CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Asociaciones de fútbol colombianas repudiaron amenazas contra directivos, jugadores, entrenadores y árbitros

Por Mauricio Torres

(CNN Español) -- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) repudiaron públicamente que directivos, jugadores, entrenadores y árbitros han recibido amenazas en los últimos días y pidieron a las autoridades investigar estos hechos, de acuerdo con comunicados difundidos por ambas organizaciones civiles.

Estas comunicaciones se dieron a conocer luego de que la prensa local reportara que, previo al partido entre Deportivo Cali y Once Caldas, un grupo de personas desplegó una manta con el mensaje "Ortega pita bien, tu familia te espera", un mensaje que sería dirigido en contra del árbitro Carlos Ortega.

La fotografía apareció en una cuenta de la red social X (antes Twitter) presuntamente vinculada a un grupo de fanáticos radicales del Deportivo Cali, luego de que se conociera la designación de Ortega para el juego.

En la misma red social, el equipo dijo en un comunicado este viernes que rechazaba las amenazas contra Ortega y otros miembros del fútbol colombiano, y que hacía un llamado a la hinchada y a todos aquellos que sienten "una pasión inmensa por este deporte, a erradicar por completo la violencia y todo tipo de actos de que atenten contra la vida humana dentro y fuera de los estadios".

Otras figuras públicas que han recibido amenazas en redes sociales y por WhatsApp son Mauricio Navarro, Esteban Escobar y Benjamín Romero, directivos del equipo Atlético Nacional, de acuerdo con medios locales.

publicidad

Dimayor dijo que "rechaza las amenazas y actos de intimidación" que han vivido recientemente integrantes del sector.

"El futbol debe ser un motivo de alegría y unión, por lo que nada justifica la formulación de amenazas a la vida de un individuo vinculado a la actividad o a su familia, las cuales una vez más rechazamos de manera vehemente", señaló la División Mayor y pidió a las autoridades abrir investigaciones y tomar acciones para frenar a quienes incentivan actos violentos.

Por separado, la Acolfutpro publicó un comunicado de los jugadores del equipo Once Caldas quienes —en el mismo sentido que la Dimayor— reprobaron "cualquier conducta que amenace la vida y la integridad de los actores del futbol" y expresaron su respaldo al árbitro Carlos Ortega.

"Pedimos a la Dimayor, a la FCF y a la Policía Nacional, garantías de seguridad para el señor Ortega y para todos los que hacemos parte de la industria del futbol colombiano, para ejercer nuestro trabajo con tranquilidad y paz", dijo la asociación.

CNN contactó tanto a Dimayor como a Acolfutpro para saber si han presentado denuncias formales por las amenazas reportadas y está a la espera de respuesta. También buscó a la Policía Nacional de Colombia para pedir comentarios sobre estos hechos o información sobre si se tomará alguna medida para prevenir actos violentos y aún espera comentarios.