CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

LIVE BLOG Inmigración

Resumen de noticias sobre la visita de Biden y Trump a la frontera entre EE.UU. y México

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo terminó. Puedes leer más sobre la visita de Biden y Trump a la frontera sur de EE.UU. aquí. 

28 posts

Hace 5 meses

Trump y Biden se acusan mutuamente en temas de inmigración durante sus visitas a la frontera

Tanto Trump como Biden realizaron recorridos por la frontera y se reunieron con funcionarios locales durante sus visitas.

Esto es lo que pasó:

Lo que dice Trump: El expresidente ha hecho del manejo de la inmigración ilegal por parte de Biden una pieza central de su esfuerzo por la reelección. También ha prometido llevar a cabo la “operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos” si gana la Casa Blanca en noviembre. Trump continuó esos ataques durante sus declaraciones en la frontera, avivando temores hacia los migrantes y el crimen y culpando a Biden. Elogió al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha intentado implementar una nueva y controvertida iniciativa de seguridad.

El expresidente Donald Trump habla cerca de la orilla del río Grande en Shelby Park durante una visita a la frontera entre Estados Unidos y México el jueves 29 de febrero en Eagle Pass, Texas. Crédito: Eric Gay/AP

Lo que señaló Biden: el viaje del presidente se produjo mientras considera una acción ejecutiva radical para restringir la capacidad de los migrantes de buscar asilo si cruzaron ilegalmente. Biden ha criticado repetidamente a los republicanos del Congreso por no aprobar un paquete de gasto de compromiso bipartidista que incluye concesiones significativas en la política fronteriza. El bipartidismo fue un tema importante en sus comentarios. Instó al Senado a reconsiderar el paquete y pidió a Trump que "se una" a él para encontrar una solución migratoria.

Acerca de ese acuerdo bipartidista: el acuerdo fue anulado en el Senado a principios de este mes, en gran parte debido a la oposición de Trump. Incluía una nueva autoridad de emergencia que permitiría al secretario de Seguridad Nacional cerrar la frontera si se cumplen ciertos factores y elevó el estándar legal de prueba para pasar la evaluación inicial de asilo, entre otras medidas.

El presidente estadounidense Joe Biden saluda a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense mientras visita la frontera entre Estados Unidos y México en Brownsville, Texas, el 29 de febrero de 2024. Crédito. JIM WATSON/AFP vía Getty Images

Mientras tanto: un juez federal de Texas dictaminó suspender la aplicación de una controvertida ley que permitiría a los agentes estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país. Sin esa acción del tribunal, la ley entraría en vigor el martes.

Hace 5 meses

Biden, Trump y los migrantes: tres realidades muy diferentes sobre la frontera

Por Análisis de Zachary B. Wolf

frontera joe-biden-donald-trump-border-visit-split-20240229221922502

El jueves se mostraron tres realidades completamente diferentes en la frontera entre Estados Unidos y México.

► Está la realidad de Donald Trump, en la que el presidente Joe Biden tiene la culpa y se necesita una fuerza militar para cerrar la frontera, controlar una invasión de “asesinos”, arrestar a los indocumentados y expulsarlos de Estados Unidos.

► Está la realidad de Biden, en la que Trump tiene la culpa de acabar con un acuerdo bipartidista que habría dado a todos los presidentes nuevos poderes para controlar la afluencia de inmigrantes y agilizar un proceso de asilo fallido.

► Y está la realidad vivida por niños y familias que enfrentan hambre e hipotermia en campamentos al aire libre a lo largo de la frontera.

Ese panorama sombrío se presentó en documentos judiciales relacionados con los campamentos cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en California, que buscan obligar al Gobierno federal a proteger mejor el bienestar de las personas que esperan presentar solicitudes de asilo. Lee el reporte de CNN, que incluye imágenes de una niña enyesada depositada en un campamento al aire libre y una mujer atrapada en las tablillas de la valla fronteriza.

Sigue leyendo aquí.

Hace 5 meses

Activistas se pronuncian contra las políticas de inmigración de Trump y el gobernador de Texas

Por Catherine Shoichet

Jessie Fuentes, residente de Eagle Pass, no se anduvo con rodeos cuando habló periodistas el jueves por la mañana, horas antes de que el expresidente Donald Trump y el gobernador de Texas Greg Abbott llegaran a la ciudad fronteriza.

"Señor Trump, lo que hace es perjudicar a las personas que necesitan más ayuda. No es fácil estar en la frontera. Y esta atención no deseada, esta militarización no deseada de nuestra comunidad, no es bienvenida”, dijo Fuentes. “No son bienvenidos aquí, señores. No eres bienvenido en esta comunidad”.

Fuentes estuvo entre varios organizadores y defensores comunitarios que compartieron sus puntos de vista sobre diferentes aspectos de su ciudad el jueves por la mañana.

Abbott anunció planes para construir una base de 32 hectáreas para albergar hasta 1.800 miembros de la Guardia Nacional de Texas cerca de Eagle Pass. Trump, que visitó al gobernador, dijo que promulgaría una expansión generalizada de las políticas de inmigración de su administración que restringiría la inmigración tanto legal como ilegal si recupera la Casa Blanca en noviembre.

Amerika García Grewal dijo a los periodistas que temía que lo que vio en Eagle Pass pudiera ocurrir en todo Estados Unidos si no se hace más para detenerlo. Describió haber visto contenedores de envío y alambre de púas colocados a lo largo de las orillas del río de la ciudad y rodeando el campo de golf de la comunidad.

“Amo Eagle Pass y odio que nos estén usando de ejemplo”, dijo. "Debemos decir que el odio no tiene hogar aquí, de lo contrario, simplemente empeorará".

Hace 5 meses

El mensaje de Biden a Trump sobre el proyecto de ley fronterizo: "¿Por qué no nos juntamos y lo sacamos adelante?"

Por Betsy Klein

El presidente Joe Biden desde por Brownsville, Texas. Crédito: JIM WATSON/AFP vía Getty Images

El presidente Joe Biden dedicó un mensaje directo al expresidente Donald Trump este jueves, cuando ambos se dirigieron a dos puntos cerca de la frontera con México.

Separados por poco más de 480 kilómetros, Biden solicitó a su predecesor que se uniera a él para apoyar un paquete fronterizo bipartidista estancado en el Congreso.

"Esto es lo que le diría al señor Trump: en lugar de jugar a la política... Únase a mí -o me uniré a usted- para decirle al Congreso que apruebe este proyecto de ley de seguridad fronteriza", dijo. "Podemos hacerlo juntos. Ustedes y yo sabemos que es el proyecto de ley de seguridad fronteriza más estricto, eficiente y eficaz que este país haya visto jamás. Entonces, en lugar de jugar a la política con el tema, ¿por qué no simplemente nos juntamos y lo sacamos adelante?”.

El momento marcó el reconocimiento más explícito por parte del presidente de los acontecimientos políticos contradictorios sobre lo que se espera sea un tema de motivación fundamental para los votantes en las elecciones generales de noviembre.

Y ocurre después de que Biden escuchara repetidamente mensajes de funcionarios de inmigración que tienen exceso de trabajo y déficit de personal y que buscaban apoyo y recursos del Gobierno federal. Biden utilizó repetidamente los temas de conversación del Partido Republicano sobre los cárteles, el crimen y el fentanilo mientras recibía un informe operativo.

Hace 5 meses

Trump aviva los temores hacia los migrantes y la delincuencia durante su visita a la frontera

Por Kate Sullivan

El expresidente Donald Trump visita la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, Texas, el 29 de febrero. Go Nakamura/Reuters

El expresidente Donald Trump avivó el jueves los temores sobre la llegada de inmigrantes a Estados Unidos y criticó al presidente Joe Biden y sus políticas fronterizas mientras se encontraba a unos metros de la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, Texas.

Trump intentó vincular la delincuencia en Estados Unidos con los recientes aumentos de la inmigración –lo que él llama “crimen migrante”– a pesar de que hay poca evidencia que indique una conexión entre la inmigración y la delincuencia. De hecho, muchos investigadores sostienen que los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos.

El expresidente dijo que habló el miércoles con los padres de Laken Riley, de 22 años, quien fue encontrada muerta después de correr en el campus de la Universidad de Georgia. Trump se refiere repetidamente a la muerte de Riley mientras impulsa sus políticas de inmigración de línea dura debido a que su presunto homicida es un inmigrante indocumentado de Venezuela.

“Estas son las personas que vienen a nuestro país, vienen de cárceles, prisiones, instituciones mentales, manicomios y son terroristas. Están siendo conducidos a nuestro país. Y es horrible”, dijo Trump mientras repetía la típica retórica antiinmigrante que usa en su campaña electoral.

El expresidente elogió al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha intentado implementar una nueva y controvertida iniciativa de seguridad. La Corte Suprema de Estados Unidos recientemente permitió a los agentes de la Patrulla Fronteriza retirar el alambre de púas desplegado por iniciativa de Abbott en la frontera entre Estados Unidos y México. El estado apeló la sentencia.

El viaje de Trump a la frontera ocurre poco después de que el exmandatario torpedeara un proyecto de ley fronterizo bipartidista para poder continuar haciendo campaña sobre la percepción de debilidad de Biden en la frontera.

Hace 5 meses

Biden pide a los legisladores que reconsideren el acuerdo fronterizo bipartidista que fracasó en el Senado este mes

El presidente Joe Biden habla durante su visita a la frontera entre Estados Unidos y México en Brownsville, Texas, el 29 de febrero. Kevin Lamarque/Reuters

El presidente Joe Biden insta a los legisladores a reconsiderar un paquete fronterizo bipartidista que fue descartado en el Senado a principios de este mes, en gran parte debido a la oposición del favorito del Partido Republicano, Donald Trump.

"El Senado de Estados Unidos necesita reconsiderar este proyecto de ley y los senadores que se oponen a él deben dejar de lado la política y aprobarlo basándose en sus méritos, no en si va a beneficiar a un partido o al otro", dijo Biden en declaraciones durante un viaje a la frontera entre Estados Unidos y México el jueves.

El mandatario enfatizó que el acuerdo estaba en camino de ser aprobado cuando fue descartado por "políticas partidistas". Aseguró que el compromiso es un paso muy positivo para abordar la inmigración, un tema que ha estado en primer plano en las elecciones primarias presidenciales.

"Necesitamos actuar. Es hora de que el presidente y algunos de mis amigos republicanos en el Congreso que bloquean este proyecto de ley muestren un poco de coraje", dijo Biden, recordando a la multitud que los líderes conservadores también apoyaron el acuerdo.

Hace 5 meses

"Es hora de actuar" en materia de inmigración, dice Biden en su visita a la frontera

Por Michael Williams

El presidente Joe Biden habla tras una visita a la frontera entre Estados Unidos y México el jueves en Texas.

Las autoridades de inmigración y asilo “necesitan desesperadamente más recursos”, dijo el presidente Joe Biden durante declaraciones desde la frontera entre Estados Unidos y México, y agregó que “ya era hora de actuar” sobre la reforma migratoria.

"No podemos esperar más", añadió.

"Es hora de dar un paso al frente, proporcionarles mucho más personal y capacidades", afirmó Biden.

Dijo que el país también necesita más jueces de inmigración para abordar la acumulación de casos de asilo.

Hace 5 meses

Biden hace comentarios en Brownsville después de reunirse con funcionarios locales en la frontera entre Estados Unidos y México

Por Priscilla Álvarez, Kristen Holmes, MJ Lee, Michael Williams

El presidente de EE.UU. Joe Biden saluda a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense mientras visita la frontera entre Estados Unidos y México en Brownsville, Texas, el 29 de febrero de 2024. Crédito: JIM WATSON/AFP vía Getty Images

El presidente Joe Biden ofrece comentarios durante su viaje a la frontera entre Estados Unidos y México el jueves. Está en Brownsville, en el sur de Texas.

La caravana del presidente llegó cerca de la frontera esta tarde. Durante su visita, se esperaba que Biden se reuniera con agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza, autoridades policiales y líderes locales.

Esto ocurre cuando Biden considera una acción ejecutiva radical para restringir la capacidad de los migrantes de buscar asilo en la frontera sur de Estados Unidos si cruzaron ilegalmente. Biden ha criticado repetidamente a los republicanos del Congreso por no aprobar un paquete de gasto de compromiso bipartidista que incluye concesiones significativas en la política fronteriza.

El expresidente Donald Trump también visita la frontera este jueves.

Hace 5 meses

Trump culpa a Biden por los problemas fronterizos mientras ambos recorren el sur de Texas

Por Michael Williams

El expresidente Donald Trump habla cerca de la orilla del río Grande en Shelby Park durante una visita a la frontera entre Estados Unidos y México el jueves 29 de febrero en Eagle Pass, Texas. Crédito: Eric Gay/AP

El expresidente Donald Trump criticó duramente el manejo de la frontera por parte del presidente Joe Biden. Esto ocurre cuando los probables rivales de 2024 realizan giras simultáneas por el sur de Texas, cerca de la frontera con México.

"Estados Unidos está siendo invadido por el crimen migratorio de Biden. Es una nueva forma de violación cruel a nuestro país", dijo Trump desde cerca de la frontera en Eagle Pass. "Es un crimen de inmigrantes. Lo llamamos crimen de inmigrantes de Biden, pero eso es un poco largo".

Al mismo tiempo, Biden recibe información de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional cerca de la frontera en Brownsville, a unos 482 kilómetros de distancia.

Se espera que Biden haga comentarios pronto.

Hace 5 meses

Trump hace comentarios en Eagle Pass durante su visita a la frontera entre Estados Unidos y México

Por Priscilla Álvarez, Kristen Holmes, MJ Lee, Michael Williams

El expresidente Donald Trump habla en Eagle Pass, Texas, el 29 de febrero.

Donald Trump ofrece en este momento sus comentarios de la visita a la frontera entre Estados Unidos y México. El expresidente se encuentra en Eagle Pass, Texas, una ciudad donde el estado ha chocado con las autoridades federales sobre cómo abordar la crisis migratoria.

Trump, el favorito para la designación presidencial del Partido Republicano, ha hecho del manejo de la inmigración ilegal por parte del presidente Joe Biden una pieza central de su esfuerzo por la reelección. Trump ha prometido llevar a cabo la “operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos” si gana la Casa Blanca en noviembre.

Biden también visita este jueves la frontera entre Estados Unidos y México y está previsto que pronuncie comentarios desde Brownsville esta tarde.

Hace 5 meses

Biden y Trump tienen comienzan de manera similar sus visitas cerca de la frontera con México

Por Michael Williams

Aunque estaban a unos 482 kilómetros de distancia, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump realizaron recorridos similares por la frontera entre Estados Unidos y México el jueves en Texas, caminando a lo largo de la frontera mientras recibían información de funcionarios públicos sobre inmigración.

El expresidente Donald Trump habla con el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante una visita a la frontera entre Estados Unidos y México el jueves en Eagle Pass, Texas. Eric Gay/AP

En Eagle Pass, Trump recorrió la frontera y las instalaciones de la Guardia Nacional de Texas con el gobernador de Texas, Greg Abbott, donde al expresidente se le mostraron fotografías de migrantes cruzando cerca del área donde se encontraba.

El presidente Joe Biden recibe una sesión informativa en la frontera entre Estados Unidos y México en Brownsville, Texas, el 29 de febrero. Kevin Lamarque/Reuters

Cerca de Brownsville, Biden se reunió con agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y observó la frontera. Se espera que tanto Biden como Trump, probables rivales en las elecciones generales, hagan comentarios debido a que la inmigración sigue siendo un tema principal para los votantes.

Hace 5 meses

La Casa Blanca acoge con agrado la decisión de un juez federal de bloquear la aplicación de la controvertida ley de inmigración de Texas

Por Samantha Waldenberg

La Casa Blanca acoge con satisfacción la decisión de un juez federal de Texas de suspender la aplicación de una controvertida ley que permitiría a los agentes estatales arrestar y detener a personas de las que sospechan que han entrado ilegalmente al país.

Sin una acción del tribunal, la ley entraría en vigor el martes. Los demandantes incluyen al Gobierno federal y al condado de El Paso, que dijo que hacer cumplir la ley sobrecargaría su sistema penitenciario con miles de nuevos arrestos.

"Damos la bienvenida a que el Tribunal de Distrito prohíba la ley dañina e inconstitucional de Texas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández, en un comunicado. “Ya sea promoviendo leyes extremas como la S.B. 4 que haría menos seguras a las comunidades de Texas, hasta dejar a los migrantes a un lado de la carretera en pleno invierno o instalar alambre de púas para dificultar el trabajo de la Patrulla Fronteriza, el gobernador Abbott demostró repetidamente que no está interesado en soluciones y sólo busca politizar la frontera”.

Hace 5 meses

Biden llega a la frontera de EE.UU. con México

Por Samantha Waldenberg, Donald Judd

El presidente Joe Biden llega a la ciudad fronteriza sur de Brownsville, Texas, el 29 de febrero. Kevin Lamarque/Reuters

El presidente Joe Biden llegó a la frontera en el sur de Texas.

La caravana del presidente llegó cerca de la frontera entre Estados Unidos y México a las 2:02 p.m. hora local. El presidente verá la frontera y se comunicará con agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza durante este recorrido.

Durante el viaje desde el aeropuerto de Brownsville hasta la frontera, la caravana pasó a lo largo de la valla fronteriza y observó una pequeña multitud de unas 20 personas ondeando banderas de Trump.

Se espera que el mandatario haga comentarios esta tarde sobre su visita.

 

Hace 5 meses

Trump aterriza en Texas y se dirige brevemente a los periodistas

Por Kate Sullivan

El expresidente Donald aterrizó en el Aeropuerto Internacional Del Río y se dirigió brevemente a las cámaras en la pista.

“Buen tiempo, hermoso día. Pero una frontera muy peligrosa. Nos encargaremos de ello, gracias”, dijo Trump.

Se espera que Trump pronuncie un discurso esta tarde sobre seguridad fronteriza e inmigración ilegal cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Hace 5 meses

De camino a la frontera sur de EE.UU., el secretario de Seguridad Nacional dice que hoy no se anunciarán nuevas acciones ejecutivas

Por Samantha Waldenberg

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo hoy a los periodistas que la Casa Blanca no anunciará ninguna nueva acción ejecutiva en la frontera durante el viaje del presidente Joe Biden.

“Hoy no se anunciarán acciones ejecutivas, e insisto que la legislación es lo que necesitamos. Es la solución duradera. Las acciones tomadas fuera de la legislación a menudo se enfrentan a litigios en los tribunales”, dijo Mayorkas a los periodistas durante una reunión en el Air Force One.

CNN informó anteriormente que la Casa Blanca considera una acción ejecutiva para restringir la capacidad de los migrantes de buscar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México si cruzaron ilegalmente, una maniobra que recuerda a una acción controvertida de la era de Donald Trump y que seguramente provocará una feroz reacción de defensores de la inmigración y progresistas.

Se espera que Biden visite hoy Brownsville, Texas, en su primera visita a la frontera en 13 meses.

Hace 5 meses

Trump visitará una ciudad fronteriza en el epicentro de una disputa entre Texas y las autoridades federales

Por Holly Yan, Rosa Flores, Sara Weisfeldt

Una serie de boyas en el río Grande en Eagle Pass, Texas, el viernes 23 de febrero. Jordan Vonderhaar/Bloomberg/Getty Images

El expresidente Donald Trump visitará Eagle Pass, Texas, el jueves, un lugar que se ha convertido en el epicentro de una creciente disputa entre Texas y las autoridades federales sobre cómo abordar la crisis migratoria y quién tiene jurisdicción sobre esa parte de la frontera entre Estados Unidos y México.

La disputa se intensificó el 10 de enero, cuando las autoridades de Texas bloquearon efectivamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en un área de 4 kilómetros en Eagle Pass, que reportó un aumento de cruces de migrantes. Esta área incluye Shelby Park, un parque de la ciudad en el río Grande que ahora está cercado con puertas y alambre de púas, impidiendo el acceso de la Patrulla Fronteriza.

Después de que el Departamento Militar de Texas “se apoderó y aseguró Shelby Park”, dos niños y una madre se ahogaron en una zona cercana del río Grande el 12 de enero. Los funcionarios de Texas y Estados Unidos se acusaron mutuamente de contribuir a las circunstancias que rodearon la tragedia. Y desde entonces se han desarrollado más acontecimientos inesperados.

Más recientemente, hace unas dos semanas, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció planes para construir una base de 32 hectáreas para albergar hasta 1.800 miembros de la Guardia Nacional de Texas cerca de Eagle Pass.

Hace 5 meses

Juez federal bloquea la aplicación de la controvertida ley de inmigración de Texas

Por Andy Rose

Soldados de la Guardia Nacional se encuentran cerca de un calentador de gas en Shelby Park el 3 de febrero en Eagle Pass, Texas. Michael González/Getty Images

Mientras el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se dirigen a Texas, un juez federal en Austin ordenó al gobierno estatal suspender la aplicación de una controvertida ley que permitiría a los agentes estatales arrestar y detener a personas que sospechan que ingresan ilegalmente al país.

“Si se permite que proceda, la SB 4 podría abrir la puerta a que cada estado apruebe su propia versión de leyes de inmigración”, escribió el juez David Alan Ezra, otorgando una orden judicial preliminar contra la ley.

El juez rechazó el argumento del estado de que la actual afluencia de migrantes a través de la frontera sur es una “invasión” que Texas tiene derecho a detener unilateralmente. “La SB 4 amenaza la noción fundamental de que Estados Unidos debe regular la inmigración con una sola voz”, escribió Ezra.

Sin la acción del tribunal, la ley entraría en vigor el martes. Los demandantes incluyen al Gobierno federal y al condado de El Paso, que afirma que hacer cumplir la ley sobrecargaría su sistema penitenciario con miles de nuevos arrestos.

“El condado de El Paso aplaude la clara confirmación de la corte hoy de que las políticas de inmigración dependen únicamente de la jurisdicción federal, y que la interferencia del estado de Texas con la Constitución de Estados Unidos no será tolerada”, dijo Iliana Holguín, comisionada del condado de El Paso.

CNN contactó a la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, para solicitar comentarios.

Hace 5 meses

Estados Unidos, México y Guatemala se comprometen a profundizar la cooperación en materia de migración ilegal

Por Jennifer Hansler

En esta fotografía de enero de 2022, los migrantes que desean llegar a Estados Unidos, en su mayoría hondureños y nicaragüenses, cruzan de Honduras a Guatemala. Wendell Escoto/AFP/Getty Images

Estados Unidos, México y Guatemala se comprometieron este miércoles a profundizar su cooperación para hacer frente a la migración ilegal tras una ronda de conversaciones a nivel ministerial en Washington, en momentos en que los temas de migración y fronteras siguen ocupando un lugar preponderante en la política interna de Estados Unidos.

Se espera que los tres países anuncien la creación de una "célula operativa para abordar conjuntamente las cuestiones migratorias", según declaró el martes un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos en una llamada con periodistas. También se prevé que se anuncie que Guatemala será el próximo anfitrión de la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles en abril, dijo el funcionario.

La reunión ministerial de este miércoles es la última ronda de conversaciones sobre migración y se celebra un día antes de que, tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump, visiten la frontera sur, ya que el tema sigue estando en el punto de mira de cara a las elecciones de 2024. Trump ha intentado aprovechar la gestión de la frontera por parte de la administración Biden como piedra angular de su campaña de reelección. Biden ha arremetido repetidamente contra los republicanos del Congreso por no haber logrado aprobar un acuerdo bipartidista sobre seguridad nacional y fronteras a principios de este año.

La reunión del miércoles también ocurre en un momento en el que Biden está considerando la posibilidad de adoptar medidas ejecutivas para restringir la capacidad de los inmigrantes de solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos si han cruzado ilegalmente.

Estados Unidos ha confiado en sus socios del sur para reducir el número de cruces en la frontera entre EE.UU. y México, y recientemente, ha atribuido el drástico descenso de los cruces al aumento de la aplicación de la ley por parte de México. Estados Unidos y México han celebrado otras dos rondas de conversaciones desde diciembre.

Sigue leyendo aquí

Hace 5 meses

Biden y el gobernador de Texas Abbott se han enfrentado repetidamente sobre políticas fronterizas

Por Priscila Álvarez

El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla durante una conferencia de prensa en Shelby Park, junto al río Grande, en Eagle Pass, Texas, el 8 de febrero. Sergio Flores/Bloomberg/Getty Images

El presidente Joe Biden y el gobernador de Texas, Greg Abbott, han discutido sobre políticas fronterizas desde 2021, cuando el gobernador lanzó su propia misión a lo largo de la frontera compartida con México, conocida como Operación Estrella Solitaria.

El transporte de migrantes en autobuses a ciudades con tendencia demócrata por parte de Abbott (con un total de más de 100.000 enviados a Chicago, Denver, Los Ángeles, la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Washington) elevó el tema en la mente de los votantes a miles de kilómetros de distancia de la frontera México-Estados Unidos.

Las tácticas cada vez más agresivas de Abbott también han desatado una serie de demandas por parte del Departamento de Justicia, incluso por la colocación de alambre de púas en el río Grande.

Hace 5 meses

Los cruces fronterizos se desplomaron en enero, según muestran los datos

Por Priscila Álvarez

Migrantes intentan cruzar a lo largo de alambre de púas en la frontera de Texas en Ciudad Juárez, México, el 29 de enero. David Peinado/Anadolu/Getty Images/File

Después de un aumento sin precedentes de inmigrantes en diciembre, los cruces fronterizos han disminuido drásticamente, según datos federales, pero los funcionarios de Seguridad Nacional advierten que se espera que las cifras aumenten nuevamente.

Las detenciones de migrantes cayeron un 50% en enero, en comparación con diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En enero, las autoridades fronterizas encontraron más de 176.200 migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, frente a diciembre, cuando los cruces alcanzaron casi 302.000. El promedio de encuentros diarios en la frontera sur de Estados Unidos es ahora de poco menos de 5.000, según un funcionario de Seguridad Nacional.

El sector del valle del río Grande, donde Biden visitará el jueves, detuvo a 7.340 migrantes en enero. Los tres sectores más concurridos incluyen Tucson, El Paso y San Diego.

Los funcionarios de Seguridad Nacional han atribuido la disminución a las conversaciones de alto nivel en curso entre Estados Unidos y México, que han redoblado sus esfuerzos en materia de aplicación de la ley, pero reconocen que los encuentros históricamente disminuyen en enero antes de volver a aumentar.

Estados Unidos, México y Guatemala se comprometieron el miércoles a profundizar su cooperación para abordar la migración ilegal después de una ronda de conversaciones a nivel ministerial en Washington.

Hace 5 meses

La secretaria de prensa de Biden dice que su visita a la frontera "no se trata de política"

Por Shania Shelton

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla durante la conferencia de prensa diaria en la sala Brady de la Casa Blanca en Washington, el 27 de febrero. Jim Watson/AFP/Getty Images

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el viaje del presidente Joe Biden a la frontera sur hoy "no se trata de política" y que el presidente irá a Brownsville, Texas, para escuchar directamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza y al personal de primera línea.

Biden ha enfrentado fuertes críticas por su manejo de la inmigración ilegal a medida que un número récord de inmigrantes ha cruzado la frontera sur de Estados Unidos. Su probable oponente en las elecciones generales de noviembre, el expresidente Donald Trump, ha hecho de la inmigración ilegal un elemento clave de su campaña y visitará Eagle Pass, Texas, el jueves.

"Esto no se trata de política para el presidente. Se trata del pueblo estadounidense. El pueblo estadounidense escuchará hoy directamente al presidente Biden lo que ha hecho para seguir avanzando en el tratamiento de este tema y cómo los republicanos se han interpuesto en el camino", dijo Jean-Pierre en "CNN News Central".

Biden "escuchará a las personas que se ven directamente afectadas por esto día tras día", dijo Jean-Pierre.

"De nuevo, no se trata de política; se trata de unirnos de manera bipartidista para tratar de abordar un tema que preocupa a la mayoría de los estadounidenses. Y ese es un sistema de inmigración fallido que ha estado roto durante décadas y lidiaremos con los desafíos fronterizos que estamos viendo", añadió Jean-Pierre, al tiempo que dijo que los republicanos se han interpuesto en el camino de las acciones deseadas por la administración para abordar la crisis migratoria.

Hace 5 meses

Sólo el 30% de los estadounidenses aprueba cómo Biden ha manejado la inmigración, según muestra una encuesta reciente de CNN

Por Ariel Edwards-Levy

El presidente Joe Biden da una declaración instando al Congreso el 6 de diciembre de 2023 en Washington. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images/Archivo

El índice de aprobación más bajo del presidente Joe Biden se debe a su manejo de la inmigración: solo el 30% de los estadounidenses lo aprueba, según una encuesta reciente de CNN realizada por SSRS.

Esa cifra refleja una mayor preocupación sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. Cuando se les pregunta si la situación actual en la frontera es o no una crisis, el 79% de los estadounidenses (incluidas mayorías de todos los partidos) dicen que lo es, igualando el elevado nivel de preocupación observado por última vez en abril de 2021.

Y la encuesta también encuentra un aumento en los sentimientos de inmigración de línea dura. En múltiples encuestas realizadas durante la presidencia de Donald Trump, la abrumadora mayoría de los estadounidenses dijeron que estaban a favor de desarrollar un plan para permitir que algunos inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos se conviertan en residentes legales; en 2019, el 15% o menos dijo que el gobierno debería priorizar la deportación de todas las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos. La proporción que favorece las deportaciones masivas, aunque sigue siendo una minoría, ahora se ha duplicado aproximadamente al 31%. Una mayoría del 54% de los republicanos dice ahora que Estados Unidos debería priorizar la deportación, frente al 32% que pensaba así en 2019.

Más sobre la encuesta: La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 25 al 30 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 1.212 adultos extraídos de un panel con base en probabilidades. Las encuestas se realizaron en línea o por teléfono con un entrevistador en vivo. Los resultados entre la muestra completa tienen un margen de error muestral de más o menos 3,4 puntos porcentuales.

Jennifer Agiesta de CNN contribuyó a esta publicación.

Hace 5 meses

La inmigración domina la publicidad de la campaña

Por David Wright

El expresidente Donald Trump habla en Harrisburg, Pensilvania. Spencer Platt/Getty Images

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se dirigen a la frontera sur, y los datos sobre el gasto en publicidad resaltan cómo la inmigración ha dominado la primera parte de la campaña de 2024.

Los anunciantes políticos de ambos partidos (campañas, grupos externos y organizaciones de defensa de temas) han gastado casi US$ 52 millones en anuncios de campaña sobre inmigración en lo que va de 2024, y es con diferencia el tema principal, según datos de AdImpact.

Eso es casi US$ 20 millones más que el siguiente tema importante, el propio expresidente Donald Trump, sobre quien los anunciantes políticos han gastado alrededor de US$ 32 millones en publicidad. Trump ha sido el foco de docenas de anuncios, tanto buenos como malos, en los que los republicanos se alinean con Trump y promocionan su respaldo, y los demócratas advierten sobre la perspectiva de un posible segundo mandato.

AdImpact clasifica los anuncios políticos según los temas a los que hacen referencia y calcula los totales acumulados del monto gastado en anuncios que hacen referencia a esos temas. Los datos cubren sólo el gasto en publicidad en televisión abierta, pero aún así proporcionan una buena medida de qué temas son más prevalentes en los mensajes políticos pagados.

Hace 5 meses

Brownsville fue el epicentro de la política de "permanecer en México" de la era Trump

Por Priscila Álvarez

La ciudad fronteriza de Texas que visita hoy el presidente Joe Biden fue uno de los puntos críticos durante la controvertida política de “permanecer en México” bajo la administración Trump.

Durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, los migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo que buscaban asilo en la frontera entre Estados Unidos y México se vieron obligados a permanecer en México hasta sus audiencias en los tribunales de inmigración en Estados Unidos. Eso significó esperar meses, si no años, en condiciones deplorables y bajo amenaza de extorsión, agresión sexual y secuestro.

La ciudad vecina de Brownsville en México, Matamoros, se convirtió en un campamento improvisado para muchos solicitantes de asilo sujetos a esa política. Y en 2019, Jill Biden visitó a solicitantes de asilo en Matamoros, México.

Los republicanos han pedido a Biden que recupere la política de “permanecer en México”, argumentando que conduciría a una disminución de los cruces fronterizos. A pesar de la política, los migrantes en todo caso intentaron cruzar a Estados Unidos bajo la administración Trump.

Hace 5 meses

Biden considera una nueva acción ejecutiva para restringir el asilo en la frontera, dicen fuentes

Por Priscilla Alvarez, MJ Lee

La Casa Blanca está considerando una acción ejecutiva para restringir la capacidad de los migrantes de buscar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México si cruzaron ilegalmente, una maniobra que recuerda a una acción controvertida de la era de Donald Trump y que seguramente provocará una feroz reacción de los defensores de la inmigración y los progresistas.

La acción que se está considerando en la Casa Blanca parece ser una extensión de algunas de las medidas más duras de la legislación de compromiso fronterizo fracasada por los republicanos, y otra señal de los esfuerzos de la Casa Blanca por demostrar que son agresivos en materia de seguridad fronteriza antes del día de las elecciones.

No se ha tomado una decisión final sobre la acción bajo consideración, que implica el uso de una autoridad conocida como 212f entre los puertos de entrada para tratar de tomar medidas drásticas contra los cruces fronterizos ilegales. Un funcionario de la administración señaló que la administración a menudo evalúa las acciones que podrían tomarse, pero no siempre avanzan. No está claro cómo se ejecutaría la proclamación que se está discutiendo y qué, en todo caso, sería diferente de lo que se promulgó durante la administración Trump.

La Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia ha estado revisando la orden ejecutiva propuesta para determinar si podría soportar impugnaciones legales, dijo una persona informada sobre el asunto. Pero algunos funcionarios de Justicia han expresado dudas de que los cambios propuestos, destinados a tratar de abordar fallos judiciales anteriores contra la orden de la era Trump, puedan sobrevivir al litigio que seguramente seguirá a cualquier medida de la administración Biden para utilizar una acción ejecutiva.

Un portavoz de la Casa Blanca no hizo comentarios sobre las acciones bajo consideración.

Hace 5 meses

La respuesta de Biden

La visita de Biden se produce mientras considera una acción ejecutiva radical para restringir la capacidad de los migrantes de buscar asilo en la frontera sur de Estados Unidos si cruzaron ilegalmente. Biden ha criticado repetidamente a los republicanos del Congreso por no lograr aprobar un acuerdo bipartidista. El fracaso de un paquete fronterizo bipartidista a principios de este mes se debió en gran parte a la oposición de Trump.

Hace 5 meses

Tema clave de la campaña para Trump

Trump, el actual favorito del Partido Republicano, ha hecho del manejo de la inmigración ilegal por parte de Biden una pieza central de su esfuerzo de reelección, a medida que la seguridad fronteriza se convierte en un tema dominante en la carrera. Solo el 30% de los estadounidenses aprueba a Biden en este tema, el índice de aprobación más bajo para él en una encuesta reciente de CNN.

Hace 5 meses

Visitas rivales: Biden y Trump en la frontera

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump visitan hoy la frontera entre Estados Unidos y México mientras los rivales de 2024 continúan avanzando hacia una probable revancha en noviembre. Apenas unos días antes de las primarias fundamentales del supermartes, Trump visita Eagle Pass, mientras que Biden viaja a Brownsville.