CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Un pez pequeño puede hacer ruidos más fuertes que un elefante, según un nuevo estudio

Por Jack Guy

(CNN) -- Según un nuevo estudio, una pequeña especie de pez que no mide más de 1,27 centímetros de largo es capaz de producir sonidos más fuertes que los de un elefante.

Danionella cerebrum, un pequeño pez translúcido que vive en aguas poco profundas frente a Myanmar, puede emitir ruidos de más de 140 decibeles, informa un equipo internacional de científicos en un comunicado de prensa publicado este martes.

"Esto es comparable al ruido que un ser humano percibe de un avión durante el despegue a una distancia de 100 metros y bastante inusual para un animal de tamaño tan diminuto", dijo el autor del estudio Ralf Britz, ictiólogo del Museo de Historia Natural Senckenberg en Dresde, Alemania, en el comunicado de prensa.

Los animales grandes tienden a ser capaces de producir ruidos más fuertes que los pequeños, y los elefantes pueden emitir sonidos de hasta 125 decibelios con su trompa.

Sin embargo, algunos animales pequeños pueden hacer ruidos increíblemente fuertes para su tamaño, incluido el camarón mordedor, que usa sus garras para emitir sonidos que miden hasta 250 decibeles, agrega el comunicado.

También hay algunas especies de peces que hacen ruidos inusualmente fuertes, como el pez guardiamarina macho, que es capaz de emitir llamadas de apareamiento de hasta 130 decibeles, pero Danionella cerebrum parece ser única entre los peces.

publicidad

Los investigadores utilizaron grabaciones de vídeo de alta velocidad, escáneres micro-CT y analizaron información genética para demostrar que los machos de la especie "poseen un aparato generador de sonido único que incluye cartílago tamborilero, una costilla especializada y un músculo resistente a la fatiga", informó la prensa. comunicado dijo.

Los peces hacen ruido al golpear el cartílago contra su vejiga natatoria, un órgano lleno de gas que les permite mantener la profundidad en el agua, lo que produce un pulso rápido.

Los pulsos de mayor frecuencia se produjeron comprimiendo la vejiga natatoria desde los lados izquierdo y derecho en un patrón alterno, mientras que los pulsos de menor frecuencia se crearon mediante compresiones unilaterales repetidas en el mismo lado del cuerpo.

"No se ha informado de que ningún otro pez utilice contracciones musculares unilaterales repetidas para producir sonido", se lee en el estudio.

El uso de contracciones tanto bilaterales como unilaterales significa que se puede producir una mayor variedad de sonidos, según el estudio, y los investigadores dicen que los peces usan los pulsos para comunicarse entre sí en aguas turbias.