CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro dice que la Corte Internacional de Justicia no hace “nada” ante la situación en Gaza

Por CNN Español

(CNN) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este lunes a la guerra entre Israel y Hamas y señaló que la Corte Internacional de Justicia no hace “nada” para frenar la violencia en Gaza.

Durante una intervención en el programa “Con Maduro+”, el presidente criticó tanto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como a la Corte Penal Internacional (CPI), al asegurar que ambos organismos son omisos frente a la situación en Gaza y que eso los hace “cómplices indirectos de un genocidio”.

Acerca de la Corte Internacional de Justicia en particular, Maduro dijo que este organismo podría ordenar un alto a la guerra pero no lo hace.

“Una decisión de la Corte Internacional de Justicia pudiera parar inmediatamente el genocidio de Israel. ¿Y qué hacen? Nada, porque la Corte Internacional de Justicia está en las manos del imperio global de Occidente, de Estados Unidos y de Europa, esa es la verdad”, señaló.

A finales de enero pasado, tras analizar una petición de Sudáfrica, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel “tomar todas las medidas” posibles para “prevenir” un genocidio en Gaza. La corte, sin embargo, no ordenó un cese del fuego.

publicidad

Los ataques del 7 de octubre de Hamas contra Israel causaron la muerte de 1.200 personas, según autoridades israelíes. Israel respondió entonces con una ofensiva que hasta ahora ha dejado un saldo de más de 30.000 muertos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud local, controlado por Hamas.

La Corte Internacional de Justicia es un organismo de las Naciones Unidas, en sus decisiones juzga a países y su trabajo es independiente del que realiza la Corte Penal Internacional, que no depende de la ONU aunque tiene su respaldo y analiza casos de posibles crímenes de lesa humanidad.

La CIJ tiene pendiente de resolución un caso por el diferendo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio actualmente bajo control de Guyana pero reclamado por Venezuela.