CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Tribunal federal de apelaciones permitirá que la controvertida ley de inmigración de Texas entre en vigor si la Corte Suprema no interviene

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Un tribunal federal de apelaciones concedió una suspensión temporal de la decisión de un tribunal inferior de bloquear la aplicación de una controvertida ley de inmigración de Texas, allanando el camino para que entre en vigor esta semana si la Corte Suprema no interviene.

La semana pasada, un juez federal en Austin, Texas, impidió que el gobierno estatal implementara el Proyecto de Ley Senatorial 4 (conocido como SB4), que permitiría a las autoridades estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país.

El juez David Alan Ezra escribió en su decisión del jueves de suspender la ley que “si se permite que proceda, la SB4 podría abrir la puerta a que cada estado apruebe su propia versión de las leyes de inmigración”.

Texas apeló el fallo y el gobernador republicano Greg Abbott dijo: “No daremos marcha atrás en nuestra lucha para proteger nuestro estado –y nuestra nación– de la crisis fronteriza del presidente Biden”.

Durante el fin de semana, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos concedió una suspensión de la decisión de Ezra, pero suspendió su fallo durante siete días, dando tiempo Al Gobierno de Joe Biden para acudir a la Corte Suprema.

publicidad
Gobernador de Texas firma polémica ley sobre entrada irregular de migrantes 2:49

La ley permanecerá bloqueada hasta el 9 de marzo a menos que la Corte Suprema la suspenda. Originalmente estaba previsto que entrara en vigor el 5 de marzo.

La ley, promulgada por Abbott en diciembre, inmediatamente generó preocupación entre los defensores de la inmigración por un mayor perfilamiento racial, así como por detenciones e intentos de deportaciones por parte de las autoridades estatales en Texas, donde los latinos representan el 40% de la población.

El condado de El Paso, que se unió al Departamento de Justicia en su demanda contra Texas, también afirmó que hacer cumplir la SB 4 sobrecargaría su sistema penitenciario con miles de nuevos arrestos y aplaudió el fallo de Ezra la semana pasada para bloquear la ley.

El portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández, calificó la ley de “perjudicial e inconstitucional” en un comunicado tras la decisión de Ezra la semana pasada.

Mientras tanto, Texas ha argumentado que la SB4 no está en conflicto con la ley federal y que el estado tiene “derecho a defenderse de una invasión”.

En 2012, la Corte Suprema anuló en parte una medida similar en Arizona denominada ley “Muéstrame tus papeles”. El tribunal superior concluyó que el Gobierno federal tenía el poder de bloquear la ley, pero dejó en pie una disposición controvertida que permite a la policía verificar el estatus migratorio de una persona mientras hace cumplir otras leyes si hay “sospechas razonables” de que la persona se encuentra ilegalmente en Estados Unidos.

Jack Forrest, Andy Rose, Nicole Chávez, Rosa Flores y Sara Weisfeldt de CNN contribuyeron a este informe.