CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este martes 5 de marzo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

La gente se reúne alrededor de un camión que transportaba ayuda humanitaria y que fue impactado en un ataque aéreo israelí en la principal carretera costera de Deir al-Balah, Gaza, el 3 de marzo. AFP/Getty Images

23 posts

Hace 4 meses

Maduro afirma que la Corte Internacional de Justicia no hace “nada” ante la situación en Gaza

Nicolás Maduro en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, el 20 de febrero de 2024. Crédito: GABRIELA ORAA/AFP vía Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este lunes a la guerra entre Israel y Hamas y señaló que la Corte Internacional de Justicia no hace “nada” para frenar la violencia en Gaza.

Durante una intervención en el programa “Con Maduro+”, el presidente criticó tanto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como a la Corte Penal Internacional (CPI), al asegurar que ambos organismos son omisos frente a la situación en Gaza y que eso los hace “cómplices indirectos de un genocidio”.

Acerca de la Corte Internacional de Justicia en particular, Maduro dijo que este organismo podría ordenar un alto a la guerra pero no lo hace.

“Una decisión de la Corte Internacional de Justicia pudiera parar inmediatamente el genocidio de Israel. ¿Y qué hacen? Nada, porque la Corte Internacional de Justicia está en las manos del imperio global de Occidente, de Estados Unidos y de Europa, esa es la verdad”, señaló.

Sigue leyendo aquí. 

Hace 4 meses

Hezbollah dispara cohetes contra Israel después de que un ataque aéreo israelí matara al menos a tres personas en el sur del Líbano

Los daños a una casa en Kiryat Shmona, Israel, se ven desde un cohete disparado por el grupo militante libanés Hezbollah el martes. Ariel Schali/AP

El grupo militante libanés Hezbollah, respaldado por Irán, disparó una andanada de cohetes contra el norte de Israel el martes, que según dijo eran represalia por un mortífero ataque aéreo israelí.

Alrededor de 10 de los 30 cohetes disparados contra la ciudad de Kiryat Shmona fueron "interceptados con éxito", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Antes, al menos tres civiles murieron tras ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano.

Los ataques israelíes alcanzaron la casa de un granjero en la ciudad fronteriza de Houla, matando a una pareja y a su hijo, dijo ANN.

Algunos antecedentes: la violencia marca la más reciente ronda de ataques transfronterizos diarios y mortales tanto por parte de Israel como de Hezbollah que han desplazado a decenas de miles de residentes libaneses e israelíes de sus hogares desde el estallido de la guerra en Gaza.

Entre los funcionarios estadounidenses aumenta la preocupación de que Israel esté planeando una incursión terrestre en el Líbano si los esfuerzos diplomáticos no logran expulsar a Hezbollah de la frontera norte, según funcionarios familiarizados con la inteligencia.

Hace 4 meses

El primer ministro interino del Gobierno Autónomo Palestino mira hacia la guerra del "día después"

Por Equipo Amanpour, Eve Brennan

Mohammad Shtayyeh, habló con Christiane Amanpour de CNN el martes.

La guerra de Israel en Gaza es un desastre pero, no obstante, representa una oportunidad para "el día después" para los palestinos, dijo el martes el primer ministro interino del Gobierno Autónomo Palestino.

Mohammad Shtayyeh pidió un cese del fuego inmediato en Gaza y dijo que la idea más prometedora para un panorama de posguerra incluía “la totalidad de la cuestión palestina que tiene que ver con la creación y la manifestación de una solución de dos Estados y un Estado palestino con la frontera de 1967 con Jerusalén como su capital".

"Necesitamos llegar a una situación en la que la comunidad internacional reconozca el Estado de Palestina", dijo a CNN.

"Esta es una puerta que se abre para que los palestinos se reúnan nuevamente para que una persona o autoridad esté a cargo de todo el territorio palestino: Jerusalén, Gaza y la Ribera Occidental".

Algún contexto: Shtayyeh y su gobierno presentaron sus renuncias la semana pasada, en medio de presiones sobre el profundamente impopular gobierno palestino para que se reformara mientras la guerra en Gaza hace estragos. Shtayyeh abrió la puerta a un gobierno de unidad nacional que incluya a Hamas en su declaración de renuncia, sin nombrar explícitamente al grupo militante que gobierna Gaza y gana popularidad en la ocupada Ribera Occidental, donde tiene su sede el Gobierno Autónomo Palestino.

Hace 4 meses

Fuerzas israelíes impiden que ayuda alimentaria llegue a Gaza, dice el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Por Amy Cassidy, Sharon Braithwaite

Las fuerzas israelíes impidieron el martes que un convoy de ayuda alimentaria viajara al norte de Gaza, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Las agencias de la ONU y los funcionarios palestinos han advertido que los niños están muriendo de hambre y otros luchan por sus vidas en el norte del enclave asediado mientras se impide que los suministros esenciales lleguen a los necesitados.

"Un convoy de alimentos de 14 camiones, el primero del PMA desde que suspendió las entregas al norte el 20 de febrero, fue rechazado por las Fuerzas de Defensa de Israel después de una espera de tres horas en el puesto de control de Wadi Gaza", dijo el PMA en un comunicado.

Más tarde, los camiones fueron "detenidos por una gran multitud de personas desesperadas que saquearon los alimentos y se llevaron unas 200 toneladas", dijo el PMA.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

Un poco de contexto: un grupo de expertos de la ONU acusó el martes a Israel de "matar de hambre intencionalmente al pueblo palestino" en Gaza. Las fuerzas internacionales continúan lanzando suministros de alimentos desde el aire al norte de Gaza, pero estos "son un último recurso y no evitarán la hambruna", dijo el PMA.

Hace 4 meses

Los bebés que nacerán el próximo mes en Gaza corren el riesgo de morir, dice Unicef

Por Mohammed Tawfeeq

Los bebés de miles de mujeres "que darán a luz el próximo mes en Gaza corren el riesgo de morir", según el informe del martes sobre la situación humanitaria del Estado de Palestina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al menos 5.500 mujeres embarazadas "no tienen acceso a controles prenatales o postnatales debido a los bombardeos y necesitan huir por razones de seguridad", según el informe.

"La ansiedad también conduce a nacimientos prematuros", añade el informe, citando al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

El informe también dice que más del 90% de los niños "de entre 6 y 23 meses y las mujeres embarazadas y lactantes enfrentan una pobreza alimentaria severa con acceso a dos o menos grupos de alimentos por día".

Hace 4 meses

364 trabajadores de la salud han muerto desde el 7 de octubre, dice el Ministerio de Salud de Gaza

Por Mohammed Tawfeeq

El Ministerio de Salud de Gaza informó el martes que 364 trabajadores de la salud han muerto desde el 7 de octubre de 2023.

El ministerio también dijo que 269 miembros del personal médico han sido arrestados.

El informe del Ministerio de Salud dice que 155 instalaciones de salud han sido destruidas, mientras que 155 ambulancias han sido atacadas desde el 7 de octubre.

CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza.

Hace 4 meses

Las condiciones sanitarias en Gaza son difíciles: solo hay un inodoro por cada 340 personas desplazadas en el enclave, dice Unicef

Por Richard Roth, Mohammed Tawfeeq

Vista de un baño en una tienda de campaña cerca de la frontera con Egipto en Rafah, Gaza, el 22 de enero. Abed Zagout/Anadolu/Getty Images/File

Un gran número de personas desplazadas en zonas en Gaza se encuentran en "condiciones de higiene y saneamiento extremadamente difíciles", informó el martes el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"En promedio, 340 personas comparten un baño y 1.290 personas comparten una ducha, según la evaluación del Grupo WASH", dice el informe.

"La comunidad humanitaria en Gaza continúa brindando alimentos y atención médica en toda Gaza, a pesar de los combates en curso y otros desafíos importantes", dijo Jamie McGoldrick, coordinador humanitario para el Territorio Palestino Ocupado, durante su visita de dos días a Gaza.

Añadió que a pesar de los esfuerzos para proporcionar ayuda, los ataques aéreos y los combates en curso en Gaza "continúan impidiendo las operaciones humanitarias seguras y eficientes. Reiteramos la necesidad de garantías de seguridad y el paso sin obstáculos para distribuir la ayuda, a escala, en toda Gaza".

Hace 4 meses

Manifestantes israelíes instan a Biden a ayudar con la liberación de rehenes

Por Lauren Izso, Hande Atay Alam

Los manifestantes piden al presidente Joe Biden que consiga un acuerdo de rehenes antes del Ramadán, frente a la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv el 5 de marzo. Alexi J. Rosenfeld/Getty Images

Un grupo de manifestantes frente a la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv pidió el martes al presidente de EE.UU. Joe Biden que ayude a lograr un acuerdo para un cese del fuego en Gaza que permitiría la liberación de rehenes israelíes.

Se vio a los manifestantes ondeando banderas estadounidenses y sosteniendo carteles que decían "Acuerdo de rehenes ahora" y "Todos ellos en casa ahora".

Otro grupo de manifestantes se reunió frente al consulado de Estados Unidos en Jerusalén, con carteles que decían "En Biden confiamos" y "No dejar a nadie atrás".

Los organizadores de la protesta emitieron un comunicado el martes que decía:

"Las familias de los rehenes y sus simpatizantes expresarán su gratitud por el apoyo del presidente Joe Biden y le pedirán que ayude a asegurar el acuerdo de liberación de rehenes que está actualmente sobre la mesa y aproveche una pequeña ventana de oportunidad antes del Ramadán para traerlos a casa".

Biden ha instado a un cese del fuego mientras continúan las negociaciones sobre un acuerdo que combinaría una pausa en los combates con la liberación de rehenes. "Está en manos de Hamas en este momento", dijo Biden a los periodistas el martes.

Hace 4 meses

Estados Unidos estudia opciones para un corredor marítimo que permita llevar ayuda a Gaza, dice el Pentágono

Por Haley Britzky

Estados Unidos y sus socios internacionales consideran un corredor marítimo para llevar ayuda a Gaza, dijo el martes el portavoz del Pentágono, el mayor general Pat Ryder.

"En coordinación con los socios interinstitucionales e internacionales de Estados Unidos, estamos revisando activamente opciones para un corredor marítimo para la asistencia humanitaria a Gaza, incluidas posibles opciones comerciales y contractuales", dijo Ryder.

Ryder añadió que el ejército estadounidense desempeñaría “sólo un papel de apoyo” y que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional lidera los esfuerzos de coordinación para el Gobierno estadounidense.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que hay conversaciones con Israel y otras partes interesadas sobre un posible corredor marítimo para la ayuda humanitaria hacia Gaza.

Hace 4 meses

Alto diplomático estadounidense presionó para que se diera más ayuda a Gaza en una reunión con el ministro israelí, dice el Departamento de Estado

Por Michael Conte

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, llega al Departamento de Estado de EE.UU. antes de una reunión con el secretario de Estado Antony Blinken el 5 de marzo. Drew Angerer/AFP/Getty Images

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, fue “bastante directo y franco” sobre la crisis humanitaria en Gaza durante su reunión con el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Blinken también presionó para que Israel abriera otro cruce para que la ayuda humanitaria entrara a Gaza, añadió Miller.

Gantz, rival político del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra en Estados Unidos visitando a altos funcionarios de la administración de Joe Biden, aunque un funcionario israelí afirmó que Gantz no representa a Israel en su viaje.

Blinken y Gantz también discutieron las conversaciones actuales para lograr que Hamas libere a los rehenes a cambio de “un cese del fuego de seis semanas”, dijo Miller en una rueda de prensa. "Las conversaciones para asegurar un cese del fuego temporal y lograr la liberación de todos los rehenes están en curso y seguiremos presionando para llegar a un acuerdo".

Hace 4 meses

Hamas dice que presentó una respuesta a las negociaciones de cese del fuego a mediadores en Egipto

Por Mostafa Salem

Los palestinos esperan recibir comida en una cocina benéfica en Rafah, Gaza, el 5 de marzo. Mohammed Salem/Reuters

Hamas dijo que presentó una respuesta a las propuestas que les habían hecho los mediadores egipcios y qataríes, pero culpó a Israel por demorarse en llegar a un acuerdo.

"Hemos afirmado nuestras condiciones para un cese del fuego, una salida completa del sector, el regreso de las personas desplazadas a las zonas que abandonaron, especialmente en el norte, y la prestación de suficiente ayuda, socorro y reconstrucción", dijo el líder de Hamas, Osama Hamdan, en una conferencia de prensa en Beirut.

Hamdan reiteró el requisito de Hamas de un cese del fuego permanente y dijo que no se completaría ningún intercambio de prisioneros hasta que los soldados israelíes se hubieran retirado de Gaza y se permitiera la entrada de ayuda.

“La seguridad de nuestro pueblo no se logrará excepto mediante un alto el fuego permanente, el fin de la agresión, la retirada (de Israel) de cada centímetro de Gaza... y la entrada de ayuda a nuestro pueblo en Gaza es nuestra máxima prioridad", afirmó.

Hamdan advirtió que las negociaciones no serán “indefinidas” mientras Israel continúa su ofensiva en Gaza.

Añadió que Hamas presentó su “visión y posición” ante una propuesta presentada por Egipto y Qatar la semana pasada.

Hace 4 meses

Biden dice que el acuerdo de alto el fuego en Gaza está "en manos de Hamas"

Por Kevin Liptak

El presidente Joe Biden habla con los periodistas antes de embarcar en el Air Force One en Hagerstown, Maryland, el 5 de marzo. (Crédito: Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que un posible alto el fuego "está en manos de Hamas" mientras continúan las negociaciones sobre un acuerdo que emparejaría una pausa en los combates con la liberación de rehenes.

"En estos momentos está en manos de Hamas", declaró Biden a los periodistas al embarcar en el Air Force One en el aeropuerto de Hagerstown. Dijo que los "israelíes han estado cooperando" y que es necesario un alto el fuego.

"Necesitamos un alto el fuego", dijo Biden.

Calificó el acuerdo sobre la mesa de "oferta racional" y dijo que los israelíes lo habían aceptado.

"Tenemos que ver qué hace Hamas", dijo Biden.

Dijo que sin un acuerdo para Ramadán, la situación en Israel y específicamente en Jerusalén sería "muy, muy peligrosa."

Preguntado por su relación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Biden dijo que era "como siempre ha sido". Reiteró su afirmación de que "no hay excusas" para que Israel no permita la entrada de más ayuda en Gaza.

Hace 4 meses

Agencias de ayuda humanitaria advierten sobre la "extrema" desnutrición infantil en Gaza, especialmente en el norte 

Por Mostafa Salem y Niamh Kennedy

Un niño palestino desnutrido recibe tratamiento en un centro sanitario de Rafah, Gaza, el 4 de marzo. (Crédito:Mohammed Salem/Reuters)

Los niveles de desnutrición infantil en el norte de Gaza son "particularmente extremos" y aproximadamente tres veces más altos que en el sur del enclave palestino, declaró este martes el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el territorio.

Los exámenes realizados en enero en los centros de salud del norte de Gaza revelaron que uno de cada seis niños menores de dos años sufría malnutrición aguda, declaró Richard Peeperkorn en una reunión informativa. Añadió que la cifra "probablemente sea mayor hoy".

Peeperkorn afirmó que la desnutrición infantil "nunca había sido un problema" en Gaza antes de la guerra, y que los límites a las entregas de ayuda han provocado que aproximadamente el 90% de los niños menores de 2 años sufran pobreza alimentaria grave.

En su intervención en el mismo acto, James Elder, portavoz de UNICEF, afirmó que la disparidad en las tasas de desnutrición infantil en el norte y el sur de Gaza demuestra fundamentalmente que "cuando ese goteo de ayuda puede llegar, marca una diferencia que salva vidas".

Al menos 15 niños han muerto de inanición en Gaza, según declaró el domingo un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino. Esta cifra podría ser mayor, ya que el acceso limitado al norte de Gaza ha dificultado la capacidad de las agencias de ayuda para descubrir el alcance total de la situación allí. Peeperkorn dijo que todas las misiones propuestas por la OMS al norte de Gaza en febrero fueron denegadas.

La OMS consiguió llegar a algunos hospitales del norte de Gaza a principios de marzo, según Peeperkorn. Describió las escenas en un centro, el Hospital Al-Awda, como "particularmente espantosas".

Hace 4 meses

Fuerzas de Defensa de Israel dispararon contra personas que esperaban ayuda el lunes por la noche en el norte de Gaza, según un testigo presencial

Por Ibrahim Dahman y Abeer Salman

Las fuerzas israelíes dispararon el lunes por la noche contra personas que esperaban ayuda en el norte de Gaza, según declaró a CNN un testigo presencial.

El tiroteo tuvo lugar en la rotonda de Kuwait, en la calle Rasheed de la ciudad de Gaza, poco antes de la medianoche del lunes, según el testigo. CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para obtener sus comentarios.

"Hubo disparos esporádicos... pudimos ver las balas trazadoras rojas sobre nuestras cabezas", dijo un periodista local a CNN.

No está claro si hubo víctimas. Los datos del Ministerio de Salud de Gaza no indicaban si había muertos o heridos en el incidente.

Israel ha limitado la entrada de ayuda a Gaza. Sin embargo, se ha permitido la entrada de algunos camiones en la parte norte del territorio. En medio del colapso de la autoridad pública en Gaza, el caos y el desorden suelen dejar a miles de personas expuestas a la violencia durante la distribución.

Miles de residentes del norte de Gaza recorren a menudo kilómetros para esperar durante largas horas con la esperanza de recibir algo de la limitada ayuda que entra en Gaza. Muchos se van sin nada.

Hace 4 meses

Israel "mata de hambre en forma intencional al pueblo palestino", según expertos de la ONU

Por Richard Roth y Hande Atay Alam

Niños palestinos esperan para recibir comida en Rafah, sur de Gaza, el 13 de febrero de 2024. (Crédito: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Expertos de Naciones Unidas acusaron este martes en un comunicado a Israel de "matar de hambre en forma intencional al pueblo palestino" en Gaza.

"Israel ha estado matando de hambre intencionadamente al pueblo palestino en Gaza desde el 8 de octubre. Ahora está atacando a civiles que buscan ayuda humanitaria y a convoyes humanitarios", afirmaron varios expertos de la ONU en un comunicado.

"Israel debe poner fin a su campaña de hambruna y de ataques contra civiles".

Israel ha negado sistemáticamente haber atacado a civiles, afirmando que su guerra es contra Hamas. Las autoridades israelíes dicen regularmente que "no hay límite a la cantidad de ayuda humanitaria para los civiles de Gaza".

Pero un portavoz del Ministerio de Salud palestino dijo el domingo que el número de niños que han muerto de deshidratación y desnutrición en el norte de Gaza ha aumentado a 15.

CNN no puede confirmar de forma independiente las muertes de los niños ni sus causas debido a la falta de acceso de los medios de comunicación internacionales a Gaza, pero las agencias internacionales que acceden al territorio han alertado cada vez con más urgencia sobre el hambre que padece.

Los expertos de la ONU también condenaron la "violencia desatada por las fuerzas israelíes" después de que el jueves murieran más de 100 palestinos que intentaban acceder a la ayuda alimentaria en la ciudad de Gaza.

Hace 4 meses

Conversaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza enfrentan "dificultades", según medios de comunicación estatales de Egipto

Por Mostafa Salem 

Las conversaciones entre los mediadores y Hamas continúan en El Cairo, pero hay "dificultades", según ha informado el canal estatal egipcio Al Qahera News, citando a una fuente de alto nivel. La fuente negó que las conversaciones se hubieran interrumpido, como habían informado anteriormente algunos medios de comunicación.

Mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios han mantenido conversaciones durante varios días con Hamas en vísperas de cumplirse el jueves cinco meses de la guerra, y la creciente crisis alimentaria provocada por las restricciones israelíes a la ayuda en Gaza ha dejado a cientos de miles de personas al borde de la hambruna, según la ONU.

Las conversaciones no han logrado avances significativos, y no está claro que se pueda avanzar mucho, ya que Israel no ha enviado ninguna delegación.

Un funcionario israelí declaró el domingo a CNN que el país no participaría porque Hamas no había respondido a dos exigencias israelíes: facilitar una lista de rehenes en la que se especifique quién está vivo y quién muerto; y la confirmación de la proporción de presos palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes a cambio de rehenes.

En Washington, el ministro israelí del gabinete de guerra, Benny Gantz, tiene previsto reunirse el martes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aunque un funcionario israelí afirmó que no representa al gobierno. El viaje ha avivado las tensiones entre Gantz y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, también tiene previsto reunirse el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Hace 4 meses

Estados Unidos y Jordania lanzan por aire más ayuda humanitaria a Gaza mientras aumenta la crisis alimentaria

Por Haley Britzky

Paquetes de ayuda humanitaria caen sobre Gaza tras ser lanzados desde un avión militar, visto desde el sur de Israel el 5 de marzo. (Crédito: Amir Cohen/Reuters)

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó de que este martes llevó a cabo otro lanzamiento aéreo en el norte de Gaza, junto con la Real Fuerza Aérea Jordana, proporcionando más de 36.800 comidas mientras aumenta la crisis alimentaria en la zona.

"La operación combinada y conjunta incluyó aviones C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. y soldados del Ejército de EE.UU. especializados en la entrega aérea de suministros de ayuda humanitaria de EE.UU. y Jordania", dijo el CENTCOM en X. "Los C-130 de EE.UU. dejaron caer más de 36.800 equivalentes de comidas de EE.UU. y Jordania en el norte de Gaza, una zona de gran necesidad, permitiendo el acceso de civiles a la ayuda crítica".

Israel ha impuesto restricciones a la entrada de ayuda en Gaza, lo que ha llevado a Naciones Unidas a advertir de que cientos de miles de gazatíes están al borde de la hambruna.

Estados Unidos ya había lanzado 38.000 raciones de comida a lo largo de la costa de Gaza durante el fin de semana. El puesto de CENTCOM dijo que los lanzamientos son "parte de un esfuerzo sostenido para conseguir más ayuda en Gaza, incluyendo la ampliación del flujo de ayuda a través de corredores terrestres," y que CENTCOM está planeando para "misiones de entrega de ayuda de seguimiento."

El presidente Joe Biden publicó en X el sábado, diciendo que EE.UU. "continuará haciendo todo lo posible para que entre más ayuda".

Varias agencias de ayuda han criticado el lanzamiento aéreo estadounidense por ineficaz e inadecuado.

Hace 4 meses

Madre palestina en Gaza implora la "misericordia de Dios" tras la muerte por hambre de su hija de 7 años 

Por AbdulQader Sabbah, Abeer Salman y Sana Noor Haq 

Varias personas observan cómo el ejército estadounidense lleva a cabo su primer lanzamiento de ayuda sobre Gaza el 2 de marzo. (Crédito: Kosay Al Nemer/Reuters)

Anwar Abdul Nabi está sentada al borde de una cama en el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza. La joven madre sostiene con ternura los dedos de su hija, Mila. Hace apenas unos minutos, murió de inanición.

"Mi hija se trasladó a la misericordia de Dios, debido a la falta de calcio, potasio y oxígeno", dijo a CNN el lunes, llorando en los brazos de un pariente anciano. "De repente, todo se vino abajo, porque ella no comía nada con hierro, ni huevos".

Y añadió: "Antes de la guerra comía huevos todos los días. Ahora nada. Ha fallecido".

Las severas restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda en el enclave han expuesto a la población de más de 2,2 millones de personas a la desnutrición, la deshidratación y enfermedades mortales. Al menos 15 niños del norte de Gaza han muerto por deshidratación y desnutrición, según informó el domingo un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino.

Los padres de Gaza declararon anteriormente a CNN que el estrés de no poder proteger a sus hijos de los bombardeos se ve agravado por la imposibilidad de proporcionar alimentos a sus familias.

Cerca de allí, Ahmad Salem, médico del hospital Kamal Adwan, atendía a un pequeño bebé que dormía con una máscara de oxígeno. El trabajador médico dijo a CNN que los pacientes de las unidades de cuidados intensivos y neonatales estaban muriendo por desnutrición y falta de oxígeno, que son difíciles de administrar en medio de la escasez de combustible.

Las madres que no pueden acceder a alimentos suficientes también tienen dificultades para amamantar, dijo Salem.

"Sufrimos la inanición de las madres", dijo. "No encontramos una alternativa a la leche materna, lo que conduce a la muerte de esos niños".

Hace 4 meses

Ataques de Israel matan a 97 personas en 24 horas, según el Ministerio de Salud n Gaza

Por Ibrahim Dahman

Los ataques de Israel en Gaza han matado al menos a 97 personas y herido a otras 123 en las últimas 24 horas, según informó este martes el Ministerio de Salud, con lo que el número total de palestinos muertos en el enclave asciende al menos a 30.631 desde el 7 de octubre.

La campaña militar de Israel también ha dejado 72.043 palestinos heridos en Gaza desde los ataques dirigidos por Hamas el 7 de octubre contra el sur de Israel, añadió el ministerio. Algunos de los muertos permanecen enterrados bajo los escombros, según el ministerio.

Hace 4 meses

La devastación en Gaza refuerza la urgencia de mantener conversaciones de alto el fuego en curso. Esto es lo que debes saber

Los palestinos inspeccionan los escombros de una casa destruida por los bombardeos israelíes en Deir al-Balah, Gaza, el 4 de marzo.

Palestinos inspeccionan los escombros de una casa destruida por el bombardeo israelí en Deir al-Balah, Gaza, el 4 de marzo. Majdi Fathi/NurPhoto/Getty Images

La administración Biden continúa pidiendo que ingrese más ayuda humanitaria a Gaza mientras enfrenta reacciones violentas por su continuo apoyo militar al gobierno israelí frente a acusaciones de abuso de derechos humanos. Aun así, Estados Unidos reafirmó el lunes que seguirá brindando asistencia militar a Israel, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego temporal para liberar a los rehenes de Gaza, pero Israel está ausente de las conversaciones.

Mientras tanto, más niños han muerto por deshidratación y desnutrición en Gaza a medida que las condiciones en el enclave se deterioran aún más, dijo un portavoz del Ministerio de Salud palestino.

Aquí están los titulares principales:

Visita controvertida: el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, uno de los principales rivales políticos del primer ministro Benjamin Netanyahu, se reunió con funcionarios estadounidenses de alto nivel , incluida la vicepresidenta Kamala Harris, durante un viaje de tres días a Washington. Un funcionario israelí dijo que Gantz no representa al gobierno , en medio de un evidente malestar del primer ministro israelí y sus aliados por el viaje. La Casa Blanca defendió la visita de Gantz , destacando que forma parte del gabinete de guerra de Israel. Harris dijo que las reuniones se centrarán en un acuerdo de alto el fuego para liberar a los rehenes restantes en Gaza.

Conversaciones de alto el fuego: mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses se están reuniendo en El Cairo para desenredar las estancadas conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas después de que Israel dijera que no enviaría una delegación . La decisión de saltarse las conversaciones fue tomada por Netanyahu, dijo un funcionario israelí.

Niños muriendo de hambre: Un número creciente de niños en Gaza están muriendo de hambre y deshidratación, según la Organización Mundial de la Salud y funcionarios palestinos. Un equipo de la OMS encontró “niveles severos de desnutrición, niños muriendo de hambre, escasez grave de combustible, alimentos y suministros médicos, edificios hospitalarios destruidos”, durante una visita reciente al norte de Gaza, dijo este lunes X el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Violencia sexual: un equipo de la ONU encontró pruebas de que los rehenes en Gaza fueron violados, según Pramila Patten , enviada especial de la ONU para la violencia sexual y las mujeres. Patten dijo que hay "información clara y convincente" de que algunos rehenes fueron llevados a Gaza y sometidos a violencia sexual y "motivos razonables" para creer que la violencia sexual continúa. Israel cree que quedan 130 rehenes en Gaza, de los cuales se cree que 99 están vivos.

Acusaciones de tortura: La agencia de la ONU para los refugiados palestinos acusó a Israel de detener y torturar a algunos de sus empleados, obligándolos a hacer confesiones falsas sobre los vínculos de la agencia con Hamas. Juliette Touma, portavoz de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), dijo que las confesiones falsas se estaban utilizando para difundir información errónea, pero no vinculó esas confesiones con las acusaciones contra los 12 empleados acusados ​​de participar en los ataques del 7 de octubre.

Sobre el terreno: ya no hay espacio para enterrar a los muertos en uno de los principales cementerios de Gaza, dijo su cuidador. El Ministerio de Salud de Gaza dijo este lunes que 124 personas murieron en las últimas 24 horas. Según el ministerio, al menos ocho personas murieron y varias más resultaron heridas en un ataque israelí contra un camión de distribución de ayuda en el centro de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado el domingo que "eliminaron" a un terrorista de Hamas en "un ataque aéreo en Gaza".

Hace 4 meses

Un misil hutí daña un buque portacontenedores de propiedad suiza, dice el ejército estadounidense

Los hutíes, respaldados por Irán, dispararon este lunes dos misiles balísticos antibuque desde Yemen, alcanzando y dañando un buque portacontenedores de propiedad suiza en el Golfo de Adén, según el Comando Central de Estados Unidos.

Uno de los misiles alcanzó el M/V MSC Sky II y dañó el barco, pero los informes iniciales indican que no hubo heridos y el barco continuó su camino, dijo CENTCOM.

Varias horas después, Estados Unidos “realizó ataques de autodefensa contra dos misiles de crucero antibuque que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región”, dijo CENTCOM en un comunicado.

Un poco de contexto: los hutíes, que controlan la mayor parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná, dicen que sus ataques a la navegación comercial en el Mar Rojo y el Golfo de Adén tienen como objetivo presionar a Israel y sus aliados para que detengan la guerra en Gaza. El grupo dijo repetidamente que sus operaciones en el Mar Rojo cesarán una vez que Israel detenga la guerra y levante el asedio al territorio palestino.

Hace 4 meses

Equipo de la ONU encontró "información clara y convincente" de que algunas rehenes en Gaza fueron violadas, dice un alto funcionario

Miembros de las fuerzas de seguridad de Israel buscan identificación y efectos personales el 12 de octubre de 2023, en el lugar del Festival de Música Supernova, donde cientos fueron asesinados y decenas fueron tomados por militantes de Hamas cerca de la frontera con Gaza, en el Kibbutz Re'im, Israel. León Neal/Getty Images/Archivo

Un equipo de las Naciones Unidas encontró pruebas convincentes de que algunas rehenes en Gaza fueron violadas, dijo este lunes a los periodistas Pramila Patten, enviada especial de la ONU para la violencia sexual y las mujeres.

Patten dijo que hay "información clara y convincente" de que algunas rehenes fueron llevadas a Gaza y sometidas a violencia sexual y "motivos razonables" para creer que la violencia sexual continúa.

Hace 4 meses

Embajador palestino dice que la suspensión de la financiación a la organización de ayuda de la ONU en Gaza exacerba el sufrimiento de las personas

Equipo de la ONU encontró "información clara y convincente" de que algunas rehenes en Gaza fueron violadas, dice un alto funcionario

Palestinos caminan en una escuela de la UNRWA que alberga a palestinos desplazados, en Rafah, en el sur de Gaza, el 4 de marzo de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images

El embajador palestino ante las Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no abandone a los palestinos en su “hora de necesidad”, mientras los representantes debaten el estado de financiación de la UNRWA, la principal agencia de ayuda en Gaza y para los refugiados palestinos en la región.

Varios países continúan reteniendo financiación a la UNRWA, o Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, en medio de acusaciones de Israel de que varios miembros de su personal estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre.

El embajador Riyad Mansour dijo ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que la decisión de suspender la financiación, “ya sea intencionalmente o no”, está “exacerbando el castigo colectivo al pueblo palestino, que Israel está perpetrando en un alcance y escala nunca vistos en la historia moderna”.

Mansour dijo que la asamblea "no puede apartar la vista" de "la continua obstrucción de Israel a los servicios humanitarios (de la UNRWA) y una campaña de difamación que ha puesto su situación financiera en caos después de la repentina suspensión de la financiación por parte de varios donantes importantes".

Algunos antecedentes: el lunes temprano, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que la agencia enfrenta una "crisis financiera". Tras las afirmaciones de Israel, 16 países han suspendido su financiación a la organización, "por un total de US$ 450 millones", afirmó.