CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador recomendó a su hermano no “perder el tiempo” en denuncia contra el periodista Loret de Mola

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó este miércoles a su hermano Pío López Obrador no esperar que su denuncia contra el periodista mexicano Carlos Loret de Mola dé frutos, pues consideró que "es perder el tiempo".

"Si le puedo hacer alguna recomendación a mi hermano, y a cualquiera, es que no sirven de nada las denuncias porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un poder judicial mafioso, porque forman parte de la misma mafia", contestó el presidente a los medios al final de su usual conferencia de prensa matutina.

CNN intenta contactar al Consejo de la Judicatura Federal para obtener su reacción ante el señalamiento del presidente, pero hasta el momento no tienen información para difundir sobre el tema.

El periodista Loret de Mola, aunque no se refirió específicamente al comentario de este miércoles del presidente, sí dijo que "quienes son corruptos van a terminar pagando".

CNN contactó al equipo de Loret de Mola para solicitar una reacción sobre la forma en que López Obrador se refirió a él, pero decidieron no emitir comentarios al respecto hasta el momento.

publicidad

"Por más presiones que quieran ejercer vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”, dijo el periodista Loret de Mola este martes tras asistir al Poder Judicial de la Ciudad de México a una audiencia por una demanda que el hermano del mandatario presentó en su contra por daño moral.

El periodista publicó en Latinus, en agosto de 2020, grabaciones en las que se ve a Pío López recibiendo sobres amarillos de David León —entonces consultor político de Morena— y los cuales Loret de Mola reportó como sobornos realizados cinco años atrás.

León dijo en ese entonces, en su cuenta de X, que el dinero que él entregó a Pío López era para “realizar asambleas y otras actividades”. León reaccionó así a la publicación de un video en el que él mismo aparece dándole unos paquetes a Pío López y que, por la conversación, se infiere que contienen dinero.

El hermano del presidente López Obrador niega haber cometido actos ilícitos, y el mandatario ha dicho que ese dinero fue para realizar eventos del partido Morena.

Cuando el video circuló inicialmente, el presidente opinó que su hermano debía ser llamado a declarar y que habría "cero impunidad", sin importar si se trataba de su familiar. Incluso él dijo estar dispuesto a declarar ante el Ministerio Público.

En 2022, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de México dio a conocer que no hubo pruebas suficientes sobre delitos electorales en este caso, por lo que informó en un comunicado que no ejercería ninguna acción penal en contra de Pío López Obrador.