CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Ortorexia, el trastorno alimenticio que pocas personas entienden y muchas aplauden sin querer

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Jason Wood estaba sentado en un restaurante de vacaciones con su esposo, enojado y molesto porque no podía cambiar el pan de pita por verduras frescas en su plato de hummus.

El dolor no era exagerado, dijo Wood. Fueron 20 años de un trastorno alimenticio, y la ansiedad y el estrés que conlleva culminaron en un momento, dijo.

Wood tiene ortorexia, un trastorno alimenticio que no figura en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, también llamado DSM, por sus siglas en inglés, que es la guía formal para la evaluación clínica de las condiciones de salud mental. Pero los médicos están viendo un aumento en la ortorexia entre los pacientes, dijo la terapeuta Jennifer Rollin, fundadora del Centro de Trastornos de la Alimentación en Rockville, Maryland.

"Mi esperanza es que se agregue al DSM, pero desafortunadamente, parece ser que el proceso para incluir algo ahí es muy lento", dijo Rollin.

La ortorexia es una obsesión por comer “limpio”, según lo define un conjunto de reglas que dependen de ciertos individuos y el contexto en el que viven, dijo la Dra. Jennifer Gaudiani, médica especialista en trastornos alimenticios y fundadora y directora médica de la clínica Gaudiani en Denver. Un estudio de noviembre de 2023 encontró que aproximadamente tres de cada 10 participantes mostraban signos de ortorexia.

publicidad

A menudo, este trastorno pasa desapercibido o se subestima porque está muy centrado en una alimentación saludable, dijo Wood, director de participación comunitaria de la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados (ANAD, por sus siglas en inglés).

La falta de comprensión en torno a esta afección impidió que los amigos y familiares de Wood expresaran sus preocupaciones (a veces aplaudieron sus esfuerzos por apegarse a principios alimenticios rígidos), incluso cuando se alejó de sus amigos y perdió tanto peso que no podía mantener su temperatura corporal, dijo.

Esto es lo que necesitas saber sobre la ortorexia.

Cultura de la dieta disfrazada

Centrarse en comer sano parece algo bueno, ¿verdad? No siempre.

Los trastornos alimenticios a menudo tienen fundamentos similares: una predisposición genética combinada con factores ambientales, dijo Rollin. Y, a menudo, el trastorno se centra en un conjunto de reglas rígidas, ya sean calorías, el momento de comer o los ingredientes de los alimentos, añadió.

Cuando las personas vulnerables a los trastornos alimenticios se aferran a comer solo de una manera que consideran saludable, el comportamiento puede pasar de una preferencia a una obsesión, explicó Rollin.

Con el paso de los años, Wood dijo que su lista de alimentos no saludables creció y los que se consideraban saludables siguieron reduciéndose hasta que dejó de ir a fiestas porque no podía encontrar nada que se permitiera comer, y eso lo dejó con mucha ansiedad.

Para algunas personas con ortorexia, pero no para todas, su imagen corporal puede comenzar a depender de qué tan estrictamente siguen sus reglas alimenticias, dijo Rollin.

Y con fundamentos similares, la ortorexia puede transformarse en otros trastornos como la bulimia o la anorexia nerviosa, agregó.

Las motivaciones que pueden tener las personas con ortorexia, así como el aplauso que les brinda la sociedad, podrían etiquetarse como promoción de la salud o prevención de enfermedades, pero a menudo son sustitutos de una “cultura de dieta pura y anticuada”, que prioriza un tamaño y forma corporal ideales, dijo Gaudiani.

"Algunos elementos pueden parecerse mucho a la cultura de dieta disfrazada", dijo Rollin.

E incluso si no hay vergüenza por el peso detrás de esto, la ortorexia y los pasos que una persona toma para cumplir con ciertas reglas alimenticias pueden ser costosos y causar angustia, dijo Gaudiani.

“También puede limitarnos en cuanto a cuáles son nuestros mayores objetivos y valores”, añadió.

¿Qué es saludable?

Otra señal de que las reglas sobre la alimentación no se refieren solo a la salud es la dificultad para definir incluso qué es saludable.

En la década de 1990, una alimentación sana y limpia consistiría en dietas bajas en grasas, afirmó Gaudiani. Ahora, es más probable que las personas consideren saludables los alimentos ricos en proteínas y grasas, pero bajos en carbohidratos y azúcar, añadió.

Otros darían prioridad al origen de los alimentos, por ejemplo si son orgánicos, no modificados genéticamente y locales, dijo Gaudiani.

Por supuesto, no está mal querer comer una ensalada, dijo Rollin, pero el problema surge cuando crees que solo puedes comer una ensalada.

Cada persona es única, por lo que la elección de alimentos más saludable en un momento dado dependerá de las necesidades de cada individuo y del contexto en el que se encuentre, añadió. A menos que necesite comer de cierta manera debido a una condición médica, a menudo el mejor curso de acción es escuchar a tu cuerpo, dijo Rollin.

Y cuando se piensa en la salud, es importante no pensar solo en la nutrición, afirmó Wood.

Una vida saludable incluye relaciones sociales, tiempo dedicado a tus pasiones, actividad física placentera y suficiente espacio cerebral para encontrar la paz, todo lo cual es difícil de conseguir cuando pasas horas al día reflexionando sobre lo que “deberías” comer.

"Si eres alguien que solo quiere vivir una vida razonablemente equilibrada, social y conectada, las reglas de la ortorexia realmente pueden aislarte de tus compañeros porque terminas rechazando oportunidades de comer con otros humanos porque no siguen tus mismas reglas". dijo Gaudiani. "Por lo tanto, si dices que no, tu mundo social puede colapsar y volverse bastante pequeño".

Recuperarse y vivir la vida

Si tú o un ser querido necesitan ayuda con la ortorexia, la buena noticia es que el tratamiento sigue un camino similar a los planes establecidos para los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia nerviosa. La mala noticia es que la falta de concientización entre el público puede presentar obstáculos.

Cuando busques una terapia, que no solo sea un especialista en trastornos alimenticios, sino también uno con experiencia en ortorexia, dijo Rollin. No todos los especialistas tendrán esa experiencia.

Las personas con ortorexia pueden encontrarse con un equipo que incluye terapeutas y dietistas, similar a los pacientes en tratamiento por otros trastornos alimenticios, dijo Rollin. Pero quienes viven con ortorexia probablemente también enfrentarán la capa adicional de desentrañar su definición de salud y reformular sus ideas en torno a ella de una manera desafiante, añadió.

El proceso también puede implicar trabajar con quienes lo rodean, dijo Rollin. Cada vez más personas se están dando cuenta de que no es una buena idea hablar regularmente sobre alimentos en términos de peso, pero menos personas consideran problemático hablar de alimentos "saludables" o "no saludables", dijo.

"Podría ser necesario educar a amigos y familiares con bastante frecuencia, ayudarlos a tener comprensión y compasión sobre por qué los comentarios sobre la nueva desintoxicación con jugos que están haciendo les resulta un detonante", dijo.

Y aquellos en recuperación también deben tener compasión de sí mismos, dijo Gaudiani.

"Nadie hace esto solo por diversión o para terminar accidentalmente en problemas (...) Empiezan a hacerlo porque sienten que su salud se beneficia o sienten que hay presión social, o sienten que lo que están haciendo es seguro", dijo.

El proceso de recuperación puede ser difícil, pero es gratificante, afirmó Wood. Han pasado casi cuatro años desde que dijo que tocó fondo en esa cena navideña.

"Siento que estoy empezando a vivir mi vida de nuevo", dijo Wood. “Voy a aprovechar todo ese tiempo que solía dedicar a pensar en la comida y aplicarlo a otros aspectos de mi vida. Eso ha sido realmente genial”.