera artículos de sus hogares luego de los ataques aéreos israelíes el 27 de febrero de 2024 en Rafah, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

La gente inspecciona los daños y recupera artículos de sus hogares luego de los ataques aéreos israelíes el 27 de febrero de 2024 en Rafah, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Al menos 20 personas murieron tras los ataques aéreos israelíes contra edificios en el centro de Gaza el miércoles por la tarde, hora local, según funcionarios de salud del Hospital de los Mártires de Al Aqsa.

Los funcionarios de salud no proporcionaron más detalles, pero dijeron que el número de muertos podría aumentar, ya que muchas personas permanecen bajo los escombros.

Varios testigos dijeron a CNN el miércoles que los ataques aéreos alcanzaron edificios residenciales en Al Bureij y Nuseirat, en el centro de Gaza.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de víctimas.

Un video obtenido por CNN del Hospital Al-Aqsa muestra a varias personas fallecidas siendo trasladadas desde la zona a las instalaciones. Muestra los cuerpos de varias personas envueltos en paños blancos. Las imágenes mostraban a familiares llorando desesperadamente cerca de los cuerpos.

El video también muestra a varios heridos siendo transportados en camillas.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios sobre el presunto ataque aéreo. Las FDI han dicho repetidamente que estaban "operando para desmantelar las capacidades militares y administrativas de Hamas".

Hace 4 meses

Un buque de guerra alemán pensó que había disparado contra un dron hutí, pero resulta que era un dron estadounidense, asegura un funcionario de Defensa

Por Oren Liebermann
La fragata de la Armada alemana

La fragata de la Armada alemana "Hessen" parte para su despliegue en el mar Rojo el 8 de febrero de 2024 en Wilhelmshaven, Alemania. (David Hecker/Getty Images)

Un buque de guerra alemán disparó accidentalmente contra un dron estadounidense sobre el mar Rojo el martes, confundiéndolo con un dron hutí, según un funcionario de Defensa de Estados Unidos familiarizado con el incidente.

La Hessen, una fragata alemana que estaba operando en el mar Rojo como parte de un esfuerzo de la Unión Europea para salvaguardar la vía fluvial crítica, disparó contra el dron estadounidense MQ-9, pero falló, dijo el funcionario.

No estaba claro qué arma disparó la fragata contra el dron estadounidense, dijo el funcionario.

El martes, las fuerzas armadas de Alemania dijeron en redes sociales que Hesse se enfrentó a dos vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

En ambos casos, el ejército alemán dijo que la fragata "inició medidas defensivas" y "luchó" con éxito contra los drones.

"En la fragata no hubo heridos ni daños materiales", aseguraron los militares.

La declaración del ejército alemán no mencionó haber disparado por error contra el dron estadounidense.

Alemania dijo que el barco estaba operando como parte de EUNAVFOR ASPIDES, la operación militar de la Unión Europea para salvaguardar buques comerciales en el mar Rojo y el océano Índico. La operación de la UE trabaja junto con la Operación Guardián de la Prosperidad, la misión estadounidense para proteger el transporte marítimo comercial en el mar Rojo y el Golfo de Adén.

En una declaración sobre el mismo incidente el martes por la noche, el Comando Central de Estados Unidos dijo que aviones estadounidenses y un "buque de guerra de la coalición" derribaron cinco drones de ataque unidireccionales hutíes en el mar Rojo. El Comando Central no nombró el barco ni su país, pero el funcionario de Defensa estadounidense confirmó a CNN que este barco era el Hessen.

Hace 4 meses

Dos Muertos tras ataques israelíes en el sur del Líbano, informan medios estatales

Por Mohammed Tawfeeq

Esta fotografía tomada desde Israel a lo largo de la frontera con el sur del Líbano muestra humo ondeando sobre la aldea libanesa de Bint Jbeil durante el bombardeo israelí el 28 de febrero de 2024. Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images

Al menos dos personas murieron y otras 14 resultaron heridas como resultado de los ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano el miércoles por la noche, hora local, según la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

Los ataques aéreos impactaron zonas de las ciudades de Kafra y Seddiqine, situadas cerca de la frontera con Israel, dijo la ANN.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un breve comunicado el miércoles por la noche que "aviones de combate de las FDI atacaron la infraestructura terrorista de Hezbollah en las áreas de Kafra y Seddiqine en el sur del Líbano".

"Además, la artillería de las FDI atacó en la zona de Houla", dijeron las FDI.

Un poco de contexto: según cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública libanés el 23 de febrero, al menos 199 personas han muerto y 941 han resultado heridas desde el 8 de octubre como resultado de la "agresión israelí contra el sur del Líbano".

Casi 90.000 personas han sido desplazadas de zonas y pueblos cercanos a la frontera con Israel desde que comenzó el conflicto, dijo el Ministerio de Salud libanés en su informe.

Hace 4 meses

Estados Unidos pide a Israel que firme una carta comprometiéndose a no cometer violaciones de derechos humanos con armas estadounidenses

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos pidió a Israel que firme una carta comprometiéndose a no cometer violaciones de derechos humanos con armas estadounidenses, confirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller. Señaló que la solicitud no es específica para Israel, sino que se aplica a todas las naciones que reciben asistencia militar estadounidense.

Dijo que la carta solicita a los países que reciben asistencia estadounidense que "nos brinden garantías por escrito de que los destinatarios, en primer lugar, utilizarán las armas de acuerdo con las leyes de guerra de Estados Unidos y, en segundo lugar, facilitarán y no negarán ni restringirán arbitrariamente la asistencia humanitaria".

“Hay un proceso en el que estamos involucrados con cada país que recibe asistencia militar de Estados Unidos para asegurarnos de que estén al tanto de los requisitos del memorando de seguridad nacional, para asegurarnos de que estén al tanto del cronograma que se describe en el memorando de seguridad nacional”, explicó Miller en una sesión informativa del Departamento de Estado el miércoles.

"Se requiere un plazo de 45 días para que estos países proporcionen garantías por escrito, por lo que vamos a emprender ese proceso ahora", afirmó.

Más contexto: Israel ha sido objeto de un inmenso escrutinio por la forma en que ha llevado a cabo su guerra en Gaza. Decenas de miles de personas han muerto y los funcionarios estadounidenses han pedido repetidamente a Israel que haga más para reducir el número de muertos. Hay crecientes llamados del Congreso para condicionar la ayuda militar a Israel. Naciones de todo el mundo hacen sonar la alarma ante una posible ofensiva militar en Rafah, donde más de un millón de personas han sido desplazadas.

Miller confirmó anteriormente que Estados Unidos evalúa los daños a civiles causados por las armas estadounidenses en Israel.

Hace 4 meses

Varios niños mueren de desnutrición en Gaza mientras los hospitales luchan por funcionar, dice el Ministerio de Salud

Por Kareem Khadder, Hande Atay Alam

Palestinos desplazados llegan al complejo médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza para buscar refugio el 22 de febrero. Crédito: Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images

Al menos seis niños murieron en los últimos días como consecuencia de la deshidratación y la desnutrición en Gaza, según un comunicado del Ministerio de Salud de Gaza.

Al menos cuatro niños murieron en el Hospital Kamal Adwan en los últimos días, y dos niños fallecieron en el Complejo Médico Al-Shifa el miércoles, dijeron el Ministerio de Salud y un médico local.

"Otro bebé murió hoy como resultado de la desnutrición en el Hospital Kamal Adwan, que es el único hospital pediátrico en el norte de Gaza", dijo el miércoles en un comunicado el Dr. Hussam Abu Safiya, director interino y jefe de pediatría del Hospital Kamal Adwan.

Safiya indicó que los generadores dejarían de funcionar esta noche debido a la escasez de combustible en el hospital, "lo que significa que nuestras incubadoras y el suministro de oxígeno se detendrán y sólo funcionarán con paneles solares durante el día".

"El hospital está fuera de servicio desde hoy debido a la falta de combustible" y "las operaciones quirúrgicas en el hospital se detuvieron por completo debido a la falta de suministros médicos", añadió Safiya.

Safiya también señaló la falta de asistencia médica y fórmula para bebés en el hospital y dijo que los bebés reciben leche "diluida y no concentrada" cada cinco o seis horas en lugar de las tres o cuatro horas recomendadas.

Las madres no pueden producir leche natural "debido a la deshidratación y la falta de alimentos nutritivos", dijo Safiya.

Hace 4 meses

La ONU pide una investigación tras el informe de CNN sobre el fuego indiscriminado israelí que mató a media familia en Gaza

Por Richard Roth, Amy Cassidy

Las Naciones Unidas instan a una investigación sobre el indiscriminado fuego israelí que mató a la mitad de una familia en Gaza, después de que se publicara un informe de CNN al respecto el miércoles.

"Pedimos una investigación completa sobre lo que se informó", dijo el miércoles el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta de CNN.

La ONU no tiene información propia sobre el incidente, “pero es necesario investigarlos”, dijo Dujarric, reiterando el pedido de la ONU para que Israel permita más periodistas en Gaza.

Hace 4 meses

Israel no ha proporcionado pruebas que respalden las acusaciones contra los empleados de la UNRWA, dice el jefe de la agencia

Por Ami Kaufman, Amy Cassidy

Esta imagen muestra una sede dañada de la UNRWA en la ciudad de Gaza el 15 de febrero de 2024.
Crédito: AFP vía Getty Images)

Israel aún no ha proporcionado pruebas que respalden sus acusaciones de que miembros de la principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza estuvieron involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre, según el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

"Hasta donde yo sé, hasta hoy, no se ha transmitido ninguna información nueva a la UNRWA ni a las Naciones Unidas", dijo el comisionado general de la organización, Philippe Lazzarini, a Christiane Amanpour de CNN en su primera entrevista televisiva individual desde que surgieron las acusaciones en enero.

"Seguimos pidiendo a las autoridades israelíes que cooperen con el equipo de investigación para que podamos llegar a una conclusión rápida", continuó.

"No hemos recibido nada más de lo que vemos en los medios", afirmó.

Lazzarini calificó las imágenes que pretenden mostrar a un miembro del personal de la UNRWA participando en el secuestro de Yonatan Samerano, quien murió en el kibutz Be’eri el 7 de octubre, como "imágenes impactantes".

Antecedentes de las imágenes: un video proyectado la semana pasada durante una conferencia de prensa con el Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes mostró una camioneta blanca acercándose a la entrada de lo que parece ser el kibutz. Dos hombres salen del vehículo y se les ve cargando un cuerpo desde la carretera hacia el interior del vehículo. Uno de los hombres es identificado en las imágenes como un trabajador de la UNWRA. CNN no pudo verificar de forma independiente la identidad de los hombres ni las acusaciones de Israel sobre su participación con Hamas.

Lazzarini dijo el miércoles que "personalmente no puede reconocer a la persona en el video". Pidió que "se proporcionen más pruebas forenses", aunque reconoció que el nombre del acusado en el video "coincidía con nuestra lista de personal" y que su contrato con la UNRWA fue rescindido.

Recuerde: La UNRWA despidió a 10 de los 12 miembros del personal acusados por Israel de estar involucrados en los ataques del 7 de octubre e inició una investigación sobre las acusaciones, con la esperanza de mantener el flujo de fondos internacionales para la agencia en un momento crítico. Al menos 16 países han pausado o suspendido la financiación a la UNRWA desde que surgieron las acusaciones, dijo Lazzarini, advirtiendo que las operaciones posteriores a marzo se verán afectadas a menos que se done más dinero.

Hace 4 meses

Estados Unidos solicita a Israel que permita el acceso a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

La Cúpula de la Roca, en el recinto de la mezquita de al-Aqsa, se ve a lo lejos mientras un soldado israelí hace guardia durante la oración del mediodía del viernes a lo largo de una calle en el barrio de Ras al-Amud, en Jerusalén oriental, el 26 de enero. Marco Longari/ AFP/Getty Images

Estados Unidos pidió a Israel que permita a los fieles ir a la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén durante el Ramadán, al tiempo que Hamas solicita a los palestinos en Jerusalén y la Ribera Occidental que marchen hacia la mezquita el primer día del mes sagrado.

El ministro de ultraderecha del gabinete israelí, Itamar Ben Gvir, propuso mayores restricciones al lugar sagrado para los palestinos durante el Ramadán. Esas restricciones, si se instituyen, amenazan con desatar más tensiones.

Acerca del sitio: el complejo de al-Aqsa es uno de los lugares más venerados del Islam y el Judaísmo. Los terrenos sagrados, conocidos por los musulmanes como Al Haram Al Sharif (Santuario Noble) y por los judíos como Monte del Templo, han sido un punto álgido de tensiones entre Israel y los palestinos durante décadas.

"Seguimos instando a Israel a facilitar el acceso al Monte del Templo a los fieles pacíficos durante el Ramadán, de conformidad con la práctica anterior, y esa seguirá siendo nuestra posición", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una sesión informativa el miércoles.

Miller dijo que permitir el acceso a al-Aqsa es “un asunto que es directamente importante para la seguridad de Israel”, y agregó que “no es de interés para la seguridad de Israel inflamar las tensiones en la Ribera Occidental o en la región en general”.

Salam Abdelaziz y Abeer Salman de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 4 meses

Esto es lo que debes saber: Israel y Hamas toman distancia del optimismo sobre el alto el fuego, mientras que el número de muertos se acerca a un nuevo hito

Por CNN

Esta imagen muestra un campamento para palestinos desplazados internos en Rafah, en el sur de Gaza, el 28 de febrero de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proyectara optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego con rehenes en Gaza a finales de esta semana, funcionarios de Israel, Hamas y Qatar tomaron distancia de sus comentarios.

Actualmente se están celebrando reuniones, pero hay desacuerdos sobre "las cifras, las proporciones y los movimientos de tropas", dijo este martes Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Este miércoles, el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el grupo militante ha mostrado flexibilidad en las negociaciones pero que sigue dispuesto a seguir luchando.

Mientras tanto, el número de muertos en Gaza se acerca a los 30.000, según el Ministerio de Salud del enclave. El número total de personas muertas en Gaza es de alrededor de 29.878, y el número de heridos ha llegado a 70.215 desde el 7 de octubre, según el ministerio.

Esto es lo que debes saber:

Fuego en el Líbano: el Líbano e Israel intercambiaron disparos cerca de la frontera este miércoles, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel. Aproximadamente "10 lanzamientos" cruzaron desde el Líbano hacia el norte de Israel, con sirenas sonando cerca de Kiryat Shmona, dijeron las FDI. En respuesta, dijo que también apuntó a las "fuentes del fuego" en el Líbano.

Facciones palestinas se reunirán en Moscú: la facción política palestina Fatah le dijo a CNN que asistiría a una reunión intrapalestina el jueves en Moscú. La reunión abordará formas de "unir a las facciones palestinas bajo la Organización de Liberación Palestina", dijo a CNN el portavoz de Fatah, Hussein Hamayel.

Familiares de rehenes comienzan la marcha: las familias de los rehenes en Gaza han iniciado una marcha de cuatro días desde el lugar del Festival Nova en Re'im, en el sur de Israel, hasta Jerusalén, repitiendo los llamamientos para la liberación de los secuestrados el 7 de octubre. Se cree que hay 130 rehenes qur todavía se encuentran en Gaza, de los cuales 99 estarían vivos.

Las familias exigen respuestas: Mohammad Khdour, de 17 años, murió cuando un soldado israelí abrió fuego contra el coche de su familia y le disparó en la cabeza. La muerte del ciudadano estadounidense nacido en Florida, pocas semanas después de que otro ciudadano estadounidense de 17 años fuera baleado, ha puesto de relieve las frustraciones entre los palestinos estadounidenses que dicen que su país está haciendo poco para responder a la muerte de sus seres queridos.

Refugio en la capilla de Gaza: aAlgunos palestinos se están refugiando en la capilla de San Felipe en la Ciudad de Gaza. La capilla se ha convertido en una sala de emergencia improvisada para los palestinos heridos en la ofensiva militar de Israel.

Director de cine recibe amenazas de muerte: el periodista y director de cine israelí Yuval Abraham dijo que está recibiendo amenazas de muerte y canceló su vuelo de regreso a casa desde el Festival Internacional de Cine de Berlín en medio de una reacción violenta a un discurso de aceptación en el que condenó la "situación de apartheid" en Gaza y pidió una alto el fuego.

Hace 4 meses

Así fue cómo los bombardeos israelíes indiscriminados mataron a media familia en Gaza

Por Abeer Salman, Mohammad Al Sawalhi, Benjamin Brown, Mick Krever, Jomana Karadsheh, Ivana Kottasová, Gianluca Mezzofiore, Carlotta Dotto, Byron Manley, Lou Robinson

La historia de Roba Abu Jibba cuenta una de las trocidades de la guerra en Gaza.

El lado derecho de la cara de Roba Abu Jibba ha desaparecido casi por completo: una herida profunda y sangrienta está donde debería estar su ojo.

La joven de 18 años, confundida y dolorida, yace en una camilla en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Intenta explicar cómo llegó allí. Había estado refugiada con su familia durante dos meses en un almacén industrial en la calle Salaheddin, la principal carretera que recorre de norte a sur el enclave, nos explica, cuando fueron objeto de intensos bombardeos de parte del ejército israelí.

En un susurro, recuerda haber recibido disparos, explosiones y demoliciones. Dice que vio morir a sus hermanos y hermanas a su alrededor. Su madre y tres de sus hermanos pudieron huir, pero no está segura de adónde fueron.

Después de un encuentro casual y el descubrimiento de la tarjeta de identificación de Roba bajo los escombros, una investigación de CNN que duró semanas pudo reconstruir lo que sucedió durante una noche aterradora a principios de enero, en la cual cinco de sus hermanos murieron. Su historia ofrece una ventana al uso abrumador y a menudo indiscriminado de la fuerza por parte del ejército israelí en zonas donde a los civiles se les dijo que estarían a salvo, y revela una atrocidad que de otro modo habría permanecido oculta.

CNN entrevistó a siete testigos del ataque y localizó a familiares ahora dispersos por el enclave, incluida la madre de Roba. Sus testimonios fueron cruzados con registros hospitalarios, imágenes satelitales y decenas de videos y fotografías del lugar, revisados por peritos forenses y balísticos, quienes analizaron los daños al edificio y las lesiones de las personas encontradas en su interior.

Lee el informe especial en inglés de CNN aquí.

Hace 4 meses

El líder político de Hamas dice que el grupo mostró flexibilidad en las negociaciones pero que sigue dispuesto a seguir luchando

Por Mostafa Salem en Abu Dhabi

El líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniyeh, pronuncia un discurso en un mitin público durante su visita a la ciudad de Saida, en el sur del Líbano, el 26 de junio de 2022.  (Foto de MAHMOUD ZAYYAT/AFP vía Getty Images)

El líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo este miércoles que el grupo extremista ha mostrado flexibilidad en las negociaciones pero que sigue dispuesto a seguir luchando.

"Cualquier flexibilidad que mostremos en las negociaciones por preocupación por la sangre de nuestro pueblo y para poner fin a su gran dolor y enormes sacrificios... va acompañada de una voluntad de defender a nuestro pueblo", dijo Haniyeh en una declaración televisada.

"Estamos reafirmando a los sionistas y a los estadounidenses... que lo que no han logrado imponer en el campo de batalla no lo lograrán mediante maquinaciones políticas", dijo.

Haniyeh llamó a los palestinos en Jerusalén y en la Ribera Occidental a marchar hacia la mezquita de Al Aqsa el primer día del Ramadán.

Hace 4 meses

Medio millón de personas se enfrentan a la "perspectiva real de hambruna" en Gaza, advierte la ONU

Por Mohammed Tawfeeq

Palestinos se reúnen para recolectar alimentos de ayuda en Beit Lahia, en el norte de Gaza, el 26 de febrero de 2024, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Más de medio millón de personas en Gaza están al borde de la hambruna, advirtieron este martes agencias de Naciones Unidas (ONU), mientras el Consejo de Seguridad de la ONU discutía la seguridad alimentaria en el asolado enclave palestino.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que al menos 576.000 personas en toda Gaza "se enfrentan a niveles catastróficos de privaciones y hambre".

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de la ONU advirtió "sobre una perspectiva real de hambruna para mayo, con 500.000 personas en riesgo si se permite que la amenaza se materialice".

"Hoy en día, casi toda la población de 2,2 millones de personas necesita ayuda alimentaria. Gaza está experimentando el peor nivel de desnutrición infantil del mundo", dijo Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, al Consejo de Seguridad.

"Uno de cada seis niños menores de 2 años sufre desnutrición aguda".

Listos para la acción: mientras continúan las negociaciones de alto el fuego, Skau dijo que el WFP "está listo para expandir y ampliar rápidamente las operaciones" si se llega a un acuerdo.

"Se requiere una acción inmediata para permitir un enorme aumento en el volumen de alimentos y otros suministros humanitarios", afirmó.

"Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza".

Hace 4 meses

Líbano e Israel intercambian disparos mientras las FDI atacan objetivos de Hezbollah

Por Lauren Iszo

Líbano e Israel intercambiaron disparos cerca de la frontera el miércoles, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Aproximadamente “10 lanzamientos” cruzaron desde el Líbano hacia el norte de Israel, con sirenas sonando cerca de Kiryat Shmona, dijeron las FDI.

Las FDI dijeron que interceptaron con éxito "varios de los lanzamientos" y "atacaron las fuentes del fuego" en el Líbano en respuesta.

Las FDI también llevaron a cabo ataques contra objetivos militares de Hezbollah en Ramyeh, en el sur del Líbano.

Aviones de combate de las FDI atacaron una “instalación de almacenamiento de armas de Hezbolah” y “estructuras militares” en Ramyeh, se indica en el comunicado.

Las FDI también atacaron durante la noche un “sitio de fabricación de armas de Hezbollah” en el área de Khirbet Selm, agregaron las FDI.

Hace 4 meses

La facción política Fatah asistirá a una reunión intrapalestina en Moscú

Por Matog Saleh y Celine Alkhaldi

La facción política palestina Fatah dijo a CNN que asistiría a una reunión intrapalestina este jueves en Moscú.

A principios de este mes, Rusia invitó a todas las facciones palestinas, incluido Hamas, a reunirse en Moscú.

La reunión abordará formas de “unir a las facciones palestinas bajo la Organización de Liberación Palestina”, dijo a CNN el portavoz de Fatah, Hussein Hamayel. El objetivo es formar un nuevo gobierno capaz de trabajar en Jerusalén Este, la Ribera Occidental ocupada y Gaza, dijo.

Fatah controla la Autoridad Palestina (AP) con sede en Cisjordania, que mantuvo el control administrativo sobre Gaza hasta 2007. Hamas ganó las elecciones legislativas de 2006 en los territorios ocupados y expulsó a la facción del enclave. Desde entonces, Hamas gobernó Gaza y la Autoridad Palestina gobierna partes de la Cisjordania ocupada por Israel.

La delegación de Fatah estará representada por los funcionarios Samir Al Rifai y Azzam Al Ahmad, dijo el portavoz.

Hamayel dijo que Hamás no había confirmado su asistencia, pero que era optimista de que se unirían y enviarían a un “funcionario de alto rango de su oficina política para representarlos”.

Hamás no ha respondido a la solicitud de CNN de confirmar su asistencia.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Bogdanov, afirmó el martes que “todas las partes” acordaron participar en la reunión de Moscú.

"Por supuesto que estuvieron de acuerdo", dijo, añadiendo que "algunos quieren enviar dos representantes o incluso más, es decir, más de los que invitamos".

Hace 4 meses

La campaña para el voto de protesta contra la respuesta de Biden en Gaza afirma haber tenido éxito en las primarias demócratas

Por CNN

Los partidarios del movimiento que insta a los votantes demócratas de Michigan a marcar "no comprometidos" en protesta por la respuesta de la administración Biden a la guerra de Israel en Gaza dijeron que su campaña había sido un éxito.

“Sabemos que Joe Biden será nuestro candidato. Así que es un resultado muy, muy significativo”, dijo a CNN este martes por la noche el ex representante de Michigan Andy Levin, partidario del esfuerzo “no comprometido”.

“Mi preocupación era que se llevaran a cabo estas primarias y el presidente no captaría el mensaje de lo enojada que está la gente”.
Levin dijo que el mensaje de que Biden no puede ganar Michigan en noviembre a menos que “cambie de rumbo” había sido “comunicado efectivamente” a través del resultado del martes.

La campaña mantuvo su enfoque limitado, con el objetivo de convencer a la Casa Blanca de Biden de buscar un alto el fuego permanente en el conflicto entre Israel y Hamas.

La campaña "no comprometida" supera las expectativas: los organizadores del movimiento esperaban que al menos 10.000 personas apoyaran la causa, un guiño al margen de 10.700 votos que entregó el estado a Donald Trump en 2016.

Más de 100.000 votantes marcaron "no comprometidos", un total bruto muy por encima del margen de victoria de Trump en 2016.

Un correo electrónico de la campaña de Biden que promocionaba la victoria del presidente en Michigan no mencionaba el conflicto entre Israel y Hamas.

Hace 4 meses

Las familias de los rehenes inician una marcha de 4 días desde Gaza a Jerusalén

Por Pauline Lockwood

Las familias de los rehenes que aún están detenidos en Gaza han iniciado una marcha de cuatro días desde Gaza a Jerusalén, reiterando los llamamientos para garantizar la liberación de todos los que fueron secuestrados el 7 de octubre.

A las familias se unirán ex rehenes, supervivientes del ataque de Hamás del 7 de octubre y miembros del público en general.

"Hacemos un llamado al público, a nuestras familias, a nuestros amigos, para que se unan a nosotros en esta Marcha de la esperanza desde Gaza a Jerusalén. Marchen con nosotros por los rehenes", dijo un comunicado emitido por la sede del Foro de Familias de Rehenes. "Nadie debe quedarse atrás. El Estado de Israel no puede restaurarse plenamente sin garantizar la liberación de todos los rehenes, los vivos y los asesinados."

Hace 4 meses

Las familias de los palestinos-estadounidenses fallecidos exigen respuestas de Estados Unidos e Israel

Por Yahya Abou-Ghazala y Alex Marquardt
Mohammad Ahmad Khdour, ciudadano estadounidense de 17 años, fue asesinado a tiros en Cisjordania.

Mohammad Ahmad Khdour, ciudadano estadounidense de 17 años, fue asesinado a tiros en la Ribera Occidental. De la Oficina de Asuntos Palestinos de EE.UU./X

Los últimos momentos de la vida de Mohammad Khdour podrían ser los de cualquier adolescente estadounidense: salir en coche durante una pausa de estudio, comer gofres de chocolate, posar para Instagram.

Esos momentos despreocupados con su primo en las laderas de Biddu, en la Ribera Occidental ocupada, fueron capturados en fotografías y videos revisados ​​por CNN.

Fueron extinguidos, dice su familia, cuando un pistolero israelí abrió fuego contra su automóvil y le disparó a Khdour, de 17 años, en la cabeza.

La muerte de Khdour, un ciudadano estadounidense nacido en Florida, pocas semanas después de que otro ciudadano estadounidense de 17 años fuera baleado en circunstancias sorprendentemente similares en la Ribera Occidental ocupada, ha puesto de relieve las frustraciones entre los palestinos estadounidenses que dicen que Estados Unidos está haciendo poco para responder a la muerte de sus seres queridos.

Los videos posteriores al tiroteo del 10 de febrero muestran a varias personas corriendo hacia el auto dañado, sacando el cuerpo inerte y ensangrentado de Khdour de los vidrios rotos.

Khdour murió horas después en un hospital de Ramallah, dijo su familia.

Las Fuerzas de Defensa de Israel remitieron preguntas sobre el caso a la Agencia de Seguridad de Israel, que no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Algo de contexto: el fallecimiento o la detención de ciudadanos estadounidenses en territorios palestinos ocupados por parte de israelíes y las preocupaciones sobre la falta de rendición de cuentas se remontan a años atrás.

En 2003, la activista estadounidense Rachel Corrie, de 23 años, fue aplastada por una topadora del ejército israelí mientras intentaba impedir que arrasara casas palestinas en Gaza. Nueve años después, un tribunal civil israelí dictaminó que la muerte de Corrie fue un accidente

Hace 4 meses

La capilla de Gaza ofrece refugio a los palestinos mientras los ataques israelíes acaban con familias enteras

Por Khader Al Za'anoun, Abeer Salman y Sana Noor Haq
Una vista interior de la Iglesia de San Felipe en Gaza, el 13 de febrero.

Una vista interior de la Iglesia de San Felipe en Gaza, el 13 de febrero. Omar Qattaa/Anadolu/Getty Images

Un niño pequeño de pelo rizado camina cansinamente por la capilla de San Felipe en la ciudad de Gaza, al norte de Gaza , mientras los drones israelíes sobrevuelan.

Hormigón destrozado y edificios volados rodean las luminosas paredes blancas y los vitrales rosados ​​de la iglesia, que se ha convertido en una sala de emergencia improvisada para los palestinos heridos en la ofensiva militar de Israel.

Mohammed Taysser Sadallah Al-Zarik, un amputado, es uno de esos pacientes.

"Llamo a todo el mundo para que me ayuden a salir (de Gaza) y conseguir una extremidad artificial para mi pierna", dijo a CNN el martes. "Ya no puedo quedarme así".
Al-Zarik, de 22 años, dice que resultó herido en un ataque en el barrio de Al-Zaytoun en la ciudad de Gaza, en el que también murió su primo. Su discapacidad se agravó cuando los médicos encontraron un tumor y tuvieron que extirpar otra parte de su pierna, según su padre, Abu Mohammed Al-Zarik.

"Espero que lo saquen de aquí para recibir tratamiento, aquí no hay tratamiento", dijo Abu Mohammed Al-Zarik. "Aquí no queda nada".
En las últimas semanas, el ejército israelí intensificó los ataques aéreos en partes del centro y norte de Gaza.

Familias enteras han sido arrasadas y los refugios para desplazados han sido arrasados. Cientos de miles de civiles desplazados que alguna vez encontraron refugio en hospitales ahora están huyendo nuevamente, mientras las instalaciones médicas en todo el enclave son aplastadas por bombardeos o sitiadas.

Más al sur, en Rafah, algunos civiles se apresuran hacia el norte antes de una anticipada ofensiva terrestre israelí. Varios palestinos dijeron a CNN que no se puede encontrar paz entre los escombros.

"Hago un llamado a todas las autoridades y al mundo para que miren a mi hijo y tengan misericordia de él", suplicó el padre de Al-Zarik. “El joven tiene sólo 22 años… Acaba de empezar su vida”.

Hace 4 meses

Aquí está la situación de un posible acuerdo entre Israel y Hamas

Por Richard Allen Greene, Mostafa Salem, Rob Picheta, Ibrahim Dahman y Eyad Kourdi
El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso en la Casa Blanca el 8 de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Casa Blanca el 8 de febrero. Nathan Howard/Getty Images

Después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, proyectara optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego con rehenes en Gaza a finales de esta semana, funcionarios de Israel, Hamas y Qatar se han distanciado de sus comentarios .

Mientras se llevan a cabo reuniones, hay desacuerdos sobre “números, proporciones y movimientos de tropas”, dijo este martes Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, sin dar más detalles. Probablemente se esté refiriendo al número de rehenes liberados para prisioneros palestinos y a la retirada de soldados israelíes de partes de Gaza.

A principios de esta semana, CNN informó que Hamas había retrocedido en algunas demandas clave en las negociaciones para un acuerdo y una pausa en los combates en Gaza, acercando a las partes negociadoras a un acuerdo inicial que podría detener los combates y liberar a un grupo de rehenes israelíes. según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

Reuters y Al Jazeera informaron que Hamas estaba revisando un borrador de propuesta para un alto el fuego inicial que duraría aproximadamente seis semanas, durante las cuales 40 rehenes israelíes serían intercambiados por 400 prisioneros palestinos.

El funcionario israelí confirmó a CNN este martes que la esperanza era que unos 40 rehenes fueran liberados en la etapa inicial del acuerdo, y que Israel insistía en que se incluyeran mujeres soldados en el grupo.

Cómo podría ser una tregua: Equipos de Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar se reunieron en París el viernes y en Qatar este lunes.

Quienes participaron en las discusiones dijeron que un acuerdo probablemente se implementaría en múltiples fases. Una vez que se llegue a un acuerdo inicial, podría conducir a una tregua que duraría hasta seis semanas, con la liberación de un grupo de rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños, ancianos y enfermos, a cambio de un número menor de prisioneros palestinos del que Hamas había exigido inicialmente.

Durante una tregua, las negociaciones se llevarían a cabo sobre temas más delicados, como la liberación de los soldados israelíes varones que son rehenes, los prisioneros palestinos que cumplen sentencias más largas, la retirada de las fuerzas de las FDI y el fin permanente de la guerra junto con los llamados " problemas del día después”.

Hace 4 meses

El director de cine israelí Yuval Abraham dice haber recibido amenazas de muerte tras pedir un alto el fuego

El director israelí Yuval Abraham, izquierda, y el director palestino Basel Adra hablan en el escenario durante la ceremonia de entrega de premios del 74° Festival Internacional de Cine Berlinale, en Berlín el 24 de febrero.

El director israelí Yuval Abraham, izquierda, y el director palestino Basel Adra hablan en el escenario durante la ceremonia de entrega de premios del 74° Festival Internacional de Cine Berlinale, en Berlín el 24 de febrero. John Macdougall/AFP/Getty Images

El periodista y director de cine israelí Yuval Abraham dijo que está recibiendo amenazas de muerte y canceló su vuelo de regreso a casa desde el Festival Internacional de Cine de Berlín en medio de una reacción violenta a un discurso de aceptación en el que denunció la “situación de apartheid” y pidió un alto el fuego en Gaza.

Abraham y su codirector palestino Basel Adra aceptaron el sábado el premio al Mejor Documental por su película “No Other Land”, que narra los desalojos y demoliciones de hogares palestinos en la ocupada Cisjordania por parte de las autoridades israelíes.

Sus discursos fueron recibidos con acusaciones de antisemitismo por parte de altos funcionarios alemanes e israelíes, incluido el alcalde de Berlín y el embajador de Israel en Alemania.

“Una turba israelí de derecha vino ayer a la casa de mi familia para buscarme, amenazando a familiares cercanos que huyeron a otra ciudad en medio de la noche”, alegó Abraham en una publicación en las redes sociales este martes.

“Sigo recibiendo amenazas de muerte y tuve que cancelar mi vuelo de regreso a casa. Esto sucedió después de que los medios israelíes y los políticos alemanes etiquetaran absurdamente mi discurso de entrega de premios en la Berlinale, donde pedí la igualdad entre israelíes y palestinos, un alto el fuego y el fin del apartheid, como 'antisemita'”.